Procedimiento de corte para la obtención de piezas textiles en los procesos de fabricación en continuo.

La presente invención se refiere a un procedimiento de corte para la obtención de piezas textiles en los procesos de fabricación en continuo,

donde se realizan diversas etapas de preparación del tejido para poder realizar posteriormente un adecuado sistema de corte automatizado de mayor precisión y perfeccionamiento, y por tanto obtener una producción con unos costes más reducidos, así como un producto de gran resistencia al deshilachado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330284.

Solicitante: HOSTEL DRAP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUASCH PUBILL,MARCOS, GUASCH DE FERRATER,Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06H7/22 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06H MARCADO, INSPECCION, UNION O SEPARACION DE MATERIALES TEXTILES (unión por cosido D05B). › D06H 7/00 Aparatos o procedimientos para cortar o separar de otra manera, especialmente adaptados para el corte o separación de materiales textiles. › Separación por calor o por agentes químicos.

PDF original: ES-2408805_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO

Objeto de la Invención.

La presente invención se refiere a un procedimiento de corte para la obtención de piezas textiles en los procesos de fabricación en continuo.

Estado de la Técnica.

La necesidad de utilización de piezas textiles para usos domésticos y/o profesionales, como en sectores de servicios o industriales, en sustitución de los costosos productos textiles existentes, ha hecho que sea necesario rebajar el coste de producción de dichas piezas textiles, y por tanto se ha hecho imperioso realizar un proceso que permita disponer de dicho producto a un precio competitivo y con las propiedades del material textil para el que se utiliza.

Son conocidas piezas textiles que se producen en procesos de fabricación en continuo, y que consiguen rebaj ar los costes de fabricación. Las piezas textiles resultantes de los procesos conocidos tienen como inconveniente que han de ser desechadas después de haber realizado diversos usos, ya que después de los primeros lavados para dejar la pieza textil lista para seguir utilizándola, sus bordes muestran un considerable deshilachado, deteriorándose y debiendo ser substituidas, con lo que aumentan los costes en la utilización de dichos productos.

Este deshilachado es debido a la separación de los hilos del borde del tejido, por donde se ha realizado el corte, donde dicho borde se ha sometido a un estampado previo, que se muestra insuficiente para lograr un producto que no sufra el deshilachado después de numerosos lavados.

Sumario de la Invención.

La invención tiene como obj etiva un procedimiento de corte de tejidos, en formato habitual de bobinas textiles, dentro de un proceso de fabricación en continuo para conseguir piezas textiles a un bajo coste de fabricación y con una alta resistencia al deshilachado, preferentemente superior a los cincuenta lavados.

Para conseguir esto, dentro del proceso de fabricación de la pieza textil obj eto de la presente invención, se realizan diversas etapas de preparación del tejido para poder realizar posteriormente un adecuado sistema de corte automatizado de mayor precisión y perfeccionamiento, y por tanto obtener una producción con unos costes más reducidos, así como un producto de gran resistencia al deshilachado.

La preparación del tej ido antes de la realización del corte, incluye la realización en una etapa previa de una señal en el propio tejido a modo de elemento indicador. Esta señal tiene como objetivo el establecer una indicación detectable para los elementos instalados en etapas posteriores del procedimiento, que permita actuar sobre los medios de corte y realizar el mencionado corte de las piezas de forma transversal a la longitud determinada.

Los medios de corte se disponen en un cilindro giratorio, y actúan preferentemente aplicando temperatura en el punto de corte, siguiendo la trayectoria marcada por un sistema helicoidal. La actuación de dichos medios de corte viene determinada por la orden de los medios que regulan el movimiento del cilindro de giro al ser detectada la señal incorporada al tejido, y obteniendo el corte por el punto-línea predeterminado.

Para poder obtener la característica de resistencia al deshilachado, en una etapa previa a la acción de corte, indistintamente de forma anterior o posterior al establecimiento de la señal en el tejido, se realiza en éste la aplicación de un producto cohesivo en la zona que se desea realizar el corte. Este producto cohesivo tiene el objetivo de, en el momento de realizar el corte, crear una especie de soldadura entre los hilos cortados del tejido, evitando el posterior deshilachado en numerosos usos y/o lavados.

Estas etapas previas a la acción de corte, la cual queda perfeccionada y automatizada por las acciones indicadas anteriormente, se complementan habitualmente por la alineación y centrado de la pieza de tejido a su paso por los rodillos del proceso, pudiendo ser automatizadas estas regulaciones mecánicas.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, mostrándose una realización práctica de la invención a título ilustrativo pero no limitativo. Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, se tiene que el procedimiento de corte de piezas textiles ideado para realizarse dentro de un proceso de fabricación en continuo, consta de una etapa previa al corte en la cual se incorpora una señal en el tejido, a partir de un estampado. Alternativamente se puede realizar mediante impresión u otros sistemas que permitan dicho marcado.

Esta señal en el tejido se realiza de forma

automática, preferentemente mediante un cilindro de

estampado con un perímetro adecuado a la longitud de

corte, dejando así entre señales consecutivas una

distancia determinada.

De forma alternativa a la utilización de un

cilindro de estampado que depende de su diámetro, la realización de la señal a una distancia determinada en el tejido, viene marcada por unos medios de control del procedimiento a los cuales se les ha indicado las necesidades de la producción, para que ejecuten esta acción de señalización del tejido a la distancia requerida de manera automática por medios adecuados.

Esta señal es detectada por los medios ópticos de detección, en este caso células fotoeléctricas, que se instalan en el paso del tej ido y actúan comunicando al sistema de control del procedimiento el momento en que se ha detectado la señal. Los medios de control, sabiendo también la velocidad de avance del tejido, regulan el movimiento radial del cilindro de giro para que actúen los medios de corte en el momento preciso, para dar con un producto final con la longitud que se ha indicado de forma predeterminada.

Estos medios de corte están formados en la presente realización por un sistema de ultrasonidos que sigue una trayectoria helicoidal marcada en el cilindro de giro, para poder ejecutar un corte transversal con exactitud,

y aplicando calor al tejido en dicha actuación.

La acción del sistema de corte por ultrasonidos se realiza en una zona del tejido que previamente ha quedado impregnada por una franj a de producto cohesivo en forma de pasta, aplicada mediante estampado sobre dicho tejido. Esta pasta incorpora un polímero de propiedades tales que es capaz de fundir a la temperatura producida por los medios de corte, para que al actuar dichos medios de corte, se realice la soldadura del borde del producto final.

En una realización alternativa se practica un aplicación de este producto cohesivo por las dos caras del tejido.

La impregnación de la zona de corte por la pasta se realiza teniendo en cuenta los requerimientos de dimensionado prefijados, teniendo que utilizar un sistema de estampación con una frecuencia adecuada a dicha distancia, y teniendo en cuenta la señal incorporada en el tej ido, para que al identificar la señal se sepa a que distancia esta la zona de corte con la pasta cohesiva, y por tanto el punto-línea de corte concreto dentro de dicha zona.

El procedimiento incorpora sistemas de alineación y centrado previo al corte, para ubicar el tej ido en una posición correcta antes de dicho corte. Estas acciones se realizan preferentemente de forma mecánica por accionamiento manual de la inclinación horizontal y vertical de los rodillos, corrigiendo las desviaciones provocadas por el paso del tej ido por los diferentes rodillos del proceso, guiado por la señal del tejido. De forma alternativa, esta corrección del centrado y

alineación se realiza de forma automática por la acción de visualización de las señales por medios ópticos que las reconocen y actúan sobre los rodillos para corregir las posibles desviaciones de forma automática.

S Alternativamente al corte continuo habitual, el sistema de ultrasonidos puede realizar un corte intermitente formando un precortado que a posteriori permita la separación unitaria de las piezas de manera sencilla.

Descrita suficientemente la presente invención, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma cualesquiera modificaciones que se estimen convenientes siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las reivindicaciones siguientes.


 


Reivindicaciones:

la -"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS

TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" en cuyo procedimiento se realiza una operación en la que se aplica un producto cohesivo y una operación posterior de corte transversal del tejido en continuo, caracterizado porque en fase previa al corte transversal se realiza sobre el tej ido una señal como elemento indicador, la cual es detectada a su paso por unos medios ópticos, con lo que se realiza una regulación en un cilindro giratorio que comprende los medios de corte, realizando el corte helicoidalmente.

2a

-"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la 1a reivindicación, caracterizado porque en la operación de aplicación del producto cohesivo previo al corte transversal, se utiliza un producto que dispone de un polímero termofusible, formando una franja o zona. 3 a -"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS

TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO"

según la 2a reivindicación, caracterizado porque el

polímero es micronizado.

4a

-"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque en fase previa a la operación de corte transversal se realiza una fase de alineación y centrado de la pieza de tejido destinada a cortar, mediante la orientación de las señales marcadas, cuya fase se realiza mediante unos medios mecánicos y/o automáticos.

sa -"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO"

4a

según la reivindicación, caracterizado porque los medios mecánicos y/o automáticos se complementan con medios de reconocimiento óptico.

6a

-"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la reivindicación, caracterizado porque mediante la regulación que se realiza en el cilindro giratorio, una vez detectada la señal por los medios ópticos, se controla la velocidad de giro del cilindro y, por tanto, de sus medios de corte haciéndolos coincidir con el punto-línea concreto de la zona de corte.

7a

-"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque los medios de corte están formados por un equipo de corte que aplica temperatura al tejido en el punto de corte.

aa -"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO"

7a

según la reivindicación, caracterizado porque los medios de corte están formados por un equipo de corte mediante ultrasonidos que sigue la trayectoria marcada por el sistema de corte helicoidal. ga -"PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque el corte transversal helicoidal se realiza de forma intermitente formando un precortado. loa "PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN

CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque los medios ópticos de reconocimiento están constituidos por, al menos, una célula fotoeléctrica.

a "PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE

PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque en la fase de aplicación del producto cohesivo se realiza dicha aplicación en las dos caras del tejido.

a "PROCEDIMIENTO DE CORTE PARA LA OBTENCIÓN DE

PIEZAS TEXTILES EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONTINUO" según la la reivindicación, caracterizado porque el elemento indicador consiste en una señal estampada en el tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para confeccionar cintas adhesivas textiles, del 8 de Abril de 2020, de COROPLAST FRITZ MULLER GMBH & CO. KG: Procedimiento para confeccionar cintas adhesivas textiles, especialmente cintas para envolver cables, en el que a partir de un rollo madre […]

Procedimiento de corte para la producción de piezas textiles en los procesos de fabricación en continuo, del 21 de Agosto de 2019, de TEXIA GUASCH GROUP, S.L: Procedimiento para el corte de tejidos, en forma habitual de bobina textil, para la obtención de piezas textiles en los procesos de fabricación en continuo, […]

Procedimiento y dispositivo para cortar material textil con radiación láser, del 24 de Abril de 2019, de eurolaser GmbH: Procedimiento para cortar material textil mediante radiación láser, en el que la radiación láser se dirige mediante una óptica de corte hacia […]

Método para fabricar una etiqueta mediante material reciclado, del 28 de Febrero de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para fabricar una etiqueta de tela tejida que comprende las operaciones de proporcionar una banda continua de material compuesto de aproximadamente […]

Procedimiento y dispositivo para cortar material textil con radiación láser, del 27 de Diciembre de 2017, de eurolaser GmbH: Procedimiento para cortar material textil mediante radiación láser, en el que la radiación láser es dirigida sobre el material textil […]

PROCEDIMIENTO Y RIBETE TUBULAR CON UNA PARTE SEPARABLE PARA REALIZAR SOBREORILLADOS RAPIDOS., del 16 de Abril de 2004, de CONTI COMPLETT S.P.A.: UN PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION RAPIDA DE SOBREORILLAS PESPUNTEADAS QUE CONSISTE EN FABRICAR UNA BANDA QUE TENGA AL MENOS UNA PORCION TUBULAR EN QUE […]

PERFECCIONAMIENTOS ENEL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N- P 9601596 PO "METODO PARA LA FABRICACION DE BAYETAS PARA LIMPIEZA Y LA BAYETA CORRESPONDIENTE"., del 1 de Abril de 2003, de MANUFACTURAS ARPE, S.L.,JUAN: Los perfeccionamientos de la presente invención, que comprenden un método de fabricación de bayetas para limpieza con acabado esponjoso a base de: a) Confeccionar […]

SISTEMA DE CORTE DE TEJIDOS., del 1 de Noviembre de 2006, de EQUIPMENT POLER, S.L.: Sistema de corte de tejidos. El sistema de corte comprende un medios de corte desplazables transversal y longitudinalmente, y se caracteriza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .