Contenedor desechable.

Contenedor desechable (1, 1a) para el llenado con medios líquidos,

pastosos o susceptibles de corrimiento para el usoen obras, en el que el contenedor desechable presenta una capacidad superior a 100 kg, una envolvente (2) poligonal ensección transversal, así como un soporte (3, 3a) dispuesto dentro de la envolvente, en el que el soporte está dispuesto enpendiente dentro de la envolvente y una zona colectora (10) del soporte está conectada con una abertura de descarga (5)en la envolvente para asegurar el paso de los medios, en el que el soporte (3, 3a), la envolvente (2), así como otrassecciones transversales de plegado o de placas (4) son de cartón recubierto o no recubierto, caracterizado porque elsoporte presenta una sección transversal de plegado en una pieza o en varias piezas, se apoya sobre una estructurainclinada (12) que está diseñada como sistema de ensamblaje de placas (12a, 12b) o como estructura decompartimentos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076709.

Solicitante: DEUTSCHE AMPHIBOLIN-WERKE VON ROBERT MURJAHN STIFTUNG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROSSDÖRFER STRASSE 50 64372 OBER-RAMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › hechos entera o esencialmente de papel.
  • B65D5/12 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los cierres de los extremos formados con independencia del cuerpo tubular.
  • B65D5/20 B65D 5/00 […] › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).
  • B65D5/22 B65D 5/00 […] › mantenidos derechos por prolongación de uno o más lados doblados para encerrar las prolongaciones de lados adyacentes.
  • B65D5/40 B65D 5/00 […] › especialmente concebidos para contener líquidos.
  • B65D71/02 B65D […] › B65D 71/00 Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material. › Disposición de abrazaderas flexibles.
  • B65D77/06 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos.

PDF original: ES-2422900_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor desechable La presente invención se refiere a un contenedor desechable para el llenado de medios líquidos y/o pastosos según el preámbulo de la reivindicación 1. Un contenedor desechable semejante se da a conocer en el documento US 4, 548, 351.

El principal campo de aplicación de este contenedor desechable se puede ver como unidad de embalaje para productos líquidos o pastosos susceptibles de corrimiento, en particular para el uso en obras o similares. Está concebido para una capacidad máxima de preferentemente 1000 kg.

Productos pastosos, como por ejemplo pinturas de dispersión, masillas de enlucido, revoques de resina sintética o revoques de resina siliconada se necesitan en las obras en grandes cantidades. Hasta ahora se conoce que en el caso de lotes relativamente grandes (por ejemplo rango hasta 1000 kg) se usan silos reutilizables. Éstos tienen una estructura de tipo bastidor, preferentemente de metal, en la que preferentemente de forma centrada se produce un silo con descarga en forma de embudo en el lado inferior.

En esta construcción conocida es desventajoso que el envase presente un elevado peso propio y además es más caro en la fabricación. Esto produce problemas en particular en obras muy alejadas, por ejemplo en el extranjero. En estos casos son relativamente elevados los costes de recuperación de un silo vaciado en la obra, así como sus costes de limpiezas. Además, fundamentalmente existe el peligro de robo en estos silos de gran valor.

Partiendo de este estado de la técnica la invención tiene el objetivo de proporcionar un recipiente para productos líquidos y/o pastosos o susceptibles de corrimiento, que presente una elevada estabilidad y además permita bajos costes de transporte y una limitación de los daños por robo.

Este objetivo se resuelve por un contenedor reutilizable según la reivindicación 1.

Dado que el contenedor desechable según la invención para el llenado de medios líquidos y/o pastosos o susceptibles de corrimiento presenta una envolvente poligonal en sección transversal así como un soporte dispuesto dentro de la envolvente, estando dispuesto el soporte dentro de la envolvente en pendiente hacia una abertura de descarga en la envolvente, y estando conectada o pudiéndose conectar una zona colectora del soporte con una abertura de descarga en la envolvente para asegurar el paso de los medios, se pone a disposición un contenedor autovaciable con medios geométricos sencillos.

El soporte está dispuesto dentro del contenedor desechable de modo que una sustancia pastosa contenida allí o un líquido tiendan por sí mismos hacia la abertura de descarga. Esto se puede llevar a efecto de diferentes maneras. Es importante que, dentro del contenedor desechable (y elevado respecto a su borde inferior) , un soporte se ocupe de que se genere una pendiente que permita una convergencia de los medios a una zona colectora determinada del soporte (esta “zona colectora” también se designa en la descripción posterior, por ejemplo, como “punto colector A”) . Esta zona colectora puede estar dispuesta prácticamente en cualquier punto dentro del contenedor, pero es esencial que esta zona colectora esté conectada con la abertura de descarga para asegurar el paso de los medios hacia la abertura de descarga.

Con la invención se hace posible entonces que, por un lado, mediante una pendiente determinada dentro del contenedor se produzca un escurrimiento del material y por consiguiente un uso completo de los medios almacenados. Por otro lado, mediante la abertura de descarga situada lateralmente (en la envolvente) siempre se puede extraer el medio de forma cómoda sin que para ello, por ejemplo, se deba elevar el contenedor desechable etc., según sería el caso en aberturas de descarga dispuestas en el lado inferior del contenedor. Dado que esta abertura de descarga está colocada en la envolvente lateral, de una manera sencilla, por ejemplo, con un acoplamiento de tubo de 3 pulgadas se puede conectar una máquina técnica correspondiente para el procesamiento de la sustancia pastosa o del líquido. La forma poligonal de la envolvente se debe fabricar, por un lado, de manera sencilla, por otro lado, de este modo se produce una buena capacidad de almacenamiento o estabilidad bajo carga ya que los contenedores desechables según la invención se pueden almacenar adecuadamente unos junto otros debido a la sección transversal poligonal sin pérdidas de espacio intermedio.

Ampliaciones ventajosas de la presente invención se describen en reivindicaciones dependientes.

En este caso en la presente invención se muestran dos formas de realización a modo de ejemplo. La primera forma de realización se describe fundamentalmente en referencia a las figuras 2, 3 así como 4a – 4d y se reivindican en la reivindicación 2.

Una segunda forma de realización que representa una ampliación especialmente ventajosa en la práctica se describe luego en las figuras 5a y siguientes y se reivindica por separado otra vez en la reivindicación 10.

Se indica que todas las realizaciones en este registro se refieren a ambas formas de realización, siempre y cuando no se diga lo contrario explícitamente en el texto en cuestión.

Una ampliación especialmente ventajosa prevé que el soporte presente una sección transversal de plegado en una pieza en el interior del contenedor desechable. De este modo se consigue una fabricabilidad muy sencilla y económica del soporte, éste se puede fabricar de forma descentralizada incluso con medios muy sencillos. El soporte (esto es válido también para las otras secciones transversales de plegado del contenedor desechable) está fabricado de cartón económico, recubierto o no recubierto.

Otra configuración ventajosa prevé que los bordes de doblado de la sección transversal de plegado en una pieza del soporte se extiendan hacia las esquinas de la envolvente. De este modo, de manera sencilla es posible un asiento definido, seguro frente a rotación del soporte en la envolvente poligonal (que presenta una sección transversal esencialmente prismática) .

Una ampliación especialmente ventajosa prevé que la envolvente, que presenta preferentemente la forma exterior de un octaedro, esté construida a partir de una envolvente exterior y una envolvente interior dispuesta en ella. La envolvente exterior puede presentar en este caso las dimensiones de recipientes existentes con sección transversal poligonal, por ejemplo, octogonal. La envolvente exterior tiene en este caso generalmente una misma altura distribuida sobre su periferia y presente preferentemente en los extremos de la envolvente, es decir, en el lado superior así como en el inferior, una cubierta o un fondo, de modo que la envolvente exterior presenta una forma apropiada para el apilado.

La envolvente interior presenta por el contrario una forma adaptada preferentemente a la pendiente del soporte. Aquí la envolvente interior tiene preferentemente una altura reducida en una sección de su periferia. En el punto de la menor altura está dispuesta preferentemente la abertura de descarga que luego se debe prever en la envolvente exterior.

El soporte, que presenta preferentemente una sección transversal plana plegable, se puede doblar de modo que la zona de borde del soporte sobresale de la envolvente interior, de modo que el soporte se puede sostener o colgar de forma práctica sobre la envolvente interior. El soporte también se posiciona de este modo de forma unívoca (contra deslizamiento hacia abajo) etc., de modo que siempre es posible un escurrimiento del líquido previsto en el contenedor desechable hacia la abertura de descarga.

Una ampliación especialmente ventajosa prevé que el soporte esté sostenido preferentemente de forma cónica mediante una estructura de compartimentos en el interior de la envolvente o envolvente interior. Esta estructura de compartimentos puede estar fabricada preferentemente de una sección transversal de plegado en una pieza o en varia piezas, naturalmente también son posibles otras formas de realización, por ejemplo, soportes de plástico. Esta estructura de compartimentos puede estar atornillada y/o pegada y/o grapada con la envolvente interior.

Mediante la estructura de compartimentos se consigue que en la zona inferior del soporte, allí donde éste converge de forma puntiaguda o cónica, se garantiza un apoyo. En esta zona la carga debido al peso propio del producto es la mayor sobre el soporte, sin la estructura de compartimentos se formaría una hondonada en esta zona del soporte que menoscabaría la extracción del producto, en cuanto se debilitase la construcción en sí. Por consiguiente, preferentemente por la combinación de “suspensión” del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor desechable (1, 1a) para el llenado con medios líquidos, pastosos o susceptibles de corrimiento para el uso en obras, en el que el contenedor desechable presenta una capacidad superior a 100 kg, una envolvente (2) poligonal en sección transversal, así como un soporte (3, 3a) dispuesto dentro de la envolvente, en el que el soporte está dispuesto en pendiente dentro de la envolvente y una zona colectora (10) del soporte está conectada con una abertura de descarga (5) en la envolvente para asegurar el paso de los medios, en el que el soporte (3, 3a) , la envolvente (2) , así como otras secciones transversales de plegado o de placas (4) son de cartón recubierto o no recubierto, caracterizado porque el soporte presenta una sección transversal de plegado en una pieza o en varias piezas, se apoya sobre una estructura inclinada (12) que está diseñada como sistema de ensamblaje de placas (12a, 12b) o como estructura de compartimentos.

2. Contenedor desechable (1) según la reivindicación 1 para el llenado de medios líquidos, pastosos o susceptibles de corrimientos, caracterizado porque presenta una envolvente (2) poligonal en sección transversal, así como un soporte (3) dispuesto dentro de la envolvente, estando dispuesto el soporte dentro de la envolvente en pendiente hacia una abertura de descarga (5) en la envolvente.

3. Contenedor desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque los bordes de doblado de la sección transversal de plegado en una pieza o en varias piezas del soporte (3) se extienden hacia las esquinas de la envolvente (2) .

4. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte (3) está sostenido de forma cónica por la estructura de compartimentos (4) .

5. Contenedor desechable según la reivindicación 4, caracterizado porque la estructura de compartimentos (4) está configurado como sección transversal de plegado en una pieza o en varias piezas.

6. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estructura de compartimentos (4) está atornillado y/o pegado y/o grapado con la envolvente (2) .

7. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la envolvente (2) está construida a partir de una envolvente interior (2b) y una exterior (2a) .

8. Contenedor desechable según la reivindicación 7, caracterizado porque el soporte (3) está doblado al menos por secciones sobre la envolvente interior (2b) para la fijación del soporte (3) en la envolvente (2) .

9. Contenedor desechable (1a) según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona colectora (10) del soporte (3a) está espaciada de la abertura de descarga (5) y el contenedor presenta un conducto de paso (11) que está dispuesto entre la zona colectora y la abertura de descarga.

10. Contenedor desechable según la reivindicación 9, caracterizado porque la zona colectora (10) está dispuesta esencialmente centrada en el contenedor.

11. Contenedor desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque los bordes de doblado (3a’’) de la sección transversal de plegado en una pieza o en varias piezas del soporte (3a) se extienden hacia las esquinas de la envolvente.

12. Contenedor desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura inclinada (12) presenta en su lado inferior una abertura (12c) para asegurar el paso de los medios.

13. Contenedor desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura inclinada (12) está colocada sobre una estructura de fondo (13) .

14. Contenedor desechable según la reivindicación 13, caracterizado porque entre la estructura inclinada (12) y la estructura de fondo (13) está dispuesta preferentemente una estructura separadora (14) en forma de placa que presenta una abertura (14a) para asegurar el paso de los medios.

15. Contenedor desechable según la reivindicación 13, caracterizado porque la estructura de fondo (13) presenta una estructura para el soporte horizontal de la estructura inclinada (12) , estando previstas escotaduras (15a, 15b) que forman secciones del conducto de paso (11) .

16. Contenedor desechable según la reivindicación 13, caracterizado porque la estructura de fondo (13) está configurada como sistema de ensamblaje como secciones transversales (13a – 13c) en forma de placa.

17. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la envolvente (2) presenta una sección transversal octogonal.

18. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dentro de la envolvente (2) está dispuesto un revestimiento interno (16a) de material estanco a líquidos que se puede colocar sobre el soporte (3, 3a) , pudiéndose conectar una abertura del revestimiento interno (16b) con la abertura de descarga (5) .

19. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de 5 descarga y/o la abertura del revestimiento interno (16b) presenta, por ejemplo, una conexión de 3 pulgadas.

20. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capacidad del contenedor desechable se sitúa por encima de los 500 kg, preferentemente por encima de los 950 kg.

21. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la altura del contenedor desechable se sitúa por encima de 1 m, preferentemente por encima de 1, 30 m.

22. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque éste presenta en su lado inferior un fondo que está conectado con un palé (6) .

23. Contenedor desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el centro de la abertura de descarga (5) se sitúa aproximadamente a 10 – 40 cm, preferentemente a 10 – 30 cm, especialmente preferentemente a 10 – 20 cm por encima del borde inferior del contenedor desechable (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase, del 22 de Octubre de 2019, de TRICOR Packaging & Logistics AG: Envase con planta de n-esquinas, en el que n es un número entero positivo ³ 3, formado a partir de n partes de la pared lateral unidas entre sí, y con un fondo […]

TAPA DEFORMABLE Y CONJUNTO QUE COMPRENDE UN RECIPIENTE Y UNA TAPA DEFORMABLE, del 27 de Agosto de 2019, de Etablissements LECHEVESTRIER SAS: 1. Tapa destinada a cerrar un recipiente en forma de un cubo, caracterizada por que la citada tapa comprende una parte media de un material rígido, una parte de borde […]

ENVASE POLIGONAL DE MATERIAL LAMINAR CORRUGADO Y PLANCHA DE MATERIAL LAMINAR CORRUGADO TROQUELADA Y HENDIDA PARA LA OBTENCIÓN DEL MISMO, del 4 de Junio de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Plancha de material laminar corrugado troquelada y hendida para la obtención de un envase poligonal que incluye: - una sucesión de tres o más paredes alargadas […]

CAJA OCTOGONAL DE FONDO AUTOMÁTICO PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2019, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: La caja octogonal de fondo automático perfeccionada de la presente invención parte de una estructura tubular de tipo prismático-octogonal que […]

CAJA OCTOGONAL DE FONDO AUTOMÁTICO, del 4 de Octubre de 2018, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: La caja de la presente invención parte de una estructura tubular de tipo prismático-octogonal que se inserta en un fondo formado de manera novedosa por dos elementos iguales, […]

BIDÓN POLIGONAL REFORZADO DE MATERIAL LAMINAR CORRUGADO, del 20 de Julio de 2018, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Bidón poligonal reforzado de material laminar corrugado que comprende: - un cuerpo tubular poligonal con caras planas definidas […]

BIDÓN POLIGONAL REFORZADO DE MATERIAL LAMINAR CORRUGADO ENCOLADO, del 20 de Julio de 2018, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Bidón poligonal reforzado de material laminar corrugado encolado que comprende: - un cuerpo tubular poligonal con caras planas definidas […]

SISTEMA DE CONFORMACIÓN DE UN FONDO ARMABLE PARA EMBALAJES PRISMÁTICOS DE BASE POLIGONAL, del 25 de Enero de 2018, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: Sistema de conformación de un fondo armable para embalajes prismáticos de base poligonal tanto regular como irregular asimétrico, con un número par de caras mayor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .