Procedimiento para direccionar una tarjeta de memoria, sistema que utiliza una tarjeta de memoria, y tarjeta de memoria.

Tarjeta de memoria (13) que comprende:

varias posiciones de memoria (M1 a Mn) para almacenar datos,

y almacenándose en dicha tarjeta de memoria(13) por lo menos un parámetro (C_SIZE, C_SIZE_MULT, READ_BL_LEN),

estando la tarjeta de memoria configurada de manera que el número de posiciones de memoria (M1 a Mn) de latarjeta de memoria se puede calcular basándose en dicho por lo menos un parámetro, y

estando la tarjeta configurada de manera que se reserva un número específico de bits para dicho por lo menosun parámetro,

caracterizada porque en la tarjeta de memoria (13) se almacenan unos datos de direccionamiento, indicando dichosdatos el procedimiento de direccionamiento soportado por la tarjeta de memoria (13); y estando la tarjeta dememoria configurada para direccionar más de una posición de memoria con una dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/050007.

Solicitante: Memory Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6787 W. Tropicana Ave., Suite 238 Las Vegas, NV 89103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AHVENAINEN,MARKO, MYLLY,KIMMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F12/02 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 12/00 Acceso, direccionamiento o asignación en sistemas o arquitecturas de memoria (registro de la información en general G11). › Direccionamiento o asignación; Redireccionamiento (secuencia de dirección de programa G06F 9/00; disposiciones para seleccionar una dirección en una memoria digital G11C 8/00).
  • G06F12/06 G06F 12/00 […] › Direccionamiento de un bloque físico de posiciones, p. ej. por dirección de base, direccionamiento de módulos, extensión del espacio de dirección, especialización de memoria (G06F 12/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2445820_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para direccionar una tarjeta de memoria, sistema que utiliza una tarjeta de memoria, y tarjeta de memoria.

La presente invención se refiere a un procedimiento para direccionar una tarjeta de memoria. La invención se refiere también a un dispositivo que comprende una conexión de tarjeta para conectar una tarjeta de memoria al dispositivo. Adicionalmente, la invención se refiere a una tarjeta de memoria.

Se han desarrollado tarjetas de memoria que se pueden conectar a diferentes dispositivos electrónicos para almacenar datos y para usar los datos almacenados. Este tipo de tarjetas de memoria comprende típicamente una memoria de semiconductores, en la que hay varias posiciones de memoria que se pueden direccionar. Cada posición de memoria comprende típicamente un número específico de bits, tal como 8 bits (un byte) , 16 bits (una palabra) , 32 bits (una palabra doble) , o incluso 64 bits. De este modo, la cantidad de datos que se puede direccionar con un dato de dirección es la cantidad de bits de la posición de memoria en cuestión.

Se conocen tarjetas de memoria en las que se pueden transferir datos entre la tarjeta de memoria y un dispositivo externo bloque a bloque, es decir, en forma de conjuntos de varias posiciones de memoria. El tamaño de este tipo de bloque es, por ejemplo, 512 o 1024 bytes, o se puede seleccionar entre valores mínimos y máximos, por ejemplo, de 1 a 2048 bytes/bloque. Así, el dispositivo al que se conecta la tarjeta de memoria lleva a cabo la transferencia de datos entre el dispositivo y la tarjeta de memoria bloque a bloque. Basándose en la dirección de la posición de memoria, se determina en la tarjeta de memoria en qué bloque está ubicado el byte (o bytes) que se está manipulando. Después de esto, se lleva a cabo la transferencia del bloque en cuestión.

Con las tarjetas de memoria también es posible usar otra memoria además de la memoria de semiconductores. Por ejemplo, en la actualidad se pueden fabricar discos fijos de un tamaño tan pequeño que los mismos se pueden colocar en una tarjeta de memoria.

En la fase de planificación de las tarjetas de memoria no se ha previsto con antelación el rápido desarrollo de la tecnología de las memorias, en cuyo caso en algunos estándares de tarjetas de memoria se ha fijado un límite superior para el número de posiciones de memoria incluidas en una tarjeta de memoria. Puesto que el desarrollo de memorias de semiconductores y también otras técnicas de memorias ha posibilitado la reducción sustancial del área requerida para almacenar un bit, la cantidad de memoria que puede caber en una tarjeta de memoria es en la actualidad ya mayor que el límite superior determinado por muchos estándares. Un ejemplo de este tipo de estándar de tarjeta de memoria es el MultiMediaCard, en el que el límite superior está fijado como 4 gigabytes. Por lo tanto, puede surgir un problema, por ejemplo, sobre cómo gestionar el espacio de memoria de la tarjeta de memoria entera. Por ejemplo, para direccionar las posiciones de memoria de una tarjeta de memoria de acuerdo con las especificaciones de dicho MultiMediaCard, se dispone de 32 bits que pueden ser usados, con lo cual se puede direccionar un máximo de 4 gigabytes de espacio de memoria. Las posiciones de memoria que superan este límite no se pueden direccionar con una tarjeta de memoria de acuerdo con las especificaciones MultiMediaCard cuando se usan las soluciones según la técnica anterior.

La capacidad de memoria máxima correspondiente a la tarjeta de memoria según las especificaciones MultiMediaCard queda especialmente limitada por el hecho de que los datos sobre la capacidad de memoria de la tarjeta de memoria están codificados en la tarjeta de memoria. La capacidad de la memoria se calcula multiplicando el número de bloques por la longitud del bloque. El número de bloques (BLOCKNR) se puede determinar leyendo los parámetros C_SIZE y C_SIZE_MULT almacenados en la memoria, así como llevando a cabo el cálculo:

De forma correspondiente, la longitud del bloque (BLOCK_LEN) se determina por medio del parámetro READ_BL_LEN de la siguiente manera:

Según la especificación actual, se reservan 12 bits para el parámetro C_SIZE, en cuyo caso el valor máximo es 4095. Se reservan tres bits para el parámetro C_SIZE_MULT mientras que el valor máximo es por lo tanto 7. Se reservan cuatro bits para el parámetro READ_BL_LEN, y por lo tanto el valor máximo es 16. No obstante, de los valores de 4 bits del parámetro READ_BL_LEN, únicamente están en uso los valores 0 a 11. Basándose en lo anterior, la capacidad máxima que se puede calcular por medio de los parámetros es ( (4095+1) * (2 (7+2) ) ) * (211) = 4096 * 512 * 2048 = 4294967296 bytes es decir, 4 gigabytes (4 GB) .

La presente memoria proporciona un procedimiento de direccionamiento mejorado para direccionar las posiciones de memoria de una tarjeta de memoria según se define en la reivindicación independiente 1. Otro aspecto de la invención es una tarjeta de memoria según se define en la reivindicación independiente 8.

La invención se basa en la idea de que el tamaño de un área de datos direccionada con una dirección de memoria se transforma en el múltiplo de una posición de memoria, en cuyo caso se pueden direccionar más posiciones de memoria con el espacio de direcciones disponible para ser usado. Adicionalmente, se cambia el significado de por lo menos un parámetro, en cuyo caso la codificación de la tarjeta de memoria se puede usar en la indicación calculada de la capacidad de memoria ampliada. El dispositivo según la presente invención se define además en la reivindicación 13.

Otras formas de realización de la invención se especifican en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

La presente invención muestra ventajas considerables con respecto a soluciones de la técnica anterior. Aplicando la invención es posible crear tarjetas de memoria, en las que la capacidad de memoria es significativamente mayor que en tarjetas de memoria de acuerdo con la técnica anterior. No obstante, en el sistema según la invención, sigue siendo posible mantener la compatibilidad con sistemas previos, en cuyo caso las tarjetas de memoria de acuerdo con la invención se pueden usar en sistemas previos como tarjetas de memoria de acuerdo con la técnica anterior. Adicionalmente, con la invención se obtiene la ventaja de que la implementación del controlador del sistema de archivos en un dispositivo al que se puede conectar la tarjeta de memoria es más sencilla cuando se usa una forma de direccionamiento basada en bloques y cuando se usa el tamaño de bloque utilizado en el sistema de archivos, tal como bloques de 512 bytes. En el dispositivo según la invención se puede reducir el consumo total de potencia. El cálculo necesario para codificar la dirección también se puede reducir en el dispositivo de acuerdo con al invención.

En lo sucesivo se describirá más detalladamente la presente invención, en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales la figura 1 muestra un sistema según una forma de realización ventajosa de la invención en un diagrama de bloques reducido, y

la figura 2 muestra un procedimiento de direccionamiento según una forma de realización ventajosa de la invención de una manera reducida.

En la siguiente descripción de una forma de realización ventajosa de la invención, se ejemplificará el dispositivo 1 con un terminal inalámbrico, tal como un dispositivo móvil de comunicaciones, aunque resultará evidente que la invención no se limita únicamente a su uso en tales dispositivos. El dispositivo 1 comprende un procesador 2, y una memoria 3, la cual también puede comprender varios bloques diferentes de memoria, tales como una memoria de solo lectura (ROM) y una memoria de acceso aleatorio (RAM) . Además, una parte de la memoria puede ser una memoria no volátil, tal como una memoria EEPROM, según una manera conocida como tal. Además, el dispositivo comprende preferentemente una pantalla 4, un teclado 5, y medios de audio, tales como un auricular y/o un altavoz 6 y un micrófono 7. Ventajosamente, el dispositivo 1 también comprende medios de comunicación, tales como un transmisor 9 y un receptor 8, para la transferencia de datos entre el dispositivo 1 y una red de comunicaciones 10. Estos medios de comunicación 8, 9 están destinados preferentemente a la comunicación inalámbrica, en cuyo caso la red de comunicaciones 10 comprende una red de comunicaciones inalámbricas, tal como una red de comunicaciones de móviles, una red inalámbrica de área local, o similares. Además, el dispositivo comprende una interfaz 11 provista de, por ejemplo, una conexión de tarjeta 12 para conectar una tarjeta, tal como una tarjeta de memoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta de memoria (13) que comprende:

varias posiciones de memoria (M1 a Mn) para almacenar datos, y almacenándose en dicha tarjeta de memoria (13) por lo menos un parámetro (C_SIZE, C_SIZE_MULT, READ_BL_LEN) ,

estando la tarjeta de memoria configurada de manera que el número de posiciones de memoria (M1 a Mn) de la tarjeta de memoria se puede calcular basándose en dicho por lo menos un parámetro, y

estando la tarjeta configurada de manera que se reserva un número específico de bits para dicho por lo menos un parámetro,

caracterizada porque en la tarjeta de memoria (13) se almacenan unos datos de direccionamiento, indicando dichos 15 datos el procedimiento de direccionamiento soportado por la tarjeta de memoria (13) ; y estando la tarjeta de memoria configurada para direccionar más de una posición de memoria con una dirección.

2. Tarjeta de memoria (13) según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un bloque de conexión de bus (16) para conectar la tarjeta de memoria (13) al dispositivo (1) y para transferir datos entre el dispositivo (1) y la 20 tarjeta de memoria (13) .

3. Tarjeta de memoria (13) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los datos están dispuestos para ser almacenados y leídos en la tarjeta de memoria (13) bloque a bloque.

4. Tarjeta de memoria (13) según la reivindicación 3, caracterizada porque las posiciones de memoria (M1 a Mn) de un bloque están dispuestas para ser direccionadas con una dirección (ADDR1, ADDR2) .

5. Tarjeta de memoria (13) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la tarjeta de memoria (13) es una tarjeta de memoria según especificaciones MultiMediaCard. 30

6. Sistema que comprende una tarjeta de memoria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y un dispositivo (1) que tiene una conexión de tarjeta para conectar dicha tarjeta de memoria (13) .

7. Sistema (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo (1) está adaptado para leer un valor del 35 parámetro con el fin de determinar el procedimiento de direccionamiento soportado por la tarjeta de memoria (13) .

8. Sistema (1) según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el dispositivo (1) comprende unos medios (8, 9) para llevar a cabo unas funciones de comunicación de móviles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de compresión de memoria para reducir la carga de compromiso de memoria, del 6 de Mayo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método de reducir una cantidad de compromiso de memoria para un programa en un dispositivo de cálculo , comprendiendo el método: determinar […]

Dispositivo de memoria híbrida con una única interfaz, del 23 de Enero de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento que comprende: recibir, en un controlador , órdenes, direcciones y datos en un dispositivo de memoria mediante una interfaz definida asociada […]

Controlador de acceso a memoria, sistemas y procedimientos para optimizar los tiempos de acceso a memoria, del 9 de Enero de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un controlador de memoria , que comprende: un controlador configurado para acceder al menos a una ubicación de memoria correspondiente […]

Método y aparato de extensión de particiones, del 20 de Diciembre de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de extensión de particiones, que comprende: adquirir un valor medio de cantidades de particiones en todos los nodos […]

Procedimiento y dispositivo de instalación de una aplicación MIFARE en una memoria MIFARE, del 20 de Diciembre de 2017, de IDEMIA France: Procedimiento de instalación de la aplicación MIFARE en una memoria MIFARE , estando la aplicación MIFARE de acuerdo con la norma ISO 14443A y memorizada en un […]

Procesador digital de señales y método para direccionar una memoria en un procesador digital de señales, del 18 de Octubre de 2017, de MediaTek Sweden AB: Un procesador digital de señales que comprende al menos una unidad funcional, que puede ser una unidad de ejecución de vectores , o un acelerador, […]

Microprocesador o microcontrolador mejorados, del 15 de Abril de 2015, de MICROCHIP TECHNOLOGY INCORPORATED: Un dispositivo de procesador, en particular un microcontrolador o un microprocesador, que comprende: una memoria de datos de registros que comprende […]

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS NODOS DE UNA RED INFORMATIVA EN UNA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 1 de Junio de 2011, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Procedimiento de identificación de nodos (N1, N2, N3,... Nn) de red informativa en una instalación de climatización que comprende una pluralidad […]

Otras patentes de la CIP G06F12/06