Derivados simétricos de triazina.

Uso de los compuestos de fórmula **Fórmula**

en donde

R1 y R5 independientemente entre sí son hidrógeno;



R6, R7 y Re independientemente entre sí son hidrógeno; hidroxilo; halógeno; alquilo C1 - C18; alcoxi C1 - C168; arilo C6- C12; bifenilo; ariloxi C6 - C12; alquiltio C1 - C16; carboxilo; -COOM; alquilcarboxilo C1 - C18; aminocarbonilo; o mono odialquilamino C1 - C16; acilamino C1 - C10, -COOH; y

M es un ion de metal alcalino;

en donde el compuesto de fórmula (2) está presente en la composicion en el estado micronizado; para la protecciónde piel y cabello humano o de animal contra el efecto nocivo de la radiación UV.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/050331.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: EHLIS, THOMAS, HAYOZ, PASCAL, MULLER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C07D251/24 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 251/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de triazina-1,3,5. › a tres átomos de carbono del ciclo.

PDF original: ES-2435512_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Derivados simétricos de triazina La presente invención se refere al uso de derivados simétricos de trazina específicos para la protección de el cabello y la piel de humanos y animales contra el efecto dañino de la radiación UV, de composiciones cosméticas que 5 contienen estos derivados de triazina y a procesos para la preparación de estos compuestos.

Las triazinas que están simétricamente sustituidas por bifenilo o naftilo son conocidas, por ejemplo a partir del documento US-A-6.225.467. Se utilizan para dispositivos electroluminiscentes.

El documento WO 98/22447 divulga derivados simétricos de triazina para uso en la protección del cabello y la piel contra la radiación UV.

El documento EP 1.068.866 divulga mezclas de micropigmentos que contienen derivados simétricos de triazina para evitar el bronceado y el aclaramiento de la piel.

El documento WO 00/78279 divulga mezclas de micropigmentos que contienen derivados simétricos de triazina para la protección de la piel y del cabello humanos de los efectos nocivos de la radiación UV.

Sorprendentemente, se ha encontrado que stos compuestos pueden ser usados como absorbantes muy efectivos de 15 la radiación UV para aplicaciones cosméticas.

Por lo tanto, la presente invención se refiere al uso no terapéutico de los compuestos de fórmula en donde A es un radical de fórmula o R1 y R5 independientemente entre sí son hidrógeno; alquilo C1 - C18; o arilo C6 - C12; R2, R3 y R4 independientemente entre sí son hidrógeno; o un radical de fórmula en donde al menos uno de los radicales R2, R3 y R4 son un radical de fórmula (1c) ;

R6, R7, R8, R9 y R10 independientemente entre sí son hidrógeno; hidroxilo; halógeno; alquilo C1 - C18; alcoxi C1

-C18; arilo C6 - C12; bifenilo; ariloxi C6 - C12; alquiltio C1 - C18; carboxilo; -COOM;

alquilcarboxilo C1 - C18; aminocarbonilo; o mono o dialquilamino C1 - C18; acilamino C1 -5 C10, -COOH;

M es un ion de metal alcalino;

x es 1 o 2; y

y es un número de 2 a 10;

para la protección de la piel y el cabello humano y de animal contra el efecto dañino de la radiación UV.

Alquilo C1 - C18 de acuerdo con la definición para los radicales del compuesto de fórmula (1) son radicales alquilo de cadena recta o ramificada tales como metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, sec.butilo, tert.butilo, amilo, isoamil

o tert.amilo, hexilo, 2-etilhexilo, heptilo, octilo, isooctilo, nonilo, decilo, undecilo, dodecilo, tetradecilo, pentadecilo, hexadecilo, heptadecilo u octadecilo.

Alquilo C1 - C18 de acuerdo con la definición para los radicales del compuesto de fórmula (1) puede estar sustituido por metoxietilo, etoxipropilo, 2-etilhexilo, hidroxietilo, cloropropilo, N, N-dietilaminopropilo, cianoetilo, fenetilo, bencilo, p-tert-butilfenetilo, p-tert-octilfenoxi-etilo, S (2, 4-di-tert-amilfenoxi) -propilo, etoxicarbonilmetil-2- (2-hidroxietoxi) etilo, o 2-furiletilo.

Alquilo C1 - C18 de acuerdo con la definición para los radicales del compuesto de fórmula (1) son por ejemplo metoxi, etoxi, n-propoxi, isopropoxi, n-butoxi, sec.butoxi, tert.butoxi, amiloxi, isoamiloxi o tert.amiloxi, hexiloxi, heptiloxi, 20 octiloxi, isooctiloxi, noniloxi, deciloxi, undeciloxi, dodeciloxi, tetradeciloxi, pentadeciloxi, hexadeciloxi, heptadeciloxi o octa-deciloxi.

Arilo C6 - C10 de acuerdo con la definición para los radicales del compuesto de fórmula (1) es por ejemplo naftilo y preferiblemente fenilo.

Preferiblemente se utilizan compuestos de fórmula en donde R1, R5, R6, R7 y R8 se definen como en la fórmula (1) .

En la fórmula (2) R1 y R5 son preferiblemente hidrógeno.

Lo más preferiblemente se usan compuestos de fórmula (1) o (2) en donde R6 y R8 son hidrógeno. 30 Compuestos de fórmula (1) de interés preferido son aquellos, en donde

R7 es hidrógeno; hidroxilo; alquilo C1 - C5; alcoxi C1 - C5; -COOM; -COOH; o COOR10;

M es un ion de metal alcalino; y

R10 es alquilo C1 - C5.

Además se utilizan preferiblemente compuestos de fórmula en donde R11, R2, R3, R9 y R10 se definen como en la fórmula (1) .

Preferiblemente se utilizan compuestos de fórmula (3) , en donde R1, R2, R3, R9 y R10 son hidrógeno; o, independientemente entre sí, alquilo C1 - C18. 10 Ejemplos de derivados de triazina, que se usan preferiblemente en la presente invención, son los compuestos de fórmula Los compuestos de la fórmula (1) de acuerdo con la presente invención son particularmente adecuados como filtros UV, es decir para protección de materiales orgánicos sensibles a la radiación ultravioleta, en particular la piel y el cabello de humanos y animales, de los efectos nocivos de la radiación UV. Estos compuestos son por lo tanto adecuados como protectores solares en preparaciones cosméticas, farmacéuticas y médicas veterinarias. Estos compuestos se pueden utilizar tanto en forma disuelta como en el estado micronizado.

Los absorbentes de UV de acuerdo con la presente invención - dependiendo de los sustituyentes de los grupos arilo de la triazina R1, R2, R5, R6, R7, R8, R9 y R10 en las fórmulas (1a) , 1 (b) o (1c) - se pueden utilizar ya sea en el estado disuelto (filtros orgánicos solublea, filtros orgánicos solubilizados) o en el estado micronizado (filtros orgánicos a escala nano, filtros orgánicos en partículas, pigmentos absorbentes de UV) .

Los derivados de triazina de fórmula (1) que no tienen sustituyentes alquilo o únicamente sustituyentes alquilo inferiores se caracterizan por una pobre solubilidad en aceite y un alto punto de fusión. Son por lo tanto adecuados en particular como absorbentes de UV en el estado micronizado.

Los absorbentes de UV micronizados así obtenidos usualmente tienen un tamaño promedio de partícula de 0, 02 a 2, preferiblemente de 0, 03 a 1, 5, y máse especialmente de 0, 05 a 1, 0 micrómetros.

Los absorbentes de UV de acuerdo con la presente invención también se pueden utilizar como sustratos secos en forma de polvo.

Los absorbentes de UV de acuerdo con la presente invención también se pueden utilizar en portadores específicos para cosméticos, por ejemplo en nanopartículas lipídicas sólidas (SLN) o en microcápsulas inertes sol-gel en donde los absorbentes de UV están encapsulados (Pharmazie, 2001 (56) , páginas 783 - 786) . Se pueden utilizar nanopartículas lipídicas (CLN, = nanopartículas lipídicas cristalinas) como se describe en International J. Pharmaceutics, 2002, 242, páginas 373 - 375 como pirtadores activos para filtros UV de acuerdo con la invención (por ejemplo el compuesto de fórmula 6) .

Las formulaciones cosméticas o las composiciones farmacéuticas de acuerdo con la presente invención pueden 10 contener adicionalmente uno o más de un filtro adicional UV como se enumara en las tablas 1 - 3.

Las preparaciones cosméticas o farmacéuticas se pueden preparar mezclando físicamente el (los) absorbente (s) de UV con el adyuvante usando métodos habituales, por ejemplo simplemente agitando los componentes individuales, especialmente haciendo uso de las propiedades de disolución de los absorbentes de UV cosméticos ya conocidos, tales como octil metoxi cinnamato, éster isooctílico del ácido salicílico, etc. Se puede usar el absorbente de UV, por

ejemplo, sin tratamiento adicional, o en el estado micronizado, o en la forma de un polvo.

Las preparaciones cosméticas o farmacéuticas contienen de 0, 05 - 40% en peso, con base en el peso total de la composición, de un absorbente UV o mezclas absorbentes de UV.

Los absorbentes de UV de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención o combinaciones de filtros UV son útiles para proteger la piel, el cabello y/o el color del cabello natural o artificial.

Tabla 1. Sustancias adecuadas como filtros UV que pueden ser usadas adicionalmente con los absorbentes de UV de acuerdo con la presente invención

derivados del ácido p-aminobenzoico, por ejemplo 2-etilhexil éster del ácido 4-dimetilaminobenzoico;

derivados del ácido salicílico, por ejemplo 2-etilhexil éster del ácido salicílico;

derivados de benzofenona, por ejemplo 2-hidroxil-4-metoxibenzofenona y su derivado del ácido 5-sulfónico;

derivados de dibenzoilmetano, por ejemplo 1- (4-tert-butilfenil) -3- (4-metoxifenil) -propano-1, 3-diona

difenilacrilatos, por ejemplo 2-etilhexil 2-ciano-3, 3-difenilacrilato, y 3- (benzofuranil) 2-cianoacrilato;

ésteres y ácido 3-imidazol-4-ilacrílico;

derivados de benzofurano, especialmente derivados de 2- (p-aminofenil) benzofurano, descritos en los documentos EP-A-582 189, US-A-5 338 539, US-A-5 518 713 y EP-A-613 893;

absorbentes poliméricos de UV, por ejemplo los derivados de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de los compuestos de fórmula en donde 5 R1 y R5 independientemente entre sí son hidrógeno; R6, R7 y Re independientemente entre sí son hidrógeno; hidroxilo; halógeno; alquilo C1 - C18; alcoxi C1 - C168; arilo C6

-C12; bifenilo; ariloxi C6 - C12; alquiltio C1 - C16; carboxilo; -COOM; alquilcarboxilo C1 - C18; aminocarbonilo; o mono o dialquilamino C1 - C16; acilamino C1 - C10, -COOH; y

M es un ion de metal alcalino;

en donde el compuesto de fórmula (2) está presente en la composicion en el estado micronizado; para la protección de piel y cabello humano o de animal contra el efecto nocivo de la radiación UV.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R6 y R8 son hidrógeno.

3. El uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en donde R7 es hidrógeno; hidroxilo; alquilo C1 - C6; alcoxi C1 - C6; -COOM; o COOR10;

M es un ion de metal alcalino; y R10 es alquilo C1 - C5.

4. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde se usa el compuesto de fórmula

5. Una preparación cosmética que comprende al menos un compuesto de fórmula (2) de acuerdo con la 20 reivindicación 1 junto con portadores o adyuvantes cosméticamente tolerables.

6. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (A) que comprende:

(a1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) y (a2) al menos un derivado de aminobenzofenona de fórmula

en donde R1 y R2 independientemente entre sí son: alquilo C1 - C20; alquenilo C2 - C20; cicloalquilo C3 - C10; cicloalquenilo C3 - C10; o R1 y R2 junto con el átomo de nitrógeno enlazante forman un anillo heterocíclico de 5 o 6 miembros; n1 es un número de 1 a 4;

cuando n1 = 1, R3 es un radical heterocíclico saturado o insaturado; hidroxialquilo C1 - C5; ciclohexilo, M opcionalmente substituido con uno o más alquilo C1 - C5; fenilo opcionalmente sustituido con un radical heterocíclico, aminocarbonilo o alquilcarboxilo C1 - C5; cuando n1 es 2,

R3 es un radical alquileno, cicloalquileno, alquenileno o fenileno el cual está opcionalmente sustituido por un grupo carbonilo o carboxilo; un radical de fórmula *-CH2-C:C-CH2-* o R3 junto con A forma un radical bivalente de la fórmula (1a)

en donde n2 es un número de 1 a 3; cuando n1 es 3, R3 es un radical alcanotriilo; cuando n1 es 4, R3 es un radical alcanotetrailo;

A es -O-; o -N (R5) -; y R5 es hidrógeno; alquilo C1 - C5; o hidroxilalquilo C1 - C5.

7. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (C) que comprende:

(c1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(c2) al menos un derivado de benzotriazol de fórmula

en donde T2 es alquilo C1 - C10 o alquilo C1 - C4 sustituido con fenilo.

8. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (D) que comprende:

(d1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (d2) al menos un compuesto de fórmula

en el cual

R1 y R2, independientemente entre sí, son alquilo C3 - C18; alquenilo C2 - C16; un radical de la fórmula -CH2-CH (-OH) CH2-O-T1 ; o R1 y R2 son un radical de la fórmula (4a)

R12 es un enlace directo; un radical alquleno C1 - C4 de cadena recta o ramificada o un radical de la fórmula o;

R13, R14 y R16, independientemente uno del otro, son alquilo C1 - C18; alcoxi C1 - C18 o un radical de la fórmula

R18 es alquilo C1 - C5;

m1 y m3, independientemente uno del otro, son 1 a 4; p1 es 0 o un número de 1 a 5; A1 es un radical de la fórmula

o de la fórmula R3 es hidrógeno; alquilo C1 - C10, - (CH2CHR5-O) n1-R4 ; o un radical de la fórmula -CH2-CH (-OH) -CH2-O-T1; R4 es hidrógeno; M; alquilo C1 - C5; o a radical de la fórmula - (CH2) m2-O-T1; R5 es hidrógeno; o metilo;

T1 es hidrógeno; o alquilo C1 - C8; Q1 alquilo C1 - C18; M es un catión metálico; m2 es 1 a 4; y n1 es 1 - 16.

9. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (E) que comprende:

(e1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (e2) al menos un compuesto de hidroxifeniltriazina de fórmula

en donde R1, R2 y R3 son independientemente entre sí alquilo C1 - C18; alquenilo C2 - C10; o fenilalquilo C1 - C4; y R4 es hidrógeno; o alquilo C1 - C5.

10. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (F) que comprende:

(f1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(f2) al menos un derivado de dibenzoilmetano de fórmula o 11. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (G) que comprende:

(g1) al menos un derivado simétrico de triazina de fórmula (2) , y

(g2) tetrasulfonato fenil dibenzimidazol disódico.

12. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (H) 10 que comprende:

(h1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (h2) al menos una triazina sustituidas con benzoxazol de la fórmula

en donde 15 R1, R2 y R3 independientemente entre sí son alquilo C1 - C12 ramificado o no ramificado.

13. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (I) que comprende: (i1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) , y (i2) 2- (2H-benzotriazol-2-il) -4-metil-6-[2-metil-3-[1, 3, 3, 3-tetrametil-1-[ (trimetilsilil) oxi]disiloxanil]propil]20 14. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (K) que comprende:

(k1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (k2) siloxanos y siliconas, di-Me, 1- ([4-[3-etoxi-2- (etoxicarbonil) -3-oxo-1-propenil]p-henoxi]metil]etenil Me, 3-[4-[3etoxi-2- (etoxicarbonil) -3-oxo-1-propenil]-fenoxi]-1-propenil Me, en donde Me es hidrógeno

15. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (L) que comprende:

(I1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (I2) (+/-) -1, 7, 7-trimetil-3-[ (4-metilfenil) metilen]biciclo[22.1]heptan-2-ona.

16. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (M) que comprende:

(m1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (m2) ácido a- (2-oxobom-3-iliden) tolueno-4-sulfónico y sus sales.

17. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (N) que comprende:

(n1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y (n2) sulfato de metil N, N, N-trimetil-4-[ (4, 7, 7-trimetil-3-oxobiciclo[2, 2, 1]hept-2-iliden) metil]-anilinio.

18. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (O) que comprende:

(o1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(o2) 2-etilhexil 2-ciano, 3, 3-difenilacrilato.

19. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (P) que comprende:

(p1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(p2) 2- etilhexil 4-metoxicinamato.

20. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (Q) que comprende:

(q1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(q2) ácido benzoico, 4, 4’, 4"- (1, 3, 5-triazin-2, 4, 6-triiltriimino) tris-, tris (2-etilhexil) éster

21. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (R) que comprende:

(r1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(r2) ácido 2-fenil-1 H-benzimidazol-5-sulfónico.

22. Una preparación cosmética de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende la combinación de filtros UV (S) que comprende:

(s1) al menos uno de los derivados simétricos de triazina de fórmula (2) ; y

(s2) ácido benzoico, 4, 4’-[[6-[[4-[

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .