Mejoras en compresores centrífugos multietapa.

Un sistema de compresión multietapa (10) que comprende al menos cuatro etapas de compresión centrífuga (11,

12, 13, 14), cada una de las cuales incluye un impulsor, en el que los impulsores de un par de etapas (12, 13) están montados sobre un primer eje (23) acoplado a un primer motor (15) de propulsión directa de alta velocidad, y los impulsores de otro par de etapas (11, 14) están montados sobre un segundo eje (24) acoplado a un segundo motor (16) de propulsión directa de alta velocidad, estando controlada la velocidad del primer y segundo motores (15, 16) por al menos un propulsor (25) de manera que todos los impulsores están propulsados a la misma velocidad, caracterizado por que un impulsor de cada par de las etapas de compresión forma uno de los pares de las primeras etapas de compresión (11, 12), en el que el sistema comprende adicionalmente medios para repartir uniformemente el fluido a comprimir entre el par de primeras etapas de compresión (11, 12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009284.

Solicitante: GARDNER DENVER DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 26 97616 BAD NEUSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: PEUSSA,JOUKO TAPANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D17/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 17/00 Bombas de flujo radial especialmente adaptadas para fluídos compresibles, p. ej. bombas centrífugas; Bombas helicocentrífugas especialmente adaptadas para fluídos compresibles (F04D 21/00 tiene prioridad). › Bombas de etapas múltiples.
  • F04D25/06 F04D […] › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo la bomba accionada por electricidad (F04D 25/08 tiene prioridad).
  • F04D27/02 F04D […] › F04D 27/00 Control, p. ej. regulación de las bombas, instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles. › Control del embalamiento.
  • F04D29/58 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Reducción de las pérdidas de calor por transferencia.

PDF original: ES-2403690_T3.pdf

 

Mejoras en compresores centrífugos multietapa.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en compresores centrífugos multietapa La invención se refiere a mejoras en compresores centrífugos multietapa y, en particular, a un compresor centrífugo multietapa mejorado.

Los compresores dinámicos de velocidad variable, tales como los compresores centrífugos, se han utilizado para comprimir aire, u otros gases, desde la década de 1960. Los compresores centrífugos, que comprenden un ensamblaje cilíndrico de palas compresoras montadas sobre un eje para formar un impulsor, se han utilizado en una amplia variedad de campos por una serie de razones. En general son eficientes energéticamente, tienen unos costes de mantenimiento bajos puesto que tienen pocas piezas móviles, y normalmente proporcionan un mayor flujo de aire que un compresor de émbolo de tamaño similar. La desventaja principal de los compresores centrífugos es que generalmente no pueden conseguir las elevadas relaciones de compresión de los compresores de émbolo sin múltiples etapas, aunque los compresores centrífugos multietapa pueden conseguir presiones de descarga significativas.

El rendimiento de un compresor centrífugo se expresa en términos de velocidad del impulsor, altura de carga total y el caudal volumétrico necesario. En los compresores centrífugos la relación de presión, que es la relación de la presión de aire que sale del compresor a la presión de aire que entra en el compresor, es proporcional a la velocidad del impulsor. La eficacia de la fase está relacionada con la velocidad específica que se define como la velocidad de un compresor ideal geométricamente similar al compresor real que, cuando se hace funcionar a esta velocidad aumentará una unidad de volumen, en una unidad de tiempo a través de una unidad de cabeza. La velocidad específica (Ns) se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:

en la que:

N = la velocidad de rotación del impulsor (rpm)

Q = el caudal volumétrico (l/m)

H = la altura de carga dinámica total (m)

La Figura 1 muestra una gráfica de la eficacia frente a la velocidad específica para una serie de compresores centrífugos que indica que existe una velocidad específica óptima, y que la eficacia cae a velocidades específicas elevadas y bajas.

Los compresores centrífugos de la técnica anterior utilizados en aplicaciones industriales con aire normalmente son compresores de dos o tres etapas. Con el fin de conseguir la relación de presión necesaria, la eficacia global se puede mejorar con el enfriamiento intermedio entre las etapas puesto que el trabajo específico (w) , es decir, el trabajo por unidad de flujo másico por etapa se puede calcular mediante la fórmula siguiente:

en la que:

R1 = calor específico del gas a una presión constante (J/kg.K) T1 = temperatura de entrada (K) n = relación del calor específico del gas a la presión constante y del calor específico del gas a un volumen constante Pr = relación de presiones Ignorando pequeños cambios en el calor específico (R1) , se puede demostrar que el trabajo específico global (w) es menor para la compresión en dos etapas al volver a enfriar a una temperatura próxima a la temperatura de entrada (T1) en la entrada de la segunda fase, que para la compresión en una única etapa. De forma similar, el trabajo específico (w) para la compresión en tres etapas con enfriamiento intermedio es menor que para la compresión en dos etapas.

A medida que el aire o el gas se comprimen en cada etapa, el caudal volumétrico (Q) se reducirá proporcionalmente a la relación de presiones (Pr) de cada etapa. Si el incremento de carga se reparte uniformemente entre las etapas, entonces la velocidad específica (Ns2) de la segunda etapa será menor que la velocidad específica (Ns1) de la primera etapa. De forma similar, la velocidad específica de la tercera etapa (Ns3) será menor que la velocidad específica (Ns2) de la segunda etapa. Normalmente la velocidad específica (Ns2) de la segunda etapa estará en el intervalo de eficacias elevadas de la etapa, puesto que el intervalo de velocidades específicas con una buena eficacia es suficientemente amplio en esta gama de compresores. Es posible que la eficacia de la tercera etapa sea subóptima si la velocidad específica es suficientemente baja (véase Figura 1) .

Los compresores centrífugos de tres etapas de la técnica anterior tienen los impulsores de la primera y segunda etapa sobre un eje, y el impulsor de la tercera etapa en un segundo eje. Hay dispuesto un engranaje para propulsar cada eje a, o cerca de la velocidad óptima. Un ejemplo de dicha disposición se describe en el documento US-B6488467.

No obstante, más recientemente se han utilizado propulsores directos en compresores centrífugos, por ejemplo, como se describe en los documentos EP-A-1319132 y EP-A-1217219. En compresores de propulsión directa no se utilizan engranajes y, de esta forma, se puede optimizar la velocidad de cada etapa utilizando motores y propulsores individuales como se muestra, por ejemplo, en el documento US-A-20070189905. La desventaja de estos sistemas es que los motores y propulsores individuales son caros y requieren sistemas de control complejos para controlar los múltiples motores/propulsores.

El documento de la técnica anterior más próximo GB 992 651 A describe un sistema de compresión multietapa que comprende cuatro etapas de compresión centrífugas, cada una de las cuales incluye un impulsor, en el que los impulsores de un par de etapas están montados sobre un primer eje, y los impulsores de otro par de etapas están montados sobre un segundo eje, el primer y segundo eje que se hacen funcionar a la misma velocidad.

Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar un compresor multietapa mejorado que tiene una eficacia mejorada.

Por tanto, la invención comprende un sistema de compresión multietapa que incluye al menos cuatro etapas de compresión centrífuga, cada una de las cuales comprende un impulsor, en el que los impulsores de un par de etapas están montados sobre un primer eje acoplado a un primer motor de propulsión directa de alta velocidad, y los impulsores de otro par de etapas están montados sobre un segundo eje acoplado a un segundo motor de propulsión directa de alta velocidad, estando controlada la velocidad del primer y segundo motor por al menos un propulsor de manera que todos los impulsores están propulsados a la misma velocidad.

Esta disposición tiene la ventaja de que el sistema de compresión se puede simplificar en términos del número de impulsores sin comprometer las eficacias de las etapas.

Ahora se describirá esta invención, solo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una gráfica que muestra la eficacia de un compresor centrífugo frente a la velocidad específica;

La Figura 2 es una representación esquemática de una realización de la invención; y

La Figura 3 es una representación esquemática de otra realización de la invención.

Como se muestra en la Figura 2, un compresor centrífugo de tres etapas 10 que comprende dos primeras etapas 11, 12 montadas en paralelo entre sí, y una segunda etapa 13 y una tercera etapa 14 cada una conectada en serie. Así, el fluido a comprimir se reparte uniformemente a través de las entradas de fluido en las dos primeras etapas 11, 12 y se comprime simultáneamente. El fluido descargado a las salidas del fluido de las dos primeras etapas 11, 12 a continuación se recombina antes de pasar a la entrada del fluido de la segunda y a continuación de la tercera etapa. Las etapas 11/12, 13, 14 están propulsadas por un par de motores de alta velocidad de propulsión directa 15/16.

Los cuatro impulsores están montados sobre dos ejes 23, 24 que están propulsados por los dos motores de alta velocidad de propulsión directa 15, 16. El impulsor de la segunda etapa 13 está montado sobre el mismo eje 23 que el impulsor de una de las primeras etapas 12. El impulsor de la tercera etapa 14 está montado sobre el mismo eje 24 que el impulsor de la otra primera etapa 11. La velocidad de los motores 15, 16 está controlada por una única frecuencia variable u otro propulsor o controlador 25 y, por tanto, los cuatro impulsores están propulsados a la misma velocidad. Se puede utilizar más de un propulsor o controlador 25, en cuyo caso los cuatro impulsores seguirán estando propulsados a la misma velocidad.

El fluido a comprimir es arrastrado hacia los impulsores de las dos primeras etapas en paralelo 11, 12. Las corrientes de fluido comprimido descargadas desde las dos primeras etapas 11, 12 se hacen pasar a través de un enfriador intermedio 21 y se combinan antes de ser arrastradas hacia el impulsor de la segunda etapa 13. El fluido descargado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de compresión multietapa (10) que comprende al menos cuatro etapas de compresión centrífuga (11, 12, 13, 14) , cada una de las cuales incluye un impulsor, en el que los impulsores de un par de etapas (12, 13) están montados sobre un primer eje (23) acoplado a un primer motor (15) de propulsión directa de alta velocidad, y los impulsores de otro par de etapas (11, 14) están montados sobre un segundo eje (24) acoplado a un segundo motor

(16) de propulsión directa de alta velocidad, estando controlada la velocidad del primer y segundo motores (15, 16) por al menos un propulsor (25) de manera que todos los impulsores están propulsados a la misma velocidad, caracterizado por que un impulsor de cada par de las etapas de compresión forma uno de los pares de las primeras etapas de compresión (11, 12) , en el que el sistema comprende adicionalmente medios para repartir uniformemente el fluido a comprimir entre el par de primeras etapas de compresión (11, 12) .

2. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el par de primeras etapas de compresión (11, 12) están montadas en paralelo entre sí, y una segunda y tercera etapas de compresión (13, 14) están montadas en serie con el par de primeras etapas (11, 12) .

3. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 2 en el que el impulsor de una de las primeras etapas (12) y el impulsor de la segunda etapa (13) están montados sobre el primer eje (23) y el impulsor de la segunda de las primeras etapas (11) y el impulsor de la tercera etapa (14) están montados sobre el segundo eje (24) .

4. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 1 en el que una primera, segunda, tercera y cuarta etapas de compresión están montadas en serie (12, 13, 14, 28) .

5. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el impulsor de la primera etapa (12) y el impulsor de la segunda etapa (13) están montados sobre un primer eje y el impulsor de la tercera etapa (14) y el impulsor de la cuarta etapa (28) están montados sobre el segundo eje (23) .

6. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que un primer enfriador intermedio (21) está conectado a una salida de fluido de la primera etapa o etapas de compresión (11, 12) y a la entrada de fluido de la segunda etapa de compresión (13) .

7. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 6, que es dependiente de la reivindicación 2, en el que el primer enfriador intermedio (21) está conectado a una salida de fluido de cada una de las primeras etapa o etapas de compresión (11, 12) de manera que las corrientes de fluido recibidas procedentes de cada una de las dos primeras etapas de compresión (11, 12) se combinan para proporcionar una única corriente de fluido más fría a la segunda etapa de compresión (13) .

8. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que un segundo enfriador intermedio (22) está conectado a una salida de fluido de la segunda etapa de compresión (13) y a una entrada de fluido de la tercera etapa de compresión (14) .

9. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con la reivindicación 4 en el que un tercer enfriador intermedio (27) está conectado a una salida de fluido de la tercera etapa de compresión (14) y a la entrada de fluido de la cuarta etapa de compresión (28) .

10. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que un post-enfriador (27) está conectado a una salida de fluido de la última de las etapas de compresión.

11. Un sistema de compresión multietapa (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que los motores (15, 16) están controlados mediante al menos un propulsor de frecuencia variable (25) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante únicamente es para comodidad del lector. Dicha lista no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha tenido gran cuidado en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patentes citados en la descripción US 6488467 B [0008]

US 20070189905 A [0009] EP 1319132 A [0009]

GB 992651 A [0010] EP 1217219 A [0009]


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Compresor de refrigerador de alta capacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Daikin Applied Americas Inc: Sistema de refrigerador que comprende: un conjunto de compresor que incluye un motor y una sección aerodinámica , incluyendo dicho motor […]

Bomba con acoplamiento magnético, del 6 de Mayo de 2020, de Leistritz Pumpen GmbH: Bomba con un acoplamiento magnético, que comprende un árbol de rotor alojado giratorio en una carcasa de bomba , que lleva una rueda motriz o un […]

Ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, del 8 de Enero de 2020, de Jang, Suk Ho: Un ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, que comprende: un cuerpo fijo que incluye un cuerpo de […]

Cárter de motor para bombas, en particular bombas centrífugas y bombas centrífugas periféricas, del 8 de Enero de 2020, de DAB PUMPS S.P.A.: Bomba centrífuga , que comprende un cárter de motor , que contiene un motor asociado a una parte hidráulica , provisto por lo menos […]

Disposición de bomba, del 27 de Noviembre de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Disposición de bomba, en particular disposición de bomba con acoplamiento magnético, con un espacio interior formado por una carcasa de bomba de la disposición de bomba, […]

Bomba centrífuga multicelular con variador de frecuencia refrigerado situado entre la bomba y el motor, del 6 de Noviembre de 2019, de INBROOLL INDUSTRIES, S.L: Bomba centrífuga multicelular para bombeo de líquidos con variador de frecuencia refrigerado que incluye: • una cámara estanca atravesada por un árbol […]

Intercambiador de calor de ventilador integrado, del 6 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un conjunto de estator de intercambiador de calor de ventilador integrado que comprende: un cubo y una carcasa ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .