Composiciones de concentrado acuoso fluido de un herbicida de dinitroanilina microencapsulado.

Una composición de concentrado acuoso fluido que contiene:

i.

de 50 a 400 g/l de al menos un herbicida de dinitroanilina en la forma de microcápsulas que comprenden unmaterial central, que contiene el herbicida de dinitroanilina, y un material de pared polimérico, estandodispersadas las microcápsulas en una fase acuosa;

ii. de 100 a 500 g/l de una sal de glifosato que está disuelta en la fase acuosa y

iii. al menos una sustancia tensioactiva aniónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067520.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: CANNAN,TERRANCE,M, KIERKUS,PAUL CH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Microcápsulas.
  • A01N33/18 A01N […] › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › Compuestos nitrados.
  • A01N57/20 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.

PDF original: ES-2394063_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de concentrado acuoso fluido de un herbicida de dinitroanilina microencapsulado La presente invención se refiere a composiciones de concentrado acuoso fluido de un herbicida de dinitroanilina microencapsulado, en particular pendimetalina, que son fluidas y tienen una estabilidad al almacenamiento mejorada.

Los plaguicidas insolubles en agua se formulan a menudo como concentrados en suspensión acuosa que también se denominan "floables" acuosos. Los concentrados en suspensión son composiciones acuosas que contienen el plaguicida como partículas finas que están dispersadas en el medio acuoso. La concentración del plaguicida en tales concentrados habitualmente es superior a 10 g/l y principalmente al menos 50 g/l. Los concentrados en suspensión tienen las características deseables de un líquido que se puede verter o bombear y que se pueden diluir fácilmente con agua hasta la concentración deseada requerida para la aplicación. En contraste con los concentrados en emulsión, los concentrados en suspensión tienen la ventaja añadida de no requerir el uso de disolventes orgánicos inmiscibles con agua.

Problemas que están asociados en general con los concentrados en suspensión son la sedimentación y la aglutinación que dan como resultado la inestabilidad de la formulación, dificultad en el procesamiento y falta de fiabilidad de su utilización. Estos problemas son pronunciados en el caso de los plaguicidas de bajo punto de fusión, tales como los herbicidas de dinitroanilina, en particular en el caso de la pendimetalina (nombre común de la N- (1etilpropil) -2, 6-dinitro-3, 4-dimetilanilina) . Un problema adicional asociado con formulaciones de herbicidas de dinitroanilina, tales como pendimetalina, resulta de la tendencia de los herbicidas de dinitroanilina a formar grandes cristales al envejecer dando como resultado una sedimentación incrementada de las partículas de herbicida de dinitroanilina y así una inestabilidad, una dificultad en el procesamiento y una falta de fiabilidad de utilización. Estos problemas se hacen más graves cuando se almacenan concentrados en suspensión acuosa de herbicidas de dinitroanilina a temperaturas por encima de 35°C y especialmente por encima de 40°C.

Principalmente, se sabe que la estabilidad al almacenamiento de un concentrado en suspensión de un ingrediente activo insoluble en agua, que tiende a separarse de la formulación, se puede incrementar mediante la microencapsulación del ingrediente activo, es decir proporcionando una formulación en la que el ingrediente activo está presente en la forma de una microcápsula que comprende un material central que contiene el ingrediente activo y un material de pared polimérico que rodea el material central.

US 5.705.174 y US 5.910.314 describen composiciones de concentrado acuoso fluido de partículas de pendimetalina que están encapsuladas por un material de pared polimérico (pendimetalina microencapsulada) , conteniendo además la composición grandes cantidades de una sal o mezcla de sales inorgánicas. Las composiciones se preparan dispersando una solución insoluble en agua de un material formador de pared reactivo y pendimetalina en una solución acuosa de la sal. Las composiciones muestran una tendencia reducida a formar cristales grandes y así tienen buena estabilidad al almacenamiento. Los inventores de US 5.705.174 y US 5.910.314 creen que la sal reduce la solubilidad de la pendimetalina en la fase acuosa de la suspensión y de ese modo reduce o elimina la capacidad de la pendimetalina para cristalizarse en la suspensión. Sin embargo, la gran cantidad de sal inorgánica en la formulación no siempre es aceptable.

Por lo tanto, un objetivo es proporcionar formulaciones acuosas de herbicidas de dinitroanilina que sean estables al almacenamiento, incluso a temperatura elevada, que tengan una viscosidad aceptable, que tengan una actividad herbicida buena o superior y eviten la necesidad de grandes cantidades de sales inorgánicas.

Se encontró sorprendentemente que estos objetivos y otros se resuelven mediante las composiciones de concentrado acuoso fluido que se definen en la presente memoria.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a una composición de concentrado acuoso fluido que contiene:

i. de 50 a 400 g/l de un herbicida de dinitroanilina en la forma de microcápsulas que comprenden un material central que contiene el herbicida de dinitroanilina, en particular pendimetalina, y un material de pared polimérico, donde las microcápsulas están presentes en la forma de una dispersión acuosa, que contiene las microcápsulas dispersadas en la fase acuosa de la dispersión;

ii. de 100 a 500 g/l de una sal de glifosato que está disuelta en la fase acuosa y

iii. al menos una sustancia tensioactiva aniónica.

Sorprendentemente, la sal de glifosato imparte una estabilidad incrementada a la composición del herbicida de dinitroanilina microencapsulado contra la fuga del herbicida de dinitroanilina desde las microcápsulas y así

incrementa la estabilidad al almacenamiento de una composición microcapsular acuosa que contiene un herbicida de dinitroanilina en forma de microcápsulas. Esto era bastante sorprendente, ya que la adición de sales solubles en agua de otros compuestos plaguicidas no conducía a una estabilidad al almacenamiento incrementada. Por lo tanto, la presente invención también se refiere al uso de una sal de glifosato para incrementar la estabilidad al almacenamiento de una composición de concentrado acuoso fluido que contiene de 50 a 400 g/l de microcápsulas que comprenden un material central que contiene un herbicida de dinitroanilina y un material de pared polimérico que rodea el material central, donde las microcápsulas están dispersadas en una fase acuosa. El incremento en la estabilidad al almacenamiento mediante la adición de la sal de glifosato permite reemplazar al menos parcialmente la sal inorgánica, que habitualmente se requiere para estabilizar formulaciones de herbicidas de dinitroanilina microencapsulados. Los inventores de la presente invención creen que la estabilidad al almacenamiento incrementada de las composiciones resulta de una reducción de la solubilidad del herbicida de dinitroanilina en la fase acuosa que se alcanza mediante la adición de la sal de glifosato. La solubilidad reducida frena una posible fuga de la dinitroanilina desde la microcápsula seguida por la formación de material cristalino. Sin embargo, también pueden representar un papel otros factores.

En el contexto de la presente invención, el término "fluido" significa que la composición es líquida y, p. ej., se puede verter o bombear. Habitualmente, la composición tiene una viscosidad, a 20°C, de como mucho 1000 mPa.s, p. ej. de 10 a 1000 mPa.s, en particular de 15 a 600 mPa.s, determinada según ASTM D 2196 por medio de un viscosímetro de Brookfield.

En el contexto de la presente invención, el término "microcápsula" significa un material en partículas, donde las partículas comprenden un material central que está rodeado por un material de pared polimérico. Según la presente invención, el material central contiene al menos un herbicida de dinitroanilina y opcionalmente material adicional, p. ej. un aceite y/o un compuesto plaguicida adicional que tiene una solubilidad en agua reducida, que generalmente no supera 10 g/l, en particular 5 g/l o incluso 1 g/l a 25°C (agua desionizada) .

El tamaño de partícula de las partículas microcapsulares en general no superará 40 µm y preferiblemente 30 µm. El tamaño de partícula dado es el llamado valor D90, en el que se entiende que al menos 90% en peso de las partículas tiene un diámetro por debajo de dicho valor D90. Preferiblemente, las partículas microcapsulares tiene un tamaño de partícula medio (medio ponderado, también denominado D50) que varía de 0, 5 a 20 µm, en particular de 1 a 10 µm. Preferiblemente, al menos 90% en peso de partículas microcapsulares tienen diámetros en el intervalo de 0, 5 a 20 µm, en particular en el intervalo de 1 a 10 µm. El tamaño de partícula de las partículas microcapsulares se puede determinar mediante métodos convencionales tales como dispersión de luz.

Herbicidas de dinitroanilina adecuados incluyen benfluralina, butralina, dinitramina, etalfluralina, flucloralina, isopropalina, metalpropalina, nitralina, orizalina, pendimetalina, prodiamina, profluralina y trifluralina y mezclas de los mismos. Las ventajas de la presente invención son pronunciadas si el material central contiene pendimetalina, es decir el herbicida de dinitroanilina es pendimetalina o una de la misma con uno o más de los susodichos herbicidas de dinitroanilina. En particular, la pendimetalina es el único herbicida de dinitroanilina contenido en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de concentrado acuoso fluido que contiene:

i. de 50 a 400 g/l de al menos un herbicida de dinitroanilina en la forma de microcápsulas que comprenden un material central, que contiene el herbicida de dinitroanilina, y un material de pared polimérico, estando 5 dispersadas las microcápsulas en una fase acuosa;

ii. de 100 a 500 g/l de una sal de glifosato que está disuelta en la fase acuosa y

iii. al menos una sustancia tensioactiva aniónica.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que la sal de glifosato se selecciona de glifosato sódico, glifosato amónico, glifosato potásico, glifosato diglicolamónico y glifosato isopropilamónico y mezclas de los mismos.

3. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material de pared polimérico se selecciona de poliamidas, policarbonatos, aminorresinas, polisulfonamidas, poliureas y poliuretanos y mezclas de los mismos.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el herbicida de dinitroanilina es pendimetalina.

5. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material de pared polimérico suma de 0, 5 a 30% en peso, basado en la cantidad de microcápsulas.

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las microcápsulas tienen un diámetro medio en volumen en el intervalo de 1 a 10 µm.

7. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la cantidad total de sustancia 20 tensioactiva aniónica es de 0, 1 a 10% en peso, basada en las microcápsulas de la composición.

8. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una sustancia tensioactiva aniónica es un oligómero o polímero aniónico, que contiene una pluralidad de grupos sulfonato, donde el oligómero o polímero aniónico se selecciona de alcalilignina oxidada, lignosulfonatos, ligninsulfatos, y las sales de condensados de ácido arilsulfónico-formaldehído y de condensados de ácido arilsulfónico-formaldehído-urea y

mezclas de los mismos.

9. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene adicionalmente al menos un compuesto tensioactivo neutro, que se selecciona de polímeros de bloques de poli (óxido de etileno) -co-poli (óxido de alquileno C3-C4) y compuestos de la fórmula I

R’- (O-B) n-OH (I)

en la que R’ es un radical hidrocarburo que tiene de 8 a 40 átomos de carbono y opcionalmente un átomo de oxígeno,

B es alcano (C2-C4) -1, 2-diilo y

n es de 3 a 100.

10. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene adicionalmente una sal

inorgánica soluble en agua que está disuelta en la fase acuosa y que se selecciona de sulfatos, cloruros, nitratos, mono- y dihidrogenofosfatos de metales alcalinos, sulfatos, cloruros, nitratos, mono- y dihidrogenofosfatos de amoníaco, cloruros y nitratos de metales alcalinotérreos y sulfato magnésico.

11. La composición según la reivindicación 10, en la que la sal inorgánica se selecciona de cloruro sódico, cloruro potásico, cloruro cálcico, sulfato magnésico y sulfato amónico.

12. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene adicionalmente una sal de un compuesto herbicida que está disuelta en la fase acuosa y que es diferente de la sal de glifosato.

13. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las microcápsulas, además de los herbicidas de dinitroanilina, contienen al menos un compuesto activo adicional seleccionado de herbicidas y protectores, donde el al menos un compuesto activo adicional tiene una solubilidad en agua de no más de 10 g/l a 25°C.

14. La composición según la reivindicación 13, en la que el al menos un compuesto activo adicional y el herbicida de dinitroanilina están presentes en las microcápsulas en una relación en peso de 1:9 a 9:1.

15. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 para controlar vegetación no deseada.

16. Un método para controlar vegetación no deseada, que comprende aplicar una mezcla en depósito acuosa, que

se obtiene diluyendo una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 con agua, antes, durante y/o después de la emergencia de plantas no deseadas.

17. Un procedimiento para preparar una composición de concentrado acuoso fluido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende:

i) proporcionar una suspensión acuosa de microcápsulas que comprenden un material central que contiene 15 un herbicida de dinitroanilina y un material de pared polimérico que rodea el material central, estando dispersadas las microcápsulas en una fase acuosa de la suspensión; y

ii) disolver la sal de glifosato en la suspensión acuosa de las microcápsulas.

18. El uso de una sal de glifosato para incrementar la estabilidad al almacenamiento de una composición de concentrado acuoso fluido que contiene de 50 a 400 g/l de microcápsulas que comprenden un material central que contiene un herbicida de dinitroanilina y un material de pared polimérico que rodea el material central, estando dispersadas las microcápsulas en una fase acuosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles por combustión, del 26 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El difusor de sustancias volátiles por combustión comprende un cuerpo que incluye dichas sustancias volátiles, en el que dicho cuerpo […]

Composición de pintura antimicrobiana de alta calidad, del 24 de Junio de 2020, de SWIMC LLC: Una composición de pintura, que comprende: a. un líquido portador; b. de al menos 20% a 30% en peso de dióxido de titanio; c. un polímero […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Microcápsulas de pendimetalina con una cubierta hecha de diisocianato de tetrametilxilileno y una poliamina con al menos tres grupos amina, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende microcápsulas, que comprenden una cubierta de poliurea y un núcleo, en la que el núcleo comprende pendimetalina y la cubierta comprende un producto […]

Microcápsulas que contienen un alguicida y un polímero de melamina-formaldehído, del 27 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de microcápsulas, en el que las microcápsulas contienen al menos un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que significan […]

Un proceso para preparar una dispersión acuosa de micropartículas, del 11 de Diciembre de 2019, de BASF SE: Un proceso para preparar una dispersión acuosa de microcápsulas que contienen un material orgánico sólido, seleccionado de compuestos agrícolas activos, y una resina […]

Microcápsulas para difusión térmica, del 20 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD: Una microcápsula que encapsula uno o más compuestos seleccionados entre un compuesto piretroide mostrado en la fórmula general o **Fórmula** […]

Formulaciones de insecticida mejoradas, del 13 de Noviembre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una formulación de insecticida, que comprende: una envoltura polimérica formada a partir de una mezcla que comprende una amina reticulante y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .