Motor eléctrico y electrobomba.

Un motor eléctrico (4) que comprende un estator (10) del tipo que tiene expansiones polares del tipodevanadas,

una cámara de rotor (2) definida por una caja estanca (9) cerrada por un anillo de estanqueidad (1), unrotor de imán permanente (3) alojado en el interior de dicha cámara de rotor (2) y un árbol (8) conectado a dichorotor (3), comprendiendo dicho motor eléctrico (4) una válvula (30) que permite la entrada de fluido en el interior dedicha cámara de rotor, caracterizado porque dicha válvula (30) está formada por un orificio pasante (6) dispuestoen dicho anillo de estanqueidad (1) y una pared opuesta (31) para el cierre de dicho orificio (6), estando dispuestadicha pared (31) en una pared de un disco de soporte (12) de anillo de estanqueidad (1) que es de forma acoplada adicho anillo de estanqueidad (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425089.

Solicitante: ASKOLL HOLDING S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA INDUSTRIA, 30 36031 POVOLARO DI DUEVILLE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: MARIONI, ELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K5/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › disposiciones para impidir la introducción de cuerpos extraños, p. ej. de agua o dedos.
  • H02K5/128 H02K 5/00 […] › que utilizan unos manguitos de entrehierro o un disco de película de aire.

PDF original: ES-2391594_T3.pdf

 

Motor eléctrico y electrobomba.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico y electrobomba

Campo técnico

La presente invención se refiere a un motor eléctrico que comprende un estator que tiene expansiones polares del tipo devanadas, una cámara de rotor definida por una caja estanca cerrada por un anillo de estanqueidad, un rotor de imán permanente alojado en el interior de dicha cámara de rotor y un árbol conectado de forma rígida a dicho

rotor, comprendiendo dicho motor eléctrico una válvula que permite la entrada de fluido en el interior de dicha cámara de rotor.

La invención se refiere además a una bomba de motor eléctrico, en particular para una máquina para lavar la vajilla

o una máquina lavavajillas o un aparato electrodoméstico similar, comprendiendo dicha bomba de motor eléctrico

una rueda de rotor y un motor eléctrico para la rotación de dicha rueda, siendo dicho motor eléctrico del tipo mencionado más arriba.

Estado de la técnica

Una bomba de motor eléctrico se conoce, en particular para una máquina lavavajillas o una máquina para lavar la vajilla, que comprende un motor eléctrico del tipo mencionado más arriba.

Dicha bomba de motor eléctrico, durante el funcionamiento, se ejecuta a través de ciclos calientes, en los que se alcanzan elevadas temperaturas, así como en los ciclos fríos, en los que se alcanzan temperaturas más bajas, que 25 se acercan a la temperatura ambiente externa.

El árbol es capaz de moverse de forma axial, de una forma limitada, en su propio eje. De esta forma, los imanes permanentes tienden a posicionarse ellos mismos en un estado de equilibrio magnético, de máxima eficiencia, con el fin de permitir una eficiencia hidráulica máxima de la bomba de motor eléctrico.

El anillo de estanqueidad se forma normalmente como un cuerpo hueco con simetría radial y con un borde de extremo que rodea al árbol, que está de forma opcional en contacto de deslizamiento con el mismo, de tal forma que se evite una fuga de agua (en cualquier caso, la fricción debería ser baja, con el fin de no dificultar de forma excesiva la rotación del árbol) . El borde de extremo tiene una forma cónica dirigida hacia el exterior, en otras

palabras, converge hacia el exterior y se proporciona también con el fin de alcanzar al menos una estanqueidad parcial.

El anillo de estanqueidad se aloja con frecuencia en un disco de soporte de anillo de estanqueidad, hecho de material de plástico.

El anillo de estanqueidad está diseñado con el fin de definir un laberinto, que permita una pequeña fuga de agua, pero que impida que la suciedad pase a través del mismo, puesto que está bloqueado por los intersticios formados en el interior del laberinto.

45 Por tanto, la cámara de rotor se llena de agua: un motor eléctrico tal de ese tipo se denomina de hecho normalmente “motor de rotor inmerso”.

Tal como ya se ha descrito, durante los ciclos calientes, se alcanzan temperaturas elevadas. En particular, en el interior de la cámara de rotor, estas temperaturas son tan elevadas como para dar lugar a que el agua se evapore: el 50 vapor ejerce una presión sobre el anillo de estanqueidad, que se dirige hacia fuera, en particular sobre el borde de extremo, que se abre con el fin de permitir la ventilación del vapor.

Cuando, en particular durante los ciclos de frío sucesivos, la temperatura en el interior de la cámara de rotor descienda, la cámara de rotor se despresurizará con respecto al exterior: el anillo de estanqueidad está sujeto a una

55 fuerza dirigida hacia el interior. El anillo de estanqueidad no permite que el aire pase, debido a su forma cónica dirigida hacia el exterior del borde de extremo. Por tanto, el borde de extremo se cierra alrededor del árbol, dando lugar a elevadas fuerzas de fricción no deseadas.

Por otra parte, el borde de extremo y la despresurización dan lugar a que el árbol se empuje hacia el interior, de tal forma que los imanes permanentes se desplacen desde su equilibrio magnético de eficiencia máxima, hacia ubicaciones de eficiencia inferior, reduciendo de este modo la eficiencia de motor eléctrico y la eficiencia hidráulica total de la bomba de motor eléctrico.

El documento US 2, 829, 286 revela un motor eléctrico que acciona un ventilador destinado a funcionar con gases nocivos, estando dicho motor eléctrico sellado en una cámara independiente de dicho ventilador por un collar de estanqueidad, siendo proporcionada una válvula con el fin de extraer aire de la atmósfera circundante e introducirlo en dicha cámara cuando la presión del motor se reduzca por debajo de la presión atmosférica.

El documento EP 0 855 516 revela una bomba rotativa con rotor inmerso que tiene un árbol hueco que permite un flujo de fluido desde la cámara de rotor a la cámara del impulsor.

El problema técnico que se debe resolver por la presente invención es el desarrollo de un motor que tenga unas características estructurales y funcionales que eliminen dichos inconvenientes mencionados más arriba. 15 Resumen de la invención

La idea de la solución sobre la que se basa la presente invención consiste en evitar las diferencias de presión que se producen entre el interior de la cámara de rotor y el exterior.

En función de este concepto de solución, el problema técnico se soluciona por medio de un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1.

Este motor eléctrico comprende una válvula que permite que el fluido fluya desde dicha cámara de rotor.

De forma preferible, dicha válvula es unidireccional (compruebe la válvula) , en particular del tipo de válvula de charnela.

En el motor eléctrico de la invención, dicha válvula se forma por un orificio pasante proporcionado en el anillo de 30 estanqueidad y por una pared opuesta, que es capaz de cerrar dicho orificio.

De forma preferible, dicho anillo de estanqueidad se puede deformar entre una primera posición, en la que dicho orificio está cerrado por un disco de soporte de anillo de estanqueidad y una segunda posición, en la que dicho orificio se separa de dicho disco de soporte de anillo de estanqueidad, de tal forma que se comunique dicha cámara

de rotor con el exterior.

Por último, la presente invención se soluciona por una bomba de motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 10.

Las características y ventajas de la solución de acuerdo con la invención se harán evidentes a partir de la siguiente 40 descripción de una realización ejemplar de la misma, que se proporciona únicamente con fines ilustrativos y no limitativos, con referencia a las imágenes adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

45 En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista axial seccional de una bomba de motor eléctrico dotada de un motor eléctrico de acuerdo con la invención;

50 La figura 2 muestra una vista despiezada de forma axial seccional en perspectiva de la bomba de motor eléctrico de la figura 1, durante su ciclo caliente;

La figura 3 muestra una vista ampliada parcial de la figura 2, de la bomba de motor eléctrico funcionando durante su ciclo caliente;

55 La figura 4 muestra una vista análoga a la figura 3, durante su fase temporal después de la transición del ciclo caliente al frío;

La figura 5 muestra una vista en planta de un detalle de la bomba de motor eléctrico en la figura 1; La figura 6 muestra una vista seccional de acuerdo con la línea A-A de la figura 5.

Descripción detallada

Una bomba de motor eléctrico, por ejemplo para una máquina lavadora de ropa, de acuerdo con la invención, se designa de forma general con el número (5) . Dicha bomba de motor eléctrico (5) comprende una rueda de rotor (14) alojada en el interior de una cámara de rueda de rotor, que no se muestra, puesto que es del tipo convencional. Dicha rueda de rotor (14) está conectada a un conducto de succión, para la extracción de líquidos de canales

externos y a un conducto de presión para impulsar dicho líquido hacia conductos externos adicionales.

De acuerdo con su uso, la bomba de motor eléctrico (5) pasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor eléctrico (4) que comprende un estator (10) del tipo que tiene expansiones polares del tipo devanadas, una cámara de rotor (2) definida por una caja estanca (9) cerrada por un anillo de estanqueidad (1) , un 5 rotor de imán permanente (3) alojado en el interior de dicha cámara de rotor (2) y un árbol (8) conectado a dicho rotor (3) , comprendiendo dicho motor eléctrico (4) una válvula (30) que permite la entrada de fluido en el interior de dicha cámara de rotor, caracterizado porque dicha válvula (30) está formada por un orificio pasante (6) dispuesto en dicho anillo de estanqueidad (1) y una pared opuesta (31) para el cierre de dicho orificio (6) , estando dispuesta dicha pared (31) en una pared de un disco de soporte (12) de anillo de estanqueidad (1) que es de forma acoplada a

dicho anillo de estanqueidad (1) .

2. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha válvula (30) es del tipo unidireccional.

3. Un motor eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones tales 1 ó 2, en el que dicha válvula (30) es del tipo solapa.

4. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho orificio (6) es paralelo al eje de

rotación (XX) de dicho rotor (3) y está en una posición excéntrica. 20

5. Un motor eléctrico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho anillo de estanqueidad (1) comprende una parte extrema cónica (20) con bordes que rodean dicho árbol (8) y teniendo dichos bordes una forma cónica dirigida hacia el exterior.

6. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende un laberinto que se comunica de forma fluida con dicha válvula unidireccional.

7. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que dicho árbol (8) está soportado de forma giratoria por medio de manguitos / cojinetes interpuestos (7, 11) , extendiéndose dicho árbol (8) fuera de dicha

cámara de rotor (2) más allá de dicho anillo de estanqueidad (1) , siendo capaz dicho anillo de estanqueidad (1) de alojar uno de dichos manguitos / cojinetes (7) .

8. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho laberinto (22) está formado por

intersticios proporcionados entre un manguito / cojinete (7, 11) y dicho anillo de estanqueidad (1) . 35

9. Un motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho anillo de estanqueidad (1) es capaz de deformarse entre una primera posición, en la que dicho orificio (6) está cerrado por dicho disco de soporte

(12) de anillo de estanqueidad (1) y una segunda posición, en la que dicho orificio (6) está separado de dicho disco

de soporte (12) de anillo de estanqueidad (1) , para comunicar de forma fluida dicha cámara de rotor (2) con el 40 exterior.

10. Una bomba de motor eléctrico (5) , en particular para una máquina para lavar la vajilla o una máquina para lavar la ropa o un aparato electrodoméstico similar, comprendiendo dicha bomba de motor eléctrico (5) una rueda de rotor (14) y un motor eléctrico (4) para la rotación de dicha rueda de rotor, comprendiendo dicho motor

45 eléctrico (4) las características de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, sistema y estator del mismo, del 15 de Julio de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un sistema generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes que comprende un estator, comprendiendo el estator un soporte de estator […]

Motor eléctrico, especialmente motor de rotor exterior, y pieza aislante intermedia para un motor eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Motor eléctrico que comprende un estator , un compartimiento de electrónica que recibe componentes eléctricos/electrónicos y que está alojado en una carcasa […]

Generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, sistema y estator del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, que comprende un estator, un rotor y un sistema de fuente de aire , en el que el estator […]

Elemento de compensación de presión, en particular para la compensación de presión en una carcasa, del 1 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Carcasa, en particular una carcasa de un sistema eléctrico, de un motor o de un mecanismo de transmisión, en la que está proporcionado un elemento […]

Actuador lineal y dispositivo de control de oscilación para un vehículo ferroviario, del 18 de Marzo de 2020, de Moog Japan Ltd: Un actuador lineal que comprende: un rotor hueco que tiene un imán permanente fijado a una parte de su superficie periférica externa, y una […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Un motor eléctrico con un sistema de sellado, del 6 de Noviembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un motor eléctrico configurado de modo que entre en contacto con un medio lubricante, donde el motor eléctrico comprende: - una […]

Motor eléctrico con respiración, del 9 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico con un rotor montado de manera giratoria con respecto a un estátor , estando configurado sobre un primer segmento parcial (23a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .