Dispositivo de unión.

Dispositivo de unión para una unión jamba-travesaño destinado a unir una jamba (1) con un travesaño (2),

a los que está fijado frontalmente un respectivo perfil metálico en T (3) con una sección saliente para alojar lunas, estando la jamba (1) unida con el travesaño (2) mediante un dispositivo de unión principal (4) y estando previsto un medio de refuerzo para aumentar la estabilidad de la unión jamba-travesaño, caracterizado porque el medio de refuerzo es una placa de refuerzo (5) con las siguientes características:

- una sección de placa de asiento (5a) con taladros de fijación para la fijación a la superficie frontal de la jamba (1), que presenta una escotadura (1a) correspondiente al tamaño y el espesor de la sección de placa de asiento (5a), estando la escotadura (1a) abierta lateralmente, y

- dos lengüetas (5b) acodadas y separadas mutuamente, que están situadas paralelas al plano de la sección de placa de asiento (5a), presentan unos taladros de fijación y se acoplan sobre la sección saliente del perfil metálico en T (3) del travesaño (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/003831.

Solicitante: KNAPP, FRIEDRICH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Kühweit 4 4362 Bad Kreuzen AUSTRIA.

Inventor/es: KNAPP, FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.

PDF original: ES-2434960_T3.pdf

 


Descripción:

Dispositivo de union [0001] La invencion se refiere a un dispositivo de union para establecer una union jamba-travesafo con perfiles de aluminio sobrepuestos para lunas. Esta tecnica de union se emplea por ejemplo en la construccion de fachadas. La invencion se refiere ademas a una placa de refuerzo para reforzar un dispositivo de union.

Las uniones jamba-travesafo son ya bastante conocidas en el estado actual de la tecnica, por lo que puede prescindirse de las explicaciones de caracter general. Las uniones jamba-travesafo para la produccion de fachadas de cristal han de resistir grandes cargas, ya que las pesadas planchas de vidrio generan un gran momento de flexion.

Por lo tanto, en el estado actual de la tecnica se conoce ya por ejemplo el metodo de atornillar elementos de refuerzo 6 en forma de T a la superficie frontal de la union. Dado que en estas superficies frontales tambien se atornilla el perfil de aluminio para las lunas, han de encastrarse los elementos de refuerzo en forma de T. Para ello se requieren costosos trabajos de fresado, que en la mayoria de los casos deben realizarse in situ (veanse las figuras 5 y 6) .

Con el fin de evitar esta desventaja, en el estado actual de la tecnica se conoce el metodo de utilizar el perfil de aluminio para absorber momentos de flexion. Para ello es necesario recortar el perfil de aluminio de la jamba en el punto de union. En este recorte se introduce una lengueta saliente 8 del perfil de aluminio. Mediante unos tornillos para madera largos se atornilla el entorno del punto de union (veanse las figuras 7 y 8) . Sin embargo, esta solucion presenta la siguiente desventaja:

La lengueta saliente 8 del perfil de aluminio puede deformarse ligeramente durante el transporte. Por lo tanto, los perfiles de aluminio no se atornillan a los travesafos hasta llegar a la obra. Sin embargo, este procedimiento es engorroso, ya que en las obras no se dispone de tecnicas de atornillado de alta productividad. La aplicacion de caperuzas protectoras que puedan impedir un deterioro de la lengueta 8 es muy engorrosa.

Por lo tanto, el objetivo de la invencion es poner a disposicion un dispositivo de union que evite las desventajas arriba mencionadas. Este dispositivo de union debe absorber con seguridad el momento de flexion aplicado por el peso de las planchas de vidrio. Ademas, el dispositivo de union debe poder montarse facilmente y ser robusto.

Este objetivo se logra con un dispositivo de union segun la reivindicacion 1: El dispositivo de union para una union jamba-travesafo destinado a unir una jamba con un travesafo, a los que esta fijado frontalmente un respectivo perfil metalico en T para alojar lunas, presenta un dispositivo de union principal con el que es posible unir la jamba con el travesafo. Como medio de refuerzo para aumentar la estabilidad de la union jamba-travesafo esta prevista una placa de refuerzo con las siguientes caracteristicas: Una seccion de placa de asiento con taladros de fijacion para la fijacion a la superficie frontal de la jamba. La jamba presenta una escotadura correspondiente al tamafo y el espesor de la seccion de placa de asiento. Esta escotadura esta abierta lateralmente y forma, con el perfil metalico en T situado encima, una hendidura de insercion para la seccion de placa de asiento. A la seccion de placa de asiento le siguen unas lenguetas en forma de horquilla y acodadas, que estan situadas desplazadas en paralelo con respecto al plano de la seccion de placa de asiento. Estas lenguetas se acoplan sobre el perfil metalico en T saliente del travesafo y presentan unos taladros de fijacion, de manera que las lenguetas pueden atornillarse en el perfil metalico en T mediante unos tornillos para madera.

Segun la reivindicacion 2, la placa de refuerzo esta compuesta de acero inoxidable de alta resistencia. De este modo se logra mejorar considerablemente la estabilidad de la union en su totalidad.

A continuacion se describe la invencion mas detalladamente por medio de un ejemplo de realizacion en combinacion con unos dibujos esquematicos:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una primera situacion de montaje de la invencion.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una segunda situacion de montaje de la invencion.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una tercera situacion de montaje de la invencion.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una placa de refuerzo.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una primera situacion de montaje de una primera union segun el estado actual de la tecnica.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una segunda situacion de montaje de la primera union segun el estado actual de la tecnica.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de una primera situacion de montaje de una segunda union segun el estado actual de la tecnica.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de una segunda situacion de montaje de la segunda union segun el estado actual de la tecnica.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una primera situacion de montaje de la invencion. Una jamba 1, ha de unirse con un travesafo 2 mediante un dispositivo de union principal 4. En las superficies frontales de la jamba 1 y del travesafo 2 se fijan unos perfiles metalicos en T 3 para alojar lunas. La situacion de montaje en la jamba 1 se muestra en una representacion en expandida. En la superficie frontal de la jamba 1 esta prevista una escotadura plana 1a, en la que posteriormente se inserta lateralmente la placa de refuerzo 5. En primer lugar se atornilla en la superficie frontal de la jamba el perfil metalico en T 3, y tambien se atornilla en la superficie frontal del travesafo 2 otro perfil metalico en T 3. Estas operaciones se realizan en la fabrica, es decir no en la obra. Por lo tanto, los perfiles metalicos en T 3 pueden fijarse automaticamente y con una gran precision. En la obra, se junta el travesafo y se desplaza el mismo en la direccion de la flecha, de manera que encajen las secciones de union del dispositivo de union principal 4. A continuacion, el montador inserta la seccion de placa de asiento 5a de una placa de refuerzo lateralmente en la escotadura 1a y la atornilla, como se muestra en la figura 2. Despues se introducen los tornillos identificados con flechas a traves de los orificios de fijacion de las lenguetas 5b y se atornillan en el travesafo. La figura 3 muestra la union jamba-travesafo en el estado montado y la figura 4 una vista en perspectiva de la placa de refuerzo acodada 5, que en este ejemplo de realizacion esta constituida a base de un acero fino inoxidable de alta resistencia.

La invencion presenta las siguientes ventajas en relacion con el estado actual de la tecnica segun las figuras 5 y 6: En el estado actual de la tecnica, los perfiles metalicos no estan unidos entre si. La placa de refuerzo 5 es algo mas economica que el elemento de refuerzo de tres brazos 6, que debe ser mas grueso que la placa de refuerzo 5, que se apoya en el elemento perfilado saliente del travesafo 2. La invencion presenta ademas las siguientes ventajas en relacion con el estado actual de la tecnica segun las figuras 7 y 8: Como ya se ha mencionado, la lengueta de material saliente puede resultar ligeramente dafada. El perfil metalico en T 3 de la jamba esta recortado, lo que causa una debilitacion mecanica. En la mayoria de los casos, el perfil esta compuesto de aluminio. Dado que la resistencia del aluminio, incluso del altamente aleado, no alcanza la resistencia del acero inoxidable altamente aleado, la capacidad de carga mecanica de la union segun la invencion es considerablemente mayor.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de union para una union jamba-travesafo destinado a unir una jamba (1) con un travesafo (2) , a los que esta fijado frontalmente un respectivo perfil metalico en T (3) con una seccion saliente para alojar lunas, estando la jamba (1) unida con el travesafo (2) mediante un dispositivo de union principal (4) y estando previsto un medio de refuerzo para aumentar la estabilidad de la union jamba-travesafo, caracterizado porque el medio de refuerzo es una placa de refuerzo (5) con las siguientes caracteristicas:

-una seccion de placa de asiento (5a) con taladros de fijacion para la fijacion a la superficie frontal de la jamba (1) ,

que presenta una escotadura (1a) correspondiente al tamafo y el espesor de la seccion de placa de asiento (5a) , 10 estando la escotadura (1a) abierta lateralmente, y

-dos lenguetas (5b) acodadas y separadas mutuamente, que estan situadas paralelas al plano de la seccion de placa de asiento (5a) , presentan unos taladros de fijacion y se acoplan sobre la seccion saliente del perfil metalico en T (3) del travesafo (2) .

2. Dispositivo de union segun la reivindicacion 1, caracterizado porque la placa de refuerzo (5) esta constituida a 15 base de acero inoxidable de alta resistencia.

5 ES ADOAC A DE A CNICA

6 ES ADOAC A DE A CNICA 7 ES ADOAC A DE A CNICA

ES ADOAC A DE A CNICA


 

Patentes similares o relacionadas:

Muro cortina y conjunto y método de construcción para dicho muro cortina, del 8 de Abril de 2020, de Claeys, Stephanie Catharina R: El muro cortina comprende perfiles de montante , perfiles de travesaño y uno o más paneles , en donde los perfiles de montante se […]

Fachada con un elemento de sellado, del 5 de Febrero de 2020, de SAPA AS: Fachada con un elemento de sellado para la instalación en la zona de junta de uniones de montante-travesaño de corte recto y unidas a tope en las que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Sistema de montaje y método de montaje para un panel de fachada, del 10 de Diciembre de 2018, de Derako International B.V: Un sistema de montaje para montar un panel de fachada a una fachada, que comprende un elemento de montaje de fachada y un elemento de montaje […]

Ensamblaje de montante/travesaño en carpintería, del 28 de Noviembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Ensamblaje entre un primer perfil que actúa en calidad de montante (210 y 220) y un segundo perfil que actúa en calidad de travesaño (110 y 120) cuyos ejes longitudinales […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE Y/O REMATE DE PLACAS TRASLÚCIDAS, CON ILUMINACIÓN INCORPORADA, del 24 de Agosto de 2017, de VITRALLART, S.L.: Dispositivo de soporte y/o remate de placas transparentes o traslúcidas, con iluminación incorporada; destinado a enfrentarse a al menos uno de los extremos […]

LÁMINA FLEXIBLE DE PIEZAS CERÁMICAS Y TEJIDO METÁLICO Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN CON DICHO SISTEMA DE ENVOLVENTES EXTERIORES, del 17 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a una lámina flexible de tejido metálico , que comprende: - un soporte laminar , constituido por una red metálica,y […]

Soporte y construcción para paneles de fachada en un muro cortina y muro cortina, del 21 de Diciembre de 2016, de Reynaers Aluminium, naamlose vennootschap: Muro cortina de paneles de fachada colocado en una construcción de postes y rieles , por lo cual esta construcción comprende al menos un soporte para este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .