Determinación de un tiempo de respuesta de alarma de un dispositivo indicador de peligro.

Procedimiento para determinar el instante de activación para una señal de alarma de un dispositivo indicador depeligro (120),

el procedimiento presenta

- el registro de un valor medido en un instante de medición determinado, donde el valor medido esindicativo de un peligro potencial dentro de un sector a controlar,

- la definición de un tiempo de espera por medio de una función de recorrido continuo (261, 262), demanera que el tiempo de espera disminuya con el incremento del valor medido y aumente con ladisminución del valor medido, donde en un cambio mínimo del valor medido, el tiempo de espera tambiéncambie de manera mínima, y

- una determinación del instante de activación al incluir el tiempo de espera definido en el tiempo demedición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057494.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FORSTER, MARTIN, DURIC,ALEKSANDAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas que reaccionan ante gases tóxicos (G08B 21/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2397555_T3.pdf

 

Determinación de un tiempo de respuesta de alarma de un dispositivo indicador de peligro.

Fragmento de la descripción:

Determinación de un tiempo de respuesta de alarma de un dispositivo indicador de peligro

La presente invención hace referencia al área técnica de la tecnología de indicación de peligro. La presente invención hace referencia, especialmente, a un procedimiento para la determinación del instante de activación de un dispositivo indicador de peligro, cuyo instante de activación depende de un valor medido registrado que indica un peligro potencial dentro de un sector a controlar. La presente invención hace referencia, además, a un dispositivo indicador de peligro con un dispositivo de detección para registrar un valor medido, y con un dispositivo de evaluación que está configurado para realizar el procedimiento mencionado. Asimismo, la presente invención hace referencia a un elemento de programa para determinar el instante de activación para una señal de alarma de un dispositivo indicador de peligro, el cual puede ser cargado en una unidad de evaluación del indicador de alarma, y puede dar inicio al procedimiento mencionado anteriormente.

Para detectar a tiempo la existencia una situación de peligro, como por ejemplo la aparición y/o surgimiento de un gas peligroso, a menudo se utilizan indicadores de peligro que están ubicados en posiciones adecuadas en un sector a controlar, por ejemplo dentro de un edificio. Dependiendo de la situación de peligro en particular que se debe registrar, un dispositivo indicador de peligro está proviso de un detector adecuado, el cual puede reconocer una situación de peligro con la mayor prontitud que sea posible, basándose en una medición física. En el caso de una situación de peligro ocasionada por un gas, el detector es, de manera habitual, un sensor de gas que es sensible a uno o varios gases que se deben detectar.

Un dispositivo indicador de peligro también puede ser parte de un sistema de indicación de peligro o de un sistema completo de gestión de edificios que, además de una central, presenta varios indicadores de peligro diseñados como equipos periféricos. Los equipos periféricos pueden estar unidos directa o indirectamente con la central por medio de un enlace de comunicaciones alámbrico o inalámbrico.

Por la solicitud US 4.088.986 se conoce un sistema de indicación de peligro con una central y varios sensores de gas. Cuando diferentes sensores de gas indican a la central una concentración de gas peligrosa que se encuentra por encima de los valores umbrales establecidos, se emite una alarma.

Por la solicitud WO 2005/119618 A2 se conoce un algoritmo para la respuesta de una alarma de fuego que utiliza como parámetros de entrada las señales de salida de un detector de humo, un sensor de gas CO y un sensor de gas CO2. Cuando el incremento de los diferentes sensores superan de manera individual o colectiva determinados valores umbrales, se inicia una señal de alarma.

Por la solicitud EP 0 880 764 B1 se conoce un indicador de incendio de múltiples firmas de señales, en el cual se multiplican entre sí una señal indicativa de una concentración de humo y una señal de una concentración de gas que puede ser peligrosa. Si en esa multiplicación se supera un valor determinado, se emite una alarma. También se emite una alarma cuando solo un cambio en el tiempo de la concentración de gas supera un valor determinado.

Sin embargo, los indicadores de gas, o de gas y humo están sujetos a reglamentaciones legales. Un indicador de este tipo debe cumplir con esas reglamentaciones, que generalmente están fijadas en una norma, antes de recibir una autorización en el país correspondiente.

En Europa, por ejemplo, para la detección de monóxido de carbono (CO) en viviendas, hay procedimientos decontrol y requisitos preestablecidos para el comportamiento funcional de los indicadores de gas CO. Éstos están descritos en la norma con el número EN 50291.

La figura 4 muestra en un diagrama 450 algunas condiciones de autorización incluidas en la norma EN 50291 para un indicador de gas CO. La norma EN 50291 define algunas condiciones para las señales de alarma: una primera condición para señal de alarma 451a, una segunda condición para señal de alarma 452a, una tercera condición para señal de alarma 453a y una cuarta condición para señal de alarma 454a. Estas condiciones para las señales de alarma indican un tiempo de espera mínimo determinado para un valor medido de la concentración de CO, el cual se debe respetar tras la aparición de un valor medido antes de que se produzca una señal de alarma. Las condiciones para la señal de alarma también indican un tiempo de espera máximo, dentro del cual, tras la aparición de un valor medido correspondiente, se debe realizar la señal de alarma. Los tiempos de espera están indicados en el diagrama 450 sobre la abscisa. Los valores medidos para la concentración están indicados sobre la ordenada.

La primera condición de señal de alarma 451a establece que al presentarse una concentración de CO de 330±30 ppm se debe emitir una señal de alarma, como máximo a los 3 minutos. La segunda condición de señal de alarma 452a establece que al presentarse una concentración de CO de 110±10 ppm se debe emitir una señal de alarma (a) como mínimo a los 10 minutos, y (b) como máximo a los 40 minutos después de la aparición de la respectiva concentración de CO. La tercera condición de señal de alarma 453a establece que al presentarse una concentración de CO de 55±5 ppm se debe emitir una señal de alarma (a) como mínimo tras un tiempo de espera des 60 minutos, y (b) como máximo a los 90 minutos después de la aparición de la respectiva concentración de CO. La cuarta condición de señal de alarma 454a establece que al presentarse una concentración de CO de 33±3 ppm, se emita una señal de alarma como mínimo tras un tiempo de espera de 120 minutos. En la práctica, para cada una de las condiciones de señal de alarma 454a, 453a y 452a, se aumenta el rango de medición correspondiente hasta el valor medido mínimo de la condición de señal de alarma 453a, 452a y 451a en relación con el valor medido superior próximo. Al hacerlo se producen los posibles rangos de señal de alarma 451, 452, 453 y 454 representados en el diagrama 450.

Se observa que hay normas para otros países que establecen otros tiempos de espera para las diferentes concentraciones de CO antes de que se active la señal de alarma. En este contexto se debe mencionar, sobre todo, la norma vigente en los EE.UU. UL 2034.

Para lograr un indicador de gas que cumpla con la norma vigente, se debe implementar en una unidad de evaluación un algoritmo correspondiente, el cual establezca para cada valor medido un tiempo de espera para la activación de una señal de alarma que sea compatible con la norma.

Para concentraciones constantes en el tiempo se puede cumplir, de manera relativamente simple, con las diferentes normas específicas de cada país, mediante algoritmos adaptados a cada país. Pero si se producen concentraciones de gas que aumentan o disminuyen, se producen situaciones que pueden ser problemáticas en vistas a una asignación bien definida de un tiempo de espera a un determinado valor medido. Esta problemática se ejemplifica a continuación por medio de un incremento en el tiempo de la concentración de CO de 2 ppm por minuto. Este incremento está representado en el diagrama 450 por medio de una función de crecimiento recta 480.

En el tiempo t = 15 minutos, la concentración de CO ha alcanzado un valor de 30 ppm. Se debería emitir una alarma al haber transcurrido el tiempo t_alarm = 15 + 120 = 135 minutos. En el tiempo t = 24 minutos, la concentración de CO ha alcanzado un valor de 48 ppm, y la alarma también se debería emitir solo al haber transcurrido el tiempo t_alarm t_alarm = 15 + 120 = 135 minutos. Un minuto más tarde, en el tiempo de t = 25 minutos, la concentración de CO ha alcanzado un valor de 50 ppm, y desde entonces la alarma ya debería emitirse al haber transcurrido el tiempo de t_alarm = 25 + 60 = 85. Como se puede ver en la figura 4, hay saltos análogos para el instante de la señal de alarma requerido en la transición de t = 49 minutos (la alarma debe emitirse al haber transcurrido 85 minutos) a t = 50 minutos (la alarma debe emitirse tras 50 + 10 = 60 minutos) .

La invención tiene como objeto mejorar el cálculo de los tiempos de alarma de un indicador de alarma, de manera que, en caso de valores medidos variables, se puedan evitar saltos en la determinación del instante de señal de alarma, y que la señal de alarma se produzca con la mayor prontitud posible, pero siempre dentro del periodo requerido por la norma.

Esto se logra mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. Formas de realización ventajosas de la presente invención se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar el instante de activación para una señal de alarma de un dispositivo indicador de peligro (120) , el procedimiento presenta

• el registro de un valor medido en un instante de medición determinado, donde el valor medido es indicativo de un peligro potencial dentro de un sector a controlar,

• la definición de un tiempo de espera por medio de una función de recorrido continuo (261, 262) , de manera que el tiempo de espera disminuya con el incremento del valor medido y aumente con la disminución del valor medido, donde en un cambio mínimo del valor medido, el tiempo de espera también cambie de manera mínima, y

• una determinación del instante de activación al incluir el tiempo de espera definido en el tiempo de medición.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, donde la función (261, 262) está realizada de tal manera que, dentro de un rango de tiempo de espera preestablecido por una norma, exceda un valor umbral mínimo pertinente para el valor medido, que también está preestablecido por la norma.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la función (261, 262) está realizada de manera tal que no quede por debajo de un valor umbral mínimo (265) para el valor medido, independiente del tiempo de espera.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la función (261, 262) está realizada de tal manera que, dentro de un rango de valores medidos con valores medidos especialmente altos, se aproxime de manera asintótica al tiempo de espera cero.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la función (261, 262) se determina mediante uno o varios parámetros y mediante una variable de la función.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde el parámetro o los parámetros están seleccionados de tal manera que la función (261, 262) da como resultado un valor medido constante, independiente del tiempo de espera, el cual representa un valor medido umbral.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, donde la variable de la función es

- el tiempo de espera o

- el valor medido.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la función (363) presenta varios tramos, donde dos tramos adyacentes están unidos entre sí en un punto de inflexión de la función (363) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde el valor medido es indicativo de la concentración de un gas.

10. Dispositivo indicador de peligro para la activación de una señal de alarma, donde el dispositivo indicador de peligro (120) presenta

• un dispositivo de detección (122) , ajustado para el registro de un valor medido, que es indicativo de un peligro potencial dentro de un sector a controlar, y

• un dispositivo de evaluación (124) que está acoplado al dispositivo de detección (122) y que está ajustado de tal manera que el procedimiento se pueda realizar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

11. Elemento de programa para determinar el instante de activación de una señal de alarma de un dispositivo indicador de peligro (120) que, cuando es ejecutado por una unidad de evaluación (124) , es apropiado para realizar el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alarma de gas con visualización retroiluminada, del 22 de Noviembre de 2018, de Life Safety Distribution AG: Dispositivo de alarma de gas con: una carcasa para el alojamiento de un sensor de gas, de un transmisor de alarma y un control, comprendiendo la carcasa […]

MÉTODO DE ESTIMACIÓN DE ESTADO DE ALERTA Y CONCIENCIA EN RELACIÓN A PORCENTAJE DE CARBOXIHEMOGLOBINA EN LA SANGRE, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un Método de Estimación de Estado de Alerta y Conciencia en Relación a Porcentaje de Carboxihemoglobina (COHB) […]

MÉTODO DE MEDICIÓN Y MAPEO DE CONCENTRACIÓN DE GASES NOCIVOS PARA LA SALUD EN ESPACIOS CONFINADOS, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un método de medición y mapeo de concentración de gases nocivos y explosivos presentes en espacios confinados de minas. Integra uno o más nodos […]

MÉTODO DE TRAZADO DE RUTAS PARA EVACUACIÓN PERSONALIZADA ÓPTIMA BASADO EN PROPAGACIÓN DE GASES EN ESPACIOS CONFINADOS, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un método de Trazado de Rutas Óptimas personalizadas para evacuación segura con base en algoritmos de propagación de gases, conformado por nodos […]

Sistema para vigilancia de una zona dentro de la que se mueven personas, del 8 de Julio de 2015, de FINMECCANICA - SOCIETA PER AZIONI: Un sistema para vigilancia de una zona delimitada dentro de la que se mueven personas, caracterizado por incluir una pluralidad de fibras ópticas huecas […]

Imagen de 'DETECTOR DE PÉRDIDA DE OBJETOS DE COMUNICACIÓNES MÓVILES, EN…'DETECTOR DE PÉRDIDA DE OBJETOS DE COMUNICACIÓNES MÓVILES, EN ESPECIAL DE TELÉFONOS MÓVILES, del 11 de Diciembre de 2014, de CENALMOR PALANCA, VICENTE: Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, que consiste en un dispositivo dotado de la capacidad […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DETECTOR DE GAS'DISPOSITIVO DETECTOR DE GAS, del 20 de Agosto de 2013, de BOUZAS FUENTETAJA, JULIO: Dispositivo detector de gas. Partiendo de las prestaciones que ofrecen los detectores de gas convencionales, el dispositivo de la invención va mas allá, permitiendo […]

Dispositivo avisador para vehículos con la llave de contacto en posición de bloqueo con luces de posición encendidas, del 30 de Julio de 2013, de CABEZUELO MIGUEL, Juan: 1. Dispositivo avisador para vehículos con la llave de contacto en posición de bloqueo con luces de posición encendidas; aplicable a vehículos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .