Procedimiento y dispositivo para asignar direcciones MAC en una portadora de corriente de una red de comunicación.

Procedimiento para la asignación de direcciones MAC a dispositivos conectados a una red de distribución de electricidad mediante un aparato de concentración de datos,

estando dotado cada dispositivo de un número de serie distinto e invariable, que comprende las etapas siguientes:

- una etapa de envío de una petición de solicitud de investigación en modo de difusión general en la red;

- una etapa de recepción de al menos una notificación de investigación en respuesta a dicha petición procedente de un dispositivo que no posee una dirección MAC asignada, identificándose dicho dispositivo mediante su número de serie;

- una etapa de asignación de una dirección MAC disponible en el dispositivo que ha respondido;

- una etapa de envío de una petición de recopilación al dispositivo que ha respondido y que contiene su número de serie y la dirección MAC asignada;

caracterizado porque además comprende:

- una etapa de memorizar la asociación entre el número de serie del dispositivo y la dirección MAC asignada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056501.

Solicitante: SAGEMCOM ENERGY & TELECOM SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250 Route de l'Empereur 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PIGEON,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para la conexión o la desconexión a distancia de subestaciones o de su equipo.
  • H04L29/12 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.

PDF original: ES-2415889_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para asignar direcciones MAC en una portadora de corriente de una red de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para asignar direcciones MAC en una portadora de corriente de una red de comunicación.

La presente invención se refiere a la asignación de direcciones de comunicación en una corriente portadora a los dispositivos conectados a una red de comunicación. Más en particular, se trata de redes de tele-registro de contadores eléctricos desde un aparato de concentración de datos a través de la red eléctrica.

Ya es conocido el hecho de tele-registrar datos en los contadores eléctricos en funcionamiento de la red eléctrica. En general, esto se lleva a cabo mediante un equipo que realiza los registros y constituye una síntesis para un sistema de información, por ejemplo para el sistema de facturación del operador de la distribución de energía eléctrica. Este aparato es conocido con el nombre DC (por Data Concentrator en inglés) .

Para poder ser tele-registrados, los contadores están dotados de un interfaz de comunicación en la corriente portadora. Dicho interfaz guarda en memoria el número de serie grabado en el aparato. Tal número es una identificación única y permanente para cada contador.

La comunicación en la corriente portadora se lleva a cabo mediante tramas de datos moduladas en los cables de la red de distribución eléctrica. Dichas tramas, de las cuales se puede ver un ejemplo en la Fig. 4, están constituidas por un preámbulo que permite identificar la trama 4.1, por una parte 4.2 que constituye el paquete de datos transportado propiamente dicho y por una suma de control que permite controlar la integridad 4.3, por ejemplo mediante un CRC (Cyclic Redondancy Code en inglés) . La selección del destinatario de la trama se efectúa mediante una dirección, denominada dirección MAC, codificada en 12 bits y atribuida a cada dispositivo que se comunica en la red. El detalle referente al formato de dichas tramas puede encontrarse en la norma francesa NF EN 61334-5-1 que tiene por título “Automatisation de la distribution à l’aide de systèmes de communication à courants porteurs; Partie 5-1: Profils des couches basses - Profil

S-FSK “ (Automatización de la distribución mediante sistemas de comunicación con corrientes portadoras; Parte 5.1: Perfiles de las capas bajas – Perfil S-FSK) (modulación por salto de frecuencias extendidas) ” que reproduce integralmente la publicación CEI 61334-5-1:2001.

Para poder comunicarse, el dispositivo conectado a la red eléctrica tiene que tener atribuida una dirección MAC. La atribución de dichas direcciones se describe en la norma francesa NF EN 61334-4-511 que tiene por título “Automatisation de la distribution à l’aide de systèmes de communication à courants porteurs; Partie 4-511: Protocoles de communication de données - Administration de systèmes -Protocole CIASE” (Automatización de la distribución mediante sistemas de comunicación con corrientes portadoras; Parte 4-511: Protocolos de comunicación de datos – Administración de sistemas – Protocolo CIASE) que reproduce integralmente la publicación CEI 61334-4511:2001. Este protocolo permite a un dispositivo central del sistema atribuir direcciones MAC a todos los dispositivos conectados a la red. El procedimiento descrito comprende numerosas etapas de investigación que llevan mucho tiempo, debido a un bajo flujo de conexión.

La invención pretende proponer un procedimiento mejorado para atribuir direcciones MAC en este tipo de redes, el cual permite ganar mucho tiempo durante la etapa de atribución de direcciones. En esencia, el presente procedimiento propone memorizar, a nivel del dispositivo central de atribución de las direcciones, una lista de asociación entre los números de serie de los dispositivos y la dirección MAC atribuida. Se propone igualmente enviar una petición de recopilación que sirve para atribuir la dirección MAC previa al envío de una trama de comunicación.

Así, las etapas de investigación que permiten atribuir las direcciones MAC a los dispositivos sin direcciones se reducen notablemente. El tiempo dedicado por la red a estas investigaciones se ve reducido, aumentando así el tiempo de comunicación útil disponible en la red.

La invención se refiere a un procedimiento para atribuir direcciones MAC a los dispositivos conectados a una red de distribución de electricidad medainte un aparato de concentración de datos, estando dotado cada dispositivo de un número de serie distinto e invariable, que comprende una etapa de envío de una petición de investigar en modo de difusión general en la red; una etapa de recibir al menos una notificación de la investigación en respuesta a dicha petición procedente de un dispositivo que no tiene dirección MAC atribuida, siendo dicho dispositivo identificado por su número de serie; una etapa de atribuir una dirección MAC disponible al dispositivo que ha respondido; una etapa de enviar una petición de recopilación al dispositivo que ha contestado que contiene su número de serie y la dirección MAC que le ha sido atribuida y que comprende además una etapa de memorizar la asociación entre el número de serie del dispositivo y la dirección MAC atribuida.

Según una forma particular de realización de la invención, debido a que el dispositivo es susceptible de perder la dirección MAC atribuida después de transcurrido un tiempo dado sin comunicación, el procedimiento comprende además una etapa de enviar una petición de recopilación previa al envío de una trama de comunicación con destino al dispositivo.

Según una forma particular de realización de la invención, debido a que el momento del último envío de una trama de comunicación se ha enviado a un dispositivo, la etapa de enviar la petición de recopilación previa al envío de una trama de comunicación sólo se realiza si el tiempo desde la última trama de comunicación excede un umbral determinado.

Según una forma particular de realización de la invención, el procedimiento comprende además una etapa de enviar una solicitud de recopilación a todo dispositivo cuya asociación se haya memorizado durante una etapa de reinicio del sistema.

Según una forma particular de realización de la invención, el procedimiento comprende además una etapa periódica de envío de una petición de solicitud de investigación en modo de difusión general para permitir la atribución de una dirección MAC a los nuevos dispositivos aparecidos en la red.

Según una forma particular de realización de la invención, las solicitudes de investigación comprenden un primer parámetro que define un porcentaje de respuesta, los dispositivos no tienen una dirección MAC atribuida al tomar una decisión de respuesta según una asignación aleatoria con una probabilidad de respuesta igual a dicho primer parámetro, definiéndose este primer parámetro con una probabilidad del cien por cien.

Según una forma particular de realización de la invención, las peticiones de solicitud de investigación comprenden un segundo parámetro que define una ventana de respuesta, los dispositivos responden a dicha petición teniendo que definir aleatoriamente un plazo de respuesta en el seno de dicha ventana de respuesta, esta ventana se define como inferior a 30 segundos.

Según una forma particular de realización de la invención, las peticiones de solicitud de investigación comprenden un segundo parámetro que define una ventana de respuesta, los dispositivos responden a dicha petición teniendo que definir aleatoriamente un plazo de respuesta en el seno de dicha ventana de respuesta, calculándose dicho segundo parámetro en función de la cantidad de dispositivos que han respondido y de la cantidad de colisiones detectadas durante una etapa de investigación anterior.

La invención también se refiere a un dispositivo para la asignación de direcciones MAC a los dispositivos conectados a una red de distribución eléctrica, donde cada dispositivo conectado está dotado de un número de serie distinto e invariable, comprendiendo medios para enviar una petición de una solicitud de investigación en modo de difusión general en la red; medios para la recepción de al menos una notificación de investigación en respuesta a dicha petición procedente de un dispositivo que no tiene una dirección MAC asignada, identificándose dicho dispositivo mediante su número de serie; medios para asignar una dirección MAC disponible para el dispositivo que ha respondido; medios para enviar una petición de recopilación al dispositivo que ha respondido y que contiene su número de serie y la dirección MAC asignada; comprendiendo además el dispositivo medios para memorizar la asociación entre el número de serie del dispositivo y la dirección MAC asignada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la asignación de direcciones MAC a dispositivos conectados a una red de distribución de electricidad mediante un aparato de concentración de datos, estando dotado cada dispositivo de un número de serie distinto e invariable, que comprende las etapas siguientes:

- una etapa de envío de una petición de solicitud de investigación en modo de difusión general en la red;

- una etapa de recepción de al menos una notificación de investigación en respuesta a dicha petición procedente de un dispositivo que no posee una dirección MAC asignada, identificándose dicho dispositivo mediante su número de serie;

- una etapa de asignación de una dirección MAC disponible en el dispositivo que ha respondido;

- una etapa de envío de una petición de recopilación al dispositivo que ha respondido y que contiene su número de serie y la dirección MAC asignada;

caracterizado porque además comprende:

- una etapa de memorizar la asociación entre el número de serie del dispositivo y la dirección MAC asignada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo susceptible de perder la dirección MAC asignada después de transcurrido un tiempo dado sin comunicación, comprende además:

- una etapa de envío de una petición de recopilación previa al envío de una trama de comunicación con destino al dispositivo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la etapa de enviar la trama de registro previa al envío de una trama de comunicación se lleva a cabo de forma sistemática para cada envío de una trama de comunicación.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cuando se memoriza el momento del último envío de una trama de comunicación a un dispositivo, la etapa de envío de la petición de recopilación previa al envío de una trama de comunicación sólo se lleva a cabo si el tiempo desde la última trama de comunicación excede un umbral dado.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el procedimiento comprende además:

- una etapa de envío de una petición de recopilación a todo dispositivo cuya asociación se haya memorizado durante una etapa de reinicio del sistema.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el procedimiento comprende además:

- una etapa de envío periódico de una petición de solicitud de investigación en modo de difusión general para permitir la asignación de una dirección MAC a los nuevos dispositivos aparecidos en la red.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque las peticiones de solicitud de investigación comprenden un primer parámetro que define un porcentaje de respuesta, donde los dispositivos que no tienen dirección MAC asignada toman una decisión de respuesta según una selección aleatoria con una probabilidad de respuesta igual a este primer parámetro, definiéndose el primer parámetro con una probabilidad del cien por cien.

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque las peticiones de solicitud de investigación comprenden un segundo parámetro que define una ventana de respuesta, donde los dispositivos que responden a dicha petición deben definir aleatoriamente un plazo de respuesta en dicha ventana de respuesta, definiéndose ventana inferior a 30 segundos.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque las peticiones de solicitud de investigación comprenden un segundo parámetro que define una ventana de respuesta, donde los dispositivos responden a dicha petición definiendo aleatoriamente un plazo de respuesta en dicha ventana de respuesta, calculándose

10. Dispositivo para la asignación de direcciones MAC a los dispositivos conectados a una red de distribución de electricidad, donde cada dispositivo conectado posee un número de serie distinto e invariable, que comprende:

- medios de envío de una petición de solicitud de investigación en modo de difusión general en la red;

- medios de recepción de al menos una notificación de investigación en respuesta a dicha petición procedente de un dispositivo que no tiene asignada una dirección MAC, identificándose dicho dispositivo con su número de serie;

-medios para asignar una dirección MAC disponible en el dispositivo que ha respondido.

10. medios de envío de una petición de recopilación al dispositivo que ha respondido y que contiene su

número de serie y la dirección MAC asignada; caracterizado porque comprende además

- medios para memorizar la asociación entre el número de serie del dispositivo y la dirección MAC asignada.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque, siendo susceptible de perder la dirección MAC asignada después de transcurrido un tiempo dado sin comunicación, el dispositivo comprende además:

- medios para enviar una trama de registro previo al envío de una trama de comunicación con destino al dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Protocolos de control de sistema de chasis virtual, del 3 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un nodo de red (110a-110f) adaptado para ser parte de un sistema de chasis virtual que tiene una pluralidad de nodos de red dispuestos de modo que la pluralidad de […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Método y aparatos para el servicio de múltiples identidades basado en el registro de identidades compartidas, del 29 de Abril de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un servidor de aplicaciones para prestar un servicio de múltiples identidades dentro de una red de comunicación según un subsistema multimedia IP, IMS, comprendiendo […]

Identificación y acceso a un dispositivo de red a través de una comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un método para la comunicación inalámbrica, el cual comprende: la recepción en un dispositivo móvil desde un servidor , a través […]

Método y servidor de consulta de información remota, del 29 de Abril de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Método implementado por uno o más dispositivos informáticos, el método que comprende: recibir (S210) mediante un servidor de contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .