DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN CIRCADIANO.

Dispositivo de iluminación circadiano configurado para funcionar en dos modos de funcionamiento un primer modo de funcionamiento que emite luz en todo el espectro visible;

y un segundo modo de funcionamiento que elimina una banda del espectro visible; que además comprende unos medios de accionamiento configurados para alternar entre el primer modo y el segundo modo de funcionamiento en función de las órdenes recibidas de unos primeros medios de interacción y para modificar la intensidad de luz emitida en función de las órdenes recibidas de unos segundos medios de interacción.

Preferentemente, en el segundo modo de funcionamiento se elimina la banda del espectro formada por las longitudes de onda desde 450 a 480nm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130509.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRID PEREZ, JUAN ANTONIO, SARABIA CARRAZO,Juan Antonio, ROL DE LAMA,María De Los Angeles, MARTINEZ NICOLAS,Antonio Blas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B).
  • F21S MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.
  • G05D25/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 25/00 Control de la luz, p. ej. intensidad, color, fase (elementos móviles de dispositivos de iluminación para el control de la luz F21V; dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos móviles o deformables para controlar la luz independientemente de la fuente G02B 26/00; dispositivos o sistemas cuyo funcionamiento óptico es modificado por el cambio de las propiedades ópticas del medio que constituye estos dispositivos o sistemas para el control de la luz, disposiciones de circuitos especialmente adaptados a estos dispositivos, control de la luz por ondas electromagnéticas, por electrones o por otras partículas elementales G02F 1/00). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN CIRCADIANO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN CIRCADIANO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se engloba dentro del campo de los dispositivos para la iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El sistema circadiano está formado por un conjunto de estructuras encargadas de generar y sincronizar los diferentes ritmos circadianos entre sí y con los ciclos ambientales. Este sistema permite que las variables comportamentales, bioquímicas y fisiológicas del organismo muestren cambios rítmicos, con un periodo de 24 horas, y que se anticipen a los requerimientos periódicos generados por el medio ambiente. Para el correcto funcionamiento del sistema circadiano es necesario que una serie de factores ambientales cíclicos lo sincronicen a diario.

El ciclo de iluminación día-noche es la variable ambiental que marca las horas en los seres vivos poniendo en hora el reloj biológico de los seres humanos. La luz actúa sobre el reloj circadiano situado, en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo, a través de la estimulación de un tipo especial de células de la retina, unos receptores visuales especiales denominados células ganglionares, que son especialmente sensibles a una banda azulada del espectro luminoso comprendida entre 450 y 480nm, y que transmiten la información a nuestro reloj a través del tracto retinohipotalámico.

En las sociedades desarrolladas, este ciclo está atenuado y distorsionado debido a que las actividades durante el día se desarrollan en el interior de edificios que están poco y/o mal iluminados, mientras que a menudo los individuos se exponen a luz nocturna de intensidad y espectro inadecuados. De este modo, el ritmo circadiano de luz-oscuridad está atenuado, provocando o agravando una serie de patologías entre las que se encuentran ciertos tipos de cáncer, insomnio, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo o síndromes afectivos.

Actualmente, existen filtros que permiten eliminar ciertas longitudes de onda, como los descritos en las solicitudes de patente US6141361 A y US2008/0094566A 1 y filtros que permiten eliminar toda emisión, a partir de una longitud de onda determinada, para evitar los problemas nocturnos que genera la luz sobre el sistema circadiano como describe la solicitud de patente US2008/0065177 A 1.

Era deseable por tanto un dispositivo de iluminación que eliminase la banda espectral de 450 a 480nm durante el periodo nocturno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los problemas generados o agravados por el mal funcionamiento del sistema circadiano pueden paliarse o incluso solventarse utilizando, durante el día, una fuente de iluminación similar a la luz solar, enriquecida en la longitud de onda azulada, y durante la noche, eliminando dicha banda azulada.

Los problemas generados se refieren a una mayor incidencia de cáncer de próstata y mama, los cuales han sido percibidos en regiones con mayor cantidad de luz nocturna o en trabajadores nocturnos, condiciones en las que se inhibe la síntesis de melatonina. Además, la supresión del ritmo de melatonina está directamente asociada a un incremento en la probabilidad de padecer tipos concretos de cáncer y al agravamiento de esta enfermedad en caso de que ya esté instaurada.

La luz que produce estos problemas se localiza en una banda entre 450 y 480nm que es la que inhibe la síntesis de melatonina.

Bajo este escenario, la presente invención presenta un dispositivo de iluminación capaz de funcionar en dos modos de funcionamiento. Un primer modo de funcionamiento que emite luz en todo el espectro visible y un segundo modo de funcionamiento que elimina una banda del espectro visible. Para ello, el dispositivo de comprende unos medios de accionamiento accionados por unos primeros medios de interacción y unos segundos medios de interacción.

La invención permite la emisión de luz en todo el espectro visible durante el día y la eliminación de parte de la banda espectral del azul, concretamente, las longitudes de onda desde 450 a 480nm durante la noche.

El dispositivo de iluminación puede ser manual, automático o programable tanto en intensidad de luz emitida como en la banda del espectro eliminada.

Para ello, los primeros medios de interacción pueden comprender un interruptor que activará el usuario, o un temporizador o un espectrorradiómetro que enviará órdenes a los medios de accionamiento para que el dispositivo alterne entre el primer y el segundo modo de funcionamiento.

Los segundos medios de interacción pueden comprender un potenciómetro que activará el usuario, o un temporizador o un luxómetro que enviará órdenes a los medios de accionamiento para modificar la intensidad de luz emitida por el dispositivo de iluminación.

El dispositivo de iluminación puede comprender un filtro móvil que elimine la banda del espectro visible deseada si el dispositivo de iluminación funciona en el segundo modo de funcionamiento, durante el periodo nocturno, o que no elimine ninguna banda si el dispositivo de iluminación funciona en el primer modo de funcionamiento, durante el día.

El dispositivo puede comprender más de un filtro, según las necesidades, que se colocará delante del dispositivo de iluminación propiamente dicho o se retirará en función del modo de funcionamiento que esté activo.

En otro caso, el dispositivo de iluminación puede comprender una pluralidad de fuentes monocromáticas de forma que activará unas u otras según el modo de funcionamiento en el que se encuentre. En concreto, activará una fuente de iluminación roja, una fuente de iluminación verde y una fuente de iluminación azul si el dispositivo de iluminación funciona en el primer modo de funcionamiento, durante el día, y activará una fuente de iluminación roja, una fuente de iluminación verde y una fuente de iluminación violeta (que no emite en la banda desde 450 a 480nm) si el dispositivo de iluminación funciona en el segundo modo de funcionamiento, durante el periodo nocturno.

El dispositivo puede comprender otras fuentes de iluminación monocromáticas o policromáticas que se agruparán en pequeños focos y estos a su vez en un único dispositivo.

Según lo descrito, se obtiene un dispositivo de iluminación que potencia las diferencias lumínicas entre el día y la noche. Además, permite la síntesis de melatonina nocturna aún en presencia de iluminación. Así, se potencia los efectos beneficiosos de la luz durante el día y se eliminan los efectos perniciosos de la luz nocturna.

Por otro lado, la luz brillante enriquecida en la longitud de onda azulada (450-480nm) durante el día produce la curación de enfermedades como el síndrome afectivo estacional o la mejoría en pacientes con enfermedades tipo alzheimer o demencia.

El empleo del dispositivo de iluminación permitirá iluminar interiores durante el día con un tipo de luz similar a la luz solar favoreciendo la sincronización del sistema circadiano de los individuos y en el caso de la noche suministrará un tipo de luz que no inhibirá la síntesis de la hormona melatonina, mediador químico de la oscuridad, y minimizará los efectos perjudiciales de la iluminación nocturna en la salud humana.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra el espectro de radiación solar dentro del espectro visible en función de la longitud de onda en lumen/m2.

La Figura 2 muestra el espectro de absorción de los conos y los bastones de la retina en función de las diferentes longitudes de onda. El recuadro delimita la zona de absorción máxima de las células ganglionares de la retina.

La Figura 3 muestra el espectro de emisión de la luz de día y la luz de noche en función de la longitud de onda.

La Figura 4 muestra una realización del dispositivo de iluminación. El dispositivo está funcionando en el segundo modo de funcionamiento en el que el filtro móvil está situado delante del mismo.

La Figura 5 muestra la misma realización del dispositivo de iluminación que la figura 4 en la que el dispositivo está funcionando en el primer modo de funcionamiento.

La Figura 6 muestra otra posible realización del dispositivo de iluminación. El dispositivo comprende una fuente de iluminación roja, una fuente de iluminación verde, una fuente de iluminación azul y una fuente de iluminación violeta y un difusor que las cubre.

La Figura 7 muestra la combinación de varios de los dispositivos de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación circadiano caracterizado por que está configurado para funcionar en dos modos de funcionamiento:

• un primer modo de funcionamiento que emite luz en todo el espectro visible;

• un segundo modo de funcionamiento que elimina una banda del espectro

visible; que comprende unos medios de accionamiento configurados para alternar entre el primer modo y el segundo modo de funcionamiento en función de las órdenes recibidas de unos primeros medios de interacción y para modificar la intensidad de luz emitida en función de las órdenes recibidas de unos segundos medios de interacción.

2. Dispositivo de iluminación circadiano, según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo modo de funcionamiento elimina la banda del espectro formada por las longitudes de onda desde 450 a 480nm.

3. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los primeros medios de interacción comprenden un interruptor a través del cual el usuario acciona los medios de accionamiento.

4. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que los primeros medios de interacción comprenden un temporizador que acciona los medios de accionamiento de forma programada.

5. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que los primeros medios de interacción comprenden un espectrorradiómetro que acciona los medios de accionamiento en función de la medida espectral obtenida.

6. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los segundos medios de

interacción comprenden un potenciómetro a través del cual el usuario acciona los medios de accionamiento.

7. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los segundos medios de interacción comprenden un temporizador que acciona los medios de accionamiento de forma programada.

8. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los segundos medios de interacción comprenden un luxómetro que acciona los medios de accionamiento en función de la medida de iluminancia obtenida.

9. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos un filtro móvil

(1) que elimina una banda del espectro visible y que es accionado por los medios de accionamiento, de forma que si el dispositivo de iluminación funciona en el primer modo de funcionamiento, los medios de accionamiento sitúan el filtro en la parte inferior del dispositivo de iluminación y si el dispositivo de iluminación funciona en el segundo modo de funcionamiento, los medios de accionamiento sitúan el filtro delante del dispositivo de iluminación.

1O. Dispositivo de iluminación circadiano, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende una pluralidad de fuentes monocromáticas, al menos una fuente de iluminación roja (2) , una fuente de iluminación verde (3) , una fuente de iluminación azul (4) y una fuente de iluminación violeta (5) , todas las fuentes cubiertas por un difusor (6) que combina la iluminación de cada una de ellas, y donde los medios de accionamiento accionan la fuente de iluminación roja (2) , la fuente de iluminación verde (3) y la fuente de iluminación azul

(4) si el dispositivo de iluminación funciona en el primer modo de funcionamiento y accionan la fuente de iluminación roja (2) , la fuente de iluminación verde (3) y la fuente de iluminación violeta (5) si el dispositivo de iluminación funciona en el segundo modo de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONTROL PARA MULTIPLES CONFIGURACIONES DE ILUMINACION EN LUMINARIAS, del 4 de Abril de 2019, de POUNCE CONSULTING, S.A. DE C.V: Sistema de control para múltiples configuraciones de iluminación en luminarias que se ha definido como respuesta a la constante evolución de la industria […]

Proyector robotizado de iluminación y procedimiento de control del mismo, del 30 de Noviembre de 2018, de REPRESENTACIONES FABRILES DE ILUMINACIÓN, S.L: Proyector robotizado de iluminación, con una fuente de iluminación , dispuesta en una cabeza conectada a un cuerpo vertical , estando el cuerpo […]

Dispositivo proyector para entrenamiento, del 5 de Diciembre de 2017, de AUREEL TECH, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo configurado para estar fijado a una porción del cuerpo de un sujeto o a un soporte cercano a éste que comprende medios […]

Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus o canal específico de comunicaciones, del 11 de Abril de 2016, de SOLUCIONES LED Y DISEÑOS, S.L: Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus de comunicaciones. Consiste en un sistema de control sencillo que permite la transmisión de […]

Imagen de 'Sistema de gestión de nodos inteligentes para el alumbrado'Sistema de gestión de nodos inteligentes para el alumbrado, del 11 de Noviembre de 2015, de GOIMAK ENERGY, S.L: Sistema de gestión de nodos inteligentes para el alumbrado. El sistema comprende al menos un centro de control que gestiona a una pluralidad de nodos inteligentes […]

Imagen de 'FOTOCELDA INTELIGENTE PARA GESTION REMOTA Y CONTROL EN SISTEMAS…'FOTOCELDA INTELIGENTE PARA GESTION REMOTA Y CONTROL EN SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PUBLICA, del 24 de Julio de 2014, de TELEMETRIA INDUSTRIAL TELEMETRIK S.A.S: Sistema para la gestión y control de luminarias de alumbrado público, que consta de un medidor de energía que permite conocer las principales variables eléctricas […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACION'SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACION, del 10 de Julio de 2014, de PEREZ PEREIRA, Jesus: Sistema de control de iluminación. El sistema controla la iluminación de un habitáculo, encendiéndola o apagándola sin necesidad de elementos […]

Imagen de ''SISTEMA DE CONTROL DE UNA PLURALIDAD DE LUMINARIAS DE TIPO LED…'"SISTEMA DE CONTROL DE UNA PLURALIDAD DE LUMINARIAS DE TIPO LED Y LUMINARIA CORRESPONDIENTE", del 3 de Julio de 2014, de C. M. SALVI S.L: Sistema de control de una pluralidad de luminarias de tipo LED y luminaria correspondiente. Las luminarias están conectadas entre sí. A su vez, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .