Copolímeros de bloque de poliarilenéter segmentados.

Copolímero de bloque de poliarilenéter de estructura A-K-X-K-A,

en la que

- -X- es un segmento de poliarilenénéter con un peso molecular promedio en número de por lo menos 5.000g/mol y

- A- es un segmento de estructura general R2NH-(R1-NH-CO-Ar-CO-NH)n-R1-NH-, en la que R1 es un grupoalquileno lineal o ramificado con de 2 a 12 átomos de C y Ar es un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de C, R2se selecciona de ariloílo, alquiloílo y H y en la que n asciende en media ponderada numérica a de 1 a 3, y

- cada A está unido a través de un grupo de acoplamiento K de estructura -CO-Ar3-CO- a X, en la que Ar3 es ungrupo aromático con de 6 a 18 átomos de C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057521.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, MARTIN, GIBON,Cecile, GAYMANS,REINOUD J, STEPHEN,RANIMOL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G65/40 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › a partir de fenoles y otros compuestos.
  • C08G65/48 C08G 65/00 […] › Polímeros modificados por posterior tratamiento químico.
  • C08G69/40 C08G […] › C08G 69/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal de la macromolécula (polihidrazidas C08G 73/08; poliamido-ácidos C08G 73/10; poliamida-imidas C08G 73/14). › Poliamidas que contienen oxígeno en la forma de grupos éter (C08G 69/12, C08G 69/32 tienen prioridad).
  • C08G75/23 C08G […] › C08G 75/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene azufre con o sin nitrógeno, oxígeno o carbono, en la cadena principal de la macromolécula. › Polietersulfonas.

PDF original: ES-2438743_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Copolímeros de bloque de poliarilenéter segmentados La presente invención se refiere a copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la fórmula general A-K-X-KA, en la que - -X-es un segmento de poliarilenéter con un peso molecular promedio en número de por lo menos 5.000 g/mol y

- A-es un segmento de estructura general R2NH- (R1-NH-CO-Ar-CO-NH) n-R1-NH-, en la que R1 es un grupo alquileno lineal o ramificado con de 2 a 12 átomos de C y Ar es un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de C, R2 se selecciona de ariloílo, alquiloílo y H y en la que n asciende en media ponderada numérica a de 1 a 3, y -cada A está unido a través de un grupo de acoplamiento K de estructura -CO-Ar3-CO-a X, en la que Ar3 es un grupo aromático con de 6 a 18 átomos de C.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para la producción de los copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la invención, a composiciones de polímero que contienen los copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la invención así como a su uso para la producción de cuerpos moldeados, películas, fibras o espumas.

Los poliarilenéteres pertenecen al grupo de los materiales termoplásticos de altas prestaciones y pueden usarse debido a su alta resistencia a productos químicos y estabilidad térmica en aplicaciones de altas exigencias. A partir de la bibliografía se conoce además que los poliarilenéteres funcionalizados pueden usarse como modificadores de la viscosidad de matrices duroplásticas (R.S. Raghava, J. Polym. Sci., Part B: Polym. Phys., 25, (1987) 1017; J.L. Hedrick, I. Yilgor, M. Jurek, J.C. Hedrick, G.L. Wilkes, J.E. McGrath, Polymer, 32 (1991) , 2020) .

Sin embargo, la resistencia a fisuras de tensión y a disolventes de los poliarilenéteres no es satisfactoria para muchas aplicaciones.

Husken y col., Polymer 45 (2004) , 4837-4843 describen copolímeros de bloque segmentados con segmentos de amida homogéneos, que están constituidos por segmentos de poli (óxido de tetrametileno) y de tetramida.

El documento WO 03/070806 describe copolímeros de bloque segmentados que están constituidos por segmentos de amida con por lo menos 3 grupos amida y segmentos a base de polímeros con alta temperatura de transición vítrea. Los copolímeros de bloque presentan una estructura de múltiples bloques, en la que están unidos entre sí de manera alterna los segmentos mencionados. La estructura segmentada lleva a una rápida cristalización a partir de la masa fundida.

Una estructura de múltiples bloques segmentada de este tipo con propiedades mecánicas comparables sin embargo no lleva a una mejora suficiente para todas las aplicaciones de la resistencia a disolventes y a fisuras de tensión de los polímeros amorfos con alta temperatura de transición vítrea.

Era un objetivo de la presente invención proporcionar un material a base de poliarilenéteres, que no presentara las desventajas mencionadas o en baja medida.

En particular un objetivo de la presente invención consistía en proporcionar materiales que presentaran una alta resistencia a fisuras de tensión con al mismo tiempo alta resistencia al impacto, alta temperatura de transición vítrea y alta resistencia. La resistencia a disolventes y a fisuras de tensión de poliarilenétersulfonas conocidas debería mejorarse sin obtener un empeoramiento significativo de las propiedades mecánicas.

Los objetivos mencionados anteriormente se resuelven mediante las composiciones de polímero de acuerdo con la invención y mediante el procedimiento de acuerdo con la invención. Mediante la optimización de la estructura de los copolímeros de bloque de poliarilenéter conocidos y mediante el desarrollo de un nuevo proceso de producción pudieron mejorarse las propiedades del material con respecto al estado de la técnica actual.

Formas de realización preferidas se desprenden de las reivindicaciones y de la siguiente descripción. Combinaciones de formas de realización preferidas no abandonan el marco de la presente invención.

Los copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la invención presentan una estructura de acuerdo con la 45 fórmula general A-K-X-K-A, en la que - -X-es un segmento de poliarilenéter con un peso molecular promedio en número de por lo menos 5.000 g/mol y

- A-es un segmento de estructura general R2NH- (R1-NH-CO-Ar-CO-NH) n-R1-NH-, en la que R1 es un grupo alquileno lineal o ramificado con de 2 a 12 átomos de C y Ar es un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de C, R2 se selecciona de ariloílo, alquiloílo y H y en la que n asciende en media ponderada numérica a de 1 a 3, y

-cada A está unido a través de un grupo de acoplamiento K de estructura -CO-Ar3-CO-a X, en la que Ar3 es un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de C.

Segmento de poliarilenéter X

Preferentemente X está constituido por unidades de repetición de fórmula general I:

con los siguientes significados t, q: independientemente entre sí 0, 1, 2 o 3,

Q, T, Y: independientemente entre sí en cada caso un enlace químico o grupo, seleccionado de -O-, -S-, -SO2-, S=O, C=O, -N=N-, -CRaRb-, representando Ra y Rb independientemente entre sí en cada caso un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C12, alcoxilo C1-C12 o arilo C6-C18, siendo por lo menos uno de Q, T e Y distinto de -O-, y por lo menos uno de Q, T e Y representa -SO2-y

Ar1, Ar2: independientemente entre sí un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de carbono.

El bloque X está unido a ambos lados preferentemente a través de un átomo de oxígeno con el grupo de acoplamiento K.

El peso molecular medio ponderado en número del bloque X, que asciende por lo menos a 5.000 g/mol, puede variar a lo largo de un amplio intervalo. Se prefiere que X presente un peso molecular promedio en número de por lo menos 10.000 g/mol, en particular por lo menos 15.000 g/mol y de manera especialmente preferente por lo menos 20.000 g/mol. Un peso molecular en este intervalo repercute de manera ventajosa en las propiedades mecánicas, en particular la resistencia al impacto y el alargamiento de rotura. El peso molecular medio ponderado en número se determina en el contexto de la presente invención por medio de cromatografía de permeación en gel en el disolvente tetrahidrofurano con un 0, 1 % ácido trifluoroacético frente a poliestireno de estrecha distribución como patrón.

En caso de que Q, T o Y, en las suposiciones mencionadas anteriormente sea un enlace químico, ha de entenderse entonces por ello que el grupo adyacente a la izquierda y el grupo adyacente a la derecha se encuentran directamente enlazados entre sí a través de un enlace químico.

Preferentemente Q, T e Y en la fórmula (I) se seleccionan no obstante independientemente entre sí de enlace químico y los grupos funcionales -O-y -SO2-, con la condición de que por lo menos uno del grupo que consiste en Q, T e Y representa -SO2-.

Siempre que Q, T o Y sean -CRaRb-, Ra y Rb representan independientemente entre sí en cada caso un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C12, alcoxilo C1-C12 o arilo C6-C18.

Grupos alquilo C1-C12 preferidos comprenden grupos alquilo saturados, lineales y ramificados con de 1 a 12 átomos de carbono. En particular han de mencionarse los siguientes restos: resto alquilo C1-C6, tal como metilo, etilo, npropilo, i-propilo, n-butilo, sec-butilo, 2-o 3-metil-pentilo y restos de cadena más larga tales como heptilo, octilo,

nonilo, decilo, undecilo, laurilo no ramificado y los análogos ramificados una o varias veces de los mismos.

Como restos alquilo en los grupos alcoxilo C1-C12 que pueden utilizarse mencionados anteriormente se tienen en cuenta los grupos alquilo definidos anteriormente con de 1 a 12 átomos de carbono. Preferentemente, los restos cicloalquilo que pueden usarse comprenden en particular restos cicloalquilo C3-C12, tales como por ejemplo ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, ciclooctilo, ciclopropilmetilo, ciclopropiletilo,

ciclopropilpropilo, ciclobutilmetilo, ciclobutiletilo, ciclopentiletilo, -propilo, -butilo, -pentilo, -hexilo, ciclohexilmetilo, dimetilo, -trimetilo.

Ar1 y Ar2 significan independientemente entre sí un grupo arileno C6-C18. Ar1 se deriva preferentemente de una sustancia aromática rica en electrones, que puede atacarse de manera ligeramente electrófila, que se selecciona preferentemente del grupo constituido pot hidroquinona, resorcina, dihidroxinaftaleno, en particular 2, 7

dihidroxinaftaleno, y 4, 4’-bisfenol. Preferentemente Ar1 es un grupo amileno C6 o C12 no sustituido.

Como grupo arilenos C6-C18 Ar1 y Ar2 se tienen en cuenta en particular grupos fenileno,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Copolímero de bloque de poliarilenéter de estructura A-K-X-K-A, en la que - -X-es un segmento de poliarilenénéter con un peso molecular promedio en número de por lo menos 5.000 g/mol y

-A-es un segmento de estructura general R2NH- (R1-NH-CO-Ar-CO-NH) n-R1-NH-, en la que R1 es un grupo alquileno lineal o ramificado con de 2 a 12 átomos de C y Ar es un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de C, R2 se selecciona de ariloílo, alquiloílo y H y en la que n asciende en media ponderada numérica a de 1 a 3, y -cada A está unido a través de un grupo de acoplamiento K de estructura -CO-Ar3-CO-a X, en la que Ar3 es un grupo aromático con de 6 a 18 átomos de C.

2. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la reivindicación 1, en el que X está constituido por unidades de repetición de fórmula general I

con los siguientes significados t, q: independientemente entre sí 0, 1, 2 o 3,

Q, T, Y: independientemente entre sí en cada caso un enlace químico o grupo seleccionado de -O-, -S-, -SO2-, S=O, C=O, -N=N-, -CRaRb-, representando Ra y Rb independientemente entre sí en cada caso un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C12, alcoxilo C1-C12 o arilo C6-C18, siendo por lo menos uno de Q, T e Y distinto de -O-, y por lo menos uno de Q, T e Y representa -SO2-y Ar1, Ar2: independientemente entre sí un grupo arileno con de 6 a 18 átomos de carbono.

3. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que X es una poliarilenétersulfona a base de bisfenol A.

4. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que X es una polisulfona (PSU) .

5. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, en el que X presenta un peso 25 molecular promedio en número de por lo menos 15.000 g/mol.

6. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, en el que R1 es hexametileno.

7. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, en el que Ar y Ar3 son 1, 4fenileno.

8. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, en el que n asciende en media 30 ponderada numérica a de 1 a 2.

9. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8, en el que n = 1.

10. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, en el que el grupo de acoplamiento es K-CO-1, 4-fenileno-CO-.

11. Copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10, en el que R2 es benzoílo o H.

12. Procedimiento para la producción de los copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11 que comprende las siguientes etapas:

(a) proporcionar por lo menos un poliarilenéter X*, que está constituido por unidades de repetición tal como se define en las reivindicaciones 1 a 11 y que presenta esencialmente grupos terminales fenolato o grupos terminales fenólicos, y un segmento de amida A* de estructura NH2- (R1-NHCO-Ar-CO-NH) n-R1-NH2 con los significados tal como se define en las reivindicaciones 1 a 11 y a continuación (b) acoplar X* y A* en la relación estequiométrica de 1 mol de X* con respecto a 2 moles de A* con un agente de acoplamiento K*, que presenta el elemento estructural K tal como se define en las reivindicaciones 1 a 11.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el agente de acoplamiento K* es un dicloruro de ácido.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en el que el agente de acoplamiento K* es dicloruro de ácido tereftálico.

15. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 12 a 14, en el que por lo menos el 80 % de los grupos terminales del poliarilenéter X* son grupos terminales fenolato o grupos terminales fenólicos.

16. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 12 a 15, en el que a continuación de la etapa (b) según la

etapa (c) se realiza la reacción del producto de reacción obtenido con un compuesto de estructura Ar-CO-Cl, en la que Ar tiene el significado definido en las reivindicaciones 1 a 11.

17. Composiciones de polímero que contienen un copolímero de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11.

18. Uso de los copolímeros de bloque de poliarilenéter de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11 o de las

composiciones de polímero de acuerdo con la reivindicación 17 para la producción de cuerpos moldeados, películas, fibras o espumas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ésteres de politrimetilen éter glicol, del 27 de Mayo de 2020, de DuPont Industrial Biosciences USA, LLC: Un proceso para preparar una composición que comprende un éster de ácido monocarboxílico de un politrimetilen éter glicol que comprende las etapas de: (a) policondensar […]

Polímero biocompatible y nanopartícula magnética con biocompatibilidad, del 18 de Marzo de 2020, de MegaPro Biomedical Co., Ltd: Un polimero biocompatible de formula (I), **(Ver fórmula)** en la cual R1 es alquilo de C1-C20 de cadena lineal o ramificada; R2 es alquilo de C1-C20 de cadena […]

Éter de polifenileno y composición de resina, del 26 de Febrero de 2020, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Éter de polifenileno que comprende una o ambas de una unidad estructural representada por la fórmula química y una unidad estructural representada por la […]

Nanopartículas poliméricas y un proceso para su preparación, del 15 de Enero de 2020, de NanoProteagen Ltd: Una nanopartícula polimérica biodegradable formada por el copolímero tetrabloque de PLA-PEG-PPG-PEG o el copolímero pentabloque de PLA-PEG-PPG-PEG-PLA.

Partículas poliméricas funcionalizadas para uso como agente de tenacidad, del 10 de Julio de 2019, de Cytec Industries Inc: Un material compuesto, que comprende: una resina de matriz termoendurecible curable que comprende al menos una resina termoendurecible; fibras […]

Derivados poliméricos, del 8 de Mayo de 2019, de AMBRX, INC: El uso o utilización de un compuesto soluble en agua que comprende un polímero y al menos una fracción de acetileno para la modificación selectiva de […]

Procedimiento de producción de un producto de policondensación, del 27 de Diciembre de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Un procedimiento de producción de un producto de policondensación mediante policondensación de monómeros que incluyen (A) un compuesto aromático o heteroaromático […]

Producto de policondensación a base de compuestos aromáticos o heteroaromáticos, procedimiento para su producción y su uso, del 31 de Enero de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Producto de policondensación que se compone de A) un compuesto aromático o heteroaromático con 5 a 10 átomos de C o heteroátomos, en donde este compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .