Comunicación de par a par en red inalámbrica AD HOC.

Un procedimiento que comprende:

realizar, con un primer dispositivo inalámbrico (130c),

el descubrimiento de un segundo dispositivo inalámbrico(130d), en donde el primer dispositivo inalámbrico (103c) está dotado de una lista de par a par, PTP, y en dondeuna clave pre-compartida, PSK, está dada de alta para cada dispositivo inalámbrico incluido en la lista PTP;

autenticar al segundo dispositivo inalámbrico (130d) después del descubrimiento, en donde la clave precompartida,PSK, dada de alta para el segundo dispositivo inalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivoinalámbrico (130c) es usada para autenticar al segundo dispositivo inalámbrico (130d);

formar una red inalámbrica ad hoc para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c)y el segundo dispositivo inalámbrico (130d);

generar una clave de sesión en base a la clave pre-compartida, PSK, dada de alta para el segundo dispositivoinalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivo inalámbrico (130c), o a un certificado dado de alta en elprimer dispositivo inalámbrico (130c), y usar la clave de sesión para la comunicación de par a par entre el primerdispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d); y

comunicarse de par a par con el segundo dispositivo inalámbrico (130d) mediante la red inalámbrica ad hoc.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004522.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUMAR, RAVI, DRAVIDA, SUBRAHMANYAM, WALTON,JAY,RODNEY, FU,Qiang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W12/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 12/00 Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso o detección de fraude; Autenticación, p. ej. verificación de la identidad de usuario o autorización; Protección de la privacidad o el anonimato. › Autenticación.

PDF original: ES-2399401_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación de par a par en red inalámbrica AD HOC

Antecedentes

I. Campo La presente revelación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para dar soporte a la comunicación para dispositivos inalámbricos.

II. Antecedentes Las redes de comunicación inalámbrica están extensamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación, tales como voz, vídeo, datos en paquetes, etc. Estas redes inalámbricas incluyen redes inalámbricas de área amplia (WWAN) que proporcionan cobertura de comunicación para grandes área geográficas, redes inalámbricas de área local (WLAN) que proporcionan cobertura de comunicación para áreas geográficas medias y redes inalámbricas de área personal (WPAN) que proporcionan cobertura de comunicación para pequeñas áreas geográficas. Distintas redes inalámbricas tienen habitualmente distintas capacidades, requisitos y áreas de cobertura.

Un dispositivo inalámbrico (p. ej., un teléfono celular o móvil) puede ser capaz de comunicarse con una o más redes inalámbricas, p. ej., una WWAN y / o una WLAN. El dispositivo inalámbrico también puede ser capaz de comunicarse de par a par con otros dispositivos inalámbricos. El dispositivo inalámbrico puede ser invocado por un usuario para hacer una llamada a otro dispositivo inalámbrico. El dispositivo inalámbrico puede situarse dentro de la cobertura de cero, una o múltiples redes inalámbricas en el momento en que se hace la llamada. Desde la perspectiva del usuario, es deseable que la llamada se conecte tan rápida y eficazmente como sea posible, independientemente de si el dispositivo inalámbrico está

o no bajo la cobertura de cualquier red inalámbrica.

Se llama la atención adicional al documento US 2005 / 0215234 A1, que se refiere a un procedimiento de compartición de claves comunes en una red ad hoc, constituida por terminales de comunicación inalámbrica implementados con funciones de retransmisión en los mismos, que comprende una etapa de generación de claves comunes, en la cual un primer terminal de comunicación inalámbrica, responsable de la retransmisión, genera una clave común, una etapa de distribución de claves comunes, en la cual el primer terminal de comunicación inalámbrica, responsable de la retransmisión, distribuye la clave común a un segundo terminal de comunicación inalámbrica dentro de un área de comunicación inalámbrica, y una etapa de transferencia en la cual el segundo terminal de comunicación inalámbrica, que recibió la clave común, retiene la clave común, y el segundo terminal de comunicación inalámbrica transfiere la clave común a un tercer terminal de comunicación inalámbrica dentro de un área de comunicación inalámbrica, cuando el segundo terminal de comunicación inalámbrica es responsable de la retransmisión. En consecuencia, es posible compartir una clave común de cifrado dentro de la red ad hoc.

Existe, por lo tanto, la necesidad en la tecnología de técnicas para dar soporte eficazmente a la comunicación para un dispositivo inalámbrico.

Resumen Según la presente invención, se proporciona un procedimiento, según lo expuesto en la reivindicación 1, y un aparato, según lo expuesto en la reivindicación 3. Realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Las técnicas para dar soporte a la comunicación de par a par (PTP) entre dispositivos inalámbricos se describen en el presente documento. Las técnicas dan soporte a la comunicación incluso cuando las WWAN y WLAN están ausentes. Para una llamada de par a par, un dispositivo inalámbrico realiza el descubrimiento de un dispositivo inalámbrico de destino, realiza la autenticación del dispositivo inalámbrico de destino y genera una clave de sesión, p. ej., usando una clave precompartida o un certificado proporcionado en el dispositivo inalámbrico, forma una red inalámbrica ad hoc con el dispositivo inalámbrico de destino y se comunica de par a par con el dispositivo inalámbrico de destino mediante la red inalámbrica ad hoc. Cada una de las fases puede llevarse a cabo de diversas maneras. Este aspecto también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra un despliegue de una WWAN y una WLAN.

La FIG. 2 muestra una lista de identificadores proporcionados en un dispositivo inalámbrico.

La FIG. 3 muestra un proceso para la comunicación de par a par.

La FIG. 4 muestra un aparato para la comunicación de par a par.

La FIG. 5 muestra un proceso para realizar el descubrimiento con una lista de identificadores.

La FIG. 6 muestra un aparato para realizar el descubrimiento con una lista de identificadores.

La FIG. 7 muestra un proceso para realizar el descubrimiento al comienzo de una llamada.

La FIG. 8 muestra un aparato para realizar el descubrimiento al comienzo de una llamada.

La FIG. 9 muestra un proceso para realizar el descubrimiento usando temporización externa.

La FIG. 10 muestra un aparato para realizar el descubrimiento usando temporización externa.

La FIG. 11 muestra un proceso para realizar el descubrimiento de direcciones de IP.

La FIG. 12 muestra un aparato para realizar el descubrimiento de direcciones de IP.

La FIG. 13 muestra un proceso para obtener y usar un SSID.

La FIG. 14 muestra un aparato para obtener y usar un SSID.

La FIG. 15 muestra un proceso para gestionar datos de tráfico para una llamada de par a par.

La FIG. 16 muestra un aparato para gestionar datos de tráfico para una llamada de par a par.

La FIG. 17 muestra un diagrama de bloques de un dispositivo inalámbrico.

Descripción detallada La FIG.1 muestra un despliegue de una WWAN 110 y una WLAN 120. La WWAN 110 proporciona cobertura de comunicación para una gran área geográfica, tal como, p. ej., una ciudad, un estado, o un país entero. La WWAN 110 puede ser una red celular tal como una red de Acceso Múltiple por División del Código (CDMA) , una red de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , una red de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , una red de FDMA Ortogonal (OFDMA) , etc. Una red de CDMA puede utilizar una tecnología de radio tal como cdma2000, CDMA de Banda Ancha (W-CDMA) , etc. La cdma2000 cubre los estándares IS-95, IS-2000 e IS-856. Una red de TDMA puede utilizar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Estas diversas tecnologías de radio, estándares y redes celulares son conocidas en la técnica. La WWAN 110 también puede ser una red de difusión tal como una red MediaFLO, una red de Difusión de Vídeo Digital para aparatos de mano (DVB-H) , una red de Difusión Digital de Servicios Integrados para la Difusión de Televisión Terrestre (ISDB-T) , etc. Estas redes de difusión también son conocidas en la técnica.

En la siguiente descripción, la WWAN 110 es una red celular que incluye estaciones base que dan soporte a la comunicación para dispositivos inalámbricos dentro del área de cobertura de la WWAN. Para simplificar, sólo se muestran dos estaciones base 112a y 112b en la FIG. 1. Una estación base es una estación que se comunica con los dispositivos inalámbricos. Una estación base también puede llamarse, y puede contener algo de, o toda, la funcionalidad de, un Nodo B, una estación transceptora base (BTS) , un punto de acceso, etc. Una red central 114 se acopla con las estaciones base y proporciona la coordinación y control para las estaciones base. La red central 114 también puede acoplarse con otras redes, p. ej., una red telefónica pública conmutada (PSTN) , una red de área amplia (WAN) tal como Internet, etc.

La WLAN 120 proporciona cobertura de comunicación para un área geográfica media tal como un centro comercial, una terminal de aeropuerto, un edificio, etc. La WLAN 120 puede incluir cualquier número de puntos de acceso que den 35 soporte a la comunicación para cualquier número de estaciones. Para simplificar, sólo se muestra un punto 122 de acceso en la FIG. 1. La WLAN 120 puede implementar la familia IEEE 802.11 de estándares, algún otro estándar de WLAN o alguna otra tecnología de radio de WLAN. La familia IEEE 802.11 de estándares cubre el 802.11, el 802.11b, el 802.11g y el 802.11n, que especifican distintas tecnologías de radio. Según se usa en el presente documento, Wi-Fi se refiere al estándar IEEE 802.11, así como otros estándares de WLAN y tecnologías de radio. El punto 122 de acceso puede acoplarse con un concentrador / enrutador 124 que puede dar soporte a la comunicación con una red de área local (LAN) y / o una WAN. El punto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende:

realizar, con un primer dispositivo inalámbrico (130c) , el descubrimiento de un segundo dispositivo inalámbrico (130d) , en donde el primer dispositivo inalámbrico (103c) está dotado de una lista de par a par, PTP, y en donde una clave pre-compartida, PSK, está dada de alta para cada dispositivo inalámbrico incluido en la lista PTP;

autenticar al segundo dispositivo inalámbrico (130d) después del descubrimiento, en donde la clave precompartida, PSK, dada de alta para el segundo dispositivo inalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivo inalámbrico (130c) es usada para autenticar al segundo dispositivo inalámbrico (130d) ;

formar una red inalámbrica ad hoc para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) ;

generar una clave de sesión en base a la clave pre-compartida, PSK, dada de alta para el segundo dispositivo inalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivo inalámbrico (130c) , o a un certificado dado de alta en el primer dispositivo inalámbrico (130c) , y usar la clave de sesión para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) ; y

comunicarse de par a par con el segundo dispositivo inalámbrico (130d) mediante la red inalámbrica ad hoc.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

procesar una clave maestra simétrica recibida, PMK; y una clave maestra grupal, GMK; de una red de comunicación inalámbrica, y generar una clave de sesión en base a la PMK y la GMK, en donde la PMK y la GMK son usadas para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) .

3. Un aparato, que comprende:

medios para realizar, con un primer dispositivo inalámbrico (130c) , el descubrimiento (412) de un segundo dispositivo inalámbrico (130d) , en donde el primer dispositivo inalámbrico (103c) está dotado de una lista de par a par, PTP, y en donde una clave pre-compartida, PSK, está dada de alta para cada dispositivo inalámbrico incluido en la lista PTP;

medios para autenticar (414) el segundo dispositivo inalámbrico (130d) después del descubrimiento, en donde la clave pre-compartida, PSK, dada de alta para el segundo dispositivo inalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivo inalámbrico (130c) , es usada para autenticar el segundo dispositivo inalámbrico (130d) ;

medios para formar (416) una red inalámbrica ad hoc para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) ;

medios para generar una clave de sesión en base a la clave pre-compartida, PSK, dada de alta para el segundo dispositivo inalámbrico (130c) en la lista PTP del primer dispositivo inalámbrico (130c) , o a un certificado dado de alta en el primer dispositivo inalámbrico (130c) , y usar la clave de sesión para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) ; y

medios para comunicarse (418) de par a par con el segundo dispositivo inalámbrico (130d) , mediante la red inalámbrica ad hoc.

4. El aparato de la reivindicación 3, que comprende adicionalmente:

medios para procesar una clave maestra simétrica recibida, PMK, y una clave maestra grupal, GMK, de una red de comunicación inalámbrica; y

medios para generar una clave de sesión en base a la PMK y a la GMK, en donde la PMK y la GMK son usadas para la comunicación de par a par entre el primer dispositivo inalámbrico (130c) y el segundo dispositivo inalámbrico (130d) .

5. Un medio legible por ordenador que comprende códigos para hacer que un ordenador realice un procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gestión de acondicionamiento de energía, del 13 de Marzo de 2019, de Electronic Systems Protection, Inc: Un aparato que comprende: una pluralidad de puertos de salida configurados para proporcionar la respectiva potencia eléctrica de […]

Método para determinar la temporización de la recepción de un mensaje de radio, del 13 de Marzo de 2019, de True Heading AB: Método para determinar el tiempo de recepción por un receptor de radio de un mensaje AIS (Sistema de Identificación Automático) […]

Dispositivo de protección y llave electrónica y método para usar los mismos, del 12 de Marzo de 2019, de Riddle & Code GmbH: Método para suspender una protección física de un objeto lograda por un dispositivo de protección , que comprende las siguientes etapas: […]

Método para procesado de paquetes, dispositivo electrónico y medio de almacenamiento, del 12 de Marzo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Un método para procesado de paquetes, comprendiendo el método: cuando se recibe un primer paquete de toma de contacto (SYN) de solicitud […]

Protección de intercambio de mensajes WLCP entre TWAG y UE, del 11 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para proteger una Red de Area Local Inalámbrica, WLAN, el Protocolo de Control, WLCP, el intercambio de mensajes entre una Pasarela […]

Selección de un procedimiento de ocultación de pérdida de paquetes, del 8 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para seleccionar un procedimiento de ocultación de pérdida de paquetes, en donde el método comprende: clasificar una trama de audio recibida como […]

Sistemas y métodos para firmar electrónicamente un paquete entregado, del 7 de Marzo de 2019, de Fedex Corporate Services, Inc: Un método que comprende: recibir, en un teléfono inteligente , autorización para recibir una entrega de al menos un paquete físico pedido por una parte de pedido […]

Método, dispositivo, producto de programa informático y medio de almacenamiento para distribuir solicitudes de archivos en sistemas de transmisión en continuo adaptables, del 7 de Marzo de 2019, de Alcatel-Lucent España, S.A: Un método para distribuir solicitudes de archivo de contenido multimedia a entregarse en transmisión en continuo adaptable, que comprende: - recibir solicitudes […]

Otras patentes de QUALCOMM INCORPORATED