Procedimiento de comunicación por multiplexado temporal.

Procedimiento de comunicación por multiplexado temporal entre un terminal maestro y varios terminalesesclavos,

realizándose una transmisión de datos en unas tramas (3) sucesivas, estando cada trama dividida en unapluralidad de intervalos de tiempo (4), estando uno de los intervalos de tiempo de cada trama reservado al terminalmaestro para emitir una señal de sincronización (Sync), y estando cada terminal o bien en modo de emisión, o bienen modo de escucha, durante cada intervalo de tiempo (4), seleccionando cada terminal esclavo en modo deescucha un intervalo de tiempo libre en una trama actual (6), y emitiendo en modo de emisión durante por lo menosuna trama siguiente (7), unos datos en el intervalo de tiempo seleccionado, quedando libre dicho intervaloseleccionado en cuanto el terminal esclavo deja de emitir,

procedimiento caracterizado porque cada terminal esclavo:

- atribuye un nivel de prioridad a los diferentes intervalos de tiempo libres de la trama (3), siendo el nivel deprioridad variable en función del número de intervalos de tiempo libres; y

- sólo selecciona un intervalo de tiempo (4) para emisión si el nivel de prioridad del intervalo es suficientementebajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000456.

Solicitante: ADEUNIS RF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 283 rue Louis Néel, Parc Technologique Pré Roux 38920 Crolles FRANCIA.

Inventor/es: CHAMPANEY,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › Disposiciones de sincronización.
  • H04J3/16 H04J 3/00 […] › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).
  • H04L12/417 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › con acceso determinado, p. ej. paso de testigo.
  • H04W74/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).
  • H04W84/18 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores.

PDF original: ES-2425437_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación por multiplexado temporal.

Campo técnico de la invención La invención se refiere a un procedimiento de comunicación por multiplexado temporal entre un terminal maestro y varios terminales esclavos.

Estado de la técnica

Al estar las radiofrecuencias cada vez más solicitadas, se prevén soluciones para aumentar la densidad de las comunicaciones. Habitualmente se utilizan los procedimientos de comunicación por acceso múltiple por división de tiempo, en particular en telefonía móvil. El acceso múltiple por división de tiempo (“Time Division Multiple Access”, TDMA) es un modo de multiplexado temporal que permite transmitir varias señales digitales en un mismo canal de frecuencias. De este modo, varios usuarios comparten el mismo canal. El flujo de datos se divide generalmente en tramas. Cada trama se divide en varios intervalos de tiempo (“time slot” en inglés) . Los usuarios transmiten datos sucesivamente utilizando su propio intervalo de tiempo.

La figura 1 ilustra un ejemplo de reparto del tiempo TDMA entre diversos usuarios, en este caso tres: U1, U2 y U3. Cada intervalo de tiempo es atribuido a un usuario por un equipo maestro UM, por ejemplo una estación base, tras una negociación que se efectúa en un canal de servicio (no representado) . Todas las comunicaciones pasan por este equipo maestro. Esta tecnología utiliza generalmente dos bandas de frecuencias, una para la vía ascendente 1, es decir para los datos desde los usuarios hacia el maestro, y otra para la vía descendente 2, desde el maestro hacia los usuarios. Cada vía comprende una sucesión de tramas 3 divididas, cada una, en varios intervalos de tiempo 4. Por ejemplo, en la figura 1, la trama 3 se divide en seis intervalos de tiempo 4. Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en telefonía móvil por la norma GSM/GPRS/EDGE.

La solicitud de patente EP 1 843 326 describe un sistema de comunicación de audio inalámbrico, multiusuario, de multiplexado temporal. En este sistema, la comunicación por conexión de radio entre el conjunto de los usuarios es permanente y los usuarios se comunican, por ejemplo, en modo conferencia de audio o en modo de transmisión de datos por medio de petición y acuse de recibo.

La figura 2 ilustra el procedimiento de comunicación utilizado en esta solicitud de patente. Todos los usuarios (U1 a U3) , provistos de terminales respectivos, pueden comunicarse entre sí y cada uno escucha los intercambios de los otros. El procedimiento utiliza una sola banda de frecuencias 5. A cada terminal se le asocia un intervalo de tiempo, en el que emite el terminal. El terminal está en modo de recepción en los demás intervalos de tiempo. Por ejemplo, mientras el terminal del usuario U1 está en emisión en su intervalo de tiempo TS1, le escuchan los otros dos. A continuación, escucha sucesivamente al terminal del usuario U2 durante el intervalo de tiempo TS3, y después a U3 durante el intervalo de tiempo TS5.

Uno de los terminales (U1 en la figura 2) cumple la función de maestro para sincronizar los otros terminales, que pasan a ser esclavos, y ocupa debido a ello su propio intervalo de tiempo con una señal de sincronización.

Este sistema permite obtener unas conversaciones de tipo conferencia en un solo canal de transmisión 5. Además, este sistema de comunicación no depende del buen funcionamiento del maestro. En efecto, al ser éste un terminal de usuario cualquiera, puede ser reemplazado por otro terminal en caso de fallo.

No obstante, este sistema está limitado por el número de usuarios posibles debido al número limitado de intervalos de tiempo 4, al estar cada intervalo de tiempo dedicado a un terminal.

La solicitud de patente europea EP 0 635 959 describe un procedimiento de optimización de un canal de comunicación utilizado en sistemas de gestión del tráfico aéreo. Según esta técnica, cada móvil participante identifica los intervalos de tiempo libres en un periodo de escucha, y después elige de manera aleatoria uno de los intervalos de tiempo libres para emitir. Cada móvil se sincroniza respecto a un reloj común, a través de una estación maestra que ocupa sistemáticamente un intervalo por periodo. El móvil abandona el canal al final de la transmisión.

No obstante, este procedimiento puede resultar inadecuado para la gestión de un gran número de terminales. En efecto, cuando todos los intervalos de tiempo están ocupados, el acceso a la red por un terminal que tiene una necesidad urgente de transmitir es difícil. Existe por tanto un riesgo de que los datos prioritarios no se transmitan a su debido tiempo.

Objeto de la invención La invención tiene como objeto un procedimiento de comunicación sencillo y fácil de realizar que permite que se comuniquen un gran número cualquiera de terminales al tiempo que se garantiza el acceso a la red a datos prioritarios.

Este objetivo se alcanza, en particular, por el hecho de que se realiza una transmisión de datos en tramas sucesivas, estando dividida cada trama en una pluralidad de intervalos de tiempo, estando uno de los intervalos de tiempo de cada trama reservado al terminal maestro para emitir una señal de sincronización. Cada terminal está o bien en modo de emisión, o bien en modo de escucha, durante cada intervalo de tiempo. Cada terminal esclavo selecciona, en modo de escucha, un intervalo de tiempo libre en una trama actual y emite en modo de emisión durante por lo menos una trama siguiente, datos en el intervalo de tiempo seleccionado, quedando libre el intervalo seleccionado en cuanto el terminal esclavo deja de emitir. Cada terminal esclavo atribuye un nivel de prioridad a los diferentes intervalos de tiempo libres de la trama, sólo selecciona un intervalo de tiempo para su emisión si el nivel de prioridad del intervalo es suficientemente bajo y atribuye niveles de prioridad variables en función del número de intervalos de tiempo libres.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la descripción siguiente de modos particulares de realización de la invención proporcionados a modo de ejemplos no limitativos y representados en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa esquemáticamente un procedimiento de comunicación según la técnica anterior,

- la figura 2 representa esquemáticamente otro procedimiento de comunicación según la técnica anterior,

- las figuras 3A a 3D representan varias etapas a modo de ejemplo de un primer modo de realización de procedimiento de comunicación según la invención,

- las figuras 4A y 4B representan unas etapas de un segundo modo de realización de procedimiento según la invención,

- la figura 5 representa una etapa de una variante de realización del procedimiento según las figuras 3A a 3D, y

- las figuras 6A a 6C representan uans etapas de otro modo de realización de procedimiento según la invención.

Descripción de modos particulares de realización Las figuras 3A a 3D representan unas etapas, en el marco de un ejemplo, de un primer modo de realización de procedimiento de comunicación según la invención. Este procedimiento comprende similitudes con el descrito en relación con la figura 2. La novedad radica en el hecho de que los intervalos de tiempo de las tramas no están reservados para terminales respectivos y en que el número de terminales, o nodos de comunicación, puede ser superior al número de intervalos de una trama.

La figura 3A representa dos tramas sucesivas de una comunicación. La trama actual 6 está vacía, salvo por la señal de sincronización Sync del terminal maestro U-Maestro. En los ejemplos descritos en la presente memoria, el primer intervalo de tiempo TS1 está reservado para el terminal maestro, en el que este último emite permanentemente por lo menos la señal de sincronización Sync. La función principal de un terminal maestro es garantizar la sincronización, es decir, indicar a los terminales esclavos los límites de cada trama. Cualquier terminal puede cumplir la función de maestro y utilizar un intervalo de tiempo cualquiera siempre que sea el único que desempeñe ese papel en un instante dado.

Los intervalos de tiempo TS2 a TS6 están libres en la trama actual, es decir que ningún terminal esclavo emite en uno de esos intervalos. Dado que cada terminal esclavo escucha a los otros terminales, conoce la ocupación de los intervalos de tiempo 4 en la trama actual 6. Puede por tanto identificar, en modo de escucha, un intervalo de tiempo libre y, en modo de emisión, transmitir datos en el intervalo de tiempo identificado durante por lo menos una trama siguiente 7. De este modo, en el ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación por multiplexado temporal entre un terminal maestro y varios terminales esclavos, realizándose una transmisión de datos en unas tramas (3) sucesivas, estando cada trama dividida en una 5 pluralidad de intervalos de tiempo (4) , estando uno de los intervalos de tiempo de cada trama reservado al terminal maestro para emitir una señal de sincronización (Sync) , y estando cada terminal o bien en modo de emisión, o bien en modo de escucha, durante cada intervalo de tiempo (4) , seleccionando cada terminal esclavo en modo de escucha un intervalo de tiempo libre en una trama actual (6) , y emitiendo en modo de emisión durante por lo menos una trama siguiente (7) , unos datos en el intervalo de tiempo seleccionado, quedando libre dicho intervalo seleccionado en cuanto el terminal esclavo deja de emitir,

procedimiento caracterizado porque cada terminal esclavo:

-atribuye un nivel de prioridad a los diferentes intervalos de tiempo libres de la trama (3) , siendo el nivel de 15 prioridad variable en función del número de intervalos de tiempo libres; y

- sólo selecciona un intervalo de tiempo (4) para emisión si el nivel de prioridad del intervalo es suficientemente bajo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el nivel de prioridad de los intervalos de tiempo (4) libres aumenta cuando disminuye el número de intervalos de tiempo libres.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque un terminal de prioridad mínima libera forzosamente, por iniciativa propia, el intervalo de tiempo (4) que ocupa cuando la trama está saturada. 25

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende la reserva de un intervalo de tiempo (4) para un terminal de usuario prioritario durante toda la comunicación.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el terminal maestro es un terminal de usuario 30 prioritario.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque cada terminal esclavo de usuario prioritario emite en el intervalo de tiempo (4) que se le ha reservado una señal de sincronización diferente de la del maestro.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una etapa de división de cada intervalo de tiempo (4) libre en unos subintervalos (8) , estando cada subintervalo disponible para un terminal diferente.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el número de subintervalos (8) por intervalo 40 aumenta cuando disminuye el número de intervalos de tiempo (4) libres.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Método, dispositivo y sistema para asignar un número de puerto tributario, del 12 de Febrero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para asignar un número de puerto tributario, que comprende: recibir un mensaje de solicitud de camino de servicio que es enviado por un […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Mapeo de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) para agregación de portadoras (CA), del 14 de Agosto de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario utilizable para proveer el mapeo condicional de estados HARQ-ACK para la agregación de portadoras, con circuitos de ordenador […]

Método y aparato para transmitir y recibir señal de cliente en red de transporte óptico, del 24 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una señal de cliente en una red de transporte óptico, donde el método comprende: mapear una señal de cliente recibida en una unidad de transporte […]

Comunicación de configuraciones preferidas de consumo energético, del 26 de Junio de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario, UE, utilizable para comunicar una indicación de preferencia energética, PPI, teniendo el equipo UE unos circuitos informáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .