Demodulación de datos para un sistema de comunicaciones CDMA.

Un aparato para llevar a cabo demodulación de datos, que comprende:



medios para desensanchar muestras de entrada y proporcionar símbolos desensanchados para unapluralidad de primeros canales de código con un primer factor de ensanchado;

medios para multiplicar cada uno de los símbolos desensanchados para cada uno de la pluralidad deprimeros canales de código con estimaciones de canal para dos antenas transmisoras para obtener dossímbolos demodulados para el primer canal de código

caracterizado por

medios para combinar grupos de símbolos demodulados para cada uno de la pluralidad de primeros canalesde código con símbolos demodulados actuales para obtener símbolos de datos recuperados para un conjuntode segundos canales de código con un segundo factor de ensanchado y correspondientes al primer canal decódigo, siendo el segundo factor de ensanchado dos veces el primer factor de ensanchado y los medios paracombinar siendo operativos para combinar grupos de cuatro símbolos demodulados para cuatro periodos desímbolo de los primeros canales de código en base a diversidad de transmisión en espacio_tiempo paraobtener los símbolos de datos recuperados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153281.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, LI, LI,TAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/707 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que usa modulación en secuencia directa.
  • H04J11/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2449444_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Demodulación de datos para un sistema de comunicaciones CDMA

ANTECEDENTES

I. Campo La presente invención se refiere en general a la comunicación, y más específicamente, a técnicas para llevar a cabo demodulación de datos en un sistema de comunicación de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) .

II. Antecedentes En un sistema CDMA, una estación base transmite los datos en los canales de "código" a terminales inalámbricos. Cada canal de código está asociado con un respectivo código ortogonal. La estación base canaliza los datos para un canal de código multiplicando cada símbolo de datos a transmitir en el canal de código con todos los L chips de un código ortogonal de L chips asignado al canal de código para obtener L símbolos de datos canalizados, que se transmiten a continuación. L es el factor de ensanchado (SF) o la longitud del código ortogonal y es igual a cuatro o mayor (es decir, L 4) . Un terminal receptor recupera los datos enviados en el canal de código multiplicando primero las muestras recibidas con los L chips del mismo código ortogonal para obtener muestras de-modeladas. El terminal acumula entonces grupos de L muestras de-modeladas para todo el código ortogonal para obtener símbolos de datos recuperados, que son estimaciones de los símbolos de datos enviados en el canal de código por la estación base.

La canalización logra la ortogonalidad entre todos los canales de código de transmisión al mismo tiempo por la estación base. Para CDMA de banda ancha (W-CDMA) , la canalización se conoce como "difundir", los canales de código se conocen como canales "físicos", y los códigos de factor de ensanchado variable de ortogonal (OVSF) se utilizan para los códigos ortogonales. Para IS-95 e IS-2000, la canalización se conoce como "cubierta", los canales de código se denominan canales "tráfico", y los códigos de Walsh y funciones cuasi-ortogonales (QOF) se utilizan para los códigos ortogonales. Por lo tanto, los diferentes estándares CDMA pueden utilizar una terminología diferente para el proceso de canalización. Para mayor claridad, la terminología de W-CDMA se utiliza para la siguiente descripción.

Una estación base puede transmitir datos por múltiples canales físicos a un solo terminal con el fin de lograr una mayor velocidad de datos. La estación base también puede realizar otras tareas de procesamiento en los símbolos de datos antes de la transmisión al terminal. Por ejemplo, la estación base puede utilizar transmisión de diversidad en espacio_tiempo (STTD) y transmitir los símbolos de datos desde múltiples antenas para obtener diversidad espacial, que puede combatir los efectos de trayectoria deletéreos. El terminal realiza la demodulación de datos para recuperar los símbolos de datos enviados en los múltiples canales físicos. Como parte de la demodulación de datos, el terminal normalmente realiza demodulación de ensanchamiento para cada canal físico para obtener símbolos desensanchados para ese canal físico. El terminal después realiza otro proceso (por ejemplo, la compensación de canal y la decodificación STTD) sobre los símbolos desensanchados para cada canal físico para obtener símbolos de datos recuperados para el canal físico. El tratamiento para la demodulación de datos aumenta en gran medida como el número de canales físicos aumenta.

Por tanto, existe una necesidad en la técnica de técnicas para llevar a cabo de manera más eficiente demodulación de datos en un sistema CDMA.

De acuerdo con la invención, se proporcionan un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 5.

RESUMEN

En el presente documento, se proporcionan técnicas para la realización de demodulación de datos sobre los símbolos parcialmente desensanchados. Un símbolo parcialmente desensanchado para un canal físico con un factor de ensanchado de L se obtiene mediante la acumulación de muestras de-modeladas una longitud más corta que L (por ejemplo, la acumulación de más de L/2 o L/4) . La demodulación de datos sobre símbolos parcialmente desensanchados reduce el número de multiplicaciones necesarias.

US-B1-6222875 muestra una tasa de detección de bajo retardo para sistemas de comunicación de tasa variable en la que el proceso de supresión de ensanchado se divide en dos operaciones separadas de supresión de ensanchado, con el almacenamiento en una memoria temporal entre las dos operaciones. El almacenamiento en memorias temporales se hace a partir de los símbolos intermedios entre las etapas de supresión de ensanchado, y se puede hacer a la velocidad máxima de datos de usuario en lugar de a una velocidad de chip mucho más alta.

En una realización, un circuito integrado que puede funcionar para realizar la demodulación de datos sobre los símbolos parcialmente desensanchados incluye una unidad de supresión de ensanchado, una unidad de compensación de canal, y un combinador de símbolos. La unidad de inversión de la dispersión desensancha muestras de entrada y proporciona símbolos desensanchados para un primer canal de código con un primer factor de ensanchado (por ejemplo, SF = 8) . La unidad de compensación de canal multiplica los símbolos desensanchados con estimaciones de canal y proporciona símbolos demodulados. El combinador de símbolos combina grupos de símbolos demodulados para obtener símbolos de datos recuperados para un segundo canal de código con un segundo factor de ensanchado (por ejemplo, SF = 16) que es un múltiplo entero del primer factor de ensanchado. La compensación de canal y la combinación de símbolos dependen de si se utiliza o no la STTD, tal y como se describe a continuación.

Para un diseño de multiplexación por división de tiempo (TDM) , los símbolos desensanchados para múltiples primeros canales de código pueden procesarse de manera TDM para obtener símbolos de datos recuperados para múltiples segundos canales de código. Un selector de canal recibe los símbolos desensanchados para los múltiples primeros canales de código y proporciona un símbolo desensanchado para un primer canal de código cada vez a la unidad de compensación de canal. La unidad de compensación de canal y el combinador de símbolos funcionan de manera segmentada. La unidad de compensación de canal multiplica los símbolos desensanchados desde el selector de canales con las estimaciones de canal y proporciona los símbolos demodulados. El combinador de símbolos combina los símbolos demodulados desde la unidad de compensación de canal con los símbolos acumulados y proporciona símbolos combinados. Los símbolos acumulados son indicativos de los resultados parciales para la combinación de los símbolos de datos recuperados, y los símbolos combinados son indicativos de resultados de combinación actualizados para los símbolos de datos recuperados. Una memoria temporal de símbolos proporciona símbolos acumulados y almacena símbolos combinados.

Las técnicas descritas en este documento pueden ser utilizadas para diversos sistemas y estándares CDMA. Por ejemplo, el segundo canal de código puede ser un enlace descendente físico de canal compartido de alta velocidad (HS-PDSCH) en W-CDMA, un canal de datos por paquetes (PDCH) en IS-2000, y así sucesivamente.

Diversos aspectos y realizaciones de la invención se describen en más detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos Las características y la naturaleza de la presente invención serán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma en conjunto con los dibujos, en los que caracteres de referencia similares identifican elementos similares y en donde:

La Figura 1 muestra una estación base y un terminal inalámbrico en un sistema W-CDMA;

La Figura 2 muestra un modulador dentro de la estación base;

La Figura 3 ilustra la codificación STTD en W-CDMA;

La Figura 4 muestra la generación de códigos de OVSF utilizados en W-CDMA;

La Figura 5 muestra un demodulador que realiza la demodulación de datos sobre símbolos totalmente desensanchados;

La Figura 6 muestra un demodulador que realiza la demodulación de datos sobre símbolos parcialmente desensanchados;

La Figura 7 muestra un demodulador que realiza la demodulación de datos sobre símbolos parcialmente desensanchados de forma TDM;

La Figura 8 muestra un demodulador de ensanchamiento de 8 canales;

La Figura 9 muestra una unidad de demodulación de datos (DDE) ;

Las Figuras 10A y 10B muestran el procesamiento por etapas de la unidad DDE;

La Figura 11 muestra una memoria temporal de símbolos dentro de la unidad DDE; y

La Figura 12 muestra un proceso para llevar a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para llevar a cabo demodulación de datos, que comprende:

medios para desensanchar muestras de entrada y proporcionar símbolos desensanchados para una pluralidad de primeros canales de código con un primer factor de ensanchado;

medios para multiplicar cada uno de los símbolos desensanchados para cada uno de la pluralidad de primeros canales de código con estimaciones de canal para dos antenas transmisoras para obtener dos símbolos demodulados para el primer canal de código caracterizado por

medios para combinar grupos de símbolos demodulados para cada uno de la pluralidad de primeros canales de código con símbolos demodulados actuales para obtener símbolos de datos recuperados para un conjunto de segundos canales de código con un segundo factor de ensanchado y correspondientes al primer canal de código, siendo el segundo factor de ensanchado dos veces el primer factor de ensanchado y los medios para combinar siendo operativos para combinar grupos de cuatro símbolos demodulados para cuatro periodos de símbolo de los primeros canales de código en base a diversidad de transmisión en espacio_tiempo para obtener los símbolos de datos recuperados.

2. El aparato de la reivindicación 1, donde los medios para multiplicar y los medios para combinar se hacen funcionar por etapas. 25

3. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además: un selector de canal operativo para recibir los símbolos desensanchados para la pluralidad de primeros canales de código y proporcionar un símbolo desensanchado por un primer canal de código cada vez a la unidad de compensación de canal.

4. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios para desensanchar se llevan a cabo por una unidad de desensanchado, los medios para la multiplicación se llevan a cabo por una unidad de compensación de canal y los medios para combinar se llevan a cabo por un combinador de símbolos.

5. Un procedimiento para realizar demodulación de datos, que comprende: desensanchar muestras de entrada para proporcionar símbolos desensanchados para una pluralidad de primeros canales de código con un primer factor de ensanchado; multiplicar cada uno de los símbolos desensanchados para cada uno de la pluralidad de primeros canales de código con estimaciones de canal para dos antenas transmisoras para obtener dos símbolos demodulados para el primer canal de código caracterizado por

combinar los grupos de símbolos demodulados para cada uno de la pluralidad de primeros canales de código con símbolos demodulados actuales para obtener símbolos de datos recuperados para un conjunto de segundos canales de código con un segundo factor de ensanchado y correspondientes al primer canal de código, siendo el segundo factor de ensanchado dos veces el primer factor de ensanchado y la etapa de combinar comprende combinar grupos de cuatro símbolos demodulados para cuatro periodos de símbolo de 50 los primeros canales de código en base a la diversidad de transmisión en espacio_tiempo para obtener los símbolos de datos recuperados.

6. Un medio legible por procesador para almacenar instrucciones operables en un dispositivo inalámbrico para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación móvil de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de estación móvil que comprende: una sección de recepción por radio configurada para recibir una señal de control procedente de una estación base; una unidad […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporciona multiplexación para canal de control de datos no asociados, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para multiplexación de señalización de control de datos no asociados de enlace ascendente, que comprende: usar un desplazamiento cíclico de una secuencia predeterminada […]

Imagen de 'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro…'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro de una señal cdma recibida por un receptor de datos cdma, del 25 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Modulo para verificar la compatibilidad electromagnetica dentro de una senal CDMA recibida por un receptor de datos CDMA , la senal CDMA recibida que comprende […]

Sistema de comunicación, estación de telefonía móvil, estación base, método de decisión de respuesta, método de decisión de configuración de los recursos y programa, del 22 de Enero de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de comunicaciones, que comprende una estación base y estaciones de telefonía móvil , en el que dicha estación base recibe un preámbulo a través […]

Asignación de canales de control, del 4 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de estación base, que comprende: una unidad de asignación configurada para asignar un canal de control a uno o más elementos […]

Espacio de búsqueda basado en un tamaño de agregación de elementos de canal de control, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un circuito integrado para una estación móvil , que comprende: un decodificador configurado para decodificar un canal de control de enlace […]

Métodos, aparatos y sistema para la comunicación de espectro ensanchado asíncrona, del 23 de Octubre de 2019, de AGENCE SPATIALE EUROPEENNE: Un método de recepción de paquetes de datos transmitidos de forma asíncrona por una serie de terminales de usuario (ST) utilizando un protocolo de acceso al medio Aloha ensanchado, […]

Señalización de información de potencia para transmisión MIMO en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para determinar información de potencia indicativa de la potencia total para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .