Dispositivo difusor de sustancias volátiles.

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles que comprende dos recipientes (1,

1’) de sustancias volátiles y dos membranas (2, 2’) semipermeables, respectivamente unidas a dichos recipientes (1, 1’) para el cierre de dichos recipientes, en el que las membranas semipermeables permiten el paso de la sustancia volátil a un estado gaseoso, comprendiendo así mismo el dispositivo dos paredes (3, 3’) de cierre amovibles dispuestas para el cierre y la apertura de dichas membranas (2, 2’), caracterizado porque el dispositivo comprende así mismo dos paredes (3, 3’) de cierre unidas, las cuales están interconectadas en un punto (8) de basculación, de tal manera que dichas paredes de cierre definen un ángulo entre ellas, y en el que las paredes (3, 3’) de cierre están montadas de forma basculante dentro del dispositivo alrededor de dicho punto (8) de basculación, estando las paredes de cierre configuradas para cerrar de manera selectiva una de dichas membranas (3, 3’) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10166097.

Solicitante: ZOBELE HOLDING SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FERSINA 4 38100 TRENTO ITALIA.

Inventor/es: MORHAIN,CEDRIC, MORENO PEREZ,DAVID, BERTASSI,Edoardo, MUÑOZ MARTINEZ,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A61L9/12 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B60H3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Otros dispositivos para tratamiento del aire.

PDF original: ES-2417858_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo difusor de sustancias volátiles Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo difusor de sustancias volátiles basado en una membrana permeable en la que una pared maciza de cierre es aplicada a o separada de la membrana para, respectivamente, detener o permitir la evaporación.

Constituye una mejora que la posición de la pared en la posición cerrada esté por debajo de la brida de soldadura de la membrana con el fin de compensar el posible vacío producido dentro del recipiente.

Una segunda mejora consiste en un dispositivo con dos recipientes y dos respectivos sistemas de cierre el cual hace posible seleccionar la evaporación de una fragancia A, una fragancia B o una mezcla de las dos fragancias. De modo preferente, el dispositivo es un ambientador para coches.

Antecedentes de la invención Algunas de las soluciones existentes de la técnica anterior se describen en las siguientes patentes: EP-0.923.386 B1 (figura 1a) , EP-1.082.970 A1 (figura 1b) , EP-1.698.355A1 (figura 1c) .

En el estado de la técnica son conocidos los recipientes con membrana que presentan dos o más compartimentos para contener sustancias volátiles de diferente naturaleza. Este es el caso de las patentes EP-1.082.970, WO06084921 y EP-1.698.355.

La evaporación de dos diferentes sustancias volátiles a través de membranas de diferentes recipientes se divulga, así mismo, en la Patente japonesa JP-02252462, aunque para una finalidad diferente del dispositivo objeto de la presente invención.

Otros documentos relacionados, en términos generales, con el uso de la evaporación de sustancias volátiles a través de membranas semipermeables son: EP-0.923.386, US-5.575.992, WO-05014061, WO-97/42982 y WO 2007/048178.

Todas las invenciones anteriores no proporcionan ningún medio para proporcionar una fragancia A y, al mismo tiempo, reducir de manera apreciable la evaporación de una fragancia B, y viceversa, y mezclar las dos fragancias, a voluntad del usuario. Las soluciones existentes para reducir la evaporación de sustancias activas a través de una membrana solo consisten en el cierre de la carcasa alrededor del cartucho (recipiente de la sustancia volátil) pero no el cartucho propiamente dicho, de manera que la evaporación inducida por la temperatura puede producirse también, conduciendo a:

-la salida de la carcasa si el cierre no es impermeable por completo, o

-la condensación dentro del recipiente si es impermeable.

Los dispositivos existentes no proporcionan unos medios eficaces para reducir de manera apreciable la evaporación de una sustancia. La presente invención hace posible la reducción de manera apreciable de la evaporación de una sustancia al tiempo que se incrementa la evaporación de otra sustancia.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a dispositivos para la evaporación de sustancias volátiles dentro de un entorno cerrado, sin el uso de energía eléctrica, elementos de calefacción o mechas de absorción, con el fin de simplificar y reducir al máximo el coste del dispositivo, pero al mismo tiempo mantener su eficacia y haciendo posible, así mismo, que el usuario sea capaz de seleccionar la fragancia de evaporación. Con ese fin, el dispositivo evaporador utiliza una membrana permeable al vapor como elemento responsable para provocar la evaporación del producto destinado a ser evaporado. El dispositivo está especialmente indicado para ser empleado con la cooperación de una corriente de aire con una temperatura apropiada que potencie la evaporación y difusión de la sustancia volátil, como puede ser la salida del aire de ventilación de un vehículo, por ejemplo. La sustancia volátil consiste en un producto ambientador, un insecticida o similares.

El dispositivo evaporador utiliza una membrana permeable al vapor que cierra el recipiente de la sustancia volátil. El dispositivo está especialmente indicado para ser empleado con la cooperación de un flujo de aire con una temperatura apropiada que potencie la evaporación y difusión de la sustancia volátil como por ejemplo la salida del aire de ventilación de un vehículo, por ejemplo.

Sin embargo, en otras realizaciones alternativas, un ventilador o un calentador pueden ser combinados con la membrana para potenciar la evaporación y la difusión de la sustancia volátil.

Uno de los aspectos de la invención es que una de las características comunes de todos los recipientes con membrana es que la membrana se cierra de forma estanca sobre el recipiente en un solo plano. De esta manera, mediante la aplicación de una pared de cierre plana contra este concreto perímetro plano de la membrana, se consigue el cierre impermeable. La pared de cierre puede ser desplazada hacia la membrana, esto es reduciendo de manera progresiva la distancia entre la membrana y la pared de cierre.

Un primer aspecto se refiere a un diseño de dicha pared de cierre para compensar la deformación de la membrana. Una primera mejora relativa a esta característica básica es que la pared de cierre se introduce en el área que se corresponde con el interior del perímetro por debajo del plano de la soldadura (dentro del recipiente) .

De hecho, la membrana permeable no puede ser considerada como una lámina de plástico perfectamente plana tal y como se muestra en la figura 2 (a) , porque diversos factores pueden conducir a la deformación mecánica de la membrana:

- la relajación de la estructura de plástico debido a la solubilización parcial del plástico por el producto químico contenido en su interior véase la figura 2 (b) .

- la deformación interior debida a la aparición de vacío dentro del recipiente (si la sustancia volátil que sale a través de la membrana no es sustituida por aire) figura 2 (c) . Nótese en la figura 3a el dibujo recto del espacio

(38) entre la membrana y la pared de cierre en el que el producto evaporado se puede acumular.

- La deformación hacia fuera debido al peso de la sustancia química alojada dentro del recipiente que excede la resistencia química de la película, figura 2 (d) .

Como se ha comentado en las líneas anteriores, el problema de contar con algún espacio entre la membrana y el cierre es que se puede producir la evaporación dentro de dicho espacio, lo que puede conducir a la condensación del vapor y a la acumulación de líquido si las condiciones de la temperatura y / o de la presión varían. Este líquido puede caer cuando la pared de cierre es posteriormente abierta.

El hecho de que la pared de cierre se introduzca en el interior del recipiente, esto es, por debajo del plano de la posición teórica de la membrana, permite forzar la membrana para adaptarla a la forma de la pared de cierre y, de esta manera, evitar la formación de cualquier espacio libre en el dispositivo cerrado de acuerdo con lo descrito con anterioridad a la figura 2.

Por tanto, la invención se refiere a un dispositivo para refrescar el aire a través de una membrana, en el que el cierre de la membrana se lleva a cabo mediante la aplicación de una pared de cierre. De modo preferente, la forma de la pared está adaptada para compensar la posible deformación de la membrana.

Otro aspecto se refiere a un procedimiento para evaporar de manera ajustable dos o más sustancias volátiles, caracterizado porque comprende la colocación de dicha sustancia volátil en contacto con dos o más tiras de material permeable al vapor, proyectando un flujo de aire sobre dichas tiras, controlando el flujo de aire que actúa sobre dichas tiras.

De modo preferente, el control del flujo de aire que actúa sobre cada una de dichas tiras se lleva a cabo mediante la inserción o la retirada de obstáculos que el flujo de aire debe superar antes de actuar sobre dichas áreas.

Por tanto, la invención proporciona los siguientes aspectos innovadores:

- la posibilidad de seleccionar las sustancias de evaporación por medio de la presencia innovadora de un selector y del perfil innovador del selector (superficie convexa del selector para que coincida con el perfil cóncavo de la tira permeable) .

- La posibilidad de mezclar dos fragancias / sustancias a voluntad del usuario, haciendo posible de esta manera la personalización de la fragancia. El dispositivo podría ajustarse de forma mecánica en 3 puntos estables sobre la carrera de la palanca del selector , de manera que solo la fragancia A, o la fragancia B, o la mezcla predefinida de las fragancias A + B pueda ser evaporada.

- Una nueva forma de controlar el grado de evaporación.

- Rellenable o desechable.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción efectuada y con el fin de contribuir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de difusión de sustancias volátiles que comprende dos recipientes (1, 1’) de sustancias volátiles y dos membranas (2, 2’) semipermeables, respectivamente unidas a dichos recipientes (1, 1’) para el cierre de dichos recipientes, en el que las membranas semipermeables permiten el paso de la sustancia volátil a un estado gaseoso, comprendiendo así mismo el dispositivo dos paredes (3, 3’) de cierre amovibles dispuestas para el cierre y la apertura de dichas membranas (2, 2’) , caracterizado porque el dispositivo comprende así mismo dos paredes (3, 3’) de cierre unidas, las cuales están interconectadas en un punto (8) de basculación, de tal manera que dichas paredes de cierre definen un ángulo entre ellas, y en el que las paredes (3, 3’) de cierre están montadas de forma basculante dentro del dispositivo alrededor de dicho punto (8) de basculación, estando las paredes de cierre configuradas para cerrar de manera selectiva una de dichas membranas (3, 3’) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la forma de cada pared (3, 3’) de cierre está adaptada para compensar la posible deformación de la respectiva membrana.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que cada pared de cierre presenta un contrafuerte (39) en su cara interna, y en el que las paredes de cierre pueden ser desplazadas hasta un punto en el que dicho contrafuerte presione la respectiva membrana (3, 3’) sobre el interior del recipiente asociado.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes de cierre están fabricadas en un material flexible.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en el desplazamiento de cada pared de cierre, se establece una posición cerrada en la que la membrana está cubierta por completo por la pared de cierre, y una posición en la que la membrana está en contacto con el aire, y una posición intermedia en la que la membrana está cubierta de modo parcial por la respectiva pared de cierre.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que comprende un ventilador dispuesto para generar un flujo de aire hacia la membrana.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que en la posición cerrada el contrafuerte de cada pared de cierre está, al menos de modo parcial, situado dentro del recipiente.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de unos medios de fijación para fijarlo a una estructura fija.

9. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de fijación están configurados para fijar el dispositivo con la rejilla (10) de ventilación de un vehículo motorizado.

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende así mismo una

carcasa (7) que soporta dichos recipientes (1, 1’) y las membranas (2, 2’) , estando la carcasa provista de unas ranuras traseras y / o laterales que facilitan la entrada y la salida de aire.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en el que las paredes (3, 3’) de cierre están unidas a un vástago (36) recto, en el que dicho vástago está montado de forma rotatoria dentro de la carcasa (7) en sus primero y segundo extremos (35, 37) , de tal manera que las paredes (3, 3’) de cierre están dispuestas para alternativamente cerrar uno de los recipientes.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el que un botón (34) está unido a un extremo del vástago (36) y sobresale por fuera de la carcasa (7) para que el usuario pueda rotar el vástago (36) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .