Composiciones farmacéuticas para el tratamiento de la arteriopatía capilar.

Lisurida o tergurida así como sales, enantiómeros, mezclas de enantiómeros,

diastereómeros, mezclas dediastereómeros, hidratos, solvatos y racematos de las mismas para su utilización en el tratamiento y la profilaxis dela hipertensión arterial pulmonar, de glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de maneraexógena y del síndrome de Raynaud secundario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010360.

Solicitante: Sinoxa Pharma GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Königin Luise Strasse 27 14195 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: REITER, RUDOLF, TACK, JOHANNES, HOROWSKI,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/48 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Derivados de la ergolina, p. ej. ácido lisérgico, ergotamina.
  • A61P9/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Vasodilatadores para indicaciones múltiples.
  • A61P9/10 A61P 9/00 […] › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

PDF original: ES-2425581_T3.pdf

 

Composiciones farmacéuticas para el tratamiento de la arteriopatía capilar.

Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas para el tratamiento de la arteriopatía capilar.

La presente invención se refiere a la utilización de derivados de cornezuelo del centeno específicos o ergolinas. En particular de lisurida y tergurida para la profilaxis y el tratamiento de la arteriopatía capilar constrictiva. Con arteriopatía capilar constrictiva se denominan las enfermedades hipertensión arterial pulmonar, glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena así como el fenómeno o síndrome de Raynaud secundario.

La arteriopatía capilar constrictiva es un rasgo distintivo patológico en la medicina humana para lesiones arteriales constrictivas difusas que comprenden una transformación de la pared vascular, que conduce a desde estrechamientos hasta obturaciones irreversibles de las arteriolas. Como consecuencias funcionales pueden observarse un aumento de la presión vascular y una resistencia vascular aumentada.

La arteriopatía capilar constrictiva de diferente etiología se manifiesta en la vasculatura de muchos tipos de tejidos. La presente invención se centra en el contexto de la arteriopatía capilar en variaciones específicas de los órganos, que conducen al aumento de la presión a largo plazo de las arteriolas y se caracterizan por el aumento de la resistencia vascular, un agravamiento del vasoespasmo y el desencadenamiento de obstrucción estructural. Por consiguiente el término “arteriopatía capilar” y en particular “arteriopatía capilar constrictiva” representa tal como se utiliza en la presente memoria las indicaciones hipertensión arterial pulmonar, glomeruloesclerosis y síndrome y/o fenómeno de Raynaud secundario.

El objetivo de la presente invención es proporcionar utilizaciones adicionales de la lisurida y la tergurida.

El objetivo se soluciona mediante las indicaciones descritas en la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas adicionales resultan de las reivindicaciones dependientes, de los ejemplos y de la descripción.

Sorprendentemente, se determinó que los derivados de cornezuelo del centeno y las ergolinas reivindicados, y en particular la lisurida y la tergurida, son adecuados tanto para la profilaxis como para el tratamiento de la arteriopatía capilar (constrictiva) .

La presente invención se refiere por consiguiente a la utilización de lisurida y tergurida así como de sales, enantiómeros, mezclas de enantiómeros, diastereómeros, mezclas de diastereómeros, hidratos, solvatos y racematos de los compuestos mencionados anteriormente para la producción de una composición farmacéutica para el tratamiento y la profilaxis de la arteriopatía capilar constrictiva, es decir de la hipertensión arterial pulmonar, de glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena así como del síndrome de Raynaud secundario.

La lisurida y la tergurida son básicas y mediante la adición de ácidos orgánicos o inorgánicos pueden obtenerse sales de adición de ácido. Como ácidos que forman una sal de adición de ácido con la lisurida o la tergurida pueden mencionarse los siguientes: ácido sulfúrico, ácido sulfónico, ácido fosfórico, ácido nítrico, ácido nitroso, ácido perclórico, ácido bromhídrico, ácido clorhídrico, ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido succínico, ácido oxálico, ácido glucónico (ácido glicogénico, ácido dextrónico) , ácido láctico, ácido málico, ácido tartárico, ácido tartrónico (ácido hidroximalónico, ácido hidroxipropanodioico) , ácido fumárico, ácido cítrico, ácido ascórbico, ácido maleico, ácido malónico, ácido hidroximaleico, ácido pirúvico, ácido fenilacético, ácido (o-, m-, p-) toluico, ácido benzoico, ácido p-aminobenzoico, ácido p-hidroxibenzoico, ácido salicílico, ácido p-aminosalicílico, ácido metanosulfónico, ácido etanosulfónico, ácido hidroxietanosulfónico, ácido etilensulfónico, ácido p-toluenosulfónico, ácido naftilsulfónico, ácido naftilaminosulfónico, ácido sulfanílico, ácido canforsulfónico, ácido quínico (ácido quinínico) , ácido o-metil-mandélico, ácido hidrogenobencenosulfónico, ácido pícrico (2, 4, 6-trinitrofenol) , ácido adípico, ácido d-o-toliltartárico, aminoácidos tales como metionina, triptófano, arginina y en particular aminoácidos ácido tales como ácido glutámico o ácido aspártico.

En caso de existir grupos ácidos, también pueden formarse sales de adición de base, por ejemplo sales de metales alcalinos así como sales con aminas. Así pueden formarse sales de metales alcalinos tales como la sal de sodio, la sal de potasio, la sal de litio o la sal de magnesio, la sal de calcio, sales de alquilamino o sales de aminoácido, por ejemplo con aminoácidos básicos tal como lisina.

Los derivados de cornezuelo del centeno reivindicados comprenden también estereoisómeros, enantiómeros, mezclas de enantiómeros, diastereómeros y mezclas de diastereómeros, prefiriéndose por ejemplo compuestos quirales.

En particular se prefieren la lisurida (n.º CAS: 18016-80-3, 3- (9, 10-didehidro-6-metilergolin-8-alfa-il) -1, 1-dietilurea) y la tergurida ( (+) -1, 1-dietil-3- (6-metil-8-α-ergolinil) -urea) . En especial se prefiere la utilización de tergurida (transdihidrolisurida) y lisurida.

Las sustancias mencionadas anteriormente son adecuadas en particular para la profilaxis y el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena así como el síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud secundario.

El hecho de que los compuestos reivindicados sean adecuados para la profilaxis y el tratamiento de la arteriopatía capilar constrictiva fue sorprendente, dado que un experto no hubiese tenido en cuenta compuestos de este tipo debido al estado de la técnica, dado que precisamente esta indicación se menciona como efectos secundarios en el caso de las 8-α-ergolinas. Así, la empresa Schering AG describe en su prospecto del fármaco Teluron®, que como 8α-ergolina contiene tergurida, que podría aparecer por ejemplo el fenómeno de Raynaud o síndrome de Raynaud. Además, se conoce en la bibliografía que los alcaloides del cornezuelo del centeno, que comprenden también las 8α-ergolinas, pueden tener como consecuencia modificaciones fibróticas. El experto conoce explícitamente como efectos secundarios el fenómeno de Raynaud, vasoespasmo, diplopía, fibrosis retroperitoneal, derrames pleurales y fibrosis de las válvulas cardiacas. Estos diagnósticos negativos han evitado que un experto utilizase los compuestos de fórmula (I) para la profilaxis y el tratamiento de las indicaciones mencionadas anteriormente.

Por consiguiente un experto no utilizaría los compuestos reivindicados, en particular la lisurida y la tergurida, para la profilaxis y el tratamiento de una arteriopatía capilar constrictiva caracterizada por las enfermedades hipertensión arterial pulmonar, glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena así como síndrome de Raynaud secundario. En particular, un experto no consideraría las indicaciones de fenómeno de Raynaud o síndrome de Raynaud e hipertensión pulmonar, dado que éstas se mencionan explícitamente como efectos secundarios para los principios activos de 8-α-ergolina. Precisamente la mención de efectos secundarios de este tipo en un prospecto para un producto farmacéutico de la clase de principios activos de las 8-α-ergolinas indica a un experto concretamente que se ha producido una investigación clínica intensiva del principio activo. Por consiguiente no existe ninguna razón para que un experto dude de las indicaciones y las afirmaciones en un prospecto de un producto farmacéutico.

La hipertensión ortostática se conoce como un efecto secundario de los derivados del cornezuelo del centeno dopaminérgicos, incluyendo la lisurida y la tergurida. Dado que la administración de ergolinas y derivados del cornezuelo del centeno está asociada con efectos secundarios gastrointestinales más fuertes tales como por ejemplo náuseas e indisposición, en parte se descartó básicamente una utilización terapéutica de los mismos.

Tanto más sorprendente fue cuando se determinó que la tergurida y la lisurida muestran, precisamente en las enfermedades hipertensión arterial pulmonar (PAH) , glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena así como síndrome o fenómeno de Raynaud secundario, que se denominan en la presente memoria conjuntamente como arteriopatía capilar constrictiva, un efecto terapéutico y que como era de esperar no presentaban precisamente contraindicaciones.

Hipertensión es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lisurida o tergurida así como sales, enantiómeros, mezclas de enantiómeros, diastereómeros, mezclas de diastereómeros, hidratos, solvatos y racematos de las mismas para su utilización en el tratamiento y la profilaxis de la hipertensión arterial pulmonar, de glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena y del síndrome de Raynaud secundario.

2. Utilización de lisurida o tergurida así como sales, enantiómeros, mezclas de enantiómeros, diastereómeros, mezclas de diastereómeros, hidratos, solvatos y racematos de las mismas para la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento y la profilaxis de la hipertensión arterial pulmonar, de glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena y del síndrome de Raynaud secundario.

3. Composición farmacéutica que contiene al menos uno de los compuestos lisurida o tergurida así como sales, enantiómeros, mezclas de enantiómeros, diastereómeros, mezclas de diastereómeros, hidratos, solvatos y

racematos de los mismos en una concentración activa de principio activo de 0, 1 - 10 mg por dosis unitaria junto con vehículos, excipientes y/o disolventes farmacológicamente aceptables para su utilización en el tratamiento y la profilaxis de la hipertensión arterial pulmonar, de glomeruloesclerosis inducidas de manera endógena o inducidas de manera exógena y del síndrome de Raynaud secundario.

4. Composición farmacéutica para su utilización según la reivindicación 3, siendo la composición farmacéutica adecuada para la administración oral, sublingual, parenteral, cutánea, bucal, percutánea, subcutánea, inhalatoria o nasal.

5. Composición farmacéutica para su utilización según la reivindicación 3 o 4, en forma de comprimidos,

comprimidos multicapa, cápsulas, agentes orales de acción retardada, supositorios, microformulaciones, nanoformulaciones, formulaciones liposómicas, gotas, gotas nasales, pulverizaciones nasales, aerosoles, ampollas, disoluciones, emulsiones, dispersiones, polvos, polvos para inhalación, formulaciones microcristalinas, pulverizaciones para inhalación, sistemas transdérmicos o formulaciones subcutáneas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .