Composiciones que comprenden aceites de silicona hidrofóbicos y glicéridos etoxilados.

Una composición acuosa ópticamente transparente, que comprende (a) un aceite de silicona hidrofóbica en una cantidad de 1-3% en peso en relación con el peso total de la composición;

(b) glicéridos etoxilados derivados de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono; y (c) un tensioactivo aniónico; en donde la relación en peso del componente (b) en relación con el componente (a) está en el intervalo de 1:1 a 10:1; y en donde la cantidad total de los componentes (b) y (c) está en el intervalo de 10-25% en peso en relación con el peso total de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/012437.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10 NIHONBASHI-KAYABACHO 1-CHOME CHUO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: ABE, HIROSHI, DENZER, HORST, PYTLIK, MONIKA, JANSEN, ROSEMARIE, BUHMANN, ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/39 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q5/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

PDF original: ES-2236325_T3.pdf

 

Composiciones que comprenden aceites de silicona hidrofóbicos y glicéridos etoxilados.

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden aceites de silicona hidrofóbicos y glicéridos etoxilados.

La presente invención se refiere a composiciones acuosas ópticamente transparentes que contienen aceite de silicona hidrofóbico y glicéridos etoxilados, siendo las composiciones adecuadas como composición para el tratamiento del cabello tal como un champú.

Debido a su muy baja tensión superficial, la capacidad de esparcirse de los aceites de silicona en la mayoría de superficies tales como cerámica, textiles, papel, piel y cabello, es excelente. En el campo de los productos para el cuidado personal, se utilizan los aceites de silicona por sus propiedades suavizantes para la piel y el cabello, propiedades de mejora del brillo del cabello y de mejora de la sensación de la piel (sensación sedosa, no grasa) . Por ese motivo, durante muchas décadas son ingredientes de lacas fijadoras, acondicionadores, tintes y cremas protectoras solares. En los productos cosméticos con aclarado como los champús aparecieron en la década de los 80 y lograron una considerable cuota de mercado a principio de los 90 con los llamados champús “dos en uno”. Estos champús contienen aceites de silicona emulsionados. Sin embargo, las emulsiones de aceite de silicona presentan problemas en relación con la compatibilidad y la estabilidad, muestran un fuerte efecto de reducción de la espuma y, además, por lo general no son transparentes. Por este motivo se han introducido en el mercado poliéteres de silicona hidrofílica. Pero aparte de su precio generalmente más elevado, el efecto acondicionador de los poliéteres de silicona hidrofílica en la piel y el cabello es por lo general muy inferior al de los aceites de silicona hidrofóbicos.

A la vista de estos problemas, se ha intentado proporcionar composiciones acuosas que contienen aceite de silicona hidrofóbico, estando el aceite de silicona en un estado solubilizado o microemulsionado.

El documento US 6 013 683 describe una microemulsión que contiene de 40 a 95% en peso de un siloxano lineal de cadena corta y agua, y de 5 a 60% en peso de tensioactivos no iónicos y/o catiónicos. No obstante, las microemulsiones descritas en esta patente son transparentes sólo en un intervalo de temperaturas muy estrecho y se vuelven turbias con facilidad al añadirlas a soluciones acuosas.

El documento EP 0 529 883 B1 describe composiciones de champú para el cabello que contienen lauril-éter-sulfato de sodio y cocoamido-propil-betaína como tensioactivos y 1, 0% en peso de aceite de silicona. El aceite de silicona se añadió como microemulsión preparada mediante una técnica de polimerización en emulsión. Por este motivo, el documento EP 0 529 883 B1 no describe composiciones acuosas que contienen aceite de silicona que puedan prepararse fácilmente.

Por otro lado, los autores de la presente invención publicaron previamente un método que permite la fácil incorporación de aceite de silicona en champús (H. Denzer, R. Jansen, M. Reininghaus en “Parfümerie und Kosmetik”; 6/99, páginas 18-20) . Sin embargo, el método sólo permitía la incorporación de cantidades comparablemente bajas de aceite de silicona tales como 0, 5% en peso al utilizar materia de lavado activo dentro del intervalo de 15-40% en peso. Cantidades mayores de aceite de silicona hidrofóbico tan solo podrían solubilizarse aumentando la cantidad de materia de lavado activo, lo cual no es aceptable por motivos dermatológicos y medioambientales, así como por motivos económicos.

Considerando estos inconvenientes de la técnica anterior, el objeto fundamental de la presente invención es proporcionar una composición acuosa ópticamente transparente de fácil preparación, adecuada como champú para el cabello con una mayor cantidad de aceite de silicona hidrofóbico.

Este objeto de la presente invención se soluciona proporcionando una composición acuosa ópticamente transparente, que comprende:

(a) un aceite de silicona hidrofóbico en una cantidad de 1-3% en peso en relación con el peso total de la composición;

(b) glicéridos etoxilados derivados de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono;

(c) un tensioactivo aniónico;

en donde la relación enpeso del componente (b) respecto al componente (a) se encuentra en el intervalo de 1:1 a 10:1; y en donde la cantidad total de los componentes (b) y (c) se encuentra en el intervalo de 10-25% en peso en relación con el peso total de la composición.

Un aceite de silicona hidrofóbico es normalmente un aceite de silicona que es soluble en aceite parafínico a 25ºC. Aceites de silicona hidrofóbicos para usar según la presente invención incluyen aceites de silicona tanto volátiles como no volátiles.

Ejemplos específicos incluyen un metilsiloxano cíclico de fórmula { (CH3) 2SiO}x, en donde x es 3-6, o metilsiloxanos lineales de cadena corta de fórmula ( (CH3) 2SiO{ (CH3) 2SiO}ySi (CH3) 3, en donde y es 0-5.

Algunos metilsiloxanos cíclicos adecuados son hexametilciclotrisiloxanos (D3) , un sólido con un punto de ebullición de 134ºC y fórmula { (Me2) SiO}3; octametilciclotetrasiloxano (D4) , con un punto de ebullición de 176ºC, una viscosidad de 2, 3 mm2/s y fórmula { (Me2) SiO}4; decametilciclopentasiloxano (D5) (ciclometicona) con un punto de ebullición de 210ºC, una viscosidad de 3, 87 mm2/s y fórmula { (Me2) SiO}5; y dodecametilciclohexasiloxano (D6) con un punto de ebullición de 245ºC, una viscosidad de 6, 62 mm2/s y fórmula { (Me2) SiO}6.

Algunos metilsiloxanos lineales de cadena corta adecuados son hexametildisiloxano (MM) con un punto de ebullición de 100ºC, viscosidad de 0-65 mm2/s, y fórmula Me3SiOMe3; octametiltrisiloxano (MDM) con un punto de ebullición de 152ºC, viscosidad de 1, 04 mm2/s, y fórmula Me3SiOMe2SiOsiMe3; decametiltetrasiloxano (MD2M) con un punto de ebullición de 194ºC, viscosidad de 1, 53 mm2/s, y fórmula Me3SiO (MeSiO) 2SiMe3; dodecametilpentasiloxano (MD3M) con un punto de ebullición de 229ºC, viscosidad de 2, 06 mm2/s, y fórmula Me3SiO (Me2SiO) 3SiMe3; tetradecametilhexasiloxano (MD4M) con un punto de ebullición de 245ºC, viscosidad de 2, 63 mm2/s, y fórmula Me3SiO (Me2SiO) 4SiMe3; y hexadecametilheptasiloxano (MD5M) con un punto de ebullición de 270ºC, viscosidad de 3, 24 mm2/s, y fórmula Me3SiO (Me2SiO) 5SiMe3.

Además, también se incluyen siloxanos lineales de cadena larga tales como feniltrimeticona, bis (fenilpropil) dimeticona, dimeticona y dimeticonol.

La cantidad del aceite de silicona hidrofóbico es 1-3% en peso, preferiblemente 1, 5% en peso a 3% en peso, en relación con el peso total de la composición.

Los glicéridos etoxilados derivados de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono incluyen preferiblemente compuestos de la siguiente fórmula (I) :

Fórmula (I) :

en donde cada uno de m, n y l representan independientemente un número de 0 a 40, estando la suma de m, n y l en el intervalo de 1 a 200, preferiblemente de 9 a 19; y B1, B2 y B3 representan independientemente H o un residuo acilo con 6 a 22 átomos de carbono, con la condición de que al menos uno entre B1, B2 y B3 sea un residuo acilo con 6 a 22 átomos de carbono.

Es deseable usar el glicérido etoxilado, componente (b) , como una mezcla de compuestos de la fórmula (I) anteriormente indicada, que comprenda

(i) compuestos representados por la fórmula (I) anteriormente indicada, en donde cada uno de B1, B2 y B3 representa independientemente un grupo acilo con 6 a 22 átomos de carbono;

(ii) compuestos representados por la fórmula (I) anteriormente indicada, en donde cada uno de B1, B2 y B3 representa independientemente un grupo acilo con 6 a 22 átomos de carbono, representando el resto H;

(iii) compuestos representados por la fórmula (I) anteriormente indicada, en donde uno entre B1, B2 y B3 representa un grupo acilo con 6 a 22 átomos de carbono, representando el resto H;

(iv) compuestos representados por la fórmula (I) en donde cada uno de B1, B2 y B3 representa H;

siendo la relación de peso de los compuestos (i) / (ii) / (iii) 1 a 15 / 9 a 35 / 46 a 90.

Estos compuestos se preparan preferiblemente mediante una reacción entre triglicérido, glicerina y óxido de etileno. La preparación de estos compuestos se describe con detalle en la patente europea EP 0 586 323 B1 y en la solicitud de patente europea nº 99 106 233.2.

El grupo acilo con 6 a 22 átomos de carbono, deseablemente con 12 a 18 átomos de carbono, se deriva preferiblemente de una grasa o aceite natural o de un glicérido sintético. Grasas y aceites preferidos incluyen aceite de palmiste, aceite de girasol, aceite de colza, aceite de ricino, aceite de oliva, aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa ópticamente transparente, que comprende (a) un aceite de silicona hidrofóbico en una cantidad de 1-3% en peso en relación con el peso total de la composición;

(b) glicéridos etoxilados derivados de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono; y

(c) un tensioactivo aniónico;

en donde la relación en peso del componente (b) en relación con el componente (a) está en el intervalo de 1:1 a 10:1; y en donde la cantidad total de los componentes (b) y (c) está en el intervalo de 10-25% en peso en relación con el peso total de la composición.

2.La composición acuosa según la reivindicación 1, en donde el glicérido etoxilado derivado de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono comprende cocoato de gliceret-17.

3.La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el aceite de silicona hidrofóbico es un aceite de silicona no volátil.

4.La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene además un aceite vegetal.

5.La composición acuosa según la reivindicación 4, en donde el aceite de silicona hidrofóbico es un aceite de silicona volátil.

6. La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene adicionalmente un tensioactivo anfótero.

7. La composición acuosa según la reivindicación 6, en donde el tensioactivo anfótero es lauril-hidroxisultaína.

8.La composición acuosa según las reivindicaciones 6 y 7, en donde el tensioactivo anfótero está presente en una cantidad de 4 a 8% en peso en relación con el peso total de la composición.

9. La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el tensioactivo aniónico es lauril-éter-sulfato de sodio con un grado de etoxilación medio en el intervalo de 1 a 3.

10. La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición tiene una viscosidad de al menos 1.500 mPa.s.

11. La composición acuosa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición tiene un valor de pH en el intervalo de 5 a 8.

12. Método para preparar una composición según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

(a) mezclar aceite de silicona con glicérido etoxilado derivado de ácidos carboxílicos con 6 a 22 átomos de carbono en una relación de peso del glicérido etoxilado respecto al aceite de silicona en el intervalo de 1:1 a 0:1; y

(b) añadir tensioactivo aniónico y agitar hasta que se obtenga una composición transparente. 13.Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, como champú para el cabello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .