Contenedor para resuspender un medicamento sedimentado.

Un contenedor (10) que comprende un depósito (20), una porción (30) de dispensación y una porción (50)de sellado,

donde dicha porción (50) de sellado está diseñada para que esté en comunicación fluida con el depósito(20) a través de un orificio (40), estando dicho orificio (40) situado entre la porción (30) de dispensación y la porción(50) de sellado y permitiendo el flujo de un líquido desde el depósito (20) hacia el interior de la porción (50) desellado, donde la porción (50) de sellado tiene la forma de un esferoide para permitir el flujo del líquido en la porciónde sellado para formar un torbellino, donde el contenedor (10) está caracterizado porque contiene una suspensiónde partículas en un líquido de tal manera que dicho flujo del líquido procedente del depósito (20) hacia el interior dela porción (50) de sellado permite la resuspensión de partículas que se han sedimentado fuera del líquido en laporción (50) de sellado, y donde el contenedor (10) comprende además una porción (70) de transición entre laporción (30) de dispensación y la porción (50) de sellado que permite al usuario separar fácilmente la citada porción(50) de sellado de la citada porción (30) de dispensación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002367.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Regent House 5-7 Broadhurst Gardens Swiss Cottage London NW6 3RZ REINO UNIDO.

Inventor/es: OLIVER,MARTIN IVAX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00). › Ampollas o cartuchos (jeringas, ampollas o cartuchos A61M 5/28).
  • B01F9/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad).
  • B65D1/09 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06).

PDF original: ES-2408259_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor para resuspender un medicamento sedimentado.

Campo Técnico de la Invención La presente invención se refiere a un contenedor para almacenar y dispensar una suspensión. En particular la suspensión es una suspensión de un medicamento, por ejemplo, un glucocorticosteroide.

Antecedentes de la Invención Muchos medicamentos adoptan la forma de una suspensión de partículas en un líquido portador. Típicamente el tamaño de una partícula de medicamento es menor de 10 micrómetros. Un ejemplo de una partícula de este tipo es una partícula de glucocorticosteroide.

A menudo estas suspensiones son estériles y se almacenan en contenedores fabricados de materiales poliméricos con propiedades termoplásticas que permiten que sean moldeados fácilmente para darles formas apropiadas para contenedores de almacenamiento.

Típicamente el contenedor de almacenamiento está conformado para permitir la dispensación fácil del medicamento desde el contenedor estrujando dicho contenedor. La dispensación del medicamento se suele conseguir estrujando manualmente el contenedor de tal manera que dicho contenedor se deforme. La mayor presión en el contenedor fuerza al líquido a salir del contenedor a través de una abertura.

La Patente EP1133969 presenta un contenedor para substancias líquida o pastosas o polvos, suspensiones o preparados liposomiales, para medicamentos, sistemas de diagnóstico, cosméticos o similares, encerrados en una placa de material plástico, que comprende dos semicontenedores con cuerpos y cuellos, cercanos unos a los otros y paralelos. Se proporcionan líneas precortadas y al menos algunas de estas líneas afectan a la parte superior de dichos cuellos, de tal manera que hacer una separación a lo largo de estas líneas precortadas provoca la apertura selectiva de un citado semicontenedor, o de ambos, y por lo tanto la dispensación de media dosis o de la dosis completa del producto del contenedor. También se describe un conjunto de contenedores, que comprende una pluralidad de contenedores unidos entre sí a lo largo de líneas de juntas rompibles y que permiten su separación en el momento de su uso.

La Patente WO2004/039369 se refiere a un contenedor de un único uso para un medicamento o agente cosmético de aplicación tópica, que comprende una única dosis de melatonina o de derivado de la melatonina, lo cual corresponde a una dosis localmente efectiva pero que no tiene ningún efecto sistémico.

La Patente EP0743057 presenta una cápsula de gelatina blanda que contiene un medicamento y que comprende una carcasa hueca flexible que tiene un bulbo con una sección cónica que conduce a una lengüeta desechable conformada de una sola pieza con ella, definiendo la intersección entre la lengüeta y la sección cónica un orificio de expulsión. El bulbo tiene forma de un cuerpo alargado cualquiera con porciones aplanadas superior e inferior, estando dichas porciones provistas de zonas de textura moleteada.

La Patente GB2079238 presenta un contenedor fabricado de polietileno de baja densidad recubierto al menos en un lado con una película sellante, el cual tiene una salida que está cerrada por una lengüeta de cierre que se puede separar de forma permanente del resto del contenedor a lo largo de una porción debilitada para dispensar una dosis de medicamento, tal como por ejemplo 0, 5 a 5 g de una formulación esteroidea anti-inflamatoria contenida en su interior. Una pluralidad de contenedores de este tipo pueden estar conectados por la lengüeta y/o por el cuerpo para conformar una tira. La película, la cual puede estar derivada de la celulosa, de una resina acrílica, o de poli (cloruro de vinilo) , se conforma recubriendo con una solución, dispersión o espuma del polímero en un medio apropiado después del pre-tratamiento del polietileno de substrato mediante descarga por efecto corona, radiación ionizante, o un agente oxidante. La operación de recubrimiento se realiza preferiblemente después del llenado y cerrado de los contenedores.

La Patente GB823155 presenta un envase de medicamento estéril, mono-dosis, de múltiples unidades, y un método de fabricación del mismo.

Frecuentemente, el contenedor de almacenamiento no será usado de forma inmediata por el farmacéutico, hospital

o paciente, por lo que es necesario almacenar el contenedor durante un largo periodo de tiempo. El almacenamiento de suspensiones en contenedores de este tipo conduce frecuentemente a la decantación de las partículas fuera del líquido portador y a su depósito sobre las paredes del contenedor. La suspensión se puede decantar de tal manera que no se resuspende fácilmente con una agitación suave o dando golpecitos al contenedor con, por ejemplo, un dedo.

Si el contenedor se almacena en vertical, es decir, con la base del contenedor hacia abajo, las partículas se decantarán en la base del contenedor y pueden ser resuspendidas por el usuario antes de su uso. Sin embargo, frecuentemente el contenedor se almacena de manera inadvertida en una orientación invertida, es decir, la porción de dispensación y el orificio apuntan hacia abajo. Por consiguiente las partículas se decantan en la porción de dispensación cerca del orificio. La resuspensión de las partículas sedimentadas se hace difícil debido a la forma cilíndrica estrecha y/o cónica de la porción de dispensación que suele ser usada por los fabricantes. La forma cilíndrica estrecha cónica de la porción de dispensación actúa restringiendo el flujo libre del medicamento en la porción de dispensación. La forma cónica estrecha también restringe la capacidad del medicamento de formar un torbellino, u otro tipo de flujo turbulento, que suelte las partículas sedimentadas de la pared, en el extremo distal (extremo del orificio) de la porción de dispensación o cerca de él. Esto puede ser debido, entre otros factores, a un efecto de tensión superficial en la porción de dispensación cercana al orificio. La resuspensión puede requerir múltiples volteos y golpeo repetitivo del contenedor con el fin de separar las partículas de las paredes del contenedor. La aglomeración de las partículas en grupos de partículas que comprenden múltiples partículas es también un problema.

Esta decantación, y la posterior resuspensión inadecuada, disminuye la cantidad efectiva del medicamento que está suspendida en el líquido portador. Por consiguiente también disminuye la dosis efectiva que recibirá un paciente cuando se dispensa la suspensión desde el contenedor. Si el tamaño de la partícula es crucial para el suministro del medicamento a la zona afectada del paciente, por ejemplo, en glucocorticosteroides inhalados en pulmones de pacientes con asma, entonces la desintegración de los grupos de partículas es importante. Si el paciente es viejo, débil, o impaciente es más probable que sea incapaz de resuspender de forma eficaz las partículas en la suspensión o que resuspenda las partículas de forma inadecuada. En ambos casos el paciente recibirá una dosis reducida, o variable, del medicamento. Esta dosis puede ser inadecuada para las necesidades del paciente.

La Patente US2004/0253039 presenta un aplicador para adhesivos médicos, sellantes y recubrimientos. El aplicador comprende un contenedor que tiene una porción de depósito y una porción de tallo, la cual puede ser hueca o sólida. Por encima de la porción de tallo está situada una almohadilla aplicadora. Durante su uso, la porción de tallo se separa del aplicador a lo largo de una línea debilitada sin quitar la almohadilla aplicadora. A continuación se dispensa el contenido sobre la almohadilla aplicadora.

La Patente US3917120 presenta un contenedor para una composición farmacéutica líquida de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que tiene una cámara superior que puede ser esférica. El propósito de la cámara superior es permitir que se midan cantidades de la composición antes de dispensar dicha composición desde la cámara superior.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1.

En la descripción detallada y en las reivindicaciones dependientes se explican características preferidas y ventajas adicionales de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se describirá ahora una realización de la invención, a modo de ejemplo, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

La Figura 1 muestra una vista en planta de una representación de un contenedor de acuerdo con la invención.

La Figura 2 muestra una vista en planta de una representación de un paquete de contenedores de acuerdo con la invención.

La Figura 3 muestra una vista lateral de una representación de un contenedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor (10) que comprende un depósito (20) , una porción (30) de dispensación y una porción (50) de sellado, donde dicha porción (50) de sellado está diseñada para que esté en comunicación fluida con el depósito

(20) a través de un orificio (40) , estando dicho orificio (40) situado entre la porción (30) de dispensación y la porción

(50) de sellado y permitiendo el flujo de un líquido desde el depósito (20) hacia el interior de la porción (50) de

sellado, donde la porción (50) de sellado tiene la forma de un esferoide para permitir el flujo del líquido en la porción de sellado para formar un torbellino, donde el contenedor (10) está caracterizado porque contiene una suspensión de partículas en un líquido de tal manera que dicho flujo del líquido procedente del depósito (20) hacia el interior de la porción (50) de sellado permite la resuspensión de partículas que se han sedimentado fuera del líquido en la porción (50) de sellado, y donde el contenedor (10) comprende además una porción (70) de transición entre la porción (30) de dispensación y la porción (50) de sellado que permite al usuario separar fácilmente la citada porción (50) de sellado de la citada porción (30) de dispensación.

2. Un contenedor (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el diámetro del orificio (40) es de desde aproximadamente 1 mm hasta aproximadamente 6 mm.

3. Un contenedor (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el orificio (40) tiene un diámetro de 15 aproximadamente 3 mm.

4. Un contenedor (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la porción (50) de sellado es esférica.

5. Un contenedor (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la porción (50) de sellado tiene la forma de un esferoide irregular.

6. Un contenedor (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la porción (50) de sellado está provista de una lengüeta (60) de agarre.

7. Un contenedor (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende una lengüeta (80) de identificación conformada de una sola pieza con el contenedor (10) en el extremo (14) de base del contenedor (10) .

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar material en polvo cerámico a prensar, del 13 de Febrero de 2019, de L.B. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Método para conformar una baldosa cerámica prensando un material en polvo cerámico preparado en un aparato de prensado, obteniéndose dicho material […]

Bomba de infusión para jeringas, del 15 de Marzo de 2017, de SIDAM,S.R.L.: Una bomba de infusión para jeringas, que comprende una estructura de soporte , unos medios para sostener una jeringa que se pueden […]

TAMBOR DE AGLOMERACIÓN PARA EL PRETRATAMIENTO DE MINERALES, del 17 de Noviembre de 2016, de K+S CHILE S.A: La presente invención se refiere a un tambor de aglomeración y a un procedimiento de aglomeración de mineral realizado en el interior de dicho tambor para el […]

Procedimiento para la preparación de formulaciones farmacéuticas para inhalación, que comprenden un ingrediente activo con alta fuerza de dosificación, del 17 de Agosto de 2016, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un proceso para dispersar un ingrediente activo cohesivo micronizado de alta fuerza de dosificación, en formulaciones secas en polvo que comprenden partículas de […]

Sistema de agitación o de conservación de pinturas, del 6 de Abril de 2016, de AEML: Sistema de agitación o de conservación de pintura contenida dentro de al menos un recipiente cilíndrico, caracterizado porque comprende al menos una […]

Receptáculo, método de producción de una formulación líquida mezclada y dispositivo mezclador, del 16 de Diciembre de 2015, de COLORMATRIX HOLDINGS, INC: Receptáculo que comprende una caja de cartón en la que está dispuesto un recipiente de plástico , en el que un primer elemento de fijación […]

Dispositivo mezclador con revestimiento de protección contra el desgaste, del 29 de Julio de 2015, de MASCHINENFABRIK GUSTAV EIRICH GMBH & CO KG: Dispositivo mezclador con un depósito giratorio sobre un eje del depósito para el alojamiento de la carga de mezcla, en cuyo fondo está dispuesta una abertura de vaciado , […]

Tambor de mezcla para un alto horno, del 7 de Enero de 2015, de TEGA INDUSTRIES LIMITED: Tambor de mezcla para un alto horno que incluye un cuerpo y está adaptado para alojar materiales para su mezcla, teniendo dicho tambor un sistema de revestimiento […]

Otras patentes de NORTON HEALTHCARE LIMITED