Cuchillo.

Cuchillo que comprende una carcasa (11) de cuchillo con al menos dos partes (11a,

11b) de carcasa y quecomprende un soporte (12) de cuchilla, pudiéndose mover relativamente una primera parte (11a) de la carcasamediante un dispositivo de apoyo con respecto a una segunda parte (11b) de la carcasa entre una posición cerraday una posición abierta, comprendiendo el soporte (12) de cuchilla al menos dos partes (20, 21) de sujeción, queestán configuradas de manera que pueden moverse relativamente entre una posición de sujeción de cuchilla y unaposición de cambio de cuchilla, estando sujeta firmemente en la posición de sujeción de cuchilla una cuchilla (13)entre las partes (20, 21) de sujeción y pudiéndose soltar la cuchilla (13) del soporte (12) de cuchilla en la posición decambio de cuchilla, y siendo al menos una parte (11a, 11b) de carcasa de la carcasa (11) parte de un dispositivo deaccionamiento, mediante el cual pueden moverse las partes (20, 21) de sujeción entre la posición de sujeción decuchilla y la posición de cambio de cuchilla mediante un movimiento de las partes (11a, 11b) de la carcasa entre laposición cerrada y la posición abierta, caracterizado porque el soporte (12) de cuchilla está montado de formamóvil con respecto a la carcasa (11) de cuchillo entre una posición de seguridad, en la que la cuchilla está retirada alinterior de la carcasa de modo inaccesible para el usuario, y una posición de corte, en la que la cuchilla sobresale dela carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004957.

Solicitante: MARTOR KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEIDER HOF 60 42653 SOLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DÖREN,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Cuchillos manuales con una o varias hojas separables (bisturíes o cuchillas quirúrgicas con hojas separables A61B 17/3213).

PDF original: ES-2429815_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuchillo La invención se refiere a un cuchillo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 37 36 968 C2 es conocido un cuchillo, en el que la cuchilla se sujeta entre dos partes laterales de manera que se puede soltar. Las partes laterales del soporte de cuchilla están guiadas por paredes internas. Es posible un cambio de cuchilla solamente después de que el soporte de cuchilla se haya soltado de la carcasa a través de una abertura posterior de la carcasa. A continuación, las partes laterales pueden separarse unas de otras, de modo que la cuchilla puede extraerse y puede disponerse otra cuchilla entre las partes laterales. El soporte de cuchilla puede colocarse entonces de nuevo en la carcasa.

En el cuchillo de acuerdo con el documento DE 10 2005 049 411 B3, la cuchilla está sujeta tanto en la posición de reposo como en la posición de corte entre dos partes laterales. El soporte de cuchilla puede moverse a una posición de cambio de cuchilla, al empujarse hacia delante un tramo determinado más allá de la posición de corte. En la posición de cambio de cuchilla, una parte lateral puede extenderse con respecto a la otra parte lateral, de modo que puede extraerse la cuchilla.

Por el documento EP 1 864 766 A1 es conocido un cuchillo que presenta una carcasa así como una tapa de carcasa sujeta de modo desplazable en la carcasa. Al desplazar la tapa a una posición abierta, es posible el acceso al soporte de cuchilla situado en la posición de seguridad posterior y la cuchilla sujeta en un asiento de cuchilla del soporte de cuchilla puede extraerse de un asiento de apoyo del soporte de cuchilla.

Por el documento EP 1 484 143 A1 es conocido un cuchillo que presenta un cuerpo de mango y un balancín pivotable en el cuerpo de mango. Entre una superficie 18a de inmovilización del cuerpo 11 de mango y una superficie 24a de inmovilización del balancín 12 puede sujetarse una cuchilla 15. La cuchilla 15 se inmoviliza entre las superficies 18a y 24a de inmovilización al pivotarse el balancín 12 alrededor del eje 19 de apoyo mediante un manipulador 35 de activación, por lo que las superficies 18a y 24a de inmovilización inmovilizan la cuchilla 15 en forma de tenaza.

El cuchillo descrito en el documento FR 2665391 A1 comprende dos partes 8 y 2b de carcasa pivotables entre sí alrededor de un eje 15 de pivote, entre las que puede sujetarse una cuchilla.

El objetivo de la invención es conseguir un cuchillo que pueda producirse fácilmente, en el que se pueda llevar a cabo fácilmente el cambio de cuchilla y en el que la cuchilla esté sujeta de modo firme en el asiento de apoyo durante el uso del cuchillo.

El objetivo se resuelve mediante un cuchillo con las características de la reivindicación 1.

El principio de la invención se explica a continuación. En una carcasa de cuchillo está alojado un soporte de cuchilla. Al soporte de cuchilla puede fijarse, de forma que se puede soltar, una cuchilla. El soporte de cuchilla puede moverse, por ejemplo, entre una posición de seguridad, en la que la cuchilla está retirada al interior de la carcasa de modo inaccesible para el usuario, y una posición de corte, en la que la cuchilla sobresale de la carcasa. El soporte de cuchilla presenta al menos dos partes de sujeción, entre las que puede sujetarse la cuchilla. Las partes de sujeción del soporte de cuchilla están diseñadas para que se puedan mover relativamente entre sí. En una posición de sujeción de cuchilla de la partes de sujeción está sujeta la cuchilla de modo firme entre las partes de sujeción. En una posición de cambio de cuchilla están separadas unas de otras al menos zonas de las partes de sujeción, de modo que es posible un cambio de cuchilla. Las partes de sujeción pueden ser, por ejemplo, móviles de modo pivotable entre sí. Como alternativa, las partes de sujeción pueden ser, por ejemplo, desplazables entre sí.

La carcasa comprende dos partes de la carcasa móviles entre sí. El contorno de división entre las partes de la carcasa puede estar diseñado, por ejemplo, en paralelo con respecto a un eje longitudinal del cuchillo. Las partes de la carcasa pueden ser, por ejemplo, desplazables entre sí con traslación. Las partes de la carcasa pueden ser, por ejemplo, móviles entre sí en dirección del eje longitudinal de la carcasa. Como alternativa, las partes de la carcasa, por ejemplo, pueden pivotar una con respecto a otra. La carcasa se puede mover, mediante un movimiento de una primera parte de la carcasa con respecto a una segunda parte de la carcasa, entre una posición abierta y una posición cerrada. En la posición abierta es posible el acceso a un espacio interior de la carcasa, en el que está dispuesto el soporte de cuchilla. En la posición cerrada, el espacio interior de la carcasa es inaccesible para el usuario. El movimiento de la carcasa a la posición abierta puede ser posible, por ejemplo, únicamente cuando el soporte de cuchilla está dispuesto en la posición de seguridad.

Mediante un dispositivo de accionamiento se mueven las partes laterales del soporte de cuchilla entre la posición de sujeción de cuchilla y la posición de cambio de cuchilla mediante el movimiento relativo de las partes de la carcasa entre la posición abierta y la posición cerrada. La posición cerrada de la carcasa está asociada, por ejemplo, a la posición de sujeción de cuchilla del soporte de cuchilla y la posición abierta de la carcasa está asociada, por ejemplo, a la posición de cambio de cuchilla del soporte de cuchilla.

El dispositivo de accionamiento está previsto para dar lugar, con un movimiento relativo de las partes de la carcasa, un movimiento relativo de las partes de sujeción del soporte de cuchilla. La transmisión del movimiento de la carcasa al soporte de cuchilla puede tener lugar, por ejemplo, únicamente en un intervalo del movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada de la carcasa. Como alternativa, una transmisión del movimiento puede conseguirse continuamente durante todo el movimiento entre la posición cerrada y la posición abierta.

El dispositivo de accionamiento puede comprender, por ejemplo, un dispositivo de acoplamiento para una unión de movimiento que se puede soltar entre al menos una parte de la carcasa y al menos una parte de sujeción del soporte de cuchilla. Además, el dispositivo de accionamiento puede comprender, por ejemplo, un engranaje. Además, el dispositivo de accionamiento puede comprender un dispositivo de conversión, con el que una forma de movimiento puede convertirse en otra forma de movimiento.

La carcasa comprende un dispositivo de apoyo, mediante el cual al menos dos partes de la carcasa están apoyadas una contra otra de modo que pueden moverse entre una posición abierta y una posición cerrada. Por ejemplo, la primera parte de la carcasa presenta primeros medios de apoyo, que cooperan con segundos medios de apoyo que están asociados a la segunda parte de la carcasa. El dispositivo de apoyo puede estar diseñado, por ejemplo, como cojinete deslizante. Los primeros medios de apoyo pueden estar conducidos, por ejemplo, en los segundos medios de apoyo a modo de carril. Mediante el dispositivo de apoyo puede estar fijada de modo móvil la primera parte de la carcasa a la segunda parte de la carcasa. Por ejemplo, los primeros medios de apoyo y los segundos medios de apoyo pueden estar diseñados a modo de una unión de ranura / lengüeta, permitiendo la unión un movimiento relativo entre la primera parte de la carcasa y la segunda parte de la carcasa. Como alternativa, el dispositivo de apoyo puede estar formado, por ejemplo, por un cojinete giratorio. Al menos dos partes de la carcasa pueden, por ejemplo, pivotar relativamente entre sí.

La parte de sujeción en el sentido de la invención es, por ejemplo, una parte de soporte de cuchilla, en la que está diseñada una superficie de colocación para la cuchilla. Por ejemplo, la parte de sujeción puede formar un asiento para la cuchilla o una parte del asiento. Al menos dos partes de sujeción pueden formar, por ejemplo, conjuntamente el asiento de cuchilla. En la posición de cambio de cuchilla puede ser posible, por ejemplo, un montaje previo de la cuchilla en una de las partes de sujeción, en la que la cuchilla ya está sujeta de tal modo que es posible un movimiento a la posición cerrada de las partes de sujeción, sin que se suelte la cuchilla de la posición de montaje previo. Una primera parte de sujeción puede estar formada, por ejemplo, por una parte de alojamiento montada de modo que puede desplazarse en la carcasa del cuchillo. En la primera parte de sujeción puede estar montada de forma móvil, por ejemplo, una segunda parte de sujeción. La segunda parte de sujeción puede estar montada, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuchillo que comprende una carcasa (11) de cuchillo con al menos dos partes (11a, 11b) de carcasa y que comprende un soporte (12) de cuchilla, pudiéndose mover relativamente una primera parte (11a) de la carcasa mediante un dispositivo de apoyo con respecto a una segunda parte (11b) de la carcasa entre una posición cerrada y una posición abierta, comprendiendo el soporte (12) de cuchilla al menos dos partes (20, 21) de sujeción, que están configuradas de manera que pueden moverse relativamente entre una posición de sujeción de cuchilla y una posición de cambio de cuchilla, estando sujeta firmemente en la posición de sujeción de cuchilla una cuchilla (13) entre las partes (20, 21) de sujeción y pudiéndose soltar la cuchilla (13) del soporte (12) de cuchilla en la posición de cambio de cuchilla, y siendo al menos una parte (11a, 11b) de carcasa de la carcasa (11) parte de un dispositivo de accionamiento, mediante el cual pueden moverse las partes (20, 21) de sujeción entre la posición de sujeción de cuchilla y la posición de cambio de cuchilla mediante un movimiento de las partes (11a, 11b) de la carcasa entre la posición cerrada y la posición abierta, caracterizado porque el soporte (12) de cuchilla está montado de forma móvil con respecto a la carcasa (11) de cuchillo entre una posición de seguridad, en la que la cuchilla está retirada al interior de la carcasa de modo inaccesible para el usuario, y una posición de corte, en la que la cuchilla sobresale de la carcasa.

2. Cuchillo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un dispositivo de acoplamiento y porque están asociados al menos a una de las partes (11a) de la carcasa medios (28, 36) de acoplamiento que cooperan con medios (26) de acoplamiento que están asociados al menos a una parte (21) de sujeción.

3. Cuchillo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un dispositivo de transmisión.

4. Cuchillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un dispositivo de conversión para la conversión del movimiento de al menos una parte (11a, 11b) de la carcasa en otra forma de movimiento de al menos una parte (20, 21) de sujeción.

5. Cuchillo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una primera parte (21) de sujeción está diseñada como palanca (25) con al menos un brazo (21, 26) de palanca, estando montada la palanca (25) de manera pivotante en una parte (20) de base del soporte (12) de cuchilla.

6. Cuchillo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque al menos un brazo (21, 26) de palanca de la palanca (25) forma una parte del dispositivo de accionamiento.

7. Cuchillo de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado porque una segunda parte de sujeción está formada por la parte (20) de base.

8. Cuchillo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto un dispositivo de bloqueo (V) , mediante el cual pueden bloquearse de forma que pueden soltarse al menos dos partes (11a, 11b) de la carcasa.

9. Cuchillo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un contorno de división está configurado entre la primera parte (11a) de la carcasa y la segunda parte (11b) de la carcasa aproximadamente en paralelo con respecto a un eje longitudinal (M) de la carcasa (11, 11a, 11b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta de corte manual'Herramienta de corte manual, del 29 de Julio de 2020, de Landwehr, Thomas Jay: Una herramienta de corte manual que comprende: un alojamiento ; una pieza delantera inferior conectada al alojamiento en un punto de […]

Dispositivo de corte de seguridad, del 27 de Mayo de 2020, de Penblade, Inc: Un dispositivo de corte de seguridad, que comprende una carcasa alargada que define una funda que tiene una abertura anterior y una abertura posterior, […]

Herramienta manual de corte, del 1 de Abril de 2020, de Ritesafety Products International, LLC: Herramienta manual de corte comprendiendo una carcasa , que consiste de un mango y una parte frontal , conteniendo dicha parte frontal […]

Cuchillo, del 4 de Marzo de 2020, de MARTOR KG: Cuchillo que comprende una carcasa en el que un portacuchilla es movible entre una posición de seguridad en la que una cuchilla sostenida en […]

Cuchillo, del 4 de Marzo de 2020, de MARTOR KG: Cuchillo con una carcasa , en la que está montada una cuchilla , y con un protector de cuchilla que es mantenido pivotante en […]

Cúter de mano con una cuchilla retráctil, del 25 de Diciembre de 2019, de Landwehr, Thomas Jay: Un cúter de mano que comprende: un alojamiento , un conjunto de la cuchilla deslizante en el interior del alojamiento entre una posición retraída y una primera […]

CUCHILLO, del 13 de Noviembre de 2019, de MARTINEZ ORTEGA, Juan Francisco: 1. Cuchillo , del tipo que comprenden una hoja y una zona de asido caracterizado porque comprende, al menos, una escotadura pasante […]

Cuchillo, del 30 de Octubre de 2019, de MARTOR KG: Cuchillo con una carcasa y con una cuchilla , que está sujetada a un soporte de cuchilla y que con el soporte de cuchilla está montada en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .