DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA VÁLVULAS.

1. Dispositivo de protección para válvulas que comprende una carcasa (1) que puede ser montada sobre el vástago de accionamiento (3.

1) de una válvula (3), la carcasa (1) incluye una base (1.1) que puede ser fijada al vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) por medio de un elemento de retención (4), una tapa (2) está acoplada a la carcasa (1) y bloqueada en la misma por medio de un elemento de cierre (5), caracterizado porque la base (1.1) de la carcasa (1) tiene forma de paralelogramo rectángulo, desde cada lado de la base (1.1) se proyectan unas paredes laterales (1.2) conformando un espacio interior (6), dos de dichas paredes (1.2), situadas en lados opuestos de la carcasa (1), comprenden sendas ranuras de enganche (1.21) dispuestas de forma enfrentada y alineadas entre sí, la tapa (2) atraviesa las ranuras de enganche (1.21) para su acople a la carcasa (1), cerrando el espacio interior (6).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo posterior (2.1) de la tapa (2) comprende sendos salientes laterales (2.11) que actúan como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo posterior (2.1) de la tapa (2) comprende un saliente central (2.12) que actúa como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1).

4. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo anterior (2.2) de la tapa (2) comprende un orificio (2.21) que es atravesado por un perno (5.1) del elemento de cierre (5).

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la base (1.1) es de forma cuadrada.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la base (1.1) es de forma rectangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330560.

Solicitante: GASIFICACIONES DEL NORTE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENO PANES,Carlos, JIMÉNEZ ARROYO,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K27/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 27/00 Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar carcasas B23K ); Utilización de materiales con este fin. › de las válvulas de cierre vertical (para reducir la resistencia a la corriente en las válvulas de cierre vertical de husillo roscado F16K 1/06).

Descripción:

Dispositivo de protección para válvulas.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección, el cual puede ser dispuesto sobre el vástago de accionamiento de una válvula para evitar la operación o accionamiento no autorizado de dicha válvula.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las válvulas pueden definirse como aparatos mecánicos con los cuales se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

Las válvulas se emplean en una amplia variedad de aplicaciones de redes de fluidos tanto en el sector industrial como el residencial.

En mucho de los casos, es importante evitar el uso no autorizado de dichas válvulas, especialmente, cuando los productos (líquidos o gases) controlados por estos aparatos son peligrosos. La operación o accionamiento inadecuado de las válvulas puede ocasionar grandes pérdidas económicas, e incluso, graves lesiones a la persona que, involuntariamente o erróneamente, lleve a cabo su apertura o cierre.

Por tal razón, a menudo es deseable restringir el acceso a las válvulas y, en particular, restringir el acceso al vástago de accionamiento de la válvula, pues es el que regula las posiciones de apertura y cierre de la válvula.

Actualmente, son conocidos dispositivos que evitan el acceso no autorizado al vástago de la válvula, dichos dispositivos bloquean la válvula, una vez regulada en una posición deseada, e impiden la manipulación indeseable de la misma.

Por ejemplo, el documento de patente WO 2010/053913, publicado el 14 de mayo de 2010, muestra un sistema y método para restringir el acceso a una válvula empleando un dispositivo de bloqueo. El dispositivo comprende unos primeros medios para recibir el vástago de una válvula y unos medios de enganche.

Adicionalmente, comprende unos segundos medios para recibir el vástago de la válvula y una corredera para enganchar los medios de enganche de los primeros medios.

También el dispositivo puede comprender unos terceros medios para fijar los segundos medios al vástago de accionamiento de la válvula, en donde los primeros medios pueden ser posicionados sobre los segundos y terceros medios alrededor de dicho vástago de accionamiento de la válvula.

En el exterior de los primeros y segundos medios se incluyen unas bridas con unas aberturas que se alinean entre sí de manera que un candado puede ser instalado a través de dichas aberturas, para efectuar el cierre del dispositivo.

Sin embargo, este dispositivo tiene la desventaja de que puede ser fácilmente violentado. La parte inferior de los segundos medios se encuentra accesible para una persona no autorizada que desee operar la válvula, pudiendo ser fácilmente violentados desde el exterior los medios de enganche de los primeros medios, para lograr el desacople de los primeros y segundos medios y tener acceso al vástago de accionamiento de la válvula.

Otra desventaja perfectamente apreciada es el gran número de piezas y la complejidad de su acople para lograr el cierre del dispositivo.

Por tal razón, se requiere diseñar un dispositivo de protección que, de una forma sencilla y económica, con el menor número de piezas posible, impida el acceso no autorizado a los elementos de retención o anclaje, y por consiguiente, al vástago de accionamiento de la válvula sobre la que se ha dispuesto el dispositivo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de protección para válvula.

El dispositivo comprende una carcasa que puede ser montada sobre el vástago de accionamiento de una válvula.

La carcasa incluye una base, la cual puede ser fijada al vástago de accionamiento de la válvula por medio de un elemento de retención.

Por su parte, la base de la carcasa tiene forma de paralelogramo rectángulo. Es decir, en forma de cuadrilátero de lados paralelos dos a dos y con todos sus ángulos internos rectos.

Así mismo, desde cada lado de la base se proyectan unas paredes laterales conformando un espacio interior.

Por otro lado, una tapa está acoplada a la carcasa. Para ello, dos de las paredes de la carcasa, situadas en lados opuestos de la misma, comprenden sendas ranuras de enganche dispuestas de forma enfrentadas y alineadas entre sí.

Las ranuras de enganche son atravesadas por la tapa para el acople de esta última a la carcasa, cerrando el espacio interior, quedando dicha tapa bloqueada en la carcasa por medio de un elemento de cierre.

De esta forma, de una manera fácil y simple, se impide el acceso no autorizo al vástago de la válvula, el cual queda aislado en el espacio interior cerrado conformado por la carcasa y la tapa.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal del dispositivo dispuesto sobre el vástago de accionamiento de una válvula.

La figura 2 representa una vista frontal en perspectiva del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 representa una vista superior de un primer ejemplo de realización de la tapa del dispositivo de las figuras 1 y 2.

La figura 4 representa una vista lateral de un segundo ejemplo de realización de la tapa del dispositivo de las figuras 1 y 2.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de protección para válvula, el cual evita su accionamiento no autorizado.

Como puede verse en la figura 1, el dispositivo comprende una carcasa (1) que se monta sobre el vástago de accionamiento (3.1) de una válvula (3) . Para ello, la base (1.1) de la carcasa (1) es atravesada, a través de un orificio de acople (1.11) , por el vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) .

Así mismo, la fijación de la carcasa (1) a la válvula (3) se logra por medio de un elemento de retención (4) dispuesto entre la base (1.1) de la carcasa (1) y el vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) . No siendo posible accionar sobre el elemento de retención (4) desde el exterior de la carcasa (1) .

Preferiblemente, dicho elemento de retención (4) es una tuerca que se enrosca en el vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) .

Por su parte, como muestra la figura 2, la base (1.1) de la carcasa (1) tiene forma de paralelogramo rectángulo.

En una primera variante de realización de la carcasa (1) , su base (1.1) es de forma cuadrada.

En una segunda variante de realización de la carcasa (1) , su base (1.1) es de forma rectangular.

Así mismo, desde cada lado de la base (1.1) se proyectan unas paredes laterales (1.2) conformando un espacio interior (6) . Dos de dichas paredes (1.2) , situadas en lados opuestos de la carcasa (1) , comprenden sendas ranuras de enganche (1.21) , paralelas a la base (1.1) , dispuestas de forma enfrentada y alineadas entre sí.

Una tapa (2) está acoplada a la carcasa (1) y bloqueada en la misma por medio de un elemento de cierre (5) . Se prefiere que dicho elemento de cierre (5) sea un candado.

Para lograr el acople de la tapa (2) a la carcasa (1) , dicha tapa (2) atraviesa las ranuras de enganche (1.21) practicadas en las paredes laterales (1.2) de la carcasa (1) , cerrando el espacio interior (6) .

Como muestra la figura 3, en una realización preferida de la tapa (2) , un extremo posterior (2.1) de misma comprende sendos salientes laterales (2.11) que actúan como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1) .

En una segunda realización, vista en la figura 4, el extremo posterior (2.1) de la tapa (2) comprende un saliente central (2.12) , por ejemplo, extendido en dirección perpendicular a la tapa (2) como prolongación de la misma, que actúa como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1) .

En ambas realizaciones de la tapa (2) , se prefiere que un extremo anterior (2.2) de la misma comprenda un orificio (2.21) que es atravesado por un perno (5.1) del elemento de cierre (5) .

De esta forma, una vez fijado el dispositivo en el vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) y bloqueada la tapa (2) en la carcasa (1) , se impide la manipulación no autorizada de dicha válvula (3) , no siendo posible acceder

desde el exterior al elemento de retención (4) con vistas a separar el dispositivo de la válvula (3) y tener acceso a su vástago de accionamiento (3.1) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección para válvulas que comprende una carcasa (1) que puede ser montada sobre el vástago de accionamiento (3.1) de una válvula (3) , la carcasa (1) incluye una base (1.1) que puede ser fijada al vástago de accionamiento (3.1) de la válvula (3) por medio de un elemento de retención (4) , una tapa (2) está acoplada a la carcasa (1) y bloqueada en la misma por medio de un elemento de cierre (5) , caracterizado por que la base (1.1) de la carcasa (1) tiene forma de paralelogramo rectángulo, desde cada lado de la base (1.1) se proyectan unas paredes laterales (1.2) conformando un espacio interior (6) , dos de dichas paredes (1.2) , situadas en lados opuestos de la carcasa (1) , comprenden sendas ranuras de enganche (1.21) dispuestas de forma enfrentada y

alineadas entre sí, la tapa (2) atraviesa las ranuras de enganche (1.21) para su acople a la carcasa (1) , cerrando el espacio interior (6) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo posterior (2.1) de la tapa (2) comprende sendos salientes laterales (2.11) que actúan como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1) . 15

3. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo posterior (2.1) de la tapa (2) comprende un saliente central (2.12) que actúa como tope de la tapa (2) contra la pared lateral (1.2) de la carcasa (1) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que un extremo anterior (2.2) de la tapa (2) comprende un orificio 20 (2.21) que es atravesado por un perno (5.1) del elemento de cierre (5) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la base (1.1) es de forma cuadrada.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la base (1.1) es de forma rectangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE PARA VÁLVULAS DE MARIPOSA Y VÁLVULA DE MARIPOSA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE ANCLAJE, del 30 de Julio de 2020, de Rovi Pharma Industrial Services S.A.U: Sistema de anclaje para válvula de mariposa dividida en una unidad activa y una unidad pasiva , donde cada unidad comprende: ¿ una carcasa […]

Sistema de anclaje para válvula de mariposa y válvula de mariposa que comprende dicho sistema de anclaje, del 23 de Julio de 2020, de Rovi Pharma Industrial Services S.A.U: Sistema de anclaje para válvula de mariposa dividida en una unidad activa y una unidad pasiva , donde cada unidad comprende: - una carcasa […]

Válvula y acoplamiento de válvula con ejes ahusados inversos, del 8 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Una válvula para controlar un flujo a través de elementos de tubería, comprendiendo dicha válvula: una carcasa de válvula que circunda […]

Grifo mezclador monomando, del 29 de Abril de 2020, de CASPRO, S.A.: Grifo mezclador monomando, que comprende: - al menos una carcasa con un primer conducto de entrada de un líquido caliente, un […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Conjunto de válvula de rotura de vacío, del 22 de Abril de 2020, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un conjunto de válvula de rotura para una contención de reactor nuclear, comprendiendo el conjunto de válvula de rotura: un cuerpo de válvula […]

Válvula de mariposa que utiliza resorte para una colocación consistente del disco, del 12 de Febrero de 2020, de SCC, Inc: Una válvula de mariposa para controlar el flujo de gas, comprendiendo la válvula de mariposa: un cuerpo de válvula , definiendo el […]

Válvula, del 20 de Noviembre de 2019, de Goodwin Plc: Una válvula accionable , que comprende: un alojamiento exterior ; un elemento de aguas arriba del alojamiento exterior que define una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .