Conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección.

Conjunto de marco (2) y tapa (3) de cierre del marco (2), en particular para boca de inspección,

según el cual latapa (3) está montada en rotación sobre el marco (2) mediante unos órganos (9, 10) de articulación entre unaposición de cierre del marco (2) en la que la tapa (3) encaja, en grosor, en un reborde (8) del marco (2) paraaplicarse sobre un rebaje (6) del marco (2) y una posición de abertura del marco (2), comprendiendo los órganos (9,10) de articulación al menos un eje (9) de articulación unido a un borde (12) de articulación del marco (2) y unalojamiento (10) habilitado en la tapa (3), adyacente a un borde (13) de articulación de la tapa (3) y en el que seintroduce el eje (9) de articulación, caracterizado porque el rebaje (6) del marco (2) comprende, a la altura delborde (12) de articulación correspondiente (12) del marco (2), una primera y una segunda rampa (18, 19) quesobresalen del rebaje (6), y la tapa (3) comprende, en su borde (13) de articulación, una primera y una segundaparte (20, 21) que forman levas que pueden avanzar respectiva y sucesivamente sobre la primera y la segundarampa (18, 19) para provocar la basculación progresiva de la tapa (3) desde su posición de abertura hasta suposición de cierre del marco (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052515.

Solicitante: EJ EMEA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. de Marivaux 60149 Saint-Crépin-Ibouvillers FRANCIA.

Inventor/es: MORICE,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

PDF original: ES-2431806_T3.pdf

 

Conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección La presente invención se refiere a un conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección.

Se conocen bocas de inspección que comprenden un marco que define una abertura de acceso y una tapa montada en rotación sobre el marco, mediante unos órganos de articulación, entre una posición de cierre de esta abertura en la que la tapa se inscribe, en grosor, en un reborde del marco para aplicarse sobre un rebaje de este marco y una posición de acceso a la abertura delimitada por el marco.

Se describe una boca de inspección de este tipo en particular, en la patente francesa n°2 815 979 a nombre de la solicitante.

De acuerdo con esta boca de inspección conocida, los órganos de articulación de la tapa al marco comprenden al menos un ojo de articulación, adyacente a un borde de articulación de la tapa y un eje de articulación unido a un borde de articulación del marco, que se extiende por encima del rebaje paralelo al reborde y al rebaje del marco y que puede introducirse en el ojo de articulación por la aproximación recíproca del panel en posición abierta y del marco.

El eje de articulación comprende una cara plana que tiene, con respecto al marco, una inclinación superior a un ángulo recto, comprendida por ejemplo, entre aproximadamente 110° y aproximadamente 120°, de manera que la tapa sólo pueda montarse sobre el marco o desmontarse de dicho marco en una posición abierta e invertida.

Una leva prevista sobre el borde de articulación del marco y una parte interna arqueada de la tapa cooperan para guiar la tapa, en particular desde su posición de abertura hasta su posición de cierre del marco.

No obstante, esta operación de basculación de la tapa hacia su posición de cierre del marco resulta molesta puesto que es necesario levantar la tapa a su posición de abertura invertida en una posición que permita desbloquearla del marco y hacerla pivotar con relación al marco hasta una posición inclinada hacia el marco, para que el ojo de la tapa pueda desplazarse libremente con relación al eje de articulación. Además, el conjunto de leva y parte interna arqueada correspondiente de la tapa no garantiza una precisión de guiado suficiente como para que la tapa pueda inscribirse en el reborde del marco sin golpear este reborde.

La presente invención tiene como objetivo paliar los inconvenientes anteriores de las bocas de inspección conocidas.

A estos efectos, la invención propone un conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección, según el cual la tapa se monta en rotación sobre el marco mediante unos órganos de articulación entre una posición de cierre del marco, en la que la tapa se inscribe, en grosor, en un reborde del marco para aplicarse sobre un rebaje del marco y una posición de abertura del marco, comprendiendo los órganos de articulación al menos un eje de articulación unido a un borde de articulación del marco y un alojamiento habilitado en la tapa, siendo adyacente a un borde de articulación de la tapa y en el que se introduce el eje de articulación y que se caracteriza porque el rebaje del marco comprende, a la altura del borde correspondiente de articulación del marco, una primera y una segunda rampa que sobresalen del rebaje y la tapa comprende, en su borde de articulación, una primera y una segunda parte que forman leva y que pueden avanzar respectiva y sucesivamente sobre la primera y la segunda rampa para provocar la basculación progresiva de la tapa desde su posición de abertura hasta su posición de cierre del marco.

Preferentemente, la primera y la segunda rampa se sitúan la una cerca de la otra a lo largo del borde de articulación del marco.

La primera y la segunda rampa están inclinadas de abajo a arriba a partir del borde de articulación del marco, presentando pendientes diferentes y la primera y la segunda parte que forman leva de la tapa presentan unos perfiles diferentes tales que, durante la basculación de la tapa desde su posición de abertura hasta su posición de cierre, la primera parte que forma leva de la tapa solo se apoya por gravedad sobre la primera rampa para avanzar sobre esta última y provocar la basculación de la tapa hacia su posición de cierre del marco y a continuación, la segunda parte que forma leva de la tapa solo se apoya por gravedad sobre la segunda rampa para avanzar sobre esta última y provocar que la basculación de la tapa continúe hasta su posición de cierre del marco.

La primera rampa tiene una pendiente más abrupta que la de la segunda rampa.

La primera rampa está más cerca del borde de articulación del marco que la segunda rampa.

La tapa comprende un talón que sobresale del borde de articulación de la tapa y que puede hacer tope contra un flanco abrupto del extremo de la primera rampa en la parte opuesta al borde de articulación del marco, para bloquear la tapa en una posición levantada de abertura del marco, correspondiente sustancialmente a la posición de abertura de la tapa a partir de la cual puede bascular, tras desacoplar el talón del flanco abrupto, hacia su posición de cierre del marco y porque el talón consta del lado de la cara interna de la tapa, de la primera parte que forma leva.

La segunda parte que forma leva está formada sobre un paño interno de la tapa y está más alejada de la cara externa de la tapa que la primera parte que forma leva.

La tapa comprende una parte que forma un gancho unido a la cara interna de la tapa y adaptado para introducirse bajo el rebaje del marco, verticalmente a la segunda rampa, para impedir que la tapa se levante con respecto al marco en la posición de cierre de la tapa.

El eje de articulación comprende al menos una cara plana que tiene, con relación al marco, una inclinación superior a un ángulo recto y el alojamiento habilitado en la tapa desemboca en la parte opuesta de la cara externa de la tapa a través de una guía de sección reducida, que permite introducir el eje de articulación en el alojamiento, mediante un acercamiento recíproco de la tapa en una posición abierta y del marco, siguiendo un ángulo de inclinación de la tapa, con respecto al marco, determinado por el ángulo de inclinación de la cara plana del eje de articulación, de manera que la tapa pueda montarse sobre el marco o desmontarse del mismo en una posición invertida con respecto al marco.

La tapa está inclinada en su posición abierta invertida, siguiendo un ángulo comprendido entre 110° y 120° aproximadamente.

La invención también se refiere a un marco que tiene por objeto formar parte de un conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para bocas de inspección, cuyo marco comprende un rebaje interno sobre el que puede aplicarse la tapa en posición de cierre del marco y un borde sobre el que puede montarse articulada la tapa, caracterizado porque el rebaje del marco comprende, a la altura del borde correspondiente de articulación del marco, una primera y una segunda rampa que sobresalen del rebaje y que están situadas la una cerca de la otra, a lo largo del borde de articulación del marco, inclinándose de abajo a arriba a partir del borde de articulación del marco y presentando pendientes diferentes.

La primera rampa está más cerca del borde de articulación del marco que la segunda rampa y tiene una pendiente más abrupta que la de la segunda rampa.

La invención se refiere finalmente a una tapa que tiene por objeto formar parte de un conjunto de marco y tapa de cierre del marco, en particular para boca de inspección, en el que la tapa comprende un borde que permite montarla articulada al marco, caracterizado porque la tapa comprende, en su borde de articulación, una primera y una segunda parte que forman leva, que presentan unos perfiles diferentes y que están situadas la una cerca de la otra, a lo largo del borde de articulación de la tapa.

Esta tapa comprende un talón que sobresale del borde de articulación de la tapa y que consta, sobresaliendo de la cara interna de la tapa, de la primera parte que forma leva.

La segunda parte que forma leva está formada sobre un paño interno de la tapa y está más alejada de la cara externa de la tapa que la primera parte que forma leva.

La invención se entenderá mejor, y otros objetivos, características, detalles y ventajas de la misma se apreciarán con más claridad en la siguiente descripción explicativa, la cual se ha hecho con referencia a los dibujos adjuntos que se proporcionan únicamente a modo de ejemplo para ilustrar un modo de realización de la invención y en los que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de marco (2) y tapa (3) de cierre del marco (2) , en particular para boca de inspección, según el cual la tapa (3) está montada en rotación sobre el marco (2) mediante unos órganos (9, 10) de articulación entre una posición de cierre del marco (2) en la que la tapa (3) encaja, en grosor, en un reborde (8) del marco (2) para aplicarse sobre un rebaje (6) del marco (2) y una posición de abertura del marco (2) , comprendiendo los órganos (9, 10) de articulación al menos un eje (9) de articulación unido a un borde (12) de articulación del marco (2) y un alojamiento (10) habilitado en la tapa (3) , adyacente a un borde (13) de articulación de la tapa (3) y en el que se introduce el eje (9) de articulación, caracterizado porque el rebaje (6) del marco (2) comprende, a la altura del borde (12) de articulación correspondiente (12) del marco (2) , una primera y una segunda rampa (18, 19) que sobresalen del rebaje (6) , y la tapa (3) comprende, en su borde (13) de articulación, una primera y una segunda parte (20, 21) que forman levas que pueden avanzar respectiva y sucesivamente sobre la primera y la segunda rampa (18, 19) para provocar la basculación progresiva de la tapa (3) desde su posición de abertura hasta su posición de cierre del marco (2) .

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda rampa (18, 19) están situadas la una cerca de la otra, a lo largo del borde (12) de articulación del marco (2) .

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la primera y la segunda rampa (18, 19) están inclinadas de abajo a arriba a partir del borde (12) de articulación del marco (2) , presentando pendientes diferentes y porque la primera y la segunda parte (20, 21) que forman levas de la tapa (3) presentan unos perfiles diferentes tales que, durante la basculación de la tapa (3) desde su posición de abertura hasta su posición de cierre, la primera parte que forma leva (20) de la tapa (3) solo se apoya por gravedad sobre la primera rampa (18) , para avanzar sobre esta última y provocar la basculación de la tapa (3) hacia su posición de cierre del marco (2) y a continuación, la segunda parte (21) que forma leva de la tapa (3) , solo se apoya por gravedad sobre la segunda rampa (19) para avanzar sobre esta última y provocar que la basculación de la tapa (3) continúe hasta su posición de cierre del marco (2) .

4. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la primera rampa (18) tiene una pendiente más abrupta que la de la segunda rampa (19) y porque la primera parte que forma leva (20) tiene un radio de curvatura inferior al radio de curvatura de la segunda parte (21) que forma leva.

5. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la primera rampa (18) está inclinada en un ángulo de aproximadamente 45° mientras que la segunda rampa (19) está inclinada en un ángulo de aproximadamente 20°.

6. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera rampa (18) está más cerca del borde (12) de articulación del marco (2) que la segunda rampa (19) .

7. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) comprende un talón (22) que sobresale del borde (13) de articulación de la tapa (3) y que puede hacer tope contra un flanco abrupto del extremo (23) de la primera rampa (18) en la parte opuesta al borde (12) de articulación del marco (2) , para bloquear la tapa (3) en una posición levantada de abertura del marco (2) , correspondiente sustancialmente a la posición de abertura de la tapa (3) a partir de la cual puede bascular, tras desacoplar el talón (22) del flanco (23) abrupto, hacia su posición de cierre del marco (2) y porque el talón (22) consta, del lado de la cara (5) interna de la tapa (3) , de la primera parte que forma leva (20) .

8. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda parte (21) que forma leva está formada sobre un paño (14) interno de la tapa (3) y está más alejada de la cara externa (4) de la tapa (3) que la primera parte que forma leva (20) .

9. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (3) comprende una parte que forma un gancho (17) unido a la cara (5) interna de la tapa (3) y adecuado para introducirse bajo el rebaje

(6) del marco (2) , verticalmente a la segunda rampa (19) , para impedir que la tapa (3) se levante con relación al marco (2) , en la posición de cierre de la tapa (3) .

10. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje (9) de articulación comprende al menos una cara (9a) plana que tiene, con respecto al marco (2) , una inclinación superior a un ángulo recto y porque el alojamiento (10) habilitado en la tapa (3) desemboca en la parte opuesta de la cara (4) externa de la tapa (3) , a través de una guía de sección reducida que permite la introducción del eje de articulación (9) en el alojamiento (10) mediante un acercamiento recíproco de la tapa (3) , en una posición abierta y del marco (2) , siguiendo un ángulo de inclinación de la tapa (3) con relación al marco (2) , determinado por el ángulo de inclinación de la cara (9a) plana del eje de articulación (9) , de manera que la tapa (3) pueda montarse sobre el marco (2) o desmontarse del mismo en una posición invertida con relación al marco (2) .

11. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la tapa (3) está inclinada en su posición abierta invertida, siguiendo un ángulo comprendido entre aproximadamente 110° y aproximadamente 120°.

12. Marco que tiene por objeto formar parte de un conjunto de marco (2) y tapa (3) de cierre del marco, en particular para boca de inspección, marco (2) que comprende un rebaje (6) interno sobre el que puede aplicarse la tapa (3) en posición de cierre del marco (2) y un borde (12) sobre el que puede montarse articulada la tapa (3) , caracterizado porque el rebaje (6) del marco (2) comprende, a la altura del borde (12) de articulación correspondiente del marco

(2) , una primera y una segunda rampa (18, 19) que sobresalen del rebaje (6) y situadas la una cerca de la otra, a lo largo del borde (12) de articulación del marco (2) , estando inclinadas de abajo a arriba a partir del borde (12) de articulación del marco (2) y presentando pendientes diferentes.

13. Marco de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la primera rampa (18) está más cerca del

borde (12) de articulación del marco (2) que la segunda rampa (19) y tiene una pendiente más abrupta que la de la 10 segunda rampa (19) .

14. Tapa que tiene por objeto formar parte de un conjunto de marco (2) y tapa (3) de cierre del marco (2) , en particular para boca de inspección, en el que la tapa (3) comprende un borde (13) que le permite montarse articulada al marco (2) , caracterizada porque la tapa (3) comprende, en su borde (13) de articulación, una primera y una segunda parte (20, 21) que forman levas, que presentan unos perfiles diferentes y que están situadas la una cerca de la otra, a lo largo del borde (13) de articulación de la tapa (3) .

15. Tapa de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque comprende un talón (22) que sobresale del borde (13) de articulación de la tapa (3) y porque el talón (22) consta, sobresaliendo de la cara (5) interna de la tapa (3) , de la primera parte que forma leva (20) .

16. Tapa de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, caracterizada porque la segunda parte (21) que forma leva está

formada sobre un paño (14) interno de la tapa (3) y está más alejada de la cara (4) externa de la tapa (3) que la primera parte (20) que forma leva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .