Determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamadas de grupo de un servicio de llamadas de grupo implementado en una red de telefonía móvil.

Procedimiento de determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamadade grupo de un servicio de llamada de grupo implementado en una red de telefonía móvil,

caracterizado porque lasinformaciones prioritarias son asociadas por un usuario a cada categoría de llamada de grupo distribuida y paracada zona geográfica de dicha red de telefonía por suscripción de dicho usuario con un proveedor del servicio,siendo todas idénticas las informaciones prioritarias asociadas a una misma categoría de llamada de grupo y paravarias zonas geográficas en las cuales dicha categoría de llamada de grupo es difundida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004458.

Solicitante: SAGEMCOM ENERGY & TELECOM SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250 Route de l'Empereur 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: SIRAPIAN,SEVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2407983_T3.pdf

 

Determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamadas de grupo de un servicio de llamadas de grupo implementado en una red de telefonía móvil.

Fragmento de la descripción:

Determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamadas de grupo de un servicio de llamadas de grupo implementado en una red de telefonía móvil

La presente invención se refiere a un procedimiento de determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamada de grupo de un servicio de llamada de grupo implementado en una red de telefonía móvil.

Las redes de telefonía móvil modernas permiten la puesta en práctica de servicios de llamadas diferentes del servicio ya conocido, denominado de punto a punto, en el que un usuario establece una comunicación con otro usuario.

Estos otros servicios se denominan, en la siguiente descripción, servicios de llamadas de grupo y son accesibles por parte de un usuario una vez que dicho usuario ha contratado un abono con un proveedor de servicios de telefonía móvil. Un servicio de llamada de grupo es un servicio que le permite a un usuario emitir una llamada destinada a varios usuarios que también han contratado, previamente, dicho servicio.

Generalmente, las llamadas de grupo de un servicio de llamadas de grupo están agrupadas por categoría, ya que su funcionamiento difiere levemente. Por ejemplo, en el caso particular de la red de telefonía móvil GSM (Global System for Mobile Communication, sistema global de comunicación móvil) y más particularmente en el caso de una red GSM-R (GSM para los ferrocarriles) , se establecen dos categorías de llamadas de grupo: las llamadas VGCS (Voice Group Call Service) definidas por la norma GSM 02.68 (ETSI EN 300 925) y las llamadas VBS (Voice Broadcast Service, servicio de difusión de voz) definidos por la norma GSM 02.69 (ETSI EN 300 926) . En el caso de una llamada de grupo GSM (VGCS o VBS) , cuando el iniciador de la llamada ha terminado de hablar, otro usuario, hasta ese momento a la escucha, puede tomar la palabra. Además, mientras que un usuario habla, denominado locutor, los demás usuarios no pueden tomar la palabra y sus solicitudes son rechazadas por la red de telefonía. Las llamadas VBS se diferencian no obstante de las llamadas VGCS en cuanto a toma de la palabra por parte de un usuario a la escucha de una llamada en curso. En efecto, en el caso de llamadas VBS, cuando un usuario, hasta entonces a la escucha, quiere tomar la palabra, debe esperar que el locutor haya interrumpido su llamada.

Durante la planificación de una red de telefonía móvil que posee un servicio de llamados de grupo, se constituyen zonas geográficas por agrupamiento de al menos una célula de dicha red de telefonía en la cual es distribuida al menos una categoría de llamadas de grupo. En cada categoría de llamada de grupo distribuida en una zona geográfica determinada está asociado un identificador GID (Group Identification) definido por el proveedor de servicio durante dicha planificación. A continuación, el identificador de una categoría de llamada de grupo distribuida en una zona geográfica determinada se denomina identificador de llamada de grupo.

Cuando un usuario contrata un servicio de llamada de grupo, contrata al menos una categoría de llamada de grupo así como al menos una zona geográfica de la red de telefonía planificada en la cual es distribuida. Para cada categoría de llamada de grupo contratada y para cada una de las zonas geográficas en la cual es distribuida, el identificador de grupo correspondiente se añade en una lista de identificadores de llamadas de grupo relativa a dicho usuario. Además, se activa una información del estado de activación de dicha llamada de grupo. Es decir que una indicación, generalmente un valor booleano, relativo a la categoría de dicha llamada de grupo y a una zona geográfica en la cual es distribuida, se memoriza en una lista de estados de activación de las llamadas de grupo que resulta, por una parte, relativa a dicho usuario y por otra, estrechamente ligada a la lista de identificadores de llamadas de grupo de dicho usuario. Dicho valor booleano se coloca en 1 cuando una categoría de llamada de grupo distribuida en dicha zona geográfica determinada se activa para un usuario. El usuario puede entonces iniciar una llamada de grupo de una categoría dada cuando se encuentra bajo la cobertura de la red de telefonía móvil con la condición de que, por una parte, el identificador de llamada de grupo, correspondiente a la categoría de dicha llamada se distribuya en la zona geográfica en la cual se encuentra, esté presente en su lista de identificadores de llamadas de grupo, y, por otra parte, la información del estado de activación de dicha llamada de grupo haya sido activada. La llamada de grupo se establece entonces por la red de telefonía en dicha zona geográfica. Los usuarios que previamente se hayan abonado a dicha llamada de grupo así establecida, es decir a dicha categoría de llamada de grupo para dicha zona geográfica y que se encuentran en dicha zona geográfica reciben entonces la llamada de grupo y pueden ponerse a la escucha.

Es habitual que las redes telefónicas modernas que permiten el establecimiento de llamadas de grupo, ofrezcan también la posibilidad de asociar un nivel de prioridad a las llamadas iniciadas, tanto si estas llamadas son punto a punto o de grupo. En tales redes de telefonía, se le asocia a cada usuario un nivel máximo de prioridad único utilizado por defecto para el establecimiento de una llamada punto a punto o de grupo. Este nivel de prioridad se memoriza entonces en la red de telefonía.

Dicho nivel máximo de prioridad puede ser modificado por el usuario suscriptor de un proveedor de servicios de telefonía, en un servicio de prioridad denominado, en el caso particular de una red GSM, servicio eMLPP (enhanced Multi-Level Preemption and Priority, prioridad y preferencia multiniveles mejorados) .

Un servicio eMLPP provee diferentes niveles de prioridad (entre los cuales un nivel de prioridad máxima) para el establecimiento de llamada, para el handover y a veces para el roaming cuando la red lo permite. Limitaremos la continuación de la descripción siguiente al caso del establecimiento de una llamada.

Una vez determinados los niveles de prioridad, los mismos son memorizados en un soporte de memoria móvil, generalmente la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) , con los demás datos relativos a los abonos del usuario. Por ejemplo, en el caso particular de la red GSM, pueden ser utilizados siete niveles de prioridad (A, B, 0 a 4) . Los niveles A y B, los más elevados, se reservan para las llamadas denominadas de emergencia y sólo los niveles 0 a 4 (el nivel 4 es el más bajo) pueden ser utilizados por los usuarios para el establecimiento de sus llamadas.

En cada inicio de llamada, el usuario puede elegir un nivel de prioridad. Para ello debe teclear en su terminal de telefonía móvil una determinada secuencia de dígitos seguida por el identificador de llamada que desea iniciar. Por ejemplo, en el caso de una red GSM, la secuencia de dígitos es la siguiente: *75<nivel prioridad>#<identificador de llamada>. Se puede señalar que se puede establecer un nivel de prioridad según sea la llamada fastidiosa para el usuario que, para ello, deberá memorizar unas secuencias de dígitos y principalmente los identificadores de llamada y los niveles de prioridad. Se puede observar también que, en el caso en que el nivel de prioridad seleccionado sea superior al nivel máximo de prioridad autorizado para un usuario, tanto si este nivel máximo está determinado por defecto, o está determinado por suscripción, el nivel de prioridad seleccionado está limitado por la red de telefonía, respectivamente por el terminal de telefonía móvil a través de la lectura de dicho nivel máximo en el soporte memoria móvil del usuario.

La asociación de una prioridad con el inicio de una llamada puede hacerse igualmente de manera automática a través del terminal de telefonía móvil utilizado por el usuario para establecer dicha llamada. El terminal inicia entonces la llamada utilizando el nivel de prioridad por defecto memorizado en la red, o bien uno de los niveles de prioridad memorizados en el soporte de memoria móvil del usuario, en el caso de que se haya contratado un servicio eMLPP.

El servicio eMLPP ofrece también la posibilidad de preferencia, es decir que en caso de congestión de la red de telefonía debido a una cantidad muy elevada de solicitudes simultáneas de establecimiento de llamadas de grupo en una misma zona geográfica, las solicitudes realizadas por los usuarios que tengan los niveles de prioridad más bajos no puedan ser realizadas hasta que las solicitudes hechas por usuarios que hayan contratado un nivel de prioridad más elevado no se hayan cumplido. En el caso en que los niveles de prioridad sean idénticos, las solicitudes de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación de asociaciones entre informaciones prioritarias y categorías de llamada de grupo de un servicio de llamada de grupo implementado en una red de telefonía móvil, caracterizado porque las informaciones prioritarias son asociadas por un usuario a cada categoría de llamada de grupo distribuida y para cada zona geográfica de dicha red de telefonía por suscripción de dicho usuario con un proveedor del servicio, siendo todas idénticas las informaciones prioritarias asociadas a una misma categoría de llamada de grupo y para varias zonas geográficas en las cuales dicha categoría de llamada de grupo es difundida.

2. Procedimiento de determinación de asociaciones según la reivindicación 1, caracterizado porque una de dichas informaciones prioritarias es un nivel de prioridad.

3. Procedimiento de determinación de asociaciones según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque una de dichas informaciones prioritarias es un nivel de prioridad de palabra.

4. Procedimiento de determinación de asociaciones según una de las reivindicaciones 1 a 3, utilizando dicho usuario un terminal de comunicación móvil equipado con un soporte de memoria amovible, caracterizado porque comprende además una etapa de memorización en dicho soporte de memoria amovible de al menos una asociación entre un nivel de prioridad de llamada y/o de palabra y una categoría de llamada de grupo distribuida en al menos una zona geográfica de dicha red de telefonía y contratada por dicho usuario.

5. Procedimiento de determinaciones de asociaciones según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho soporte de memoria amovible es una tarjeta SIM.

6. Soporte de memoria amovible destinado a equipar un terminal móvil de comunicación móvil utilizado por un usuario para acceder a un servicio de llamada de grupo implementado en una red de telefonía, permitiendo dicho servicio la creación de asociaciones entre informaciones prioritarias y las categorías de dichas llamadas de grupo, caracterizado porque informaciones prioritarias están asociadas por un usuario a cada categoría de llamada de grupo distribuida y en relación con cada zona geográfica de dicha red de telefonía, mediante contratación por parte de dicho usuario con un proveedor de dicho servicio, y dicho soporte de memoria es una tarjeta SIM que memoriza informaciones prioritarias que son idénticas cuando dichas informaciones están asociadas a una misma categoría de llamada de grupo y para varias zonas geográficas en las que se difunde dicha categoría de llamada de grupo.

7. Terminal de comunicación móvil equipado con un soporte de memoria amovible, caracterizado porque dicho soporte de memoria amovible es conforme a la reivindicación 6.

Tipo de llamada 1

Tipo de llamada N

Tipo de llamada 1

Tipo de llamada M


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento, sistema y aparato de programación de múltiples subtramas, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento de programación de múltiples subtramas, que comprende: recibir una indicación de inicio de la programación de múltiples subtramas desde una señalización […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Sistema y esquema de numerología OFDM escalable, del 15 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para configurar comunicaciones, con un dispositivo de comunicación, mediante el uso de la multiplexación por división de frecuencia ortogonal, OFDM, el método comprende: […]

Procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única y sistema de continuidad de llamada de voz de radio única, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para realizar una continuidad de llamada de voz de radio única, después de que un equipo de usuario 1, UE-1, establezca una sesión del subsistema de […]

Método y aparato para realizar la estimación del contenido de dispositivo a dispositivo (D2D) y activación del reporte del estado de la memoria (BSR) en un sistema de comunicación inalámbrico., del 1 de Abril de 2020, de INNOVATIVE SONIC CORPORATION: Un metodo de un Equipo de usuario, a continuacion tambien denominado UE, en un sistema de comunicacion inalambrico, comprendiendo el metodo: […]

Métodos y aparatos para señalizar y determinar desplazamientos de señales de referencia, del 4 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de funcionamiento en un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para funcionar en una red de comunicación inalámbrica , comprendiendo el […]

Método y aparato para la reutilización de recursos en un sistema de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de recepción de datos para operar en una red de comunicación inalámbrica que tiene múltiples nodos de envío […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .