Conjunto.

Un conjunto que comprende:

- un apilamiento o pila (P) de platos desechables para comida,

de tal modo que cada plato (1, 1', 1'',...1n)comprende un reborde superior no circular (4) y una o más orejetas o pestañas (5, 6) que parten de dicho rebordesuperior (4), hacia el exterior del plato, de tal manera que las pestañas (5', 6') de un plato (1') de la pila (P) estánescalonadas angularmente con respecto a las pestañas (5, 6, 5'', 6'') de los platos adyacentes (1, 1'') de esa mismapila (P) de platos, y

- un dispensador (10) de platos desechables individuales (1, 1', 1'',...1n) de dicha pila (P) para comida, quecomprende:

- una plataforma de carga (11) de dicha pila (P) de platos, la cual comprende una abertura de descarga (12) a travésde la cual cae por gravedad el primer plato (1) de la pila (P) cuando es separado de la pila (P), y

- un elemento de separación (13) del primer plato (1) de la pila (P) con respecto a los restantes platos (1', 1'',...1n)de la pila (P), de tal modo que dicho elemento de separación (13) comprende una porción (16) que se interpone en,o intercepta, dicha abertura de descarga (12) y soporta verticalmente dicha pila (P) de platos, de manera que dichaporción de intercepción (16) se extiende en torno a un orificio no circular (14) cuyo perímetro o contorno interior secorresponde sustancialmente con el perímetro exterior de cada plato (1) de la pila (P), y de tal modo que dichoelemento de separación (13) es susceptible de ser accionado a rotación alrededor del eje (Y) del orificio (14) y conrespecto a dicha plataforma de carga (11), al objeto de modificar la posición angular de ese mismo orificio (14) yhacer que esta coincida con la posición angular del primer plato (1) de la pila (P), con lo que se permite que estecaiga a través de dicha a abertura de descarga (12), y

- un elemento de detención (18) de la rotación de los platos (1, 1', 1'', ...1n) de dicha pila (P) con respecto a dichoelemento de separación (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000136.

Solicitante: Ognissanti, Stefano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pablo Neruda, 29/H 20047 Brugherio ITALIA.

Inventor/es: RIGONI,LUCA,UMBERTO, OGNISSANTI,STEFANO, CASTIGLIONI,PAOLO BAU\'.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 1/00 Estanterías para la distribución de mercancías (estanterías en general A47B; medios de almacenado para talleres B25H ); Cajas o recipientes para el almacenado o la distribución de las mercancías (aspectos relativos a la exposición o presentación A47F 3/00; guarniciones para talleres B25H 3/00; recipientes en general B65D; distribuidores accionados por monedas G07F). › con la distribución prevista por la parte de abajo.
  • A47F1/10 A47F 1/00 […] › con medios de distribución mecánicos.
  • A47G19/03 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 19/00 Servicio de mesa. › para ser utilizados una sola vez, p. ej. de papel.

PDF original: ES-2435083_T3.pdf

 

Conjunto.

Fragmento de la descripción:

Conjunto Campo de la invención La presente invención se refiere a un conjunto que comprende un dispensador de platos desechables para comida y un apilamiento o pila de platos desechables asociado con este; en particular, se refiere a un conjunto que comprende un dispensador de platos individuales para comida, del tipo desechable, inicialmente apilados, y una pila de platos desechables destinados a ser utilizados con tal dispensador.

Técnica anterior

En los campos de la restauración doméstica o colectiva, servicio ambulante de comidas o catering, envasado de alimentos, así como venta y distribución de comidas y bebidas, se utilizan de forma generalizada recipientes desechables hechos de material plástico, generalmente platos, tazones o cuencos, tazas y vasos, moldeados por inyección o termoconformados.

Entre los vasos desechables más ampliamente utilizados se encuentran los que están hechos de polipropileno, PP,

o poliestireno, PS, que tienen un diámetro máximo igual a aproximadamente 70 mm y una capacidad máxima igual a aproximadamente 200 cc. Tales vasos tienen, cada uno de ellos, un peso igual a entre aproximadamente 2 y 3 gramos, y son aptos para contener líquidos fríos y calientes.

Se dispone también de vasos desechables hechos de PLA o, lo que es lo mismo, polilactida, elaborada a partir de almidón de maíz (biodegradable) .

En general, los vasos desechables se encuentran disponibles en diversos tamaños, capacidades, formas, colores y acabados superficiales. Por ejemplo, los vasos desechables pueden tener diferentes pesos y diámetros, pueden presentar una configuración cónica o sustancialmente cilíndrica, pueden tener un moleteado auxiliar para el agarre manual en la pared lateral, o bien pueden ser lisos, y pueden ser también opacos o transparentes, etc…

Con independencia de las diferencias antes mencionadas, los vasos desechables comparten la siguiente característica estructural: el reborde superior de cada vaso está redondeado, conformado o vuelto sobre sí mismo con el fin de que los usuarios no se corten los labios. Esta configuración se obtiene, habitualmente, durante la fabricación de los vasos. Inicialmente, los rebordes superiores de los vasos en formación son delgados y pueden ser potencialmente afilados (el reborde tiene, inicialmente, el mismo espesor que la pared lateral del vaso) ; en una etapa del procedimiento de fabricación, el reborde superior se dobla hacia abajo en dirección a la base del vaso en cuestión, sobre sí mismo, por lo que permanece, sustancialmente, en contacto a tope con la superficie lateral del vaso.

En consecuencia, los rebordes superiores de los vasos terminados tienen un espesor, o, más bien, tienen una extensión en una dirección radial perpendicular al eje vertical del vaso, que es más ancha que el espesor de la pared lateral del vaso en sí. En otras palabras, el reborde superior sobresale hacia fuera externamente con respecto a la pared lateral del vaso. La rigidez del reborde superior es también mayor que la rigidez de la pared lateral del vaso.

Los vasos desechables son normalmente envasados y comercializados en forma apilada. Como se explica en los siguientes párrafos, la presencia del reborde superior engrosado y relativamente rígido (en relación con las demás porciones del vaso) facilita la separación de un vaso individual de un apilamiento o pila de vasos desechables, en particular, en la circunstancia en que los vasos han de ser retirados desde dispensadores manuales o automáticos.

En los dispensadores manuales, la pila de vasos es cargada, habitualmente, dentro de un tubo de contención o alojamiento; el último vaso de la pila permanece accesible desde el exterior, y puede asirse y tirarse de él por parte del usuario. El dispensador comprende una o más orejetas flexibles que sobresalen radialmente hacia fuera desde la superficie interna del tubo de alojamiento, formando un cuello de botella. El reborde superior del último vaso de la pila se apoya o descansa sobre dicho cuello de botella; de esta forma, la pila de vasos es sujetada verticalmente de tal modo que se le impide caer, lo que de otro modo ocasionaría la gravedad. A la hora de separar el último vaso de la pila, el usuario ejerce una fuerza suficiente para provocar la flexión temporal de las orejetas y el desacoplamiento del reborde superior de ese vaso. Debido a la recuperación elástica de las orejetas, el siguiente vaso de la pila permanece bloqueado por su reborde superior, que es llevado a contacto a tope con las propias orejetas flexibles, las cuales retornan a la configuración relativa no deformada; los demás vasos de la pila son soportados por este vaso. La deformación de las orejetas flexibles es provocada por la interacción de las propias orejetas con el reborde superior del vaso extraído de la pila. Tal deformación es, por tanto, posible en virtud de la rigidez mecánica del reborde superior del vaso. El engrosamiento del reborde superior también impide que el último vaso de la pila se deforme bajo el peso de los otros vasos soportados.

En los dispensadores automáticos, la separación del último vaso con respecto a la pila correspondiente, por ejemplo, albergada dentro de un tubo de alojamiento, se obtiene normalmente haciendo moverse un elemento de empuje. El elemento de empuje, habitualmente un dedo mecánico, es, a su vez, accionado por mecanismos adecuados, o, si no, está motorizado. El elemento de empuje es empujado entre el reborde superior del penúltimo vaso de la pila y el reborde superior del último vaso de la pila (el reborde superior de un vaso se encuentra adyacente al reborde superior del vaso siguiente de la pila de vasos) y ejerce un empuje longitudinal sobre él, es decir, paralelo al eje vertical del vaso, suficiente para hacer que los dos vasos se separen. La inserción del elemento de empuje entre los rebordes superiores de dos vasos consecutivos de la pila se ve facilitada por la configuración descrita del reborde superior de cada vaso. La rigidez del reborde también impide que el vaso resulte dañado o se deforme al entrar en contacto con el elemento de empuje.

Como ejemplo de ello, los dispensadores manuales de vasos desechables están habitualmente asociados con dispensadores de agua para beber situados en los lugares de trabajo para suministrar agua al personal. Los dispensadores manuales o automáticos están también, a menudo, asociados con los dispensadores automáticos de bebidas, por ejemplo, máquinas que dispensan café, bebidas que contienen café, zumos de frutas, etc… Se conoce por el documento US 5.255.818 A un dispensador de platos desechables.

Para el propósito de la presente descripción, es la intención identificar por tazón o cuenco un recipiente para alimento líquido y/o sólido, ya sea caliente o frío, cuya forma es similar a la de un plato, pero con una mayor capacidad. Por ejemplo, un cuenco puede tener el mismo diámetro interior que un plato, pero una mayor profundidad / altura. De ahora en adelante, la palabra “plato” se utilizará para indicar, indistintamente, platos y cuencos, platos para postre, cuencos pequeños para ensaladas de frutas, cuencos para ensalada, platos para pizza, etc…

Por ejemplo, entre los platos desechables más extensamente utilizados se encuentran los que están hechos de polipropileno, PP, o de poliestireno, PS, que tienen un diámetro interior máximo igual a en torno a 200 mm y un espesor entre 300 y 500 micras. Se encuentran también disponibles platos desechables hechos de PLA.

Si bien los platos y vasos desechables se hacen de un mismo material y sustancialmente a través de las mismas técnicas de fabricación, existe una diferencia importante entre los dos tipos de recipientes de alimento. A diferencia de los vasos antes mencionados, los platos tienen, generalmente, un reborde superior sustancialmente agudo o afilado. Para el propósito de la presente invención, por reborde superior se quiere identificar la porción perimetral del plato que sobresale en voladizo desde la pared lateral en cuestión, en la parte suprior del plato, hacia fuera según una dirección sustancialmente radial.

Puesto que los platos no están destinados a ser llevados a la boca del usuario, el procedimiento de fabricación correspondiente no proporciona ninguna forma particular al reborde superior. En otras palabras, los platos están generalmente dotados de un reborde superior que sobresale radialmente hacia fuera, o, más bien, que está dirigido hacia fuera y ligeramente inclinado hacia abajo, pero dispuesto sustancialmente en voladizo, no doblado sobre sí mismo.

La diferencia antes mencionada hace que los dispensadores manuales o automáticos para vasos desechables no resulten adecuados para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto que comprende:

- un apilamiento o pila (P) de platos desechables para comida, de tal modo que cada plato (1, 1’, 1’’, …1n) comprende un reborde superior no circular (4) y una o más orejetas o pestañas (5, 6) que parten de dicho reborde superior (4) , hacia el exterior del plato, de tal manera que las pestañas (5’, 6’) de un plato (1’) de la pila (P) están escalonadas angularmente con respecto a las pestañas (5, 6, 5’’, 6’’) de los platos adyacentes (1, 1’’) de esa misma pila (P) de platos, y

- un dispensador (10) de platos desechables individuales (1, 1’, 1’’, …1n) de dicha pila (P) para comida, que comprende:

- una plataforma de carga (11) de dicha pila (P) de platos, la cual comprende una abertura de descarga (12) a través de la cual cae por gravedad el primer plato (1) de la pila (P) cuando es separado de la pila (P) , y

- un elemento de separación (13) del primer plato (1) de la pila (P) con respecto a los restantes platos (1’, 1’’, …1n) de la pila (P) , de tal modo que dicho elemento de separación (13) comprende una porción (16) que se interpone en,

o intercepta, dicha abertura de descarga (12) y soporta verticalmente dicha pila (P) de platos, de manera que dicha porción de intercepción (16) se extiende en torno a un orificio no circular (14) cuyo perímetro o contorno interior se corresponde sustancialmente con el perímetro exterior de cada plato (1) de la pila (P) , y de tal modo que dicho elemento de separación (13) es susceptible de ser accionado a rotación alrededor del eje (Y) del orificio (14) y con respecto a dicha plataforma de carga (11) , al objeto de modificar la posición angular de ese mismo orificio (14) y hacer que esta coincida con la posición angular del primer plato (1) de la pila (P) , con lo que se permite que este caiga a través de dicha a abertura de descarga (12) , y

- un elemento de detención (18) de la rotación de los platos (1, 1’, 1’’, …1n) de dicha pila (P) con respecto a dicho elemento de separación (13) .

2. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el perímetro interior de dicho orificio (14) coincide sustancialmente con el perímetro exterior de cada uno de los platos (1, 1’, 1’’, …1n) de la pila (P) , estando el perímetro exterior de un plato definido por su reborde superior (4) y por las pestañas (5, 6) correspondientes.

3. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las pestañas (5, 6) del primer plato (1) de la pila (P) están, inicialmente, en contacto a tope con dicha porción de intercepción (16) y discurren o se desplazan sobre esa misma porción de intercepción (16) cuando el elemento de separación (13) es accionado a rotación.

4. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las pestañas (5, 6) del primer plato (1) de la pila (P) y el reborde superior (4) correspondiente no son soportados por dicha porción de intercepción (16) cuando el perímetro interior de dicho orificio (14) coincide con el perímetro exterior del primer plato (1) .

5. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el cual dicho elemento de separación (13) es susceptible de hacerse rotar con respecto a dicha pila (P) de platos y a dicha plataforma de carga (11) de forma alterna en un sentido horario, o del giro de las aguja del reloj, y antihorario, o contrario al del giro de las agujas del reloj, para hacer que el perímetro interior de dicho orificio (14) coincida, en un primer instante en el tiempo, con el perímetro exterior del primer plato (1) de la pila (P) y, en un segundo instante en el tiempo, con el perímetro exterior de un segundo plato (1’) de la pila (P) , adyacente al primer plato (1) y escalonado angularmente con respecto a él.

6. Un conjunto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, que también comprende un elemento de cobertura (8) de dicha pila (P) de platos, sobre dicha plataforma de carga (11) , de tal manera que el elemento de cobertura (18) es extraíble o desmontable con el fin de permitir que la pila (P) de platos se coloque sobre la plataforma de carga (11) .

7. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicho elemento de detención de la rotación está asegurado a dicho elemento de cobertura o alojado dentro de él.

8. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicho elemento de detención de la rotación consiste en la superficie interna de dicho elemento de cobertura (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para plegar y abrir paños, del 4 de Septiembre de 2019, de Better All Round Ltd: Un procedimiento de producción de paños de forma tridimensional a partir de una pieza de material esencialmente plana, que comprende la colocación de […]

Artículos de servicio de cartón prensado con panel de fondo arqueado y transición de borde aguda, del 6 de Noviembre de 2018, de GPCP IP Holdings LLC: Recipiente de servicio desechable estampado a partir de una pieza en bruto de cartón substancialmente plana, presentando el recipiente un diámetro característico D, y comprendiendo: […]

Plato desechable en madera, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plato desechable en madera. El objeto de la invención trata de un plato desechable elaborado en madera, donde mediante un proceso de moldeado a presión y calor […]

MENAJE DESECHABLE, del 16 de Enero de 2017, de ZAPATA SANCHEZ, Vicente: 1. Menaje desechable de plástico u otro material biodegradable caracterizado por paquetes de menaje de entre 5 a 500 unidades donde cada unidad de menaje aparece marcada […]

PLATO ARMABLE, del 16 de Mayo de 2012, de HAY DIAS SL: 1. Plato armable caracterizado por comprender un cuerpo laminar sobre el que se conforman al menos una extensión o aleta , a la que adyacentemente se define un hendidura […]

Bandeja para consumo de comida, del 24 de Abril de 2012, de DOLEGOWSKI RACKIEWICZ, Jorge: 1. Bandeja para consumo de comida, del tipo de las constituidas a base de cartón o similar y en las que se definen compartimentos independientes para […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE ALIMENTOS DE MÚLTIPLES CAPAS REFORZADO DE MANERA…'RECIPIENTE DE ALIMENTOS DE MÚLTIPLES CAPAS REFORZADO DE MANERA SELECTIVA, del 20 de Mayo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un recipiente de alimentos multicapa que tiene un plano XY y una dirección Z ortogonal al mismo, comprendiendo dicho recipiente de alimentos una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN RECIPIENTE PARA ALIMENTOS DE MULTIPLES…'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN RECIPIENTE PARA ALIMENTOS DE MULTIPLES CAPAS, del 19 de Octubre de 2010, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para producir un recipiente de alimentos multicapa, comprendiendo dicho proceso las etapas de: disponer un elemento inicial multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .