CONTENEDOR PARA DESECHOS.

Comprende:- una o más puertas (P1, P2) que cierran una abertura de descarga (O1);



- unos medios de acoplamiento configurados para unirse a un órgano de acoplamiento de un dispositivo para manipular y vaciar contenedores; y

- unos medios de accionamiento que comprenden un sistema hidráulico o neumático que incluye:- uno o más actuadores lineales (2), cada uno formado por un cilindro (3) fijado a una cara interior (1i) de una pared del contenedor, próximo a su base, y un pistón (4) desplazable linealmente por su interior, estando el vástago (5) del propio pistón (4) unido por un extremo (5a) a una de las puertas (P1, P2) para desplazarla con el fin de abrir/cerrar la abertura (O1); y

- un circuito hidráulico o neumático con una o más conducciones (C1, C2) comunicadas con una o más cámaras (3a, 3a) de los cilindros (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000806.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SITJAR CANELLAS, RAFAEL, SAURA PERISÉ,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con dispositivos que facilitan el vaciado.
  • B65F1/16 B65F 1/00 […] › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).
CONTENEDOR PARA DESECHOS.

Fragmento de la descripción:

Para los diferentes ejemplos de realización pro-

Contenedor para desechos.

Sector de la técnica La presente invención concierne a un contenedor para desechos que dispone de una abertura para la descarga de desechos cubierta por una o más puertas, y un sistema hidráulico que permite tanto abrir como cerrar a dicha abertura ejerciendo un control positivo sobre la puerta o puertas, y más particularmente a un contenedor para desechos donde los elementos del sistema hidráulico son tales y se encuentran dispuestos de tal manera que evitan su interferencia con los desechos del contenedor. Estado de la técnica anterior

Son conocidas diversas propuestas relativas a contenedores para desechos configurados para ser accionados y manipulados por diferentes tipos de dispositivos manipuladores y vaciadores de contenedores, que incluyen mecanismos, lineales o rotatorios, para, mediante un control positivo, desplazar unas puertas para cerrar sus respectivas aberturas de descarga de desechos. A continuación se indican y describen brevemente algunos documentos de patente relativos a tales propuestas.

En la patente US5014870 se propone un contenedor con unos medios de acoplamiento configurados para acoplarse a un dispositivo para elevación y desplazamiento, con el fin de llevar a cabo el vaciado de su contenido. Tales medios de acoplamiento comprenden un casquillo fijado central y sólidamente a la parte superior del contenedor y una barra desplazable por el interior del casquillo entre una posición retraída y una posición extendida. Un extremo de la barra se encuentra conectado a unos tirantes fijados a unas puertas que cierran una abertura inferior del contenedor. Tales tirantes se encuentran destensados cuando el contenedor se halla en una posición de reposo dispuesto sobre el suelo.

Para vaciar el contenedor de US5014870 se acoplan unos primeros ganchos del dispositivo para elevación y desplazamiento al casquillo fijo y unos segundos ganchos a la barra desplazable, tirando de la misma hasta llevarla hasta dicha posición extendida, lo que provoca que ésta tire de los tirantes hacia arriba cerrando así las puertas. Tras ello se eleva al contenedor y se desplaza hasta la zona de descarga, donde se procede a abrir las puertas mediante el desplazamiento hacia abajo de los segundos ganchos que desplazan a su vez a la barra desplazable hasta su posición retraída, lo cual provoca que se destensen los tirantes y que las puertas se abran por acción de la gravedad y del peso del contenido del contenedor.

En US5014870 solamente se propone ejercer un control positivo para cerrar a las puertas, no ejerciéndose tal control positivo para abrir a las puertas ya que, aunque para provocar tal apertura se desplazan hacia abajo a los segundos ganchos, tal acción no provoca ninguna clase de empuje sobre las puertas, sino simplemente que los tirantes se destensen, por lo que la fuerza aplicada sobre las puertas para provocar su apertura es la resultante únicamente de la acción de la gravedad y del peso de los desechos alojados en el contenedor.

En la patente ES2228704T3 se describe un contenedor para la recolección de desechos que presenta por lo menos una puerta y es apto para ser manipulado por un dispositivo de acoplamiento de un dispositivo puestos en ES2228704T3, los contenedores incluyen unos tirantes fijados por un extremo a unas respectivas puertas, que cierran una abertura para descarga de desechos, y por su otro extremo a unos medios de accionamiento que incluyen un órgano de activación y acoplamiento con una pieza móvil desplazable linealmente entre una posición retraída en la que mantiene a los tirantes bajo tracción cerrando a las puertas, y una posición extendida en la que los tirantes están destensados permitiendo la apertura de las puertas, cuando éstas no están apoyadas sobre una superficie de soporte.

Las acciones llevadas a cabo para vaciar el contenedor de ES2228704T3 comienzan por acoplar el dispositivo para manipular y vaciar contenedores al órgano de activación y acoplamiento del contenedor e introducir un elemento móvil de tal dispositivo hasta contactar con la pieza móvil, manteniéndola, por empuje, en dicha posición retraída, tras lo cual el dispositivo para manipular y vaciar contenedores eleva al contenedor y lo lleva hasta una zona de descarga. Una vez allí, se retira el elemento móvil que estaba empujando a la pieza móvil del órgano de activación y acoplamiento del contenedor, lo que provoca que ésta pase a su posición extendida y que, por tanto, se destensen los tirantes, abriéndose las puertas por acción de la gravedad y del propio peso de los desechos albergados en el contenedor, vaciándose así los desechos. Para volver a cerrar las puertas y depositar el contenedor vacío sobre el suelo otra vez, se realizan las maniobras inversas a las descritas.

En ES2228704T3 solamente se propone ejercer un control positivo para cerrar, o mantener cerradas, a las puertas, no ejerciéndose tal control positivo para abrir a las puertas, ya que tal apertura se produce por la acción de la gravedad y del peso de los desechos albergados en el contenedor.

En la patente EP0773896B1 se describe un contenedor para desechos que incluye un mecanismo de accionamiento para la apertura y cierre de las puertas de la abertura de desechos que, a diferencia de los descritos en los dos antecedentes citados, es rotatorio. Tal mecanismo es, en particular, un carrete que enrolla/desenrolla un cable fijado a las puertas para cerrarlas tirando de las mismas mediante el cable actuando bajo tracción, o abrirlas por acción de la gravedad y del peso de los desechos alojados en el contenedor, al destensar el cable.

De igual manera que en los otros antecedentes citados, el control positivo únicamente se lleva a cabo para el cierre de las puertas, pero no para su apertura.

En todos dichos antecedentes los tirantes o cables que forman parte de los mecanismos de accionamiento interfieren con el contenido de los contenedores, por lo que pueden incluso a llegar a romperse por la acción de los desechos sobre los mismos, particularmente cuando el contenedor está destinado a contener vidrio u otros objetos cortantes, así como obstaculizar el vaciado del contenedor.

El documento de patente DE4237226A1, a diferencia de los citados anteriormente, también permite realizar un control positivo de la apertura de las puertas del contenedor. Dicho documento describe un contenedor para desechos con un mecanismo de accionamiento que incluye un cilindro hidráulico dispuesto en el interior del contenedor próximo a su pared superior, y una o más barras conectadas por un extremo al pistón del cilindro hidráulico, de manera articulada, y por sus otros extremos a unas puertas que cierran una abertura inferior del contenedor para descarga de desechos.

Si bien en DE4237226A1, para un ejemplo de realización (ilustrado en su Fig. 6) ; se propone alejar a las barras de la zona central del contenedor para evitar su interferencia con los desechos del contenedor, la solución presentada consiste en fijar un travesaño, por su zona intermedia, al extremo libre del pistón, y fijar los extremos del travesaño a dos pares de barras dispuestos próximos a dos respectivas paredes opuestas del contenedor.

Tal solución es harto aparatosa, ya que el añadido de tal travesaño no hace más que aumentar el número de elementos que interfieren con los desechos, y además, aunque cada par de barras está distanciado entre sí para alejarse de la zona central del contenedor, ello no es así por lo que se refiere a las barras de cada par, las cuales se encuentran unidas por sus extremos superiores, de manera articulada, a un respectivo extremo del travesaño, y discurren a lo largo de prácticamente toda la altura del contenedor, de manera inclinada, por lo cual el grado de interferencia con los desechos es todavía muy elevado.

Resulta necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que, como el contenedor de DE4237226A1, disponga de unos medios de accionamiento que permitan realizar un control positivo tanto de la apertura como del cierre de la puerta o puertas de la abertura para descarga de desechos, pero que además cubra las lagunas halladas en el mismo, ofreciendo una solución realmente eficaz contra los problemas asociados a la interferencia de los elementos de dichos medios de accionamiento con los desechos del contenedor. Explicación de la invención

La presente invención aporta tal solución eficaz contra dichos problemas de interferencia con los desechos albergados por el contenedor.

Para ello, la presente invención concierne a un contenedor para desechos, que comprende, de manera en sí conocida:

-una o más puertas que cierran una abertura para descarga de...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para desechos, del tipo que comprende: -al menos una puerta (P1) que cierra una abertura (O1) para descarga de desechos;

-unos medios de accionamiento que comprenden un sistema hidráulico o neumático que incluye al menos un actuador lineal (2) formado por un cilindro (3) y un pistón (4) desplazable linealmente por su interior, delimitando dos cámaras (3a, 3b) , y un elemento rígido unido por un primer extremo a dicho pistón (4) y por un segundo extremo a dicha puerta (P1) , que es al menos una, para, con el fin de controlar positivamente el cierre y la apertura de la abertura (O1) , transmitir el movimiento del pistón (4) a la puerta (P1) y desplazarla así, en un primer sentido, para cerrar dicha abertura (O1) , y en un segundo sentido, opuesto a dicho primer sentido, para abrir dicha abertura (O1) , estando dichos medios de accionamiento configurados para ser operados por un órgano de actuación de un dispositivo para manipular y vaciar contenedores; y

-unos medios de acoplamiento configurados para unirse a un órgano de acoplamiento de dicho dispositivo para manipular y vaciar contenedores, con el fin de desplazar a dicho contenedor (1) ;

estando dicho contenedor caracterizado porque dicho cilindro (3) se encuentra fijado a una cara interior (1i) de una pared del cuerpo del contenedor (1) en una zona próxima a su base, porque dicho elemento rígido es el propio vástago (5) del pistón (4) , unido a él por dicho primer extremo (5b) , y porque dicho sistema hidráulico o neumático comprende un circuito hidráulico o neumático con al menos una primera conducción (C1) comunicada con una primera (3a) de dichas dos cámaras (3a, 3b) para llevar a cabo dicho control positivo del cierre de la abertura (O1) inyectando un fluido que desplace, por empuje, a dicho pistón (4) en un primer sentido.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera conducción (C1) se encuentra formada por al menos un conducto aislado y fijado a la cara interior (1i) de al menos una pared del cuerpo del contenedor (1) .

3. Contenedor según la reivindicación1ó2, caracterizado porque dicha abertura (O1) se encuentra definida en la base del contenedor (1) .

4. Contenedor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha puerta (P1) , que es al menos una, se encuentra unida al cuerpo del contenedor

(1) mediante una articulación (A1) , de manera que dichos desplazamientos de la puerta (P1) en dichos primer y segundo sentidos corresponden a sendos movimientos de pivotación de la puerta (P1) alrededor de dicha articulación (A1) .

5. Contenedor según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho vástago (5) se extiende de manera sustancialmente perpendicular al plano de dicha abertura (O1) y de las caras mayores de dicha puerta (P1) , cuando está cerrada.

6. Contenedor según la reivindicación4ó5, caracterizado porque el segundo extremo (5a) de dicho vástago (5) se encuentra unido a una articulación (A3) fijada a la cara interior (P1i) de dicha puerta (P1) , que es al menos una.

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho

actuador lineal (2) , que es al menos uno, comprende un muelle (6) configurado y dispuesto en el interior de una segunda (3b) de dichas dos cámaras (3a, 3b) , de manera que desplace, por empuje, a dicho pistón (4) en un segundo sentido, opuesto a dicho primer sentido, al cesar la inyección de dicho fluido en la primera cámara (3a) , para llevar a cabo dicho control positivo de la apertura de la abertura (O1) .

8. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones1a6, caracterizado porque dicho circuito hidráulico o neumático comprende una segunda conducción (C2) comunicada con una segunda (3b) de dichas dos cámaras (3a, 3b) para llevar a cabo dicho control positivo de la apertura de la abertura (O1) inyectando un fluido que desplace, por empuje, a dicho pistón (4) en un segundo sentido opuesto a dicho primer sentido.

9. Contenedor según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha segunda conducción (C2) se encuentra formada por al menos un conducto aislado y fijado a la cara interior (1i) de al menos una pared del cuerpo del contenedor (1) .

10. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dicho sistema hidráulico o neumático comprende un dispositivo de suministro/recepción de fluido comunicado con dicha primera conducción (C1) , conformando un circuito cerrado, para suministrar dicho fluido con el fin de inyectarlo en dicha primera cámara (3a) del cilindro (3) , para desplazar al pistón (4) en dicho primer sentido, y para recibir al fluido cuando sale de la primera cámara (3a) al desplazarse el pistón (4) en dicho segundo sentido.

11. Contenedor según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho dispositivo de suministro/recepción de fluido comprende un recinto cerrado

(7) comunicado con dicha primera conducción (C1) , y susceptible de contener dicho fluido, dentro del cual se encuentra dispuesto un émbolo (8) desplazable linealmente por su interior, en un primer sentido para suministrar al fluido a la primera conducción (C1) , con el fin de inyectarlo en la primera cámara (3a) del cilindro (3) , y en un segundo sentido para recibir al fluido provinente de la primera conducción (C1) cuando sale de la primera cámara (3a) .

12. Contenedor según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho émbolo (8) se encuentra unido a un primer extremo (9a) de un actuador (9) configurado para desplazarse linealmente por el empuje ejercido sobre un segundo extremo (9b) del mismo, por parte de dicho órgano de actuación de dicho dispositivo para manipular y vaciar contenedores, para desplazar al émbolo (8) en dicho primer sentido.

13. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dicho sistema hidráulico o neumático comprende una bomba hidráulica (10) comunicada con dicha primera conducción (C1) y prevista para hacer circular al fluido por su interior para inyectarlo en la primera cámara (3a) del cilindro (3) , para desplazar al pistón (4) en dicho primer sentido.

14. Contenedor según la reivindicación 13 cuando depende de la 8, caracterizado porque dicha bomba hidráulica (10) se encuentra comunicada también con dicha segunda conducción (C2) , formando un circuito cerrado junto con la primera conducción (C1) y las dos cámaras (3a, 3b) del cilindro (3) , y porque está prevista para, en un primer modo de funcionamiento,

extraer al fluido de la segunda cámara (3b) haciéndolo circular por la segunda conducción (C2) e inyectarlo en la primera cámara (3a) haciéndolo circular por la primera conducción (C1) , y para, en un segundo modo de funcionamiento, extraer al fluido de la primera cámara (3a) haciéndolo circular por la primera conducción (C1) e inyectarlo en la segunda cámara (3b) haciéndolo circular por la segunda conducción (C2) .

15. Contenedor según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque dicha bomba hidráulica (10) comprende un actuador (11) configurado para desplazarse por la acción ejercida sobre el mismo por parte de dicho órgano de actuación de dicho dispositivo para manipular y vaciar contenedores, para hacer funcionar a la bomba hidráulica (10) .

16. Contenedor según la reivindicación 15 cuando depende de la 14, caracterizado porque dicho actuador (11) es rotativo y está previsto para hacer funcionar a la bomba hidráulica (10) en dicho primer modo de funcionamiento, al girar en un primer sentido, y en dicho segundo modo de funcionamiento, al girar en dicho segundo sentido, estando el actuador (11) configurado para girar en dichos dos sentidos por la acción ejercida sobre el mismo por parte de un órgano de actuación giratorio de dicho dispositivo para manipular y vaciar contenedores.

17. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dicho sistema hidráulico o neumático comprende una válvula de entrada/salida (V1) configurada para comunicarse con una entrada/salida de fluido de dicho órgano de actuación de dicho dispositivo para manipular y vaciar contenedores, y comunicada con la primera conducción (C1) para suministrarle dicho fluido, provinente de la entrada/salida de fluido del órgano de actuación, con el fin de inyectarlo en dicha primera cámara (3a) del cilindro (3) , para desplazar al pistón (4) en dicho primer sentido, y para dar salida al fluido hacia dicha entrada/salida de fluido del órgano de actuación, cuando sale de la primera cámara (3a) al desplazarse

el pistón (4) en dicho segundo sentido.

18. Contenedor según la reivindicación 17 cuando depende de la 8, caracterizado porque el sistema hidráulico o neumático comprende una segunda válvula de entrada/salida (V2) configurada para comunicarse con una segunda entrada/salida de fluido del órgano de actuación del dispositivo para manipular y vaciar contenedores, y comunicada con la segunda conducción (C2) para suministrarle el fluido provinente de la segunda entrada/salida de fluido del órgano de actuación, con el fin de inyectarlo en dicha segunda cámara (3b) del cilindro (3) , para desplazar al pistón (4) en dicho segundo sentido, y para dar salida al fluido hacia dicha segunda entrada/salida de fluido del órgano de actuación, cuando sale de la segunda cámara (3b) al desplazarse el pistón (4) en dicho primer sentido.

19. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de accionamiento y dichos medios de acoplamiento forman parte de un mismo elemento de accionamiento/acoplamiento (12) configurado para ser manipulado por parte de un cabezal de un dispositivo para manipular y vaciar contenedores que incorpore a dicho órgano de actuación y a dicho órgano de acoplamiento.

20. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos una segunda puerta (P2) que colabora con dicha primera puerta (P1) para cerrar a dicha abertura (O1) para descarga de desechos o que cierra una segunda abertura, y porque dichos medios de accionamiento están previstos para desplazar a dicha segunda puerta (P2) simultáneamente y de manera análoga a como lo hacen con la primera puerta (P1) .

21. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho sistema hidráulico o neumático comprende al menos dos de dichos actuadores lineales (2) por puerta (P1, P2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de basura con un sistema de sensores, del 8 de Julio de 2020, de emz-Hanauer GmbH & Co. KGaA: Contenedor de basura que comprende al menos un mecanismo de cierre para cerrar al menos una abertura y un dispositivo electrónico que presenta un dispositivo […]

Cubierta para un contenedor grande de basura y un contenedor grande de basura, del 6 de Mayo de 2020, de ESE World B.V: Tapa para un contenedor grande de basura que tiene una capacidad de 1000 hasta 1100 litros, en el que la tapa se proporciona como una tapa abatible en forma […]

Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos y contenedor de recogida de residuos equipado con dicho dispositivo, del 1 de Abril de 2020, de ID&A S.r.l: Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos, comprendiendo: una estructura de soporte acoplable rígidamente a la parte superior de un tanque de contención […]

Contenedor para la recogida de residuos sólidos, del 18 de Diciembre de 2019, de Leader Time S.r.l: CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS, en particular residuos urbanos, que comprende dos depósitos, un depósito de cubierta exterior […]

Tapa de recipiente que comprende una lengüeta de amortiguación, del 13 de Noviembre de 2019, de SULO France: Contenedor que comprende una cuba y una tapa móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo dicha tapa un borde inferior inscrito […]

Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos y procedimiento para su utilización, del 11 de Noviembre de 2019, de IÑIGO LIZARI ILLARRAMENDI S.L: Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos, caracterizado por que […]

Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos, contenedores del tipo de los que incorporan un pedal basculante vinculado a una tapa […]

Tapa para contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Tapa para contenedores de residuos urbanos, del tipo de los que incluyen una embocadura de carga asistida por una tapa de cierre que se vincula mediante medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .