Conjunto de motor y ventiladores para secadora de ropa por condensación y secadora de ropa por condensación que contiene dicho conjunto.

Conjunto de ventiladores y motor (1) para máquina secadora de ropa por condensación (102),

quecomprende: un eje de accionamiento (2) que puede montarse con posibilidad de rotación en la carcasa de unamáquina secadora de ropa (102) y está previsto para ser conectado por medio de una correa de transmisión (100) aun tambor rotativo (101) un ventilador para el aire caliente (3) y un ventilador para el aire frío (4) solidarios enrotación con dicho eje de accionamiento (2) y previstos para transportar respectivamente un flujo de aire de secado yun flujo de aire de enfriamiento por trayectos separados (30, 40) de dicha máquina secadora de ropa (102); un motoreléctrico (10) asociado a dicho eje de accionamiento (2) y previsto para moverlo en rotación; caracterizado porquedicho motor eléctrico (10) es un motor eléctrico síncrono de imán permanente que comprende un estátor interno (5)atravesado por dicho eje de accionamiento (2) y un rotor externo (6) solidario durante la rotación de dicho eje deaccionamiento (2) y previsto para moverlo en rotación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425075.

Solicitante: ASKOLL HOLDING S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA INDUSTRIA, 30 36031 POVOLARO DI DUEVILLE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: MARIONI, ELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Dispositivos de accionamiento.
  • F04D29/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › para bombas centrífugas helicocentrífugas.

PDF original: ES-2400462_T3.pdf

 

Conjunto de motor y ventiladores para secadora de ropa por condensación y secadora de ropa por condensación que contiene dicho conjunto.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de motor y ventiladores para secadora de ropa por condensación y secadora de ropa por condensación que contiene dicho conjunto Campo de la invención La presente invención se refiere, en su aspecto más general, a un conjunto que comprende el motor y los ventiladores que determinan el funcionamiento de una máquina secadora de ropa.

El sector técnico de la invención se refiere por consiguiente a las máquinas secadoras de ropa, y más en particular al campo específico de las máquinas secadoras de ropa del tipo por condensación.

Debe hacerse constar que el término genérico secador de ropa usado en la presente descripción comprende también máquinas que, además de la función de secado, integran también una función de lavado de ropa.

Técnica anterior

Tanto en el hogar como en la industria se emplean máquinas de secar de diferentes clases y tipos para eliminar la humedad de los artículos de ropa y/u otros productos textiles, usualmente a continuación de un ciclo de lavado de los mismos.

En una realización tradicional dichas máquinas lavadoras de ropa tienen un tambor rotativo previsto para contener la ropa a secar. La máquina también comprende un sistema de ventilación y calentamiento que toma aire del exterior y lo alimenta, calentado, al interior de dicho tambor rotativo. El aire caliente provoca la evaporación de la humedad contenida en la ropa y se satura con ello. El aire húmedo resultante es expulsado hacia el ambiente exterior por el sistema de ventilación.

Las máquinas lavadoras de ropa de este tipo tienen sin embargo una eficiencia térmica reducida y también contribuyen a aumentar el grado de humedad de la zona en que se instalan.

Para evitar estas desventajas, en el mercado se han introducido máquinas lavadoras del tipo denominado por condensación. Dichas máquinas funcionan de una manera substancialmente similar a las máquinas tradicionales, aunque difieren de ellas en que el aire caliente empleado para secar la ropa no se expulsa hacia el exterior de la máquina, sino que en su lugar es deshumidificado y seguidamente hecho recircular hacia el tambor rotativo.

En los modelos más simples de máquinas lavadoras de ropa por condensación la operación de deshumidificación se obtiene por medio de un intercambiador de calor de flujos cruzados. El intercambio de calor tiene lugar entre el flujo de aire caliente secante y un flujo de aire frío procedente del exterior y seguidamente expulsado a la salida del intercambiador, según del diagrama de funcionamiento que puede verse en la Figura 1.

Dichas máquinas lavadoras de ropa comprenden por tanto al menos tres componentes motorizados: el tambor rotativo, y los dos ventiladores que mueven el flujo de aire caliente y frío en respectivos conductos.

De acuerdo con un criterio de economía y simplicidad constructivas, es apropiado el uso de un único motor eléctrico para la motorización de los tres componentes anteriormente mencionados.

Más particularmente, es especialmente ventajoso colocar los dos ventiladores en los extremos opuestos de un único eje de accionamiento, al cual también es conectado el tambor rotativo por medio de una correa de transmisión. El eje de accionamiento es solidario del rotor de un motor eléctrico de tipo asíncrono soportado por el armazón de la máquina secadora de ropa. Dicho motor eléctrico queda consiguientemente posicionado en una posición central con respecto al eje de accionamiento y completamente atravesado por el mismo.

El motor, el eje de accionamiento y los ventiladores forman consiguientemente un conjunto de ventiladores y motor que es particularmente compacto y con una estructura sencilla.

Ejemplos de conjuntos de ventiladores y motor del tipo antes descrito son los dados, por ejemplo, en los documentos de la técnica anterior DE 10 2008 040704, EP 0 434 169, DE 102 02 442, EP 0 328 250 y EP 1 541 744.

El conjunto de ventiladores y motor descrito antes, si bien satisfacen substancialmente las demandas del mercado, presentan sin embargo algunas desventajas.

Más particularmente, el diámetro limitado del rotor produce un motor con una densidad de par relativamente baja. Por lo tanto, para obtener el par necesario para hacer girar el tambor de la máquina es necesario proporcionar un motor de grandes dimensiones.

A este respecto debe remarcarse que la relación de transmisión máxima que puede obtenerse entre el eje de accionamiento y el tambor está unívocamente determinado por el diámetro de los dos miembros conectados a la correa, a menos que se interpongan medios mecánicos para la variación de la relación de transmisión, lo cual afectaría al coste final global de la aplicación.

Las dimensiones del motor eléctrico significan sobre todo un elevado coste, debido a la necesidad de una elevada cantidad de materiales activos.

Además, las dimensiones totales del motor comportan compromisos constructivos que reducen la eficiencia global de la máquina secadora de ropa. Por ejemplo, la polea que tensa la correa de transmisión tiene que venir montada sobre la carcasa del estátor, razón por la que el estátor en su totalidad tiene que montarse rotatoriamente sobre el armazón de la máquina por medio de casquillos. No obstante, debido al considerable peso de la carcasa del estátor, los casquillos sobre los que se monta tienden a desgastarse rápidamente, lo cual requiere incómodas operaciones de mantenimiento.

También debe remarcarse que, debido igualmente a las dimensiones totales del motor, ése no puede asociarse directamente a una placa de control, la cual debería ser instalada en otra posición en la máquina y luego conectada al propio motor por medio de costosos cableados, que además pueden dañarse provocando averías.

El problema técnico que subyace en la presente invención es por consiguiente el de buscar un conjunto de ventiladores y motor que permita resolver las desventajas que se han descrito de la técnica anterior, y más particularmente que permita limitar los costes de producción al tiempo que cumpliendo los requisitos de par necesarios para hacer girar el tambor de la máquina secadora de ropa.

Resumen de la invención El problema técnico antes mencionado es resuelto por medio de un conjunto de ventiladores y motor para máquina secadora de ropa por condensación comprendiendo: un eje de accionamiento que puede montarse con posibilidad de rotación sobre la carcasa de una máquina secadora de ropa y diseñado para ser conectado por medio de una correa de transmisión a un tambor rotativo de la misma; un ventilador para el aire caliente y un ventilador para el aire frío solidarios durante la rotación de dicho eje de accionamiento y previstos para transportar respectivamente un flujo de aire de secado y un flujo de aire de enfriamiento por trayectos separados de dicha máquina secadora de ropa; un motor eléctrico síncrono de imán permanente que comprende un estátor interno atravesado por dicho eje de accionamiento y un rotor externo solidario durante la rotación de dicho eje de accionamiento y previsto para mover en rotación a éste.

El uso de un motor eléctrico síncrono de imán permanente en lugar del motor asíncrono universalmente empleado en la técnica anterior permite que el rotor que acciona el eje de accionamiento pueda ser traído al exterior, aumentando el brazo que separa el eje de rotación del espacio de separación de aire obteniendo consiguientemente mayor densidad de par. De esta manera es posible limitar considerablemente los costes de producción y las dimensiones totales del motor eléctrico, al tiempo que se cumplen las condiciones de par necesario para garantizar la rotación del tambor rotativo en condiciones normales de carga.

El espacio liberado por la dimensión total del motor eléctrico puede emplearse ventajosamente para alojar otros componentes mecánicos y electrónicos en el conjunto de ventiladores y rotor. Por ejemplo, el conjunto puede comprender un tensor de correa formando el soporte para el estátor interno del motor eléctrico. Más particularmente, dicho estátor interno puede estar dispuesto solidario sobre una zona de dicho tensor de correa.

El tensor de correa quedará montado consiguientemente, con posibilidad de rotación, al armazón de la máquina secadora de ropa, por ejemplo, por medio de casquillos, de tal manera que pueda oscilar con respecto al mismo, permitiendo el tensado de la correa.

En una realización particularmente ventajosa, dicho tensor de correa puede comprender un manguito acoplado en rotación a una porción intermedia del eje de accionamiento, estando dicho estátor interno soportado por dicho manguito.

El tensor de correa, en una de sus formas particularmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de ventiladores y motor (1) para máquina secadora de ropa por condensación (102) , que comprende: un eje de accionamiento (2) que puede montarse con posibilidad de rotación en la carcasa de una máquina secadora de ropa (102) y está previsto para ser conectado por medio de una correa de transmisión (100) a un tambor rotativo (101) un ventilador para el aire caliente (3) y un ventilador para el aire frío (4) solidarios en rotación con dicho eje de accionamiento (2) y previstos para transportar respectivamente un flujo de aire de secado y un flujo de aire de enfriamiento por trayectos separados (30, 40) de dicha máquina secadora de ropa (102) ; un motor eléctrico (10) asociado a dicho eje de accionamiento (2) y previsto para moverlo en rotación; caracterizado porque dicho motor eléctrico (10) es un motor eléctrico síncrono de imán permanente que comprende un estátor interno (5) atravesado por dicho eje de accionamiento (2) y un rotor externo (6) solidario durante la rotación de dicho eje de accionamiento (2) y previsto para moverlo en rotación.

2. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo además un tensor de correa (7) , estando el estátor interno (5) solidariamente montado sobre una porción de dicho tensor de correa (7) .

3. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho tensor de correa (7) comprende un manguito (11) acoplado en rotación a una porción intermedia del eje de accionamiento (2) , estando dicho estátor interno (5) soportado por dicho manguito (11) .

4. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho manguito (11) puede ser montado de modo rotativo sobre el armazón de una máquina secadora de ropa (102) , comprendiendo dicho tensor de correa (7) una palanca (7a) oscilante solidaria del manguito (11) , soportando en un extremo una polea loca (7c) para tensar la correa de transmisión (100) , estando el otro extremo previsto para ser conectado al armazón de la máquina secadora de ropa (102) por medios elásticos (7b) .

5. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha palanca (7a) forma una sola pieza con el manguito (11) .

6. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que dicho manguito (11) está acoplado rotatoriamente a dicho eje de accionamiento (2) mediante por lo menos dos cojinetes de bolas interpuestos (11a) .

7. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho estátor interno (5) comprende un bloque laminar (14) de material ferromagnético, teniendo dicho bloque laminar un núcleo anular (14a) , a partir del cual se ramifica una pluralidad de brazos (14b) en una conformación radial, estando dichos brazos cubiertos por bobinas (15) , habiendo devanados eléctricos (15a) dispuestos sobre dichas bobinas.

8. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dichas bobinas (15) comprenden, en sus extremos que quedan del lado de la conformación radial, rebordes (15b) diseñados para recibir insertos ferromagnéticos (16) que actúan como piezas polares del circuito magnético definido por el bloque laminar (14) .

9. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichos rebordes (15b) definen una correa anular continua en la que están colocados los insertos ferromagnéticos (16) .

10. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además por lo menos una placa de control (12) del motor eléctrico (10) solidaria del estátor interno (5) .

11. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho estátor interno (5) comprende una carcasa (13) que encierra, además de las partes activas de dicho estátor interno (5) , dicha placa de control (12) .

12. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha placa de control (12) comprende medios de conexión (12a, 12b) para cables de suministro de potencia y/o de señal, siendo dichos medios de conexión accesibles desde el exterior de la carcasa (13) mediante aberturas de la misma.

13. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que dicho rotor externo (6) comprende una cubeta contenedora (17) que rodea la periferia externa del estátor interno (5) .

14. Conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicha cubeta contenedora (17) tiene una superficie interna cilíndrica (17c) a la cual se acopla un anillo metálico cilíndrico (18) , el cual soporta a su vez a un imán permanente anular (19) .

15. Máquina secadora de ropa por condensación (102) que comprende: un tambor rotativo (101) montado rotatoriamente con respecto a un armazón y previsto para contener ropa a secar; un trayecto del aire caliente (30)

que atraviesa dicho tambor rotativo (101) y un primer lado de un intercambiador de calor (50) ; y un trayecto del aire frío (40) que atraviesa el segundo lado de dicho intercambiador de calor, comprendiendo dicha máquina secadora de ropa (102) un conjunto de ventiladores y motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador centrífugo que comprende: una placa principal que está accionada para girar en torno a un eje de giro; un aro de refuerzo que […]

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Turbina de ventilación del tipo a reacción, del 27 de Mayo de 2020, de ECOFIT: Turbina a reacción destinada a crear un flujo de aire por rotación sobre sí misma, del tipo que comprende: - una carcasa discoidal inferior […]

Compresor de refrigerador de alta capacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Daikin Applied Americas Inc: Sistema de refrigerador que comprende: un conjunto de compresor que incluye un motor y una sección aerodinámica , incluyendo dicho motor […]

Turboventilador y acondicionador de aire, del 22 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Turboventilador que comprende: una placa principal con forma de disco provista de un centro de rotación (O) en el centro y un relieve proyectante (2a) formado […]

Ventilador de múltiples palas, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Ventilador de múltiples palas que comprende: un cuerpo de soporte que rota alrededor de un árbol rotatorio; y una pluralidad de palas sujetas […]

Impulsor para una unidad de ventilación y una unidad de ventilación para dicho impulsor, del 8 de Abril de 2020, de ENTSORGAFIN SpA: Impulsor para la unidad de ventilación que comprende una carcasa , comprendiendo el impulsor un par de placas sólidas en forma de disco (3a, 3b), recibidas […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .