DIFUSOR DE SUSTANCIAS VOLÁTILES.

Dispositivo difusor de sustancias volátiles que comprende al menos un recipiente (1) de una sustancia volátil y una membrana semipermeable (2) que cierra dicho recipiente (1) que permite el paso de la sustancia volátil en un estado gaseoso,

en el que el dispositivo comprende, además, al menos una pared (3) amovible de cierre dispuesta para cerrar y abrir dicha membrana (2) caracterizado porque la forma de dicha al menos una pared de cierre está adaptada para compensar la posible deformación de la membrana cuando la pared de cierre es aplicada contra la membrana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057069.

Solicitante: ZOBELE HOLDING SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FERSINA 4 38100 TRENTO ITALIA.

Inventor/es: MORHAIN,CEDRIC, MORENO PEREZ,DAVID, MUÑOZ MARTINEZ,JOSE ANTONIO, BERTASSI,Edoardo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20C2L
  • A01M1/20C4F
  • A01M1/20C4G
  • A61L9/12M
  • B60H3/00B
  • B60H3/00B1B

Clasificación PCT:

  • A61L9/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento.
  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un difusor de sustancias volátiles basado en una membrana permeable en el que una pared sólida de cierre es aplicada o separada de la membrana para detener o permitir la evaporación, respectivamente.

La mejora está en que la posición de la pared en la posición cerrada está por debajo de la brida para soldadura de la membrana para compensar un posible vacío dentro del recipiente.

La segunda mejora es un dispositivo con 2 recipientes y 2 sistemas respectivos de cierre que permite seleccionar la evaporación de la fragancia A, de la fragancia B o de una mezcla de las dos fragancias. Preferentemente, el dispositivo es un ambientador para coches.

Antecedentes de la invención

Algunas de las soluciones existentes de la técnica anterior son descritas en las siguientes patentes: EP-0.923.386 B1 (Figura 1a), EP-1.082.970A1 (Figura 1b), EP-1.698.355A1 (Figura 1c).

En el estado de la técnica se conocen recipientes con membrana que tienen dos o más compartimentos para contener sustancias volátiles de diferente naturaleza. Así ocurre en el caso de las patentes EP-1.082.970, WO2006/084921 y EP-1.698.355.

También se da a conocer la evaporación de dos sustancias volátiles diferentes a través de membranas de diferentes recipientes en la patente japonesa JP-02252462, aunque para un propósito diferente que el del dispositivo objeto de la presente invención.

Otros documentos relacionados en general con el uso de la evaporación de sustancias volátiles a través de membranas semipermeables son: EP-0.923.386, US-5.575.992, WO-2005/014061, WO-97/42982, WO2007/048178, US-A-4268285 y US-2006/0032937.

Ninguna de las invenciones anteriores proporciona medio alguno para liberar una fragancia A y, a la vez, reducir de manera apreciable la evaporación de una fragancia B, y viceversa, ni de mezclar las dos fragancias, al arbitrio del usuario. Las soluciones existentes para reducir la evaporación de sustancias activas a través de una membrana consisten únicamente en el cierre del alojamiento alrededor del cartucho (recipiente de la sustancia volátil) pero no del propio cartucho, de modo que también puede ocurrir la evaporación inducida por la temperatura, lo que lleva a :

– la salida del alojamiento si el cierre no es completamente impermeable o

– la condensación en el recipiente si es impermeable.

Los dispositivos existentes no proporcionan medios efectivos para reducir de manera apreciable la evaporación de una sustancia. La presente invención permite reducir de manera apreciable la evaporación de una sustancia mientras se incrementa la evaporación de otra sustancia.

Descripción de la invención

La presente invención versa acerca de dispositivos para evaporar sustancias volátiles en un entorno cerrado, sin el uso de energía eléctrica, elementos térmicos ni mechas de absorción, con el fin de simplificar y reducir al máximo el costo del dispositivo, pero manteniendo a la vez su eficacia y también permitiendo que el usuario sea capaz de seleccionar a voluntad la fragancia que ha de evaporarse. Con ese fin, el dispositivo evaporador usa una membrana permeable a los vapores como elemento responsable de causar la evaporación del producto que haya de evaporarse. Se pretende especialmente que el dispositivo sea usado con la cooperación de una corriente de aire con una temperatura adecuada que potencie la evaporación y la difusión de la sustancia volátil, como, por ejemplo, una salida del aire de ventilación de un vehículo. La sustancia volátil consiste en un producto ambientador del aire, un insecticida o similar.

El dispositivo evaporador usa una membrana permeable a los vapores que cierra el recipiente de la sustancia volátil. Se pretende especialmente que el dispositivo sea usado con la cooperación de un flujo de aire con una temperatura adecuada que potencie la evaporación y la difusión de la sustancia volátil, como, por ejemplo, una salida del aire de ventilación de un vehículo.

Sin embargo, en otras realizaciones alternativas pueden combinarse un ventilador o un calentador con la membrana para potenciar la evaporación y la difusión de la sustancia volátil.

Uno de los aspectos de la invención es que una de las características comunes entre todos los recipientes con membrana es que la membrana está sellada en el recipiente en un único plano. Así, aplicando una pared plana de cierre contra este perímetro plano particular de la membrana, se logra un cierre impermeable. La pared de cierre es desplazable hacia la membrana, reduciéndose progresivamente la distancia entre la membrana y la pared de cierre.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un diseño de dicha pared de cierre para compensar la deformación de la membrana. Una primera mejora relativa a esta característica básica es que la pared de cierre, en la zona que corresponde al interior del perímetro de soldado, está por debajo del plano de la soldadura (dentro del recipiente).

De hecho, no puede considerarse que una membrana permeable sea una lámina plástica perfectamente plana como la mostrada en la Figura 2(a), porque varios factores pueden llevar a la deformación mecánica de la membrana:

– relajación de la estructura plástica debida a la solubilización parcial del plástico por el producto químico contenido en su interior; véase la Figura 2(b).

– deformación hacia el interior debida a la aparición de vacío dentro del recipiente (si la sustancia volátil que sale por la membrana no es sustituida por aire); Figura 2(c). Obsérvese en la parte derecha del dibujo de la Figura 3a el espacio (38) entre la membrana y la pared de cierre en el que puede acumularse el producto evaporado.

– deformación hacia el exterior debida al peso de la sustancia química dentro del recipiente que supera la resistencia mecánica de la película; Figura 2(d).

Tal como se ha comentado más arriba, el problema de que haya un espacio entre la membrana y el cierre es que puede ocurrir evaporación en tal espacio, lo que puede llevar a la condensación de vapor y a la acumulación de líquido si varían las condiciones de temperatura y/o de presión. Este líquido puede caer cuando la pared de cierre se abra de forma subsiguiente.

El hecho de que la pared de cierre entre en el recipiente, es decir, debajo del plano de la posición teórica de la membrana, permite forzar a la membrana a adaptarse a la forma de la pared de cierre y, así, a evitar la formación de cualquier especio libre en el dispositivo cerrado, tal como se ha descrito anteriormente con referencia a la Figura 2.

Por lo tanto, la invención se refiere a un dispositivo para ambientar el aire por medio de una membrana en el que el cierre de la membrana se lleva a cabo aplicando una pared de cierre. Además, la forma de la pared está adaptada para compensar la posible deformación de la membrana.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para evaporar de manera regulable dos o más sustancias volátiles, según la reivindicación 17.

Preferentemente, el control del flujo de aire que actúa en cada una de dichas tiras se lleva a cabo insertando o eliminando obstáculos que el flujo de aire debe superar antes de actuar sobre dichas zonas.

Por lo tanto, la invención proporciona los siguientes aspectos:

– la posibilidad de seleccionar las sustancias que han de evaporarse a través de la presencia innovadora de un selector y de la forma innovadora del selector (superficie convexa del selector para acoplarse con la forma cóncava de la tira permeable).

– la posibilidad de mezclar dos fragancias/sustancias a voluntad del usuario, permitiendo así la personalización de las fragancias. El dispositivo podría estar configurado mecánicamente con 3 puntos estables en la carrera de la palanca selectora para que puedan evaporarse solamente la fragancia A, o la fragancia B o una mezcla predefinida de las fragancias A+B.

– una nueva forma de controlar el grado de evaporación.

– es recargable o desechable.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se realiza y con el fin de ayudar a comprender mejor las características de la invención, según una realización práctica preferente de la misma, se adjunta un conjunto de dibujos como parte integral de dicha descripción, las cuales, con un carácter ilustrativo y no limitante, muestran lo siguiente:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo difusor de sustancias volátiles que comprende al menos un recipiente (1) de una sustancia volátil y una membrana semipermeable (2) que cierra dicho recipiente (1) que permite el paso de la sustancia volátil en un estado gaseoso, en el que el dispositivo comprende, además, al menos una pared (3) amovible de cierre dispuesta para cerrar y abrir dicha membrana (2) caracterizado porque la forma de dicha al menos una pared de cierre está adaptada para compensar la posible deformación de la membrana cuando la pared de cierre es aplicada contra la membrana.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la pared de cierre tiene un contrafuerte (39) en su cara interna y en el que la pared de cierre es desplazable hasta un punto en el que dicho contrafuerte presiona la membrana contra el interior del recipiente.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la pared de cierre está fabricada de un material flexible.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la pared de cierre es desplazable longitudinalmente contra la membrana.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la pared de cierre es empujada contra la membrana por medio de un elemento elástico.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que en el desplazamiento de la pared de cierre hay establecidas una posición cerrada, en la que la membrana está completamente cubierta por la pared de cierre, una posición abierta, en la que la membrana está en contacto con el aire, y una posición intermedia, en la que la membrana está parcialmente cubierta por la pared de cierre.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la pared de cierre está montada de forma pivotante en el dispositivo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende, además, un mecanismo de tornillo acoplado con la pared de cierre para moverla.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la pared de cierre es desplazable transversalmente con respecto al eje longitudinal de la membrana.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende un accionador electromagnético para mover la pared de cierre.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende un ventilador para generar un flujo de aire hacia la membrana.

12. Dispositivo según la reivindicación 6 en el que en la posición cerrada el contrafuerte de la pared de cierre está al menos parcialmente dentro del recipiente.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende dos recipientes de sustancias volátiles y dos membranas unidas respectivamente a dichos recipientes, comprendiendo el dispositivo, además, al menos un pared de cierre configurada para cerrar de forma selectiva una de dichas membranas.

14. Dispositivo según la reivindicación 13 que comprende dos paredes de cierre unidas, definiendo entre ellas las paredes de cierre un ángulo, estando configuradas las paredes de cierre para cerrar de forma selectiva una de dichas membranas.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque está dotado de medios de fijación para fijarlo a una estructura fija.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque comprende, además, una cubierta que está dotada de ranuras posteriores y/o laterales que facilitan la entrada y la salida de aire.

17. Procedimiento para evaporar de forma regulable dos o más sustancias volátiles caracterizado porque comprende poner cada sustancia volátil en contacto con una membrana semipermeable, proyectar un flujo de aire sobre dichas membranas y controlar el flujo de aire que actúa en cada una de dichas membranas aplicando de manera selectiva una pared de cierre contra dicha membrana, caracterizado porque la forma de la pared de cierre está adaptada para compensar la deformación de la membrana.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO EVAPORADOR DE SUSTANCIAS VOLATILES SENSIBLE AL MOVIMIENTO'DISPOSITIVO EVAPORADOR DE SUSTANCIAS VOLATILES SENSIBLE AL MOVIMIENTO, del 26 de Mayo de 2011, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo evaporador de sustancias volátiles sensible al movimiento.La presente invención se refiere a un dispositivo evaporador de sustancias volátiles, preferentemente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EVAPORADOR DETECTOR DE MOVIMIENTO PARA SUSTANCIAS…'DISPOSITIVO EVAPORADOR DETECTOR DE MOVIMIENTO PARA SUSTANCIAS VOLÁTILES, del 23 de Marzo de 2011, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo evaporador de sustancias volátiles que comprende: una carcasa configurada para soportar una sustancia volátil medios de difusión dispuestos […]

Imagen de 'DIFUSOR DE AMBIENTADORES DE AIRE PARA VEHÍCULOS'DIFUSOR DE AMBIENTADORES DE AIRE PARA VEHÍCULOS, del 27 de Diciembre de 2010, de ZOBELE ESPANA, S.A.: La carcasa del difusor, en la que participa una semicarcasa anterior y una semicarcasa posterior , define dos cuellos cilíndricos y coaxiales, uno inferior […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA EVAPORACIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES USANDO…'DISPOSITIVO PARA LA EVAPORACIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES USANDO UNA MEMBRANA, del 27 de Diciembre de 2010, de ZOBELE ESPANA, S.A.: La presente invención está relacionada con dispositivos para la evaporación de sustancias volátiles en un ambiente cerrado, sin la utilización de energía […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO POR DIFUSION DE UN…'DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO POR DIFUSION DE UN AGENTE DE TRATAMIENTO VOLATIL PARA UNA INSTALACION DE VENTILACION, CALEFACCION Y/O DE CLIMATIZACION, EN ESPECIAL DE VEHICULO AUTOMOVIL, del 30 de Junio de 2010, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de tratamiento antimicrobiano por difusión de un agente de tratamiento volátil para una instalación de ventilación, calefacción y/o […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA MEJORAR EL AIRE PARA UTILIZACION EN AUTOMOVILES…'DISPOSITIVO PARA MEJORAR EL AIRE PARA UTILIZACION EN AUTOMOVILES Y CARTUCHO PAR AEL DISPOSITIVO DE MEJORA DE AIRE, del 15 de Junio de 2010, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH & CO. KG: Dispositivo de desodorización del aire para la utilización en automóviles, con una carcasa y un cartucho insertado en la carcasa […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DIFUSION DE AGENTES VOLATILES PROVISTO DE MEDIOS…'DISPOSITIVO DE DIFUSION DE AGENTES VOLATILES PROVISTO DE MEDIOS DE EXTRACCION DE CARTUCHO, del 28 de Mayo de 2010, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de difusión de al menos un agente volátil en un vehículo automóvil, que comprende una caja provista de una entrada de aire ambiente, una salida […]

FRASCOS HECHOS DE POLIPROPILENO DE METALOCENO QUE CONTIENEN ACEITES PERFUMANTES, del 19 de Julio de 2011, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un frasco para contener y dispensar una composición perfumante, en el que el frasco contiene aceites perfumantes y comprende un cuerpo compuesto por polipropileno de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .