Cubierta de libro.

Una cubierta de libro (50) que comprende un lomo (26) entre dos cubiertas finales,

todas formadas integralmentea partir de una única pieza inicial (51) de material de cartón plegable, en la que cada cubierta final está formadaintegralmente en un panel sólido y rígido de cuatro capas de la pieza inicial (51) que se pliegan una sobre la otra yse pegan, caracterizada por que las cuatro capas de cada cubierta están formadas a partir de una sección central(52) con aletas alargadas opuestas (54), cada una articulada a la sección central (52) a lo largo de las primeraslíneas de plegado que están sólo en una parte de un lado de las aletas alargadas (54), estando cada aleta alargada(54) plegada sobre sí misma para formar la aleta de dos capas más pequeña que esta plegada sobre la seccióncentral (52), y la aleta grande (53) conectada de forma plegable a otro lado de la sección central (52) a lo largo de lasegunda línea de plegado y plegada sobre las aletas alargadas (54) y la sección central (52):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000283.

Solicitante: ROYLEBIND PTY. LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Suite 9, 108-120 Young Street Frankston VIC 3199 AUSTRALIA.

Inventor/es: ROYLE,CLIFFORD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42C19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42C ENCUADERNACION (máquinas, dispositivos o utillaje de corte o perforación B26; plegado de hojas o de bandas B31F; decoración de libros B44). › Procesos de confección de libros que combinan diversas operaciones.
  • B42C7/00 B42C […] › Confección de cubiertas de libro o de cubiertas de clasificadores de hojas móviles (cubiertas de libros B42D 3/00).
  • B42C9/00 B42C […] › Aplicación de cola o adhesivo particular a la encuadernación.
  • B42D3/00 B42 […] › B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cubiertas o plegadoras (clasificadores de hojas sueltas B42F).

PDF original: ES-2396556_T3.pdf

 

Cubierta de libro.

Fragmento de la descripción:

Cubierta de libro La presente invención se refiere a una cubierta de libro, un método de fabricación de una cubierta de libro y un aparato para fabricar una cubierta de libro. La invención se refiere también a un libro formado añadiendo páginas a la cubierta de libro.

Antecedentes Las dos construcciones más populares de libros son los libros de tapa dura y los libros de tapa blanda. Los libros de tapa dura comprenden cubiertas delantera y trasera que protegen las páginas de un libro del desgaste y prolongan, por lo general, la vida del libro. Las cubiertas duras están por lo general fabricadas de paneles de cartón rígido laminado con una fina cubierta de laminado en el exterior y se laminan con una hoja de papel en el interior. Los libros de tapa dura son más costosos que los libros de tapa blanda, puesto que las cubiertas del libro de tapa dura requieren más material y el proceso de elaboración de las cubiertas es más complicado.

Las cubiertas de tapa blanda son la opción más económica para una cubierta de libro que comprende una sola capa de papel grueso, que está impreso en un lado, pero el inconveniente con estas cubiertas es que proporcionan poca protección a las páginas del libro. Eventualmente el uso y desgaste conducen a la degradación del libro y a posibles desgarros de las páginas.

Ejemplos de cubiertas de libros se muestran en los documentos WO 98/14332; GB 1.546.963; GB 2.219.249; DE

1.299.594 y US 3.865.017. Estos documentos son considerados como la técnica anterior más cercana.

Existe una necesidad de una cubierta de libro que pueda ser fabricada económicamente, pero que proporcione una protección y resistencia adecuada para un libro.

Sumario de la invención En un aspecto, la presente invención proporciona una cubierta de libro que tiene un lomo entre dos cubiertas finales formadas todas integralmente a partir de una única pieza inicial de material de cartón plegable, en la que cada cubierta final está formada integralmente en un panel sólido y rígido de cuatro capas de la pieza inicial que se pliegan unas sobre las otras y se pegan, caracterizada por que las cuatro capas de cada cubierta final se forman a partir de una sección central con aletas alargadas opuestas cada una articulada a la sección central en lados opuestos de la sección central a lo largo de las primeras líneas de plegado que están sólo en una parte de un lado de las aletas alargadas, estando cada aleta alargada plegada sobre sí misma para formar una aleta más pequeña de dos capas que está plegada sobre la sección central, y una aleta grande conectada plegándose a otro lado de la sección central a lo largo de una segunda línea de plegado y plegada sobre las aletas alargadas y la sección central.

Breve descripción breve de los dibujos Una realización, que incluye todos los aspectos de la invención, se describirá a continuación sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1A muestra una pieza inicial para una cubierta de libro;

La Figura 1B ilustra la pieza inicial de la Figura 1A plegada después de una primera etapa;

La Figura 1C ilustra la pieza inicial de la Figura 1B plegada después de una segunda etapa;

La Figura 2 ilustra una cubierta de libro;

La Figura 3 ilustra un libro que tiene una cubierta de libro;

La Figura 4A ilustra una pieza inicial para una cubierta de libro de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

La Figura 4B ilustra la pieza inicial de la Figura 4A plegada después de una primera etapa;

La Figura 4C ilustra la pieza inicial de la Figura 4B plegada después de una segunda etapa;

La Figura 5 ilustra una cubierta de libro de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

La Figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas implicadas en la fabricación de una cubierta de libro y de un libro de acuerdo con la invención;

La Figura 7 es una vista lateral esquemática de un aparato utilizado en la fabricación de la cubierta de libro; y

La Figura 8 es una vista en planta del aparato de la Figura 7.

Descripción detallada de la realización preferida Las Figuras 1A a 1C ilustran una cubierta de libro 10 en etapas secuenciales de fabricación. La Figura 2 ilustra la cubierta de libro 10 resultante mientras que la Figura 3 ilustra un libro 30 en el que las páginas se unen por la cubierta de libro 10 de la Figura 2.

Las Figuras 4A a 4C ilustran una cubierta de libro 50 de una primera realización de la presente invención en etapas secuenciales de fabricación. La Figura 5 ilustra la cubierta de libro 50 resultante.

La cubierta de libro 10, 50 no contiene el cartón grueso de una cubierta de tapa dura y, por lo tanto, es más flexible que una cubierta de tapa dura, pero es también más rígida que una cubierta de tapa blanda. Además, la cubierta de libro actual es más fuerte que una tapa rígida y que una tapa blanda debido a su construcción. La cubierta de libro 10, 50 proporciona una buena protección de las páginas de un libro y de sus características físicas, haciéndola ideal para su uso con todos los libros ya que es ligera y proporciona suficiente resistencia y rigidez para soportar la manipulación continua.

La cubierta de libro 10, 50 se crea plegando una forma de pieza inicial troquelada 12 de un material laminar sobre sí misma para crear una cubierta de libro con capas. El material laminar es generalmente un material en base a papel en la forma de un cartón y, más típicamente, es un cartón revestido por un lado en el que las áreas impresas en dicho lado del cartón están revestidas con un laminado. Sin embargo, se entiende que hojas en base a otros materiales podrían imprimirse, cortarse y plegarse para crear la cubierta de libro. Ejemplos de otros materiales incluyen cuero, plásticos de vinilo y cualquier otro material adecuado a base de pulpa.

El espesor de la pieza inicial está en el intervalo de 100 μms a 1000 μms (es decir; 0, 1 mm a 1 mm) , y típicamente alrededor de 200 a 600 micras, dependiendo del espesor total deseado de la cubierta de libro y de la técnica utilizada para fabricarla, que es el número de capas. El peso del papel, y también a veces del cartón, se especifica en gsm, es decir, gramos por metro cuadrado. En la realización preferida, la especificación del cartón para una pieza inicial está entre 200 y 370 gsm, aunque es posible usar cartones que tienen un peso entre 100 y 500 gsm, o incluso un peso fuera de este intervalo. Este espesor de la pieza inicial se elige por su facilidad de plegado y su durabilidad y rigidez cuando se adhieren entre sí en dos, tres o cuatro capas.

Después de imprimir una imagen (esto es, gráficos de la cubierta, sinopsis de la historia, etc.) en el lado revestido del material laminar, el lado impreso de la hoja es laminado. El laminado es un laminado de polipropileno de 15 μms aplicado utilizando un adhesivo a base de agua y con pH neutro. El material laminar se corta entonces en una forma y se pliega para crear una pieza inicial lista para plegarla en la cubierta de libro. El laminado no puede extenderse a través de toda la superficie del cartón, dependiendo de cómo se tiene que plegar la pieza inicial. No es deseable que las áreas se laminen cuando dichas áreas se plegarán y entraran en contacto con adhesivo. El adhesivo no se adherirá bien a una superficie que se lamine.

En la Figura 1A, la pieza inicial 12 comprende una sección central sustancialmente rectangular 14 rodeada por todos lados con unas aletas o alas. Un primer par de aletas 16 está situado en lados opuestos de la sección central 14, mientras que un segundo par de aletas 18 está situado en los lados opuestos restantes de la sección central 14. Las aletas 16, 18 forman parte de la pieza inicial 12 y están unidas a la sección central 14 por medio de las primeras líneas de plegado 17 correspondientes al primer par de aletas 16, y por las segundas líneas de plegado 19 correspondientes al segundo par de aletas 18. Las líneas de plegado 17, 19 están formadas por doblez o estampado en relieve después que la pieza inicial 12 se corta de una hoja más grande.

También estampadas en relieve en esta etapa están las líneas de doblez 22, 24 que formarán el lomo 26 de la cubierta de libro 10. El lomo 26 está definido por cuatro líneas de doblez paralelas en las que las líneas de doblez interiores 22 están estampadas en relieve para plegarse en una primera dirección mientras que las líneas de doblez exteriores 24 están estampadas en relieve para plegarse en la dirección opuesta. En la formación de la cubierta de libro 10, las líneas de doblez 22, 24 permiten crear un lomo de sección casi cuadrada 26.

Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta de libro (50) que comprende un lomo (26) entre dos cubiertas finales, todas formadas integralmente a partir de una única pieza inicial (51) de material de cartón plegable, en la que cada cubierta final está formada integralmente en un panel sólido y rígido de cuatro capas de la pieza inicial (51) que se pliegan una sobre la otra y se pegan, caracterizada por que las cuatro capas de cada cubierta están formadas a partir de una sección central

(52) con aletas alargadas opuestas (54) , cada una articulada a la sección central (52) a lo largo de las primeras líneas de plegado que están sólo en una parte de un lado de las aletas alargadas (54) , estando cada aleta alargada

(54) plegada sobre sí misma para formar la aleta de dos capas más pequeña que esta plegada sobre la sección central (52) , y la aleta grande (53) conectada de forma plegable a otro lado de la sección central (52) a lo largo de la segunda línea de plegado y plegada sobre las aletas alargadas (54) y la sección central (52) :

2. Una cubierta de libro (50) de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que cada cubierta final tiene bordes solidos enrollados.

3. Una cubierta de libro (50) de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que el lomo (26) está formado integralmente a partir de al menos una capa de la pieza inicial (51) .

4. Una cubierta de libro de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que un lado de la pieza inicial (51) está laminado con plástico de modo que después del plegado y pegado, el lomo (26) es laminado con plástico en la parte exterior, y cada cubierta final es laminada con plástico en la parte exterior e interior.

5. Una cubierta de libro (50) de acuerdo con la Reivindicación 4, en la que el lomo (26) y cada cubierta final son impresos en la parte exterior con una imagen.

6. Una cubierta de libro (50) de acuerdo con la Reivindicación 5, en la que cada cubierta final está impresa en la parte interior con una imagen.

7. Un libro que incluye paginas unidas al lomo (26) de una cubierta de libro (50) de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

CUBIERTA DE LOMO REFORZADO PARA EL FORRADO FÁCIL DE LIBROS Y CUADERNOS, del 16 de Mayo de 2019, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: La invención está referida a un cobertor de cuaderno, considerando a esto como una cubierta que otorga protección al cuaderno o libro, en particular a las cubiertas. Este cobertor […]

Recarga para artículo de papelería y artículo de papelería que incluye una recarga de este tipo, del 3 de Abril de 2019, de Thibierge, Emeric Philippe Marie: Recarga para artículo de papelería , que incluye: - un bloc de páginas, que comprende una pluralidad de páginas (6g) apiladas, formando […]

FORRO DE PLÁSTICO DESGLOSABLE PARA CUADERNOS, FOLDERS Y SIMILARES, del 2 de Agosto de 2018, de PEDROZA SANDOVAL, Elar Pío: El presente modelo de utilidad está referido a un Forro de plástico desglosable para cuadernos, folders o similares caracterizado porque a toda la tira del rollo se les […]

Elemento de unión, del 13 de Abril de 2016, de UNIBIND LIMITED: Elemento de unión para un legajo de hojas , por el cual el elemento de unión comprende un lomo para incluir un borde del legajo y dos cubiertas […]

Embalaje de protección terciaria estructural para originales directos de cámara estuchados, del 8 de Febrero de 2016, de PRIETO DE LA FUENTE, Clara María: 1. Embalaje de protección terciaria estructural diseñado para albergar originales directos de cámara, caracterizado porque comprende una lámina de material […]

Imagen de 'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación…'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o de un panel de presentación y un método que utiliza tal elemento para la fabricación de la carpeta de encuadernación o del panel de presentación, del 3 de Diciembre de 2015, de UNIBIND LIMITED: Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o para la fabricación de un panel de presentación, donde el elemento es un producto […]

Imagen de 'Artículo de libro'Artículo de libro, del 30 de Julio de 2014, de Arena Verlag GmbH: Artículo de libro, con: - una encuadernación, - un bloque de libro, que está dispuesto en la encuadernación, - una hoja , […]

Imagen de 'Elemento de encuadernación para fabricar un fichero de encuadernación…'Elemento de encuadernación para fabricar un fichero de encuadernación y método que hace uso de un elemento de encuadernación de este tipo para fabricar el fichero de encuadernación, del 20 de Noviembre de 2013, de UNIBIND LIMITED: Elemento de encuadernación para fabricación de un fichero de encuadernación con un respaldo con forma de U ydos guardas, caracterizado por el hecho de que este elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .