Convergencia de capa de frecuencia para MBMS.

Método para controlar la selección y/o reselección de células en un sistema de comunicaciones (2) quecomprende una pluralidad de células (4) con las cuales pueden comunicarse dispositivos terminales,

comprendiendoel método las etapas siguientes:

determinar que un dispositivo terminal ha iniciado una sesión para un servicio de difusión general/multidifusiónmultimedia, usando el servicio de difusión general/multidifusión multimedia una capa de frecuencia preferida;cambiar, basándose en la determinación de que el dispositivo terminal ha iniciado la sesión, por lo menos unparámetro de selección y/o reselección de células con respecto al dispositivo terminal, en el que una seleccióny/o reselección subsiguiente de células para el dispositivo favorece células (4) que usan la capa de frecuenciapreferida, con respecto a otras células (4); y

caracterizado porque dicho por lo menos un parámetro de selección o reselección de células comprende unparámetro de prioridad de estructura celular jerárquica o un desplazamiento del mismo usado para priorizar quécélulas (4) de un sistema de comunicaciones se van a seleccionar o reseleccionar para el dispositivo terminal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/001171.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: BARRETO, LUIS, NIELSEN,SARI, TAT,QUAN, KETTUNEN,KIMMO, NUMMINEN,JUSSI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un punto de acceso.
  • H04W36/24 H04W 36/00 […] › Reselección desencadenada por parámetros específicos.
  • H04W4/06 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W4/12 H04W 4/00 […] › Mensajería; Buzones de correo; Anuncios.
  • H04W48/20 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de un punto de acceso.

PDF original: ES-2428690_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Convergencia de capa de frecuencia para MBMS.

Campo de la invención La presente invención se refiere principalmente a un método para proporcionar un servicio de difusión general/multidifusión multimedia (MBMS) . En una forma de realización de la invención, se proporciona un MBMS en una red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) . Sin embargo, se prevé que también puedan utilizarse formas de realización de la presente invención en la provisión de otros tipos de servicio en una RAN. Específicamente, la presente invención se puede implementar en una red de telecomunicaciones móviles.

Antecedentes de la invención

Un problema con la implementación del MBMS es que cuando hay células en diferentes capas de frecuencia, con una distribución de abonados MBMS que cruza las diferentes capas de frecuencia, la capacidad del sistema se puede desperdiciar si se transmite el mismo flujo continuo de datos MBMS sobre las diferentes capas de frecuencia a UEs en la misma área de cobertura geográfica. Los ejemplos incluyen células solapadas, ya sean o no de ubicación conjunta. En general, la expresión "ubicación conjunta" se entiende como células sobre frecuencias diferentes que tienen el mismo emplazamiento de estación base, es decir, la transmisión de dos o más frecuencias portadoras se produce desde el mismo emplazamiento de estación base. Sin embargo, en la práctica la red puede tener dos o más frecuencias portadoras, las cuales presentan tamaños diferentes de célula y por lo tanto, por lo menos no todas las células son de ubicación conjunta aunque la cobertura de estas capas de frecuencia diferentes se solape en un área geográfica dada. Por lo tanto, el problema no solamente se produce en un caso de ubicación conjunta sino en todos los casos y áreas en donde la red tiene una cobertura celular sobre más de una frecuencia y por lo tanto, un operador de la red desearía proporcionar el servicio MBMS solamente sobre una de las frecuencias portadoras (o por lo menos no sobre todas las frecuencias portadoras) .

La 3GPP TS 25.346 v6.0.0 se refiere a aspectos estructurales y funcionales de la provisión del MBMS en una RAN. Actualmente, la 25.346 v.6.0.0 define la convergencia de capa de frecuencia de la manera siguiente:

“La Convergencia de Capa de Frecuencia indica el proceso en el que la UTRAN solicita a UEs que preferentemente vuelvan a seleccionar en la capa de frecuencia en la cual el está destinado a ser transmitido servicio MBMS. Esta preferencia de capa podría materializarse mediante una Información de Convergencia de Capa (LCI) tal como desplazamiento y frecuencia objetivo, relacionada con una sesión MBMS adicional. Estos tipos de información se podrían proporcionar a UEs en el inicio de la sesión y durante toda la sesión y se aplicarán durante la sesión completa. Se puede requerir más de un desplazamiento para soportar múltiples frecuencias, aunque se supone que la misma información LCI se aplicará a todos los servicios en las mismas frecuencias La R2-031716, 3GPP TSG RAN WG2 reunión nº 37, Budapest, Hungría, 25 a 29 de Agosto de 2003, propone la convergencia de capa de frecuencia (FLC) para MBMS.

La R2-032077, TSG RAN WG2 reunión nº 38, Sophia Antipolis, Francia, 6 a 10 de Septiembre de 2003 da a conocer un mecanismo de convergencia de capa de UE para MBMS.

La R2-040086, TSG RAN WG2 reunión nº 38, Sophia Antipolis, Francia, 6 a 10 de Septiembre de 2003, describe diferentes alternativas para la convergencia de capa y posibles procedimientos de convergencia de capa de frecuencia MBMS.

La 3GPP TS 25.346 v6.0.0 describe aspectos estructurales y funcionales generales de la provisión del MBMS en una RAN. Actualmente, la 25.346 v.6.0.0 define la convergencia de capa de frecuencia de la manera siguiente:

"La Convergencia de Capa de Frecuencia indica el proceso en el que la UTRAN solicita a UEs que preferentemente vuelvan a seleccionar en la capa de frecuencia en la cual está destinado a ser transmitido el servicio MBMS. Esta preferencia de capa se podría materializar mediante una Información de Convergencia de Capa (LCI) , tal como desplazamiento y frecuencia objetivo, relacionada con una sesión MBMS adicional. Estos tipos de información se podrían proporcionar a UEs en el inicio de la sesión y durante toda la sesión, y se aplicarán durante la sesión completa. Se puede requerir más de un desplazamiento para soportar múltiples frecuencias, aunque se supone que la misma información LCI se aplicará a todos los servicios en las mismas frecuencias".

La intención que subyace tras el concepto FLC es maximizar las conexiones de punto-a-multipunto (p-t-m) para una sesión MBMS, desde el punto de vista del controlador de red de radiocomunicaciones (RNC) . Esto es debido a que el MBMS en el punto-a-punto (p-t-p) no presentaría muchas ventajas con respecto a las conexiones R99 DCH debido a que se consumen los mismos recursos de radiocomunicaciones. De esta manera, la FLC reduce el derroche de capacidad del sistema en la medida en la que, cuando existe una cobertura celular solapada en diferentes capas de frecuencia, con una distribución de abonados MBMS que cruza las diferentes capas de frecuencia, los abonados MBMS se mueven a la misma capa de frecuencia, con lo cual, se deniega la necesidad de transmitir el mismo flujo continuo de datos MBMS sobre múltiples capas diferentes de frecuencia a UEs en la misma área de cobertura geográfica.

La descripción de la 25.346 v.6.0.0 y las propuestas de los documentos R2-031716, R2032077 y R3-040086 no definen los detalles requeridos para implementar un método de convergencia de capa de frecuencia para el MBMS aunque en cambio describen de manera general los requisitos para la convergencia de capa de frecuencia.

Actualmente no es posible hacer converger un UE en una cierta célula o frecuencia, que sea diferente de la que se seleccionaría o reseleccionaría sobre la base de los criterios normales de reselección de célula en los siguientes estados del control de recursos de radiocomunicaciones (RRC) Reposo, CELL_FACH, CELL_PCH. Además, tampoco es posible mantener el UE en una capa de frecuencia MBMS preferida cuando los criterios de reselección de célula indican que una célula en otra frecuencia portadora es mejor y no hay prohibición de células.

El documento US 2001/0031638 da a conocer un método y un aparato para llevar a cabo una reselección de células con el fin de soportar estructuras celulares jerárquicas eficientes. El método incluye identificar para un equipo de usuario una capa a la cual están asociadas células individuales en una lista de células vecinas. Cuando se llevan a cabo mediciones de células vecinas con fines relacionados con la reselección, el método comprende evitar una medición de células de una lista que son mayores que una célula de servicio actual a no ser que un parámetro de selección de células caiga por debajo de un parámetro de umbral de búsqueda y sea mayor que 0. Si el parámetro de selección de células es menor que o igual a 0, y la reselección de células a una célula mejor se encuentra en marcha, el método comprende comenzar la medición de células vecinas sin tener en cuenta el nivel jerárquico.

El documento EP 1509056 da a conocer un método de reselección de células para recibir datos por paquetes en un sistema de comunicaciones móviles que soporta el MBMS. El documento EP 1509056 es relevante únicamente a efectos del Artículo 54 (3) EPC.

El método comprende un controlador de red de radiocomunicaciones que transmite información sobre una célula MBMS al equipo de usuario y la información de célula MBMS incluye un desplazamiento MBMS con el fin de garantizar prioridad para la reselección de células en la célula MBMS.

Sumario de la invención Es un objetivo de la presente invención resolver uno o más de los problemas antes identificados.

En las reivindicaciones se exponen aspectos de la invención.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención no todos los UEs con capacidad MBMS deberían reseleccionar en la capa MBMS. Por el contrario, solamente los UEs que inicien una sesión MBMS se trasladarán a la capa MBMS. Esto evita que todos los UEs MBMS reseleccionen siempre en la misma frecuencia y minimiza la tendencia de migración de UEs MBMS hacia las mismas células. Por ejemplo, esta característica evita la migración de UEs MBMS hacia células más grandes en el caso en el que una macro-capa sea la capa MBMS preferida y una micro-capa sea la capa HCS normal preferida.

Preferentemente, la característica FLC solamente se puede aplicar para UEs con capacidad MBMS. Sin embargo, se prevé que formas de realización de la presente invención también se puedan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar la selección y/o reselección de células en un sistema de comunicaciones (2) que comprende una pluralidad de células (4) con las cuales pueden comunicarse dispositivos terminales, comprendiendo 5 el método las etapas siguientes:

determinar que un dispositivo terminal ha iniciado una sesión para un servicio de difusión general/multidifusión multimedia, usando el servicio de difusión general/multidifusión multimedia una capa de frecuencia preferida;

cambiar, basándose en la determinación de que el dispositivo terminal ha iniciado la sesión, por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células con respecto al dispositivo terminal, en el que una selección y/o reselección subsiguiente de células para el dispositivo favorece células (4) que usan la capa de frecuencia preferida, con respecto a otras células (4) ; y

caracterizado porque dicho por lo menos un parámetro de selección o reselección de células comprende un parámetro de prioridad de estructura celular jerárquica o un desplazamiento del mismo usado para priorizar qué células (4) de un sistema de comunicaciones se van a seleccionar o reseleccionar para el dispositivo terminal.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el parámetro comprende el criterio R o un desplazamiento del mismo. 20

3. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende la etapa de identificar si las células (4) son jerárquicas y, basándose en esa determinación, seleccionar cuál de una pluralidad de parámetros de selección y/o reselección de células se va a cambiar en dicha etapa de cambio.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de cambiar el parámetro comprende recibir, desde el sistema, por parte del dispositivo terminal, datos que identifican un valor nuevo para el parámetro.

5. Método según la reivindicación 4, en el que los datos se reciben por medio de un mensaje de inicio de control de 30 sesión o por medio de un mensaje de datos de información del sistema.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de iniciar la sesión de servicio, y en el que dicha etapa de determinación se lleva a cabo como respuesta al inicio de la sesión de servicio.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de cambio comprende además fijar un parámetro que reduce la sensibilidad del dispositivo terminal a activaciones de alta movilidad.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de cambio comprende además fijar un parámetro para animar al dispositivo terminal a seleccionar o reseleccionar una célula (4) más rápidamente. 40

9. Método para controlar la selección y/o reselección de células en un sistema de comunicaciones (2) que comprende una pluralidad de células (4) con las cuales pueden comunicarse dispositivos terminales, comprendiendo el método las etapas siguientes:

transmitir a un dispositivo terminal que ha iniciado una sesión para un servicio de multidifusión multimedia, usando el servicio de difusión general/multidifusión multimedia una capa de frecuencia preferida, un mensaje que indica un valor para por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células en el que una selección y/o reselección subsiguiente de células basada en dicho por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células favorece células (4) que usan la capa de frecuencia preferida, con respecto a otras células (4) ;

caracterizado porque dicho por lo menos un parámetro de selección o reselección de células comprende un parámetro de prioridad de estructura celular jerárquica o un desplazamiento del mismo usado para priorizar qué células (4) de un sistema de comunicaciones se van a seleccionar o reseleccionar para el dispositivo.

10. Método según la reivindicación 9, que comprende las etapas siguientes:

transmitir el valor al dispositivo terminal, sobre la base de una determinación de si se desea la recepción de la sesión de servicio; y

en el que el valor indicado en el mensaje para el parámetro está destinado a ser adoptado únicamente si se determina que se desea la recepción del servicio.

11. Método según la reivindicación 10, en el que la etapa de determinación la lleva a cabo la red, y el mensaje se transmite únicamente a aquellos terminales para los cuales se determina que se desea la recepción del servicio. 65

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende transmitir al dispositivo terminal un segundo mensaje que indica un valor para un segundo parámetro que, si fuera adoptado por el dispositivo terminal, impediría que el dispositivo terminal seleccionase subsiguientemente una célula diferente con respecto a aquella con la cual está funcionando en ese momento; y adoptar, por parte del dispositivo terminal, el valor indicado en el

mensaje para el segundo parámetro.

13. Método según las reivindicaciones 9 a 12, que comprende las etapas siguientes:

transmitir el valor al dispositivo terminal, sobre la base de la determinación de si se desea la recepción de la 10 sesión de servicio; y

en el que el valor indicado en el segundo mensaje está destinado a ser adoptado para el segundo parámetro únicamente si se determina que se desea la recepción del servicio.

14. Método según la reivindicación 13, en el que la etapa de determinación la lleva a cabo la red, y el mensaje se transmite únicamente a aquellos terminales para los cuales se determina que se desea la recepción del servicio.

15. Dispositivo, que comprende:

unos medios para determinar si se ha iniciado una sesión para un servicio de difusión general/multidifusión multimedia para un dispositivo terminal, usando el servicio de difusión general/multidifusión multimedia una capa de frecuencia preferida;

unos medios para cambiar, basándose en la determinación de que el dispositivo terminal ha iniciado la sesión,

por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células en el que una selección y/o reselección subsiguiente basada en el por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células favorece células (4) que usan la capa de frecuencia preferida, con respecto a otras células (4) ; y

caracterizado porque dicho por lo menos un parámetro de selección o reselección de células comprende un parámetro de prioridad de estructura celular jerárquica o un desplazamiento del mismo usado para priorizar qué células (4) de un sistema de comunicaciones se van a seleccionar o reseleccionar para el dispositivo terminal.

16. Dispositivo según la reivindicación 15, en el que el dispositivo es un equipo de usuario.

17. Dispositivo de red, que comprende:

unos medios para transmitir un mensaje que indica un valor para por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células a un dispositivo terminal, habiendo iniciado el dispositivo terminal una sesión para un servicio de difusión general/multidifusión multimedia, usando el servicio de difusión general/multidifusión multimedia una capa de frecuencia preferida, en el que una selección y/o reselección subsiguiente de células favorece a unas células (4) que usan la capa de frecuencia preferida, con respecto a otras células (4) ; caracterizado porque dicho por lo menos un parámetro de selección y/o reselección de células comprende un parámetro de prioridad de estructura celular jerárquica o un desplazamiento del mismo usado para priorizar qué células (4) de un sistema de comunicaciones (2) se van a seleccionar o reseleccionar para el dispositivo.

18. Dispositivo de red según la reivindicación 17, en el que el dispositivo es un controlador de red de radiocomunicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de usuario, sistema de comunicación móvil y método de aplicación de valor de señalización, del 15 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una estación base y el aparato de usuario, caracterizado porque comprende: medios […]

Sistema de telecomunicación de banda ancha entre uno o varios centros de control y una o varias unidades móviles, del 4 de Marzo de 2020, de THALES ITALIA S.P.A.: Sistema de telecomunicación que comprende, como mínimo, un centro de control y, como mínimo, una unidad móvil que se mueve a lo largo de una vía que […]

Traspaso con acondicionamiento de haz de antena integrada en redes inalámbricas, del 26 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de un equipo de usuario, UE, para mantener un enlace con una red inalámbrica, que comprende: comunicar datos […]

Transferencia en redes definidas por software, del 22 de Enero de 2020, de Nokia Solutions and Networks GmbH & Co. KG: Un método en una red definida por software, SDN, con separación de plano de usuario, que comprende: solicitar (S71), mediante una primera […]

Procedimiento y aparato para llevar a cabo mediciones cuando se admiten múltiples portadoras, del 11 de Diciembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: configurar un terminal de acceso para recibir datos en al menos una primera portadora; determinar […]

Procedimiento de configuración de un terminal conectado a una red de comunicación, del 27 de Noviembre de 2019, de Orange: Procedimiento de configuración de un terminal (UE) de un usuario abonado ante un operador de una red de comunicación, llamada red nominal, para acceder a un servicio […]

Procedimiento para administrar recursos inalámbricos y punto de acceso que lo utiliza, del 27 de Noviembre de 2019, de KT Corporation: Procedimiento para administrar recursos inalámbricos mediante un punto de acceso controlando un canal de operación de un punto de acceso, monitorizando un […]

Método de transmisión y recepción de información de acceso radioeléctrico en un sistema de comunicaciones móviles inalámbrico, del 6 de Noviembre de 2019, de Evolved Wireless LLC: Un método para realizar un traspaso de un terminal desde una estación base de origen a una estación base de destino en un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .