Contenedor de residuos con transmisión de datos por radio a un vehículo de recogida de residuos.

Contenedor de residuos con una memoria de datos y una unidad de control electrónica para leer los datos de lamemoria de datos y transmitir los datos leídos a una contraparte externa al contenedor,

estando dispuesta la unidadde control para transmitir los datos a través de una conexión por radio a la contraparte caracterizado porque launidad de control está dispuesta para producir la transmisión de datos en respuesta a una detección sensorial de unmovimiento predeterminado del contenedor de residuos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003904.

Solicitante: emz-Hanauer GmbH & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstrasse 1 92507 Nabburg ALEMANIA.

Inventor/es: IRLBACHER,JOSEF, BOLLINGER,GERALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • B65F3/00 B65F […] › Vehículos especialmente adaptados para la recogida de basuras (vehículos en general B60; equipo o accionamiento auxiliar de vehículos B60K; descarga del contenido por basculado del vehículo completo B65G; aparatos sobre ruedas para vaciar los colectores o los pozos E03F 7/10).

PDF original: ES-2403682_T3.pdf

 

Contenedor de residuos con transmisión de datos por radio a un vehículo de recogida de residuos.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de residuos con transmisión de datos por radio a un vehículo de recogida de residuos.

La siguiente exposición se refriere a un contenedor de deshechos según el preámbulo de la reivindicación 1.

El contenedor de deshechos, el cual puede estar formado, por ejemplo, como contenedor con ruedas o que puede estar introducido en un foso en el subsuelo y que se puede elevar extrayéndolo de él mediante una grúa elevadora, comprende, para la liquidación específica para el usuario, de las cantidades de residuos eliminados una memoria de datos, de la cual se pueden leer datos, mediante una unidad de control electrónica, y se pueden transmitir a una contraparte externa al contenedor. En el caso del contenedor de deshechos puede tratarse, por ejemplo, de un depósitos de residuos comunitario de una zona residencial con varios vecinos. De forma en sí conocida, puede estar dotado de una compuerta de residuos, la cual abre, únicamente tras una identificación como es debido de un usuario que tenga derecho de uso, un acceso para la introducción de residuos. Para la identificación, se le puede entregar a los usuarios con derecho de uso, por ejemplo, una llave codificada, que deben introducir en una ranura de lectura de la compuerta, para abrir la compuerta. Cada introducción de residuos puede registrarse de esta manera para una liquidación, en función de la cantidad, de los residuos eliminados. Mediante asignación de códigos diferentes a los diferentes usuarios es posible una liquidación individual para los usuarios.

En el documento DE 199 19 678 C2, se da a conocer un dispositivo de eliminación de residuos, a título de ejemplo, con una compuerta de residuos, para cuya apertura el usuario debe presentar una llave adecuada con un transpondendor.

Para que la empresa, que ha instalado o que gestiona el contenedor de residuos, pueda realizar la liquidación relativa a los usuarios, hay que leer en primer lugar los datos de utilización almacenados en la memoria de datos del contenedor de residuos. Para ello, los empresarios pueden enviar, por ejemplo, a una persona de servicio con un aparato lector que debe conectar, a través de un cable, con una interfaz especial de la compuerta. La transferencia de datos entre el contenedor y el aparato de lectura conectado a él se puede iniciar, a continuación, de manera automática o después de una orden de inicio correspondiente de la persona de servicio. De vuelta a su oficina la persona de servicio puede transferir entonces los datos transmitidos al aparato de lectura a un ordenador de liquidación, el cual genera las liquidaciones para los usuarios individuales.

Se comprende sin más que este tipo de lectura de los datos de un contenedor de residuos puede ser muy costosa en cuando a costes de tiempo y personal, sobre todo cuando hay que gestionar un gran número de contenedores de residuos, los cuales además pueden estar situados muy alejados unos de otros.

El documento DE 10 2008 013 202 A1 da a conocer un contenedor de residuos con una unidad de emisión/recepción, la cual en caso de recepción de una señal emitida por un vehículo emite de vuelta una señal, mediante la cual un ordenador de abordo, previsto en el vehículo, puede asociar datos del contenedor de residuos con datos de posición y tiempo y que puede almacenar, de manera temporal, en un dispositivo de memoria en el lado del vehículo.

La invención se plantea indicar un tipo de lectura de datos de un contenedor de residuos con unos costes de tiempo y personal menores.

Para la solución de este problema la invención prevé un contenedor de residuos con una memoria de datos y una unidad de control electrónica para la lectura de datos de una memoria de datos y la transmisión de los datos leídos a una contraparte externa al contenedor, estando dispuesta la unidad de control para transmitir los datos, a través de una conexión por radio, a la contraparte. Según la invención la unidad de control está dispuesta para dar lugar a la transmisión de datos en respuesta a una detección sensorial de un movimiento predeterminado del contenedor de residuos (o, por lo menos, a un componente del mismo) . La unidad de control del contenedor de residuos puede por ello poner en marcha de forma activa una transmisión de datos, cuando se percibe un movimiento predeterminado del contenedor. Este movimiento predeterminado es, de forma adecuada, uno que se diferencia de movimientos típicos, como los que pueden aparecer durante la utilización normal para introducir residuos. Es, preferentemente, un movimiento característico como el que aparece, bajo condiciones normales, únicamente con el propósito de un vaciado del contenedor (p. ej. durante la retirada del contenedor de residuos hacia un vehículo de recogida de residuos o al volcar el contenedor) . Dado que el contenedor de residuos debe ser vaciado permanentemente a intervalos, no hay que enviar a ninguna persona de servicio hacia el contenedor con el fin de poner en marcha el proceso de lectura.

La transmisión de datos por radio hace posible una lectura sin contacto de los datos de la memoria de datos de contenedor de residuos. Por consiguiente, se puede evitar una cableado engorroso del contenedor de residuos con un aparato de lectura que se puede conectar desde el exterior.

Cuando se habla, en la presente memoria, de una conexión por radio o de una transferencia de datos por radio esto debe comprender cualquier forma de comunicación inalámbrica, por ejemplo también formas de comunicación óptica, por ejemplo a través de una conexión infrarroja. Para la comunicación entre el contenedor de residuos y la parte opuesta (p. ej. el vehículo de recogida de residuos) se puede utilizar una conexión Bluetooth. Además de puede tener en cuenta, por ejemplo, una comunicación por radio en una banda ISM o la utilización de una red de telecomunicación inalámbrica (p. ej. GSM, UMTS) . En la medida en que la comunicación entre el contenedor de residuos y el vehículo de recogida de residuos sea inalámbrica, no está prevista ninguna limitación a determinadas técnicas de comunicación.

La estructura de un establecimiento de conexión por radio tiene lugar, desde el lado del contenedor, únicamente cuando es movido de una manera muy determinada. En estado de reposo la unidad de control no lleva a cabo ningún intento para el establecimiento de una conexión por radio. Esto tiene la ventaja de un menor consumo de energía del contenedor de residuos. Una fuente de energía interna del contenedor (p. ej. batería) , mediante la cual la unidad de control sea alimentada con energía eléctrica, no resulta solicitada de forma innecesaria. Correspondientemente, un cambio o una recarga de esta fuente de energía es necesario con poca frecuencia.

El movimiento predeterminado del contenedor de residuos puede ser, por ejemplo, una inclinación (posición inclinada) del contenedor de residuos, como el cual aparece, por ejemplo, cuando el contenedor de residuos es colgado en un vehículo de recogida de residuos y es inclinado con el propósito de un vertido de su contenido en un espacio de recogida de los residuos del vehículo. Para ello el contenedor puede comprender un sensor de inclinación para la detección del movimiento de inclinación. El sensor de inclinación está conectado con una unidad de control, de manera que la unidad de control inicia, en respuesta a un movimiento de inclinación detectado por el sensor de inclinación (p. ej. como respuesta a haberse alcanzado una posición de volcado predeterminada del contenedor de residuos) , el establecimiento de una conexión por radio. El sensor de inclinación puede estar formado, por ejemplo, como conector de inclinación el cual se dispara a partir de un ángulo de inclinación determinado del contenedor de residuos.

El reconocimiento de un volcado del contenedor de residuos se puede además documentar y se puede utilizar como prueba de vaciado.

De forma alternativa o adicional es imaginable que el contenedor de residuos comprenda un sensor de aceleración o/y un conmutador de contacto para la detección del movimiento predeterminado. Un sensor de aceleración puede detectar p. ej. aceleraciones del movimiento típicas del contenedor de residuos, como las que aparecen usualmente únicamente en el marco de un vaciado de contenedor. Un conmutador de contacto puede detectar, p. ej. una elevación del contenedor de residuos, cuando éste es desde un foso o desde el suelo.

Con el fin de establecer la conexión por radio para la transmisión de datos entre el contenedor de residuos y la contraparte externa al contenedor (p. ej. vehículo de recogida de residuos) , la unidad de control del contenedor de residuos puede estar dispuesta para emitir, para el intercambio de datos, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de residuos con una memoria de datos y una unidad de control electrónica para leer los datos de la memoria de datos y transmitir los datos leídos a una contraparte externa al contenedor, estando dispuesta la unidad

de control para transmitir los datos a través de una conexión por radio a la contraparte caracterizado porque la unidad de control está dispuesta para producir la transmisión de datos en respuesta a una detección sensorial de un movimiento predeterminado del contenedor de residuos.

2. Contenedor de residuos según la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento predeterminado del

contenedor de recogida de residuos representa una inclinación del contenedor de recogida de residuos y el contenedor de recogida de residuos comprende un sensor de inclinación conectado con la unidad de control para registrar un movimiento de inclinación del contenedor de recogida de residuos.

3. Contenedor de residuos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, para la transmisión de datos, la unidad de control está dispuesta para emitir, en primer lugar, una señal de llamada que contiene un reconocimiento del contenedor y para repetir la emisión de la señal de llamada hasta recibir una señal de respuesta de llamada que contiene una clave de autentificación.

4. Contenedor de residuos según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de control está dispuesta para 20 emitir la señal de llamada a través de diferentes canales de radio, en particular en la banda ISM.

5. Contenedor de residuos según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de control está dispuesta para alternar periódicamente entre los canales de radio para la emisión de la señal de llamada.

6. Contenedor de residuos según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la unidad de control está dispuesta para emitir la señal de llamada un número máximo de veces predeterminado para la transmisión de datos.

7. Contenedor de residuos según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la unidad de control está dispuesta para verificar la autentificación de la contraparte sobre la base de la clave de autentificación contenida en la señal de respuesta de llamada y, una vez realizada la autentificación de la contraparte, para transmitir los datos leídos en la memoria de datos, así como para recibir los datos de configuración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .