CONJUNTO DISCO-PASTILLAS DE FRENO CON SUPERFICIE DE ROZAMIENTO AUMENTADA.

La presente invención se refiere a un conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada,

que comprende resaltos y depresiones en el plano de contacto de las pastillas con el disco que en coincidencia con irregularidades equivalentes en los respectivos planos de contacto del disco configuran una superficie de rozamiento incrementada por los planos vinculantes entre las zonas salientes y las deprimidas, sin alterar las siluetas frontales de las primeras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101093.

Solicitante: RAMÍREZ DÍAZ , Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMÍREZ DÍAZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
  • F16D69/00 F16D […] › Guarniciones de fricción; Su fijación; Empleo para trabajar un conjunto de materiales o de superficies de fricción específicas (órganos de frenado F16D 65/02).
CONJUNTO DISCO-PASTILLAS DE FRENO CON SUPERFICIE DE ROZAMIENTO AUMENTADA.

Descripción:

Conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada.

La presente invención se refiere a un conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada, que comprende resaltos y depresiones en el plano de contacto de las pastillas con el disco, que en coincidencia con irregularidades equivalentes en los respectivos planos de contacto del disco configuran una superficie de rozamiento incrementada por los planos vinculantes entre las zonas salientes y las deprimidas, sin alterar las siluetas frontales de las primeras.

Los conocidos mecanismos de freno a disco, aplicables principalmente a vehículos automotores y remolcados, son también extensibles a diversos tipos de máquinas.

Cualquiera sea el tipo de impulsión de dichos sistemas de frenado, mecánica, neumática o hidráulica, su capacidad funcional está dada por el rozamiento producido por el contacto de un par de zapatas, en este caso conocidas como pastillas de freno, las cuales ante el empuje de cualquiera de los medios aludidos, contactan a presión determinada desde el comando, con cada cara externa de un disco solidario a la masa de rueda, produciendo su oposición al giro, hasta su detención si es necesario.

La efectividad de tal mecanismo, basado en el coeficiente de rozamiento y la resistencia al desgaste de los materiales constitutivos, dan una amplia gama de calidades reconocidas por el mercado, impulsando a que los fabricantes hayan intentado lograr diversos compuestos en su realización para lograr la combinación óptima.

Tales esfuerzos se ven limitados por el tamaño de las referidas pastillas, las cuales se alojan en armazones portamecanismo llamados comúnmente pinzas de freno.

Es obvio que ante la limitación en el tamaño de la superficie de rozamiento y su relación directa con el coeficiente de rozamiento del compuesto, la primera marca un tope en la calidad de la prestación, no habiendo sido superado, hasta el momento, por razones de espacio en el mecanismo.

Esta Patente de Invención tiende a optimizar las condiciones del frenado salvando los inconvenientes planteados, con un juego de pastillas cuyas caras de rozamiento presentan depresiones y sobrerrelieves alternados, idealmente de sección transversal trapecioequilátera, equivalentes inversamente a iguales irregularidades practicadas en las caras externas del disco, configurando estas últimas coronas circulares concéntricas respecto del eje de giro y las primeras, sectores de corona circular de igual concentricidad.

De tal manera, ante la presión rasante de las pastillas contra las superficies respectivas del disco, por impulso del mecanismo correspondiente, las áreas contactantes serán mayores que en las pastillas y discos planos conocidos ya que, a las caras frontales se sumarán las bandas inclinadas de cada sobrerrelieve con las de cada bajorrelieve de su oponente, conformando mayores superficies de frenado, a igual tamaño frontal de pastillas.

Si bien lo descripto se refiere a secciones trapeciales de las irregularidades de los planos contactantes, por ser la forma constructiva más adecuada, igual función desempeñarían otras secciones tales como triangulares, sinusoidales, etc., a condición de presentar equivalencia entre los elementos involucrados y apertura distal que permita su encastre por avance axial de las pastillas.

El conjunto disco-pastillas que comprende esta patente de invención, incluye además de la ventaja de una mayor superficie de frenado, una mayor duración de los elementos que lo componen, sin perder la adaptabilidad a las pinzas de freno conocidas.

Para concretar las ventajas así someramente comentadas y para facilitar la comprensión de las características constructivas y funcionales del Conjunto Disco-Pastillas de Freno con Superficie de Rozamiento Aumentada, se describe a continuación un ejemplo preferido de realización y variante, a los que se ilustra esquemáticamente y sin una escala determinada en las láminas adjuntas, ejemplo y variantes estos que no son excluyentes de otras formas que respondan al mismo principio funcional.

La figura 1 es una vista en perspectiva explotada del conjunto.

La figura 2 es una vista en medio corte diametral del disco, interesando a ambas pastillas abiertas.

La figura 3 es una vista equivalente a la figura 2, con las pastillas en contacto con el disco, en posición de frenado.

La figura 4 es una vista equivalente a la anterior, con los sobrerrelieves en el disco y los bajorrelieves en las pastillas.

Tal como se ve en la figura 1, el disco (1) está presentado para su inserción solidaria en el cubo (2) de la masa de rueda (3) , teniendo el mismo una corona circular frontalmente saliente en cada cara, en las que se observan bajorrelieves de sección transversal trapecial (4) , concéntricos respecto del eje de giro (5) .

Las dos pastillas (6) , de silueta frontal standard, muestran altorrelieves (7) equivalentes a los bajorrelieves del disco, a los cuales enfrentan desde sus respectivos flancos, describiendo sectores de corona circular concéntricos a los mismos.

El corte representado por la figura 2, muestra a las pastillas de freno (6) enfrentadas al disco (1) desde sus respectivos lugares de acción, en posición de freno liberado, apreciándose la equivalencia de las secciones transversales de los bajorrelieves (4) del disco (1) y los altorrelieves (7) de las pastillas (6) .

Más detalladamente, en la posición activa que se ve en la figura 3, los contactos de rozamiento, responsables del frenado, son mayores que si se tratara de superficies planas rasantes como lo son en los conjuntos conocidos, pues se ven incrementados por los tramos laterales (8) y (9) de los respectivos componentes (1) y (6) , sin aumentar el contorno de las pastillas, las cuales seguirán siendo del tamaño requerido por los armazones (pinzas) existentes.

En la figura 4, los sobrerrelieves son salientes del disco (1) , sin la corona circular sobreelevada y los bajorrelieves se encuentran en las superficies contactantes de las pastillas (6) .

El presente conjunto se encuadra dentro del ámbito de protección de la presente patente de invención, cuyo alcance queda determinado, en lo fundamental, por el texto de las cláusulas reivindicatorias que siguen.


 


Reivindicaciones:

1. Un Conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada, aplicable a frenos a disco con cualquier mecanismo actuador, caracterizado por tener el disco un plano sobreelevado en cada una de sus caras,

describiendo una corona circular concéntrica, con al menos un bajorrelieve de sección transversal constante y mayor apertura distal, que sigue una traza circunferencial, también concéntrica, coincidente con igual cantidad de sobrerrelieves equivalentes de las caras proximales de las pastillas, posicionadas según idénticas trazas.

2. Un Conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada como reivindicado en la cláusula 1,

caracterizado por ser las secciones transversales de los altorrelieves de las pastillas y de los bajorrelieves de los discos, trapecios equiláteros.

3. Un Conjunto disco-pastillas de freno con superficie de rozamiento aumentada, como reivindicado en la cláusula 1,

caracterizado por tener los altorrelieves en las superficies actuantes del disco, sin corona circular sobreelevada, y 15 los bajorrelieves en las pastillas respectivas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .