Motor eléctrico de polea para una lavadora, sistema de activación para una lavadora y lavadora.

Motor (4) eléctrico de polea para accionar el tambor de una lavadora (1),

del tipo que comprende un estator (7) y un rotor (6), comprendiendo dicho motor (4) eléctrico de polea tanto un conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación para activar dicho rotor (6), comprendiendo dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación un inversor (36) principal que puede activar dicho rotor (6) y un conjunto (32) de circuitos electrónico de control para controlar dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación para controlar el movimiento de dicho rotor (6), pudiendo conectarse dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación a una bomba (19) eléctrica de descarga de una lavadora (1), estando estructurado y configurado dicho conjunto (32) de circuitos electrónico de control para poder controlar dicha bomba (19) eléctrica de descarga, caracterizado porque dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación comprende un inversor (34) secundario que puede activar dicha bomba (19) eléctrica de descarga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425396.

Solicitante: ASKOLL HOLDING S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA INDUSTRIA, 30 36031 POVOLARO DI DUEVILLE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: MARIONI, ELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F33/02 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES (aparatos para la conformación, el planchado a presión, el planchado a vapor o el estirado de sombreros A42C; tratamiento de materias textiles por líquidos, gases o vapores D06B; para la parte química, ver D06L, D06M). › D06F 33/00 Control de una serie de operaciones en las máquinas de lavar; p. ej. dispositivos de control de programa para los ciclos de lavado y de secado (D06F 31/00 tiene prioridad). › eléctrico.
  • D06F37/30 D06F […] › D06F 37/00 Partes constitutivas de máquinas de lavar de los tipos definidos en los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00, limitadas a las máquinas de estos tipos (partes constitutivas de aplicación más general D06F 39/00; partes constitutivas de lo concerniente sólo a secado D06F 58/00). › Dispositivos de accionamiento.
  • D06F39/08 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00. › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación por detergente líquido D06F 39/02).

PDF original: ES-2382080_T3.pdf

 

Motor eléctrico de polea para una lavadora, sistema de activación para una lavadora y lavadora.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico de polea para una lavadora, sistema de activación para una lavadora y lavadora Campo de aplicación La presente invención se refiere a un motor eléctrico de polea para una lavadora, a un sistema de activación para una lavadora y a una lavadora.

Técnica anterior Tal como se conoce, una lavadora normalmente tiene un cuerpo autoportante con forma de caja en cuyo interior se activa un tambor de lavado que gira y tiene forma de cilindro y al que puede accederse a través de una puerta en la lavadora para cargar la ropa que va a lavarse.

Normalmente, el tambor de lavado se activa para girar por medio de un motor eléctrico de polea que mueve el tambor de lavado a través de un acoplamiento cinemático por correa/polea.

El motor eléctrico de polea es preferiblemente del tipo síncrono con un rotor de imán permanente y con un estator interior conectado de manera fija a un eje fijo. El rotor exterior, equipado con imanes permanentes, rodea al estator con separación debido a un entrehierro. El estator está equipado con expansiones polares envueltas con bobinados alimentados con energía para imponer un campo magnético giratorio al entrehierro; un campo magnético giratorio de este tipo, que interacciona con el magnetismo de los imanes permanentes del rotor, hace girar al rotor.

El motor eléctrico de polea se controla normalmente mediante un inversor, alimentado con energía mediante la red eléctrica externa, en particular la red principal eléctrica de corriente alterna.

Normalmente, el motor eléctrico de polea comprende un conjunto de circuitos electrónico de control, que puede controlar el funcionamiento del inversor para controlar el movimiento del motor eléctrico de polea. Un control de este tipo puede llevarse a cabo con una realimentación de posición, par motor o velocidad conocida; tal realimentación no se mencionará a continuación en el presente documento ya que no es relevante para los fines de la presente invención.

Normalmente, la lavadora comprende un conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción que puede activar operaciones específicas aplicando señales eléctricas al conjunto de circuitos electrónico de control del motor eléctrico de polea y también recibir las instrucciones dadas por el usuario a través de medios de instrucción tales como llaves, pomos, tuercas de anillo, palancas, etc. El conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción comprende a menudo un dispositivo de microprocesador en el que se almacenan los programas de lavado y el tiempo de los mismos, para controlar el funcionamiento del motor eléctrico de polea según un modo específico solicitado por el usuario.

Por tanto, el conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción debe comunicarse normalmente con el conjunto de circuitos electrónico de control. Se proporciona también información que va a enviarse mediante el conjunto de circuitos electrónico de programación y control al conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción, por ejemplo para notificar alarmas o el final de señales de funcionamiento.

Se conoce que una lavadora a menudo comprende también una bomba eléctrica de descarga, que tiene la tarea de succionar agua sucia del tambor de lavado para devolverla a una red de aguas residuales. Una bomba eléctrica de descarga está equipada normalmente con un motor de bombeo eléctrico que puede activar un impulsor. El motor de bombeo eléctrico de la bomba eléctrica es preferiblemente del tipo síncrono que comprende un rotor de imán permanente interno y un estator externo envueltos con bobinados.

Se conocen bombas eléctricas que comprenden tanto un conjunto de circuitos electrónico de alimentación como un conjunto de circuitos electrónico de control, así como se conocen también bombas eléctricas de descarga que no están dotadas normalmente de un inversor. Estas bombas eléctricas de descarga son más sencillas y más económicas de fabricar, pero necesitan condiciones particulares por ejemplo para el arranque mecánico.

Una bomba de descarga debe obtener instrucciones del conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción para ponerse en marcha o detenerse según el programa de lavado preseleccionado por el usuario.

Además, en alguna lavadora de diseño particular hay bombas eléctricas adicionales, por ejemplo bombas de recirculación conocidas para recircular el agua en el tambor de lavado.

Por tanto, puede considerarse que una lavadora está dotada de una estructura cableada que comprende una unidad central (el conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción) y una pluralidad de periféricos que incluyen, al menos, el conjunto de circuitos electrónico de control del motor eléctrico de polea y el conjunto de circuitos electrónico de control de la bomba eléctrica de descarga.

El conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción debe conectarse por tanto punto a punto con todas las unidades periféricas. Esto se traduce en una complejidad en cuanto al cableado requerido; esta complejidad es desventajosa en una lavadora, que debe ser sencilla, económica y fiable.

Debe observarse que el conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción se dispone normalmente en las proximidades de los medios de instrucción en una posición en la parte superior-frontal de la lavadora, mientras que la bomba eléctrica de descarga se dispone a menudo en una posición en la parte inferior-trasera de la lavadora, estando también dispuesto a menudo el motor eléctrico de polea próximo a la bomba eléctrica, en una posición sustancialmente en la parte inferior-trasera. El cableado necesario para la comunicación electrónica tiende por tanto a parecerse a una red en estrella con el centro en la parte superior-frontal y se ramifica hacia la posición inferior-trasera de la lavadora.

Debe observarse también que no sólo son necesarios cables de comunicación, sino también cables de alimentación eléctrica, que necesitan tener alojamiento en la lavadora. Los cables de alimentación eléctrica están conectados a la red principal y ponen en funcionamiento los diversos dispositivos electrónicos, contribuyendo a que el cableado global sea incluso más voluminoso.

Los dispositivos electrónicos de alimentación requieren una alimentación eléctrica a una tensión del mismo valor que la tensión de la red principal (por ejemplo 220 V en corriente alterna monofásica) , mientras que otros dispositivos electrónicos, tal como el conjunto de circuitos electrónico de control y el conjunto de circuitos electrónico de programación e instrucción, requieren una alimentación eléctrica inferior, por ejemplo 12 V en corriente continua, adecuada para sistemas de microprocesador: por tanto, la alimentación eléctrica tiene que llevarse a todos los dispositivos electrónicos presentes, pero cada uno de ellos debe ocuparse de transformar, rectificar y estabilizar la tensión para permitir las operaciones de los microprocesadores y de los otros dispositivos discretos, que deben aislarse, estabilizarse, alimentarse con energía por ejemplo a 12 V en corriente continua, etc.

La presencia de muchos componentes electrónicos, necesarios para la alimentación eléctrica de los circuitos lógicos, ocupa ya espacios restringidos, tales como el interior del estator de un motor eléctrico, que ya está cargado por la presencia de bobinados y el conjunto de circuitos electrónico de alimentación que, más aún, requiere adicionalmente que se dispongan intercambiadores térmicos del calor producido por los circuitos de alimentación, haciendo que la coexistencia de numerosos dispositivos electrónicos dentro de la misma placa sea incluso más complicada.

El documento DE 3426470 da a conocer un accionamiento eléctrico para una lavadora que integra varias funciones, incluyendo el control del motor de tambor y de la bomba de descarga.

El documento EP 0 763 518 da a conocer una lavadora que presenta un sistema de control que tiene un circuito de accionamiento que controla un motor de tambor, una bomba de drenaje y otros diversos dispositivos eléctricos.

El problema técnico que constituye la base de la presente invención es concebir una solución para remediar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Sumario de la invención La idea para una solución que constituye la base de la presente invención es intentar usar el menor número posible de componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor (4) eléctrico de polea para accionar el tambor de una lavadora (1) , del tipo que comprende un estator (7) y un rotor (6) , comprendiendo dicho motor (4) eléctrico de polea tanto un conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación para activar dicho rotor (6) , comprendiendo dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación un inversor (36) principal que puede activar dicho rotor (6) y un conjunto (32) de circuitos electrónico de control para controlar dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación para controlar el movimiento de dicho rotor (6) , pudiendo conectarse dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación a una bomba (19) eléctrica de descarga de una lavadora (1) , estando estructurado y configurado dicho conjunto (32) de circuitos electrónico de control para poder controlar dicha bomba (19) eléctrica de descarga, caracterizado porque dicho conjunto (31) de circuitos electrónico de alimentación comprende un inversor (34) secundario que puede activar dicha bomba (19) eléctrica de descarga.

2. Motor eléctrico de polea según la reivindicación 1, caracterizado porque es del tipo síncrono con imanes permanentes.

3. Motor eléctrico de polea según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho rotor es del tipo externo (6) .

4. Sistema de activación para una lavadora, que comprende un motor (4) eléctrico de polea según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además dicho sistema de activación:

una bomba (19) eléctrica de descarga para descargar agua de lavado, controlada mediante dicho conjunto (32) de circuitos electrónico de control, activando el inversor (34) secundario dicha bomba (19) eléctrica de descarga.

5. Lavadora (1) que comprende un cuerpo (2) de alojamiento para un tambor (3) de lavado giratorio, un sistema de activación según la reivindicación 4, en la que el motor (4) eléctrico de polea se conecta a dicho tambor (3) a través de un acoplamiento cinemático por correa/polea.

6. Lavadora según la reivindicación 5, que comprende un conjunto (27) de circuitos electrónico de programación e instrucción conectado a medios (26) de instrucción a los que puede acceder un usuario, pudiendo impartir dicho conjunto (27) de circuitos electrónico de programación e instrucción instrucciones de funcionamiento a dicho conjunto (32) de circuitos electrónico de control.

7. Lavadora según la reivindicación 6, en la que:

dicho conjunto (27) de circuitos electrónico de programación e instrucción está dispuesto en una posición superior-frontal;

dicha bomba (19) eléctrica está dispuesta en una posición inferior-trasera;

dicho motor (4) eléctrico de polea está dispuesto en una posición inferior-trasera, encima de dicha bomba (19) eléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Procedimiento para lavar la ropa, procedimiento y dispositivo para hacer funcionar una lavadora y lavadora para lavar la ropa, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para lavar la ropa , donde el procedimiento se puede realizar junto con una lavadora , donde la lavadora presenta […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .