Comunicación sincrona basada en TDM en escenarios con interferencia dominante antecedentes.

Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:



determinar (812) subtramas en las que una estación de retransmisión (118) está escuchando a una macroestación base (110); y

transmitir (814) en un modo de red de frecuencia única de multidifusión/difusión, MBSFN, por parte de laestación de retransmisión (118) en las subtramas en las que la estación de retransmisión (118) estáescuchando a la macro estación base (110), en donde una señal de referencia se envía en menos periodosde símbolo en una subtrama en modo MBSFN que en modo normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/050289.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PALANKI,RAVI, BHATTAD,KAPIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › basado en criterios de calidad.

PDF original: ES-2394763_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación sincrona basada en tdm en escenarios con interferencia dominante antecedentes

I. Campo La presente descripción se refiere en general a comunicaciones, y más específicamente, a técnicas para permitir comunicación en una red de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Las redes de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como voz, vídeo, datos por paquetes, mensajería, radiodifusión, etc.. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de permitir múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , incluyen redes de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA redes) , redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , redes OFDM Ortogonal (OFDMA) y redes FDMA de portadora única (SC- FDMA) .

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir un número de estaciones de base que puede permitir la comunicación a un número de equipos de usuario (UEs) . Un UE puede comunicarse con una estación base a través del enlace descendente y del enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base.

Una estación base puede transmitir datos e información de control en el enlace descendente para un UE y/o puede recibir datos e información de control en el enlace ascendente desde el UE. La transmisión puede ser en un modo de comunicación de unidifusión o de multidifusión/difusión tal y como se describe, por ejemplo, en US 2007/6104151A1. En el enlace descendente, una transmisión desde la estación base puede sufrir interferencias debido a las transmisiones desde estaciones base vecinas. En el enlace ascendente, una transmisión desde el UE puede provocar interferencias a las transmisiones desde otros UEs que se comunican con estaciones base próximas. La interferencia puede degradar el rendimiento en el enlace descendente y el enlace ascendente. Por lo tanto, hay una necesidad de reducir la interferencia.

RESUMEN

Esta necesidad es cumplida por la materia de las reivindicaciones independientes. Se describen en la presente memoria las técnicas para permitir comunicación en un escenario de interferencia dominante y para permitir el funcionamiento de una estación de retransmisión en una red heterogénea. La red heterogénea puede incluir estaciones base de diferentes niveles de potencia de transmisión. En un escenario de interferencia dominante, un UE puede comunicarse con una primera estación base y puede padecer alta interferencia desde y/o puede causar altas interferencias a una segunda estación base. Las estaciones base primera y segunda pueden ser de tipos diferentes y/o pueden tener diferentes niveles de potencia de transmisión.

En un aspecto, la comunicación en un escenario de interferencia dominante puede hacerse mediante la reserva de subtramas para una estación base más débil que sufre alta interferencia desde una estación base que interfiere fuertemente. Un eNB puede ser clasificado como un eNB "débil" o un eNB "fuerte" en base a la potencia recibida del eNB a un UE (y no basándose en el nivel de potencia de transmisión del eNB) . Un UE puede comunicarse entonces con la estación base más débil en las subtramas reservadas en presencia de la estación base que interfiere fuertemente.

En otro aspecto, la interferencia debida a una señal de referencia en la red heterogénea puede ser mitigada. Una primera estación (por ejemplo, una estación base) que causa alta interferencia a la observación o la alta interferencia desde una segunda estación (por ejemplo, de un UE o de otra estación de base) en la red heterogénea puede ser identificada. En un diseño, la interferencia debida a una primera señal de referencia desde la primera estación puede ser mitigada mediante la cancelación de la interferencia en la segunda estación (por ejemplo, el UE) . En otro diseño, la interferencia para la primera señal de referencia puede ser mitigada mediante la selección de diferentes recursos para el envío de una segunda señal de referencia por la segunda estación (por ejemplo, otra estación base) para evitar la colisión con la primera señal de referencia.

En otro aspecto más, una estación de retransmisión puede ser operada para lograr un buen rendimiento. La estación de retransmisión puede determinar subtramas en las que escucha a una macro-estación base y puede transmitir en modo de red multidifusión/difusión de frecuencia única (MBSFN) en estas subtramas. La estación de retransmisión también puede determinar subtramas, en las que transmite a los UE y puede transmitir en un modo regular en estas subtramas. La estación de retransmisión puede enviar una señal de referencia en menos períodos de símbolo en una subtrama en el modo de MBSFN que en el modo normal. La estación de retransmisión también puede enviar menos símbolos de control de multiplexado por división de tiempo (TDM) en una subtrama en el modo MBSFN que en el modo normal.

En otro aspecto más, una primera estación puede transmitir más símbolos de control TDM que una fuente de interferencia dominante con el fin de mejorar la recepción de los símbolos de control TDM por los UEs. La primera estación (por ejemplo, una picoestación base, una estación de retransmisión, etc..) puede identificar una estación que interfiere fuertemente a la primera estación. La primera estación puede determinar un primer número de símbolos de control TDM siendo transmitidos por la estación que interfiere fuertemente en una subtrama. La primera estación puede transmitir un segundo (por ejemplo, el máximo) número de símbolos de control TDM en la subtrama, con el segundo número de símbolos de control TDM siendo mayor que el primer número de símbolos de control TDM.

Varios aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle más adelante.

BREVES DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra una red de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra una estructura de trama de ejemplo.

La Figura 3 muestra dos formatos de ejemplo de subtrama normal.

La Figura 4 muestra dos formatos de ejemplo de subtrama MBSFN.

La Figura 5 muestra una línea de tiempo de transmisión a modo de ejemplo para estaciones de base diferentes.

Las Figuras 6 y 7 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para mitigar la interferencia en una red de comunicación inalámbrica.

Las Figuras 8 y 9 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para el funcionamiento de una estación de retransmisión.

Las Figuras 10 y 11 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para transmitir información de control en una red de comunicación inalámbrica.

La Figura 12 muestra un diagrama de bloques de una estación base o una estación de retransmisión y un UE.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las técnicas descritas en este documento pueden usarse para diversas redes de comunicación inalámbricas tales como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos "red" y "sistema" se utilizan a menudo indistintamente. Una red CDMA puede implementar una tecnología radio, tal como Acceso Universal de Radio Terrestre (UTRA) , CDMA2000, etc.. UTRA incluye CDMA de banda ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. CDMA2000 cubre los estándares IS-2000, 95-ES y ES-856. Una red TDMA puede implementar una tecnología radio como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Una red OFDMA puede implementar una tecnología radio como UTRA Evolucionado (E-UTRA) , Banda Ancha Ultramóvil (UMB) , IEEE 802.11 (Wi-Fi) , IEEE 802.16 (WiMAX) , IEEE 802.20, Flash OFDM ®, etc. UTRA y E-UTRA son parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) . 3GPP Evolución a Largo Plazo (LTE) y LTE Avanzado (LTE-A) son los nuevos lanzamientos de UMTS que utilizan E-UTRA. UTRA, E-UTRA, UMTS, LTE, LTE-A y GSM se describen en los documentos de una organización llamada "Proyecto de Asociación de Tercera Generación" (3GPP) . cdma2000 y UMB se describen en los documentos de una organización llamada " Proyecto de Asociación de Tercera Generación 2" (3GPP2) . Las técnicas descritas en este documento pueden ser utilizadas para redes inalámbricas y las tecnologías radio mencionadas anteriormente, así como otras redes inalámbricas y tecnologías radio. Para mayor claridad, ciertos aspectos de las técnicas se describen a continuación para LTE y se utiliza terminología LTE en gran parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar (812) subtramas en las que una estación de retransmisión (118) está escuchando a una macro estación base (110) ; y

transmitir (814) en un modo de red de frecuencia única de multidifusión/difusión, MBSFN, por parte de la estación de retransmisión (118) en las subtramas en las que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) , en donde una señal de referencia se envía en menos periodos de símbolo en una subtrama en modo MBSFN que en modo normal.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar (816) subtramas en las que la estación de retransmisión (118) transmite a los equipos de usuario, UEs, (128) y;

transmitir (818) en modo normal por parte de la estación de retransmisión (118) en las subtramas en las que la estación de retransmisión (118) transmite a los UE (128) .

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que transmitir en modo MBSFN comprende transmitir la señal de referencia por parte de la estación de retransmisión (118) de cada antena en un periodo de símbolo de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) , y en el que transmitir en modo normal comprende transmitir la señal de referencia por parte de la estación de retransmisión (118) de cada antena en múltiples períodos de símbolo de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) transmite a los UE (128) .

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir en modo MBSFN comprende transmitir la señal de referencia por parte de la estación de retransmisión (118) sólo en un primer período de símbolo de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base ( 110) .

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir en modo MBSFN comprende transmitir un símbolo de control multiplexado por división de tiempo, TDM, y ningún dato en cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) .

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir un número máximo de símbolos de control multiplexados por división de tiempo, TDM, de la macro estación base (110) en cada subtrama en la que la macro estación base (110) transmite a la estación de retransmisión (118) .

7. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que el único símbolo de control TDM se envía en un primer período de símbolo de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) , el procedimiento comprendiendo además:

recibir símbolos TDM de control en períodos de símbolo segundo y tercero de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) , y

decodificar por lo menos un canal de control de la macro estación base (110) en base a los símbolos de control TDM recibidos.

8. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para determinar subtramas en las que una estación repetidora (118) está escuchando a una macro estación base (110) , y

medios para transmitir en un modo de red de frecuencia única de multidifusión/difusión, MBSFN, por parte de la estación de retransmisión (118) en las subtramas en las que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) , en donde una señal de referencia se envía en menos periodos de símbolo en una subtrama en modo MBSFN que en modo normal.

9. El aparato según la reivindicación 8, que comprende además:

medios para determinar subtramas en las que la estación de retransmisión (118) transmite a los equipos de usuario, UEs, (128) ; y

medios para transmitir en modo normal por parte de la estación de retransmisión (118) en las subtramas en las que la estación de retransmisión (118) transmite a los UE (128) .

10. El aparato según la reivindicación 8, en el que transmitir en modo MBSFN comprende transmitir la señal de referencia por parte de la estación de retransmisión (118) sólo en un primer período de símbolo de cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base ( 110) .

11. El aparato según la reivindicación 8, en el que transmitir en modo MBSFN comprende transmitir un símbolo de control multiplexado por división de tiempo, TDM, y ningún dato en cada subtrama en la que la estación de retransmisión (118) está escuchando a la macro estación base (110) .

12. Un producto de programa de ordenador, que comprende un medio legible por ordenador que comprende código para hacer que al menos un equipo lleve a cabo un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 cuando se ejecutan en un ordenador

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos y métodos de telecomunicaciones, del 24 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método para operar un dispositivo terminal en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas para comunicarse con el equipo de infraestructura […]

Esquema de reserva de tipo ''escuchar antes de hablar'' para comunicaciones inalámbricas a través de espectro sin licencia, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento llevado a cabo por una estación base , que comprende: sincronizar intervalos de evaluación de canales despejados, […]

Ampliación de la notificación de informes del margen de potencia, del 15 de Abril de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Aparato configurado para aplicar limitaciones de potencia máxima, que comprende: un procesador configurado para determinar […]

Método y aparato de procesamiento de interferencias dúplex completas, del 1 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para implementar la planificación de recursos para la transmisión dúplex completa con al menos dos UE en un dispositivo de emplazamiento […]

Método para diferentes configuraciones TDD en agregación al portador, del 18 de Marzo de 2020, de HFI Innovation Inc: Un método que comprende: configurar una primera configuración dúplex de división de tiempo, TDD, para una célula primaria de, PCELL, de un equipo de usuario, […]

Método y aparato para activar y desactivar portadoras componentes, del 4 de Marzo de 2020, de INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC: -Un método implementado por una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, el método que se caracteriza por: recibir por la WTRU un mensaje de reconfiguración […]

Transmisión bajo demanda de señales piloto de enlace inverso, del 4 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir señales piloto en un sistema de comunicación , que comprende: seleccionar, de un conjunto de terminales […]

Método y aparato para la reutilización de recursos en un sistema de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de recepción de datos para operar en una red de comunicación inalámbrica que tiene múltiples nodos de envío […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .