Comunicación de igual a igual en red inalámbrica ad hoc.

Un primer dispositivo inalámbrico (130c) que comprende:

al menos un procesador (1740) configurado para enviar una respuesta a un segundo dispositivo inalámbrico (130d) si unidentificador de un par individual,

extraído de una trama recibida desde el segundo dispositivo inalámbrico (130d) decomunicación, está incluido en una lista de identificadores de igual a igual, PTP, en el cual la lista PTP comprende laidentificación de pares con los cuales el primer dispositivo inalámbrico (130c) espera estar en comunicación, en el cual lalista PTP no comprende todos los pares disponibles para la comunicación con los mismos, dentro de una red ad-hoc; y

una memoria (1742) acoplada con dicho al menos un procesador (1740).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006913.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUMAR, RAVI, DRAVIDA, SUBRAHMANYAM, WALTON,JAY,RODNEY, FU,Qiang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W12/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Gestión de claves, p. ej. utilizando la arquitectura genérica de bootstrapping [GBA].
  • H04W12/06 H04W 12/00 […] › Autenticación.
  • H04W48/16 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.

PDF original: ES-2439273_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación de igual a igual en red inalámbrica ad hoc

Antecedentes I. Campo La presente revelación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para dar soporte a la comunicación para dispositivos inalámbricos.

II. Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas están extensamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación, tales como voz, vídeo, datos en paquetes, etc. Estas redes inalámbricas incluyen redes inalámbricas de área amplia (WWAN) que proporcionan cobertura de comunicación para grandes áreas geográficas, redes inalámbricas de área local (WLAN) que proporcionan cobertura de comunicación para áreas geográficas medias y redes inalámbricas de área personal (WPAN) que proporcionan cobertura de comunicación para pequeñas áreas geográficas. Distintas redes inalámbricas tienen habitualmente distintas capacidades, requisitos y áreas de cobertura.

Un dispositivo inalámbrico (p. ej., un teléfono celular o móvil) puede ser capaz de comunicarse con una o más redes inalámbricas, p. ej., una WWAN y / o una WLAN. El dispositivo inalámbrico también puede ser capaz de comunicarse de igual a igual con otros dispositivos inalámbricos. El dispositivo inalámbrico puede ser invocado por un usuario para hacer una llamada a otro dispositivo inalámbrico. El dispositivo inalámbrico puede situarse dentro de la cobertura de cero, una o múltiples redes inalámbricas en el momento en que se hace la llamada. Desde la perspectiva del usuario, es deseable que la llamada se conecte tan rápida y eficazmente como sea posible, independientemente de si el dispositivo inalámbrico está o no bajo la cobertura de cualquier red inalámbrica.

Existe, por lo tanto, la necesidad en la técnica de tecnología para dar soporte eficazmente a la comunicación para un dispositivo inalámbrico.

Se reclama atención adicional al documento US 2003 / 0065851 A1, que se refiere a un procedimiento para filtrar solicitudes en dispositivos portátiles. Se usa memoria flash no volátil para almacenar direcciones de clientes admisibles. Los algoritmos de descubrimiento, descubrimiento de servicio y filtro de conexión reducen la potencia y el ancho de banda de procesamiento, requeridos a los dispositivos portátiles y móviles.

Sumario Según la presente invención, se proporciona un aparato, según lo establecido en la reivindicación 1, y un procedimiento, según lo establecido en la reivindicación 12. Realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Las técnicas para dar soporte a la comunicación de igual a igual (PTP) entre dispositivos inalámbricos se describen en el presente documento. Las técnicas dan soporte a la comunicación incluso cuando las WWAN y WLAN están ausentes. Para una llamada de igual a igual, un dispositivo inalámbrico realiza el descubrimiento de un dispositivo inalámbrico de destino, realiza la autenticación del dispositivo inalámbrico de destino y genera una clave de sesión, p. ej., usando una clave precompartida o un certificado proporcionado en el dispositivo inalámbrico, forma una red inalámbrica ad hoc con el dispositivo inalámbrico de destino y se comunica de igual a igual con el dispositivo inalámbrico de destino mediante la red inalámbrica ad hoc. Cada una de las fases puede llevarse a cabo de diversas maneras. Este aspecto también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En un ejemplo, un dispositivo inalámbrico realiza el descubrimiento con una lista de identificadores. El dispositivo inalámbrico recibe una trama (p. ej., una trama baliza o una solicitud de sondeo) desde otro dispositivo inalámbrico, extrae un identificador de la trama recibida, determina si el identificador extraído está incluido o no en la lista de identificadores y envía una respuesta si el identificador extraído está incluido en la lista. Un identificador puede obtenerse en base a uno o más números telefónicos y / u otra información de identificación para uno o más dispositivos inalámbricos. La lista puede incluir identificadores para otros dispositivos inalámbricos designados para comunicarse de igual a igual con este dispositivo inalámbrico. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En otro ejemplo, un dispositivo inalámbrico realiza un descubrimiento de trasfondo o un descubrimiento activo para descubrir otros dispositivos inalámbricos. Para el descubrimiento de trasfondo, el dispositivo inalámbrico puede enviar y recibir periódicamente tramas para el descubrimiento de otros dispositivos inalámbricos. Cada trama puede incluir un identificador para el dispositivo inalámbrico remitente. Para el descubrimiento activo, el dispositivo inalámbrico puede recibir tramas periódicamente y puede enviar tramas solamente para descubrir un dispositivo inalámbrico de destino (p. ej., al inicio de una llamada) . Cada trama transmitida puede incluir un identificador para el dispositivo inalámbrico de destino. Para descubrimientos tanto de trasfondo como activos, el dispositivo inalámbrico puede enviar y / o recibir tramas durante intervalos temporales seleccionados de forma seudoaleatoria, o intervalos temporales fijos, determinados en base a la temporización obtenida de una red de comunicación inalámbrica, p. ej., una red celular. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En otro ejemplo adicional, un identificador de conjunto de servicios (SSID) , usado para identificar una red inalámbrica ad hoc, se obtiene en base a uno o más identificadores específicos del usuario para uno o más dispositivos inalámbricos, p. ej., un número telefónico para un dispositivo inalámbrico llamador y / o un número telefónico para un dispositivo inalámbrico llamado en una llamada de igual a igual. El SSID puede usarse como un identificador que está incluido en cada trama enviada para el descubrimiento. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En otro ejemplo adicional, un dispositivo inalámbrico realiza el descubrimiento de direcciones del Protocolo de Internet (IP) para una llamada de igual a igual. El dispositivo inalámbrico forma un paquete que contiene un identificador específico del usuario (p. ej., un número telefónico) para un dispositivo inalámbrico de destino, envía el paquete para solicitar una dirección de IP del dispositivo inalámbrico de destino, recibe una respuesta que incluye la dirección de IP del dispositivo inalámbrico de destino y se comunica de igual a igual con el dispositivo inalámbrico de destino usando la dirección de IP. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En otro aspecto adicional, el dispositivo inalámbrico gestiona los datos de tráfico para una llamada de igual a igual, para lograr las prestaciones deseadas. El dispositivo inalámbrico comprueba los requisitos de calidad del servicio (QoS) para una llamada de igual a igual con un dispositivo inalámbrico de destino, procesa los datos de tráfico para la llamada de igual a igual según los requisitos de QoS y envía los datos de tráfico procesados al dispositivo inalámbrico de destino. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

En un ejemplo adicional, un dispositivo inalámbrico de comunicación está configurado para obtener autorización para la comunicación mediante una red inalámbrica desde un dispositivo cliente inalámbrico de la red inalámbrica, y para comunicarse mediante la red inalámbrica después de obtener la autorización del dispositivo cliente inalámbrico. Este ejemplo también puede implementarse mediante un procedimiento, aparato o producto de programa de ordenador.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra un despliegue de una WWAN y una WLAN. La FIG. 2 muestra una lista de identificadores proporcionados en un dispositivo inalámbrico. La FIG. 3 muestra un proceso para la comunicación de igual a igual. La FIG. 4 muestra un aparato para la comunicación de igual a igual. La FIG. 5 muestra un proceso para realizar el descubrimiento con una lista de identificadores. La FIG. 6 muestra un aparato para realizar el descubrimiento con una lista de identificadores. La FIG. 7 muestra un proceso para realizar el descubrimiento al comienzo de una llamada. La FIG. 8 muestra un aparato para realizar el descubrimiento al comienzo de una llamada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un primer dispositivo inalámbrico (130c) que comprende:

al menos un procesador (1740) configurado para enviar una respuesta a un segundo dispositivo inalámbrico (130d) si un identificador de un par individual, extraído de una trama recibida desde el segundo dispositivo inalámbrico (130d) de comunicación, está incluido en una lista de identificadores de igual a igual, PTP, en el cual la lista PTP comprende la identificación de pares con los cuales el primer dispositivo inalámbrico (130c) espera estar en comunicación, en el cual la lista PTP no comprende todos los pares disponibles para la comunicación con los mismos, dentro de una red ad-hoc; y

una memoria (1742) acoplada con dicho al menos un procesador (1740) .

2. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual la trama recibida es una entre una trama baliza y una solicitud de sondeo.

3. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un procesador (1740) está configurado para monitorizar periódicamente en busca de tramas de otros dispositivos inalámbricos, y transmitir periódicamente tramas a otros dispositivos inalámbricos, incluyendo cada trama transmitida un identificador dado para el primer dispositivo inalámbrico (130c) .

4. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un procesador (1740) está configurado para transmitir tramas para descubrir un dispositivo inalámbrico de destino, incluyendo cada trama transmitida un identificador dado para el dispositivo inalámbrico de destino.

5. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual el identificador extraído está basado en un número telefónico, o en información de identificación para el segundo dispositivo inalámbrico (130d) , o para el primer dispositivo inalámbrico (130c) .

6. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual los pares enumerados en la lista PTP están designados para comunicarse con el primer dispositivo inalámbrico (130c) .

7. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un procesador (1740) está configurado para monitorizar la recepción de la trama durante un intervalo temporal determinado en base a una temporización obtenida de una red de comunicación inalámbrica, o está configurado para monitorizar la recepción de la trama durante intervalos temporales seleccionados de manera seudo-aleatoria.

8. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un procesador (1740) está configurado para enviar tramas por al menos un canal de frecuencia, para descubrir al menos algún otro dispositivo inalámbrico.

9. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 8, en el cual dicho al menos un canal de frecuencia está configurado en el primer dispositivo inalámbrico (130c) , o incluido en la lista PTP de identificadores.

10. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 8, en el cual una identidad de dicho al menos un canal de frecuencia es recibida desde una red inalámbrica, o es determinada en base a un canal de frecuencia usado por la red inalámbrica.

11. El primer dispositivo inalámbrico (130c) de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un procesador (1740) está configurado para iniciar la comunicación de igual a igual con el segundo dispositivo inalámbrico (130d) si la trama recibida indica una solicitud de comunicación de igual a igual.

12. Un procedimiento que comprende:

recibir, en un primer dispositivo inalámbrico (130c) , una trama desde un segundo dispositivo inalámbrico (130d) ;

extraer, por parte del primer dispositivo inalámbrico (130c) , un identificador de un par individual, de la trama recibida;

determinar, por parte del primer dispositivo inalámbrico (130c) , si el identificador extraído está o no incluido en una lista de identificadores de igual a igual, PTP, en el que la lista PTP comprende identificación de pares con los que el primer dispositivo inalámbrico (130c) espera estar en comunicación, en el que la lista PTP no comprende todos los pares disponibles para la comunicación con los mismos, dentro de una red ad-hoc; y

enviar, por parte del primer dispositivo inalámbrico (130c) , una respuesta al segundo dispositivo inalámbrico (130d) , si el identificador extraído está incluido en la lista PTP.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente: monitorizar periódicamente en busca de tramas de otros dispositivos inalámbricos; y

transmitir periódicamente tramas a otros dispositivos inalámbricos, incluyendo cada trama transmitida un identificador dado para el primer dispositivo inalámbrico (130c) .

14. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

transmitir tramas para descubrir un tercer dispositivo inalámbrico, incluyendo cada trama transmitida un identificador dado para el tercer dispositivo inalámbrico.

15. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio no transitorio, legible por ordenador, comprendiendo el medio no transitorio, legible por ordenador, al menos una instrucción para hacer que un ordenador o procesador realice un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .