Dispensación de bebidas.

Sistema de dispensación de bebidas para bebidas de mezcla posterior que comprende una unidad dedispensación de bebidas en una primera ubicación,

un enfriador (15) en una segunda ubicación alejada dela unidad de dispensación, una funda aislada (19) que se extiende desde o cerca del enfriador (15) hasta ocerca de la unidad de dispensación, una fuente de concentrado (7) en la primera ubicación, una línea deconcentrado (5) que se extiende entre la fuente de concentrado (7) y la unidad de dispensación sin pasar através de la funda aislada (19), un módulo de enfriamiento (32) en la primera ubicación, una línea derecirculación de refrigerante (21) que se extiende entre el enfriador (15) y el módulo de enfriamiento (32)dentro de la funda aislada (19), caracterizado porque el módulo de enfriamiento (32) comprende unacámara (33) que tiene una entrada conectada a la línea de recirculación de refrigerante (21) para recibirrefrigerante líquido desde el enfriador (15) y una salida conectada a la línea de recirculación de refrigerantepara devolver refrigerante líquido al enfriador (15), y la línea de concentrado (5) pasa a través de la cámara(33) en relación de intercambio de calor con el refrigerante líquido en la cámara (33) para transferir calordesde el concentrado en la línea de concentrado (5) al refrigerante líquido dentro de la cámara (33) paraenfriar el concentrado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07252746.

Solicitante: IMI CORNELIUS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Russell Way Bradford Road Brighouse, West Yorkshire HD6 4XL REINO UNIDO.

Inventor/es: WIEMER,KLAUS, ALTENBACH,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00).
  • B67D1/08 B67D […] › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Detalles.

PDF original: ES-2424148_T3.pdf

 

Dispensación de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispensación de bebidas Esta invención se refiere a un sistema de dispensación de bebidas según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método para dispensar una bebida de mezcla posterior según el preámbulo de la reivindicación 16. Tal sistema y tal método se conocen a partir del documento WO-03/035536 A. Esta invención tiene aplicación particular, pero no exclusiva, en el campo de los refrescos que normalmente se dispensan fríos. Más especialmente, la invención se refiere a la dispensación de bebidas de mezcla posterior tales como colas y gaseosas aromatizadas en las que un concentrado tal como un jarabe o aroma se mezcla con un diluyente, normalmente agua sin gas o carbonatada, en el punto de dispensación.

El concentrado y el diluyente se mezclan normalmente en las proporciones correctas en una válvula de dispensación de mezcla posterior para la dispensación de la bebida en una salida de dispensación de un accesorio de mostrador tal como una torre de dispensación. La torre puede tener múltiples salidas para la dispensación de la misma bebida o de bebidas diferentes.

Habitualmente los ingredientes de la bebida se entregan a la torre en líneas de suministro separadas desde fuentes remotas de los ingredientes. Normalmente, las líneas de suministro de diluyente pasan a través de un enfriador para la dispensación de bebidas frías. El enfriador se coloca a menudo muy alejado de la zona de servicio y las líneas de diluyente están contenidas en una funda aislada conocida como pitón para impedir que el diluyente se caliente entre el enfriador y la torre. Las líneas de concentrado están contenidas también en el pitón y pueden pasar a través del enfriador.

Los refrescos de mezcla posterior fríos tales como colas y gaseosas aromatizadas se dispensan normalmente mezclando un diluyente con un concentrado en una proporción de aproximadamente 5:1. La dispensación de una bebida que tiene una temperatura de aproximadamente 4 a 5ºC puede conseguirse si la temperatura del diluyente es aproximadamente de 2ºC y la temperatura del concentrado es aproximadamente de 14ºC. Un control preciso de la temperatura del diluyente es deseable en particular para mantener la temperatura requerida y esto puede ser un problema durante los periodos de alta demanda de enfriamiento cuando se dispensan diversas bebidas una tras otra.

Por este motivo, muchos sistemas de dispensación se diseñan para satisfacer estas necesidades que, en la práctica, es posible que sólo se produzcan durante un periodo de tiempo limitado cada día. Como resultado, durante una gran parte de cada día cuando la demanda de enfriamiento es baja, se hace funcionar el sistema en condiciones que no se requieren para cumplir la demanda de enfriamiento. Esto es ineficiente, supone un desperdicio de energía y añade costes de funcionamiento. A medida que los costes de energía aumentan y los efectos medioambientales de un uso ineficiente de energía aumentan, existe la necesidad de que el diseño de sistemas de dispensación de bebidas sea más eficiente y hagan mejor uso de la energía disponible.

La presente invención pretende proporcionar un sistema para dispensar bebidas, particularmente refrescos y más especialmente refrescos de mezcla posterior.

Un objeto preferido de la invención es proporcionar un sistema de este tipo que pueda proporcionar uno o más beneficios o ventajas a partir de un consumo de energía reducido, una instalación simplificada, un menor desperdicio de jarabe y una higienización más fácil.

Según un primer aspecto de la invención se proporciona un sistema de dispensación de bebidas tal como se define en la reivindicación 1.

Preferiblemente, el módulo de enfriamiento está ubicado dentro de la unidad de dispensación.

Preferiblemente, se proporciona una bomba para bombear refrigerante por la línea de recirculación y un motor para la bomba puede hacerse funcionar para controlar la velocidad de la bomba en respuesta a la temperatura del refrigerante en la línea de recirculación de refrigerante.

Preferiblemente, la cámara incluye una guía de flujo para dirigir el flujo de refrigerante a través de la cámara entre la entrada y la salida para optimizar el intercambio de calor con el concentrado en la línea de concentrado.

En una realización, el refrigerante es un diluyente tal como agua y la unidad de dispensación incluye una válvula de dispensación de mezcla posterior conectada a la línea de concentrado y a la línea de recirculación de refrigerante.

Preferiblemente, la línea de recirculación de refrigerante está conectada a una fuente de agua sin gas e incluye un carbonatador para carbonatar el agua suministrada a la válvula de mezcla posterior.

Preferiblemente, el enfriador comprende un baño de refrigerante, estando ubicado el carbonatador dentro del baño y la línea de recirculación de agua incluye un serpentín de enfriamiento dentro del baño para devolver el flujo al carbonatador.

En otra realización, la unidad de dispensación incluye una válvula de dispensación de mezcla posterior conectada a la línea de concentrado y a una línea de recirculación adicional que se extiende entre el enfriador y la unidad de dispensación dentro de la funda aislada para hacer circular un diluyente tal como agua.

Preferiblemente, ambas líneas de recirculación están conectadas a un suministro de agua común y la línea de recirculación de diluyente incluye un carbonatador para carbonatar el agua suministrada a la válvula de mezcla posterior.

Preferiblemente, el enfriador comprende un baño de refrigerante, estando ubicado el carbonatador dentro del baño y la línea de recirculación de diluyente incluye un serpentín de enfriamiento dentro del baño para devolver el flujo al carbonatador.

En una disposición, la línea de recirculación de diluyente pasa a través del módulo de enfriamiento.

En otra disposición, la línea de recirculación de diluyente evita el módulo de enfriamiento.

Preferiblemente, se proporciona una bomba para bombear diluyente por la línea de recirculación de diluyente y un motor para la bomba puede hacerse funcionar para controlar la velocidad de la bomba en respuesta a la temperatura del diluyente en la línea de recirculación de diluyente.

Preferiblemente, el enfriador incluye un serpentín de evaporador dentro del baño, y un agitador para hacer circular refrigerante en el baño, en el que se proporciona un espacio libre entre el serpentín de evaporador y una pared del baño para permitir que el refrigerante circule a ambos lados del serpentín de evaporador.

Preferiblemente, un motor para el agitador puede hacerse funcionar para controlar la velocidad del agitador en respuesta a la temperatura del refrigerante en el baño.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un método para dispensar una bebida de mezcla posterior tal como se define en la reivindicación 16.

En una realización, el refrigerante es un diluyente tal como agua y tanto la línea de recirculación de refrigerante como la línea de concentrado están conectadas a una válvula de dispensación de mezcla posterior del dispensador de bebidas.

En otra realización, se proporciona una línea de recirculación adicional que se extiende entre el enfriador y el dispensador de bebidas dentro de la funda aislada para hacer circular un diluyente tal como agua y tanto la línea de recirculación adicional como la línea de concentrado están conectadas a una válvula de dispensación de mezcla posterior del dispensador de bebidas. En esta realización, la línea de recirculación de refrigerante puede estar conectada a la válvula de dispensación de mezcla posterior, en la que una de las líneas de recirculación de refrigerante y diluyente hace circular agua sin gas y la otra hace circular agua carbonatada.

Otras características, beneficios y ventajas de la invención en cada uno de sus aspectos se entenderán a partir de la descripción a continuación en el presente documento de una realización a modo de ejemplo dada sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es un diagrama esquemático de un sistema de dispensación de bebidas que implementa la invención;

la figura 2 es una vista, a escala ampliada, que muestra detalles del enfriamiento de jarabe en la torre de dispensación del sistema mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista, a escala ampliada, que muestra una modificación del circuito de recirculación de gaseosa del sistema de la figura 1;

la figura 4 es una vista, a escala ampliada, que muestra detalles del enfriador para el circuito de recirculación de gaseosa de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de dispensación de bebidas para bebidas de mezcla posterior que comprende una unidad de dispensación de bebidas en una primera ubicación, un enfriador (15) en una segunda ubicación alejada de la unidad de dispensación, una funda aislada (19) que se extiende desde o cerca del enfriador (15) hasta o cerca de la unidad de dispensación, una fuente de concentrado (7) en la primera ubicación, una línea de concentrado (5) que se extiende entre la fuente de concentrado (7) y la unidad de dispensación sin pasar a través de la funda aislada (19) , un módulo de enfriamiento (32) en la primera ubicación, una línea de recirculación de refrigerante (21) que se extiende entre el enfriador (15) y el módulo de enfriamiento (32) dentro de la funda aislada (19) , caracterizado porque el módulo de enfriamiento (32) comprende una cámara (33) que tiene una entrada conectada a la línea de recirculación de refrigerante (21) para recibir refrigerante líquido desde el enfriador (15) y una salida conectada a la línea de recirculación de refrigerante para devolver refrigerante líquido al enfriador (15) , y la línea de concentrado (5) pasa a través de la cámara (33) en relación de intercambio de calor con el refrigerante líquido en la cámara (33) para transferir calor

desde el concentrado en la línea de concentrado (5) al refrigerante líquido dentro de la cámara (33) para 15 enfriar el concentrado.

2. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 1, en el que el módulo de enfriamiento (32) está ubicado dentro de la unidad de dispensación.

3. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que se proporciona una bomba (23) para bombear refrigerante alrededor de la línea de recirculación (21) y un

motor (40) para la bomba (23) puede hacerse funcionar para controlar la velocidad de bombeo en respuesta a la temperatura del refrigerante en la línea de recirculación de refrigerante (21) .

4. Sistema de dispensación de bebidas según cualquier reivindicación anterior, en el que la cámara (33) incluye una guía de flujo (37) para dirigir el flujo de refrigerante a través de la cámara (33) entre la entrada y la salida para optimizar el intercambio de calor con el concentrado en la línea de concentrado (5) .

5. Sistema de dispensación de bebidas según cualquier reivindicación anterior, en el que el refrigerante es agua y la unidad de dispensación incluye una válvula de dispensación de mezcla posterior (3) conectada a la línea de concentrado (5) y a la línea de recirculación de refrigerante (21) .

6. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 5, en el que la línea de recirculación de refrigerante (21) está conectada a una fuente de agua sin gas e incluye un carbonatador (11) para 30 carbonatar el agua suministrada a la válvula de mezcla posterior (3) .

7. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 6, en el que el enfriador (15) comprende un baño de refrigerante, estando ubicado el carbonatador (11) dentro del baño y la línea de recirculación de agua incluye un serpentín de enfriamiento (17) dentro del baño para devolver el flujo al carbonatador (11) .

8. Sistema de dispensación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unidad de

dispensación incluye una válvula de dispensación de mezcla posterior (3) conectada a la línea de concentrado (5) y a una línea de recirculación de diluyente (9) que se extiende entre el enfriador (15) y la unidad de dispensación dentro de la funda aislada (19) .

9. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 8, en el que ambas líneas de recirculación (9,

21) están conectadas a un suministro de agua común y la línea de recirculación de diluyente (9) incluye un 40 carbonatador (11) para carbonatar el agua suministrada a la válvula de mezcla posterior (3) .

10. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 9, en el que el enfriador (15) comprende un baño de refrigerante, estando ubicado el carbonatador (11) dentro del baño y la línea de recirculación de diluyente (9) incluye un serpentín de enfriamiento (17) dentro del baño para devolver el flujo al carbonatador (11) .

11. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 10, en el que la línea de recirculación de diluyente (9) pasa a través del módulo de enfriamiento (32) .

12. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 10, en el que la línea de recirculación de diluyente (9) evita el módulo de enfriamiento.

13. Sistema de dispensación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que se

proporciona una bomba (13) para bombear diluyente por la línea de recirculación de diluyente (9) y un motor (14) para la bomba (13) puede hacerse funcionar para controlar la velocidad de la bomba en respuesta a la temperatura del diluyente en la línea de recirculación de diluyente (9) .

14. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 7 o la reivindicación 10, en el que el enfriador

(15) incluye un serpentín de evaporador (41) dentro del baño, y un agitador (43) para hacer circular refrigerante en el baño, en el que se proporciona un espacio libre entre el serpentín de evaporador (41) y una pared del baño para permitir que el refrigerante circule a ambos lados del serpentín de evaporador (41) .

15. Sistema de dispensación de bebidas según la reivindicación 14, en el que un motor (47) para el agitador

(43) puede hacerse funcionar para controlar la velocidad del agitador en respuesta a la temperatura del 5 refrigerante en el baño.

16. Método para dispensar una bebida de mezcla posterior que comprende proporcionar un dispensador de bebidas de mezcla posterior en una primera ubicación, proporcionar un enfriador (15) en una segunda ubicación alejada del dispensador de bebidas, proporcionar un módulo de enfriamiento (32) en la primera ubicación, proporcionar una línea de recirculación de refrigerante (21) que se extiende entre el enfriador

(15) y el módulo de enfriamiento (32) dentro de una funda aislada (19) , proporcionar una fuente de concentrado (7) en la primera ubicación, conectar una línea de concentrado (5) desde la fuente de concentrado (7) hasta el dispensador de bebidas sin pasar a través de la funda aislada (19) , caracterizado por conectar la línea de recirculación de refrigerante (21) a una entrada y una salida de una cámara (33) del módulo de enfriamiento (32) para entregar el refrigerante líquido desde el enfriador (15) a la cámara (33) y

devolver refrigerante líquido desde la cámara (33) al enfriador (15) , y hacer pasar la línea de concentrado (5) a través de la cámara (33) en relación de intercambio de calor con el refrigerante líquido dentro de la cámara (33) para enfriar el concentrado en la línea de concentrado (5) mediante el intercambio de calor con el refrigerante líquido en la cámara (33) .

17. Método según la reivindicación 16, en el que el refrigerante es agua y tanto la línea de recirculación de refrigerante (21) como la línea de concentrado (5) están conectadas a una válvula de dispensación de mezcla posterior (3) del dispensador de bebidas.

18. Método según la reivindicación 16, en el que una línea de recirculación de diluyente (9) se extiende entre el enfriador (15) y el dispensador de bebidas dentro de la funda aislada (19) y tanto la línea de recirculación de diluyente (9) como la línea de concentrado (5) están conectadas a una válvula de dispensación de mezcla posterior (3) del dispensador de bebidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCIONADOR PARA GRIFOS DE DISPENSACIÓN DE CERVEZA, del 28 de Julio de 2020, de GALLEGO CLAVERO, David: Accionador para grifos de dispensación de cerveza, del tipo de grifos que comprenden un cuello y un tirador ; que comprende: - una abrazadera de […]

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Dispositivo de dispensación de bebida, del 15 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un medio legible por computadora que comprende instrucciones ejecutables por computadora que, cuando son ejecutadas por un procesador en un aparato de acuerdo con […]

Fuente de bebidas para un sistema de dispensación de bebidas, sistema de dispensación de bebidas que comprende una fuente de bebidas y procedimiento de dispensación de un producto de bebida alcohólica mezclada mediante la provisión de un sistema de dispensación de bebidas, del 26 de Febrero de 2020, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Una fuente de bebidas para un sistema de dispensación de bebidas, comprendiendo dicha fuente de bebidas: un conducto de mezcla que tiene una primera entrada […]

Dispositivo para la distribución de bebidas, sistema de pilotaje y procedimiento de distribución de una bebida, del 26 de Febrero de 2020, de NDMAC Systems: Dispositivo para la distribución de líquidos que forma una mesa que incluye un cuerpo y una plataforma , -el cuerpo que incluye […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Sistema de dosificación, del 12 de Febrero de 2020, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de dosificación que comprende: un tubo dispensador , para dispensar un líquido viscoso desde un recipiente de retención a un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .