Conducto de ventilación antimicrobiano.

1. Conducto de ventilación antimicrobiano, utilizado tanto en ventilación como en aire acondicionado y similares,

y constituyéndose a partir de un alma de lana mineral con un recubrimiento exterior de aluminio, se caracteriza porque interiormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie interna del conducto, garantizando la conducción de aire por un entorno antimicrobiano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300223.

Solicitante: ORTIZ-VIVANCO MARTIN, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ-VIVANCO MARTIN,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas.

Descripción:

Conducto de ventilación antimicrobiano.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un conducto de ventilación antimicrobiano, previsto para su utilización como conducto de aire acondicionado y similares, y en el que el revestimiento interior presenta como novedad el estar materializado en una lámina de cobre o aleación de cobre, mientras que exteriormente es de papel de aluminio, y entre ambas láminas un alma de lana mineral.

El objeto de la invención es evitar la propagación de microorganismos nocivos para la salud y su proliferación en el interior de los conductos utilizados en ventilación, aire acondicionado y similares, favorecidos por su ambiente húmedo y oscuro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los conductos de ventilación suelen estar constituidos generalmente de un alma de lana mineral con una capa exterior de papel kraft y aluminio, y una capa interior también de papel de aluminio.

Teniendo en cuenta que el papel de aluminio no ofrece resistencia a la creación de biocapas, ni es beligerante con las bacterias que se encuentran en el interior del conducto y que son nocivas para la salud, es evidente que el recubrimiento interior a base de papel de aluminio no aporta ninguna virtud aséptica, higiénica ni antimicrobiana, y sin embargo favorece la propagación de todo tipo de bacterias y microorganismos por su interior, con el consiguiente traslado de los mismos a toda la instalación.

Los estudios realizados por el profesor C. W. Keevil, Jefe de la Unidad de Asistencia Médica Medioambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton, ratifican el cobre y sus aleaciones como material antimicrobiano.

Además de prevenir la transmisión de importantes microorganismo patógenos, el cobre o sus aleaciones son materiales que por sus cualidades naturales inactivan bacterias como Staphylococcus Aureus, Enterobacter aerogenes, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli 0157:H7, Acinetobacter baumanii, SARM (Staphylococcus auerus resistente a meticilina) .

También, en el caso de una infección en el interior de los conductos de una instalación de climatización, causada por hongos o bacterias, está demostrado que el cobre es beligerante frente a ellas, no permitiendo su propagación y autoeliminándolas gracias a sus cualidades naturales.

Por otra parte, el cobre mantiene sus cualidades de forma continua y permanente, incluso con el paso del tiempo, o después de una repetida abrasión en seco o mojado que se pueda producir por el ciclo de limpieza de los conductos, aún así, sigue manteniendo sus propiedades antimicrobianas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conducto de ventilación antimicrobiano objeto de la invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente se trata de un conducto que, incluyendo un alma de lana mineral y un recubrimiento exterior de aluminio, presenta la particularidad de que el recubrimiento interior del conducto es de cobre o una aleación de cobre, lo que evita la creación de biocapas por microorganismos nocivos para la salud, evitando igualmente el transporte de bacterias patógenas, hongos y virus a través del conducto de ventilación con la característica anteriormente expuesta.

Teniendo en cuenta que las bacterias patógenas, hongos y virus, resultan de un enorme peligro para la salud pública, y que esas bacterias, hongos y virus no pueden ser transportadas en base al revestimiento interior de cobre o aleación de cobre correspondiente al conducto de ventilación de la invención, es evidente la mejora que supone la novedad referida.

Cabe decir que la fabricación del conducto según la invención, garantiza la conducción del aire por un entorno antimicrobiano, y gracias a las propiedades naturales del cobre y sus aleaciones se autoeliminan las bacterias, viéndose aumentada la salubridad del aire transportado a través del propio conducto, todo ello en base a las propias características naturales que posee el cobre o aleaciones de cobre, y que se aplica como revestimiento interior del conducto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un tramo de conducto realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una plancha a partir de la cual se obtiene el conducto representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el conducto de ventilación (1) comprende un alma (2) de lana mineral, un revestimiento exterior (3) de aluminio, y un revestimiento interior (4) de cobre o sus aleaciones, de manera que este recubrimiento interior (4) cubre toda la superficie interna del conducto (1) y al igual que el revestimiento (3) podrán complementarse con una malla de refuerzo.

En cualquier caso, en virtud del recubrimiento total interior del conducto (1) por el cobre o sus aleaciones (4) , se garantiza el contacto de las bacterias que discurren por el interior con el cobre o aleación, en sus cuatro paredes internas, con lo que por las propiedades naturales del cobre, se evitará la proliferación de bacterias nocivas para la salud y se autoeliminarán. Es decir, que el cobre o aleación del mismo garantiza la resistencia a la creación de biocapas creadas por microorganismos tóxicos que son nocivos para la salud y que se propagan a través de los conductos de ventilación, aire acondicionado y similares.


 


Reivindicaciones:

1. Conducto de ventilación antimicrobiano, utilizado tanto en ventilación como en aire acondicionado y similares, y constituyéndose a partir de un alma de lana mineral con un recubrimiento exterior de aluminio, se caracteriza porque interiormente incluye un revestimiento de cobre o aleación de cobre, cubriendo la totalidad de la superficie interna del conducto, garantizando la conducción del aire por un entorno antimicrobiano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un componente de una instalación de climatización con una abertura y un elemento de cierre, del 3 de Agosto de 2016, de TROX GMBH: Sistema que comprende un componente de una instalación de climatización con una abertura , en particular un componente con una abertura […]

Unidad exterior de tipo succión/descarga frontal para acondicionador de aire, del 11 de Febrero de 2015, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad exterior de tipo succión/descarga frontal para un acondicionador de aire, que comprende: una carcasa de unidad exterior que tiene una unidad […]

Imagen de 'CONDUCTO DE VENTILACIÓN ANTIMICROBIANO'CONDUCTO DE VENTILACIÓN ANTIMICROBIANO, del 18 de Septiembre de 2014, de ORTIZ-VIVANCO MARTIN, Francisco José: El conducto puede estar constituido a partir de un alma de lana mineral y un recubrimiento exterior de aluminio, o bien de chapa de acero galvanizada, de manera […]

Dispositivo adaptador para conductos de aire acondicionado, del 16 de Julio de 2013, de PLASTYMONT, S.L.: 1. Dispositivo adaptador para conductos de aire acondicionado, comprendiendo dicho dispositivo adaptador un cuerpo principal hueco dotado de una boca de […]

Conducto de chapa de acero galvanizado para ventilación o similares, del 4 de Julio de 2013, de ORTIZ-VIVANCO MARTIN, Francisco José: 1. Conducto de chapa de acero galvanizado para ventilación y similares, que pudiendo materializarse con cualquier configuración geométrica, tanto rectangular […]

VENTILADOR CON REJILLA CANALIZADORA PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA DESTINADA A LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS, del 27 de Junio de 2012, de MAÑEZ Y LOZANO, S.L.: 1. Ventilador con rejilla canalizadora para maquinaria agrícola destinada a la aplicación de tratamientos fitosanitarios, aplicable particularmente en aparatos […]

Panel para conductos de aire, del 27 de Junio de 2012, de SAINT-GOBAIN CRISTALERIA, S.L: 1. Panel para conductos de aire, que siendo del tipo de los constituidos mediante un núcleo a base de lana mineral, con un revestimiento exterior preferentemente de aluminio […]

ESTRUCTURA DE CELOSIA MODULAR PERFECCIONADA PARA RECUBRIMIENTO DE EQUIPOS COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO, del 17 de Febrero de 2012, de PROYECTOS NASAGUOR S.L: 1. Estructura de celosía modular perfeccionada para recubrimiento de equipos compresores de aire acondicionado, que comprende una estructura de lamas sujetas a un bastidor formando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .