Dispensador de bebidas.

Un sistema de dispensación de bebidas que comprende unos medios de sensor (15,

16, 17, 27, 41, 43, 49, 51,53, 55, 68) para monitorizar una o más características relativas a la dispensación de una bebida y emitir una señalrepresentativa de la característica monitorizada, o de cada una de ellas y un sistema de control (56) que respondea señales recibidas de los medios de sensor (15, 16, 17, 27, 41, 43, 49, 51, 53, 55, 68) para controlar elfuncionamiento del sistema de dispensación, incluyendo el sistema de control (56) un circuito de diagnóstico (57)para monitorizar características de rendimiento del sistema de dispensación, caracterizado por que el sistema decontrol (56) incluye además un circuito de caudal (59) para monitorizar el uso del sistema de dispensación y uncircuito de control central (61) para recibir información y/o datos del circuito de diagnóstico (57) y del circuito decaudal (59), en el que el circuito de caudal (59) incluye un controlador (69) para monitorizar y comparar el caudalde concentrado con el caudal total de agua durante un periodo de tiempo predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07253881.

Solicitante: IMI CORNELIUS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Russell Way Bradford Road Brighouse, West Yorkshire HD6 4XL REINO UNIDO.

Inventor/es: WIEMER,KLAUS, ALTENBACH,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Detalles.

PDF original: ES-2411510_T3.pdf

 

Dispensador de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de bebidas Esta invención se refiere a un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento de funcionamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 17. Tal sistema y procedimiento se conocen del documento US-A-2003/121937. La invención tiene una aplicación particular, aunque no exclusiva, en el campo de las bebidas refrescantes que se dispensan típicamente enfriadas. Más especialmente, la invención se refiere a la dispensación de bebidas de post-mezcla, tales como refrescos de cola y refrescos aromatizados en los que un concentrado tal como un jarabe o aroma se mezcla con un diluyente, típicamente agua sin gas o agua gaseosa, en el momento de la dispensación.

El concentrado y el diluyente se mezclan típicamente en las proporciones correctas en una válvula de dispensación de post-mezcla para dispensar la bebida en una salida de dispensación de un accesorio de mostrador, tal como una torre de dispensación. La torre puede tener múltiples salidas para dispensar la misma bebida o distintas.

Habitualmente los ingredientes de la bebida se suministran a la torre en tuberías de suministro separadas desde fuentes remotas de los ingredientes. Típicamente, el diluyente se refrigera en un refrigerador para dispensar bebidas enfriadas. El

refrigerador se sitúa a menudo bien alejado del área de servicio, por ejemplo en un sótano y las tuberías de diluyente pasan del sótano al área de servicio en una vaina aislada conocida como pitón para impedir que el diluyente se caliente entre el refrigerador y la torre. Las tuberías de concentrado pueden estar contenidas asimismo en el pitón y pueden pasar a través del refrigerador.

Las bebidas refrescantes enfriadas de post-mezcla tales como colas y refrescos aromatizados se dispensan típicamente mezclando un diluyente con un concentrado en una relación de 5:1 aproximadamente. Se puede conseguir dispensar una bebida con una temperatura de, aproximadamente, 4 ºC a 5 ºC si la temperatura del diluyente es de aproximadamente 2 ºC y la temperatura del concentrado es de aproximadamente 14 ºC. Es deseable un control preciso de la relación de mezclado y de las temperaturas del diluyente y el concentrado para mantener una calidad de la bebida aceptable. Muchos factores pueden afectar tanto a la relación de mezclado como a la temperatura, lo que, si se deja, podría dar como resultado una dispensación de bebidas de calidad inaceptable.

La presente invención se ha realizado teniendo en consideración lo anterior y busca proporcionar un sistema para dispensar bebidas, concretamente refrescos y más concretamente bebidas refrescantes de post-mezcla.

El objetivo de la invención es proporcionar un sistema para dispensar bebidas, concretamente bebidas refrescantes y más especialmente bebidas refrescantes de post-mezcla en el que la dispensación se monitoriza para detectar un cambio en cualquiera de los factores que afectan a la calidad de la bebida por lo que la dispensación puede interrumpirse y/o se pueden tomar acciones correctivas antes de que la calidad de las bebidas dispensadas sea inaceptable.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un sistema para dispensar bebidas, concretamente bebidas refrescantes y más especialmente bebidas refrescantes de post-mezcla en el que la dispensación se monitoriza para recoger información relativa a la dispensación para una variedad de propósitos, incluyendo, aunque sin limitarse a, la calidad de las bebidas dispensadas y la funcionalidad del equipo de dispensación.

Todavía otro objetivo preferido de la invención es proporcionar un sistema para dispensar bebidas, concretamente bebidas refrescantes y más especialmente bebidas refrescantes de post-mezcla en el que la dispensación se monitoriza para proporcionar información para el análisis de funciones tales como, aunque sin limitarse a, control de inventario, reparación/mantenimiento, rentabilidad.

En un aspecto, la invención proporciona un sistema de dispensación de bebidas, según se define en la reivindicación 1.

En un modo de realización, el circuito de diagnóstico puede ser operable para proporcionar un aviso del cambio detectado lo que permite una acción correctora adecuada antes de que la calidad de las bebidas dispensadas se vea evidentemente comprometida. Alternativa o adicionalmente, el circuito de diagnóstico puede ser operable para ajustar el funcionamiento del sistema para mitigar el efecto del cambio detectado en la calidad de las bebidas dispensadas.

El circuito de diagnóstico incluye preferentemente un procesador y más preferentemente un procesador programable para comparar las características detectadas con características deseadas y proporcionar un aviso o ajuste cuando las características detectadas se desvíen de las características deseadas en más de un valor predeterminado. En algunas circunstancias, el circuito de diagnóstico puede provocar que el funcionamiento del sistema se ajuste para corregir o compensar el cambio en las características detectadas y puede provocar asimismo un aviso de que se requiere trabajo de 50 reparación o mantenimiento. De este modo, el sistema puede continuar funcionando para dispensar bebidas de calidad aceptable hasta que un ingeniero de mantenimiento pueda llevar a cabo cualesquiera reparaciones necesarias. En circunstancias en las que la dispensación de bebidas de una calidad aceptable no pueda mantenerse, el circuito de diagnóstico puede provocar el apagado del sistema de dispensación hasta que un ingeniero de mantenimiento acuda a reparar el sistema.

El sistema de control está adaptado para acceder de modo remoto a la información y/o a datos del circuito de diagnóstico. Por ejemplo, los medios de control pueden incluir un módem o cualquier otro dispositivo adecuado para comunicar con un 5 emplazamiento remoto por medio de un ordenador personal, ordenador portátil, ordenador de bolsillo, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo adecuado. De este modo el rendimiento (funcionalidad) del sistema de dispensación puede monitorizarse de modo remoto continuamente o periódicamente, por lo que se puede detectar cualquier cambio que indique que el sistema está desarrollando un fallo que pueda requerir de un ingeniero de mantenimiento antes de la próxima visita de mantenimiento programada y se puedan tomar acciones adecuadas antes de que la calidad de la bebida se ve afectada significativamente.

Alternativa o adicionalmente, el sistema de control está adaptado para acceder localmente a información y/o datos del circuito de diagnóstico. Por ejemplo, los medios de control pueden incluir un puerto de información o datos para interrogar localmente mediante un ordenador personal, ordenador portátil, ordenador de bolsillo o cualquier otro dispositivo adecuado. De este modo, cuando un ingeniero de mantenimiento realiza una llamada de mantenimiento, ya sea como parte de un programa de mantenimiento periódico o como resultado de la detección de un fallo, el ingeniero puede acceder localmente al sistema de control para descargar información y/o datos del sistema de control para evaluar el rendimiento (funcionalidad) del sistema e identificar la causa de cualquier fallo que requiera reparación.

Típicamente, el sistema de control incluye una memoria para almacenar información y/o datos relativos al rendimiento (funcionalidad) de sistema procedentes del circuito de diagnóstico y de cualquier otro dispositivo de monitorización empleado y la memoria es accesible a través del puerto de información o datos. El sistema de control puede estar adaptado asimismo para recibir información o datos para programar el funcionamiento del sistema y/o la recogida y procesamiento de información o datos relativos al funcionamiento del sistema. Esto puede llevarse a cabo remotamente o localmente mediante enlaces de comunicaciones adecuados tales como los descritos anteriormente.

El sistema de control puede estar adaptado asimismo para proporcionar una indicación visual del estado del sistema de dispensación. Por ejemplo, se puede emplear un conjunto de luces para indicar el estado global del sistema y/o de componentes individuales del sistema. Así pues, se puede emplear un sistema de luces de tráfico para indicar si el sistema y/o componentes individuales del sistema están funcionando satisfactoriamente tales como una luz verde para paso, una luz ámbar para el límite entre paso/fallo y una luz roja para fallo. Esto puede permitir que un ingeniero de mantenimiento identifique un fallo o un fallo potencial.

En otro aspecto, la invención proporciona un procedimiento para operar un sistema de dispensación para dispensar una bebida según se define en la reivindicación 17.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de dispensación de bebidas que comprende unos medios de sensor (15, 16, 17, 27, 41, 43, 49, 51, 53, 55, 68) para monitorizar una o más características relativas a la dispensación de una bebida y emitir una señal representativa de la característica monitorizada, o de cada una de ellas y un sistema de control (56) que responde 5 a señales recibidas de los medios de sensor (15, 16, 17, 27, 41, 43, 49, 51, 53, 55, 68) para controlar el funcionamiento del sistema de dispensación, incluyendo el sistema de control (56) un circuito de diagnóstico (57) para monitorizar características de rendimiento del sistema de dispensación, caracterizado por que el sistema de control (56) incluye además un circuito de caudal (59) para monitorizar el uso del sistema de dispensación y un circuito de control central (61) para recibir información y/o datos del circuito de diagnóstico (57) y del circuito de caudal (59) , en el que el circuito de caudal (59) incluye un controlador (69) para monitorizar y comparar el caudal de concentrado con el caudal total de agua durante un periodo de tiempo predeterminado.

2. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1 en el que, en uso, el circuito de diagnóstico (57) responde a señales recibidas de los medios de sensor (15, 16, 17, 27, 41, 43, 49, 51, 53, 55) para detectar un cambio en cualquiera de las características que afectan a la calidad de la bebida.

3. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 2 en el que, en uso, el circuito de diagnóstico (57) puede operarse para proporcionar un aviso de los cambios detectados que permite acciones correctoras adecuadas antes de que la calidad de la bebida dispensada se vea evidentemente comprometida.

4. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3 en el que, en uso, el circuito de diagnóstico (57) puede operarse para ajustar el funcionamiento del sistema para mitigar el efecto 20 de los cambios detectados en la calidad de las bebidas dispensadas.

5. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 en el que el circuito de diagnóstico (57) tiene medios (67) para comparar las características detectadas con las características deseadas y proporcionar, en uso, un aviso o ajuste cuando las características detectadas se desvían de las características deseadas en más de un valor predeterminado.

6. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 5 en el que, en uso, el circuito de diagnóstico (57) provoca que el funcionamiento del sistema se ajuste para corregir o compensar el cambio de las características detectadas y provoca asimismo un aviso de que se necesitan trabajos de reparación o mantenimiento.

7. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 5 en el que, en uso, el circuito de diagnóstico (57) provoca el apagado del sistema de dispensación cuando la dispensación de bebidas de una calidad aceptable no puede mantenerse hasta que un ingeniero de mantenimiento haya realizado la reparación del sistema.

8. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el sistema de control (56) está adaptado para acceder remotamente a información y/o datos de circuito de 35 diagnóstico (57) y del circuito de caudal (59) .

9. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 8 en el que el sistema de control (56) permite el acceso remoto a información y/o datos mediante un enlace de comunicaciones (64) a través de Internet.

10. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el

que el sistema de control (56) está adaptado para acceder localmente a información y/o datos del circuito de 40 diagnóstico (57) y del circuito de caudal (59) .

11. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 10 en el que, el sistema de control

(56) incluye un puerto de información o datos (65) para interrogar localmente.

12. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el

que el sistema de control (56) incluye una memoria para almacenar información y/o datos relativos al rendimiento 45 (funcionalidad) del sistema procedentes del circuito de diagnóstico (56) .

13. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en el que el sistema de control (56) está adaptado para recibir información o datos para programar el funcionamiento del sistema y/o la recogida y procesamiento de información o datos relativos al funcionamiento del sistema.

14. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el 50 que el sistema de control (56) está adaptado para proporcionar una indicación visual del estado del sistema de dispensación.

15. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un sistema para dispensar bebidas refrescantes mediante la mezcla de un diluyente y un concentrado.

16. Un sistema de dispensación de bebidas de acuerdo con la reivindicación 15 en el que el circuito de caudal (59) 5 monitoriza el caudal de concentrado.

17. Un procedimiento para operar un sistema de dispensación para dispensar una bebida que comprende las etapas de monitorizar las características del sistema de dispensación y/o la bebida, proporcionar un sistema de control (56) que incluye un circuito de diagnóstico (57) para detectar un cambio en cualquiera de las características monitorizadas y controlar el funcionamiento del sistema de dispensación como respuesta a las características monitorizadas caracterizado porque el sistema de control (56) incluye además un circuito de caudal (59) para monitorizar el uso del sistema de dispensación y un circuito de control central (61) para recibir información y/o datos del circuito de diagnóstico (57) y el circuito de caudal (59) , en el que el circuito de caudal (59) incluye un controlador (69) para monitorizar y comparar el caudal de concentrado con el caudal total de agua durante un periodo de tiempo predeterminado.

18. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17 que comprende además las etapas de utilizar el circuito de caudal (59) para monitorizar el caudal de concentrado para dispensar bebidas de post-mezcla y utilizar el caudal de concentrado para calcular/comparar la rentabilidad, o para monitorizar la caducidad del concentrado, o para control de inventario del concentrado.

FIGURA 1


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR INDIVIDUAL PARA TIRADOR DE GRIFO DE CERVEZA, del 9 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ GARCÍA, Marcos: 1. Protector individual para tirador de grifo de cerveza, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo relativamente cilíndrico, […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

Aparato para dispensar bebidas por copas provisto de contenedor de ahorro de espacio, del 13 de Mayo de 2020, de Enomatic S.R.L: Una pluralidad de aparatos para la dispensación automática de bebidas, comprendiendo cada aparato un contenedor del mismo tipo que comprende […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Sistema de refrigeración con control de presión, del 1 de Abril de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un sistema de refrigeración que comprende: un compresor; un condensador; una válvula de expansión; y un intercambiador de calor que comprende: un recipiente […]

Dispositivo para la distribución de bebidas, sistema de pilotaje y procedimiento de distribución de una bebida, del 26 de Febrero de 2020, de NDMAC Systems: Dispositivo para la distribución de líquidos que forma una mesa que incluye un cuerpo y una plataforma , -el cuerpo que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .