DESIONIZADOR DE PANTALLAS.

Desionizador de pantallas.

Especialmente concebido para su aplicación en pantallas visualizadoras de tubo de imagen,

como pueden ser las de algunos televisores, algunos ordenadores y similares, la invención consiste en la disposición de cuatro cables (3), de hilitos cada uno de ellos, conductores y de succionado de los iones libres que se encuentran en la pantalla, conectados sobre la longitud de la pantalla paralelos las aristas de la misma y con entrada por las cuatro esquinas de la superficie externa de la pantalla visualizadora, con la particularidad de que dichos cuatro cables están conectados comúnmente por su otro extremo a un condensador (5) común absorbedor de iones, con lo que se consigue llevar a cabo una eliminación de la electricidad estática de los tubos de imagen.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131413.

Solicitante: GARCIA CAMACHO, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CAMACHO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05F3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05F ELECTRICIDAD ESTATICA; ELECTRICIDAD DE ORIGEN NATURAL.Eliminación de las cargas electrostáticas (de los seres vivientes A61N 1/14).
DESIONIZADOR DE PANTALLAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un desionizador de pantallas, previsto preferentemente en pantallas visualizadoras de tubo de imagen, y en donde el desionizador propiamente dicho está ideado para conseguir una succión de los iones intersticiales que se encuentran entre los puntos luminosos de la propia pantalla, y además llevar a cabo una eliminación de la electricidad estática preferentemente de los tubos de imagen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los tubos de imagen de pantallas visualizadoras, como pueden ser las de las televisiones, ordenadores, etc., adquieren una electricidad estática que resulta muy molesta e incluso puede ser dañina para la vista de los usuarios.

Además, teniendo en cuenta que en corriente alterna se producen muchas distorsiones, y contando con las propias de las ondas electromagnéticas en su caso, que indudablemente perjudican el correcto funcionamiento y visualización de una pantalla, con mayor incidencia en las de tubo de imagen, es evidente que hacer desaparecer o evitar esos problemas supondría un logro importante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El desioninzador de pantallas objeto de la invención ha sido concebido para resolver los problemas e inconvenientes referidos en el apartado anterior, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Más concretamente, el desionizador de pantallas se basa en conectar sobre la longitud de pantalla paralela y cercana a las aristas de la misma y con entrada por las cuatro esquinas de la propia pantalla, otros tantos cables conductores, compuestos por hilos finos cada uno de ellos, donde en el tramo inmediatamente anterior a su conexión con la superficie externa de la pantalla se practicará un enrollamiento de cada uno de los cables (previamente pelados al efecto y luego cubiertos de nuevo con aislante) en espiral en el sentido de las agujas del reloj, para favorecer con ello el paso de corriente como más adelante se explica. De manera que esos cables succionan los iones de la pantalla y éstos son dirigidos a un condensador al que están conectados los cuatro cables anteriormente referidos, de modo que la conexión con el condensador también se realizará en espiral en el sentido de las agujas del reloj, … por lo que los cables tanto en el tramo anterior a la conexión con la pantalla como en la conexión con el condensador se encuentran arrollados en espiral en el referido sentido de las agujas del reloj (girando con la mano derecha los cables hacia adelante) , mientras que los tramos de cable intermedios discurren normalmente, siempre aislados, y efectuándose las conexiones a presión para evitar holguras y conseguir que la eficacia en el funcionamiento sea óptima.

La razón por lo que la espiral en el sentido de las agujas de un reloj en un conductor favorece el paso de corriente (en este caso iones) tiene su fundamento en la conjunción de la regla del tornillo o sacacorchos y la regla de la mano derecha, como se explica a continuación: Según la regla del sacacorchos, una corriente (en este caso iones) que avanza en un determinado sentido (pongamos hacia arriba) , crea un campo magnético alrededor del mismo en el sentido de las agujas del reloj, mirado de abajo a arriba, en forma de circunferencia. Según la regla de la mano derecha, una corriente que atraviesa un campo magnético se ve sometida a una fuerza del modo que, en la mano derecha, puestos los dedos en ángulo recto el uno con el otro, el índice es la corriente, el corazón es el campo magnético y el pulgar es la fuerza. Pues bien, si cogemos dos iones que se mueven en el mismo sentido, v. gr. el de la derecha se ve sometido a un campo magnético producido por el ión de la izquierda, del que resulta, por la regla de la mano derecha, que la fuerza que actúa sobre el mismo es hacia adentro, hacia el otro ión. Lo mismo sucede con el ión de la izquierda, por lo que éstos tienden a aproximarse, con menos espacio para circular y además hacia el interior del conductor, donde la conductividad es menor.

Si cogemos un conductor que gira en espiral en el sentido de las agujas del reloj, este movimiento lo podemos descomponer en dos componentes: el susodicho de la componente hacia arriba (suponemos que la dirección de la corriente es de abajo a arriba) , y una componente horizontal en el que los iones giran en el sentido de las agujas del reloj, de forma que en cuanto a esto último, por la regla del sacacorchos el ión de la izquierda crea un campo magnético hacia abajo respecto del de la derecha, que al atravesar éste genera una fuerza sobre el mismo, por la regla de la mano derecha, hacia afuera. Lo mismo sucede en cuanto a la acción del ión de la derecha sobre el de la izquierda (que circula, según la componente en sentido contrario al otro) , generándose sobre éste una fuerza igualmente hacia fuera. De este modo se contrarresta la presión que de no estar enroscado el cable en espiral sufren los iones hacia el interior, encontrando por así decirlo más espacios libres y tendiendo más a ir hacia la superficie que en el caso anterior. No obstante, girado en espiral en sentido contrario a las agujas del reloj, el ión de la derecha siente una presión hacia afuera provocada por el campo magnético generado por el de la izquierda, pero este último siente una presión hacia adentro generada por el campo magnético creado por el de la derecha, por lo que la resultante es una simple presión hacia la derecha en este caso, no hacia afuera, que no contrarresta la presión hacia el interior de la componente vertical del desplazamiento de los iones en el conductor.

Volviendo sobre la cuestión, decir que el condensador será de un material dúctil o maleable, absorbente de iones como goma u otros, teniendo preferentemente forma de pera u ovoide, y dejándose al aire libre para que los iones sobrantes cuando la capacidad del condensador se agote se vayan soltando al medio ambiente.

La disposición de los cables, paralelos a las aristas del rectángulo y con entrada por las esquinas de la pantalla, se realizará según un sentido de giro único, bien en el sentido de las agujas del reloj o bien al contrario, pero nunca pueden ir dispuestos hilos que se apunten entre ellos.

La unión entre los cables y la pantalla se realiza a través de la longitud de la misma, en horizontal o vertical, con entrada por los vértices y de forma paralela y cercana a las aristas de la misma, y de modo que en el contacto de los cables con la pantalla el nº de vueltas de cada uno de los cables desciende notablemente, hasta quedar en una longitud cercana a las puntas sueltos los hilitos y en contacto cada uno de ellos de forma separada con la pantalla, preferente apuntando al final algo hacia el interior de la misma.

El aislante que cubre el contacto ha de tener el suficiente grosor como para que los iones no lo atraviesen con relativa facilidad, ganando eficacia, lo que en el caso de cinta aislante y para un televisor de 14 pulgadas requiere de 3 ó 4 capas de la referida cinta aislante. Además, ha de procurarse que la cogida a la pantalla sea los más anaeróbica posible, incluso en la entrada en la misma. Su colocación iría siempre por el exterior de la pantalla, aunque en caso de construcción inicial por debajo de la carcasa, dado que, salvo el condensador, ningún elemento del sistema requiere aerobicidad.

La superficie de contacto de los hilos con la pantalla ha de ser casi hasta la mitad de la correspondiente longitud de la misma a cubrir, y la longitud de los cables en espiral en el sentido de las agujas del reloj en el tramo inmediatamente anterior al contacto va en función de la longitud de la pantalla en cuestión, pudiendo conseguirse resultados óptimos con 15 cm. para el alto y 22 cm. para el largo en un tv. de 14 pulgadas. La entrada en condensador, hasta el interior del mismo, puede necesitar de un elemento fijador para que los cables no cojan holgura o pierdan presión con el material del citado condensador, lo que puede conseguirse, v. gr., con una pinza de material no conductor agarrada a la punta de los cables en el interior del condensador. El espiramiento en el sentido de las agujas del reloj antes de la entrada en condensador no se requiere que sea largo, bastando para 14 pulgadas 4 ó 5 cm.

Por su parte, se requiere una longitud de cable apreciable entre los dos espiramientos, en la zona intermedia, sin el tal espiramiento (salvo los que traigan de fábrica los cables, inapreciable) , con objeto de desacelerar el traslado de iones y que éstos no recorran con facilidad el camino contrario, del condensador a la pantalla. Para 14 pulgadas pueden conseguirse resultados óptimos con longitudes entre 50 y 70 cm. aproximadamente (más longitud si aumenta el tamaño de la pantalla) . Estos cables,...

 


Reivindicaciones:

1ª. Desionizador de pantallas, que estando previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en pantallas visualizadoras de tubo de imagen, como pueden ser las de algunos televisores, algunos ordenadores y similares, se caracteriza porque consiste en la disposición de cuatro cables (3) , de hilitos cada uno de ellos, conductores y de succionado de los iones libres que se encuentran en la pantalla (1) , conectados sobre la longitud de la pantalla paralelos a las aristas de la misma y con entrada por las cuatro esquinas de la superficie externa de la pantalla visualizadora, con la particularidad de que dichos cuatro cables están conectados comúnmente por su otro extremo a un condensador (5) común absorbedor de iones.

2ª. Desionizador de pantallas, según reivindicación 1, caracterizado porque los cables conductores, tanto en su tramo anterior al de unión a la pantalla como en su tramo de unión al condensador, se encuentran con arrollamiento en espiral, en el sentido de las agujas del reloj, habiéndose previsto que el tramo intermedio no llevan enrollamiento en espiral apreciable.

3ª. Desionizador de pantallas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la disposición de los cables conductores en su contacto con la pantalla se realiza en un sentido de giro único y mediante una disposición apaisada y a presión sobre la propia pantalla, cubiertos de aislante suficiente.

4ª. Desionizador de pantallas, según reivindicación 1, caracterizado porque el condensador absorbedor de iones es de un material maleable o dúctil y absorbedor de iones, y tiene forma de pera u ovoide preferentemente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de disipación de la carga eléctrica para una pala de turbina eólica, pala de turbina eólica y método relacionado, del 17 de Julio de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de disipación de la carga eléctrica para una pala de turbina eólica, pala de turbina eólica y método relacionado. La presente invención se […]

Dispositivo autónomo para eliminar la electricidad estática corporal, del 27 de Septiembre de 2019, de MORENO RISUEÑO, Luis: 1. Dispositivo autónomo para eliminar la electricidad estática corporal , consistente en un pequeño módulo que se incorpora en prendas de vestir en la zona […]

DISPOSITIVO EQUILIBRADOR DE CAMPOS ELÉCTRICOS VARIABLES, del 29 de Septiembre de 2016, de DINNTECO INTERNATIONAL, S.L: Dispositivo equilibrador de campos eléctricos variables conformado por un conjunto hueco que, con formas geométricas que pueden ser diversas en su parte […]

Imagen de 'Dispositivo equilibrador de campos eléctricos variables'Dispositivo equilibrador de campos eléctricos variables, del 5 de Junio de 2015, de DINNTECO INTERNATIONAL, S.L: Dispositivo equilibrador de campos eléctricos variables conformado por un conjunto hueco que, con formas geométricas que pueden ser diversas en […]

Válvula dispensadora, del 12 de Noviembre de 2014, de Elaflex Hiby Tanktechnik GmbH & Co. KG: Válvula dispensadora para el llenado de líquidos en un depósito de almacenamiento, que presenta un cable de tierra y/o una tapa de protección […]

Pieza de material compuesto que incluye unos medios de protección contra el rayo, del 20 de Noviembre de 2013, de EUROPEAN AERONAUTIC DEFENCE AND SPACE COMPANY EADS FRANCE: Pieza de material compuesto formado a base de resina termoendurecible, que incluye unos medios deprotección contra el rayo, caracterizada por […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN ARTICULO ANTIESTATICO…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN ARTICULO ANTIESTATICO DE PIEDRA AGLOMERADA Y ARTICULO OBTENIDO MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO, del 11 de Marzo de 2010, de COSENTINO, S.A.: La presente invención describe un procedimiento para fabricar un artículo de piedra aglomerada, por ejemplo un tablero para construcción o decoración, que comprende […]

Imagen de 'CAMARAS DE TRATAMIENTO MEDIANTE CAMPO ELECTRICO PULSANTE DE ALTA…'CAMARAS DE TRATAMIENTO MEDIANTE CAMPO ELECTRICO PULSANTE DE ALTA TENSION PARA LA CONSERVACION DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS LIQUIDOS, del 12 de Noviembre de 2009, de THE OHIO STATE UNIVERSITY RESEARCH FOUNDATION: Dispositivo de tratamiento mediante campo eléctrico pulsante para la conservación de un producto líquido, que comprende: (a) un primer electrodo para suministrar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .