Composiciones colorantes del cabello oxidantes.

Una composición colorante del cabello que comprende

a) un agente oxidante

b) al menos un tinte del cabello intermedio primario (revelador) y,

al menos, un tinte acoplador seleccionadode 4-amino-2-hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol, 2,4-diaminofenoxietanol, 6-hidroxibenzomorfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos y

c) ácido dietilentriaminopenta(metilenfosfónico).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167662.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARSH,JENNIFER,MARY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2407973_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones colorantes del cabello oxidantes Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones colorantes del cabello oxidantes que comprenden tintes oxidantes del cabello seleccionados y un quelante de tipo ácido amino-fosfónico. Las composiciones proporcionan una mejor tonalidad del color del cabello, uniformidad de la raíz a las puntas y una menor atenuación del color producida por el lavado a lo largo del tiempo.

Antecedentes de la invención La melanina es un pigmento natural que se encuentra en el cabello. Las células formadoras de melanina y del cabello se producen de forma natural en el bulbo piloso en la raíz del cabello. A medida que se van produciendo nuevas células, las antiguas son empujadas hacia arriba fuera de la piel para formar el tallo piloso, que es la parte del cabello visible por encima del cuero cabelludo. El cabello puede describirse de forma esquemática como formado por una parte central denominada córtex, que contiene la melanina, y una capa exterior denominada cutícula. El córtex otorga al cabello sus propiedades especiales como, por ejemplo, elasticidad y ondulación.

El tallo piloso está compuesto de células muertas que se han convertido en una mezcla de diferentes formas de la proteína del cabello denominada queratina. La queratina contiene altas concentraciones de un aminoácido denominado cistina. Cada unidad de cistina contiene dos aminoácidos cisteína en diferentes cadenas que están dispuestas una cerca de la otra y están unidas entre sí por dos átomos de azufre, formando un enlace químico muy fuerte conocido como unión disulfuro. Esta reticulación mediante uniones disulfuro entre las cadenas de queratina es la responsable de gran parte de la resistencia del cabello.

La decoloración y el teñido (o coloración) del cabello cada vez se está haciendo más popular en los últimos años. Los jóvenes pueden desear cambiar el color natural de su cabello a otro más de moda mientras que las personas mayores también pueden desear usar las composiciones de tinte para ocultar las canas. A medida que las personas se van haciendo mayores se va ralentizando la producción de melanina, lo que da lugar a la aparición de más y más canas a lo largo del tiempo.

La melanina puede también modificarse de forma intencional mediante tratamiento químico para obtener tonos más claros. El efecto aclarador se consigue oxidando los pigmentos de melanina con una composición oxidante, habitualmente una solución alcalina. Las composiciones oxidantes (blanqueadores) comprenden un agente oxidante, habitualmente peróxido de hidrógeno. Otros agentes oxidantes adecuados incluyen sales de potasio, sodio y amonio de tipo perborato, percarbonato, persulfato y percarbamida.

Los decolorantes también se utilizan en los tratamientos de teñido oxidante. Las composiciones de tinte oxidante (o “permanente”) comprenden “tintes precursores” que son pequeñas moléculas capaces de difundirse en el cabello. Estas moléculas principalmente pertenecen a tres clases de compuestos aromáticos: diaminas, aminofenoles y fenoles. Estas moléculas son suficientemente pequeñas para difundirse en el tallo piloso donde, una vez activadas por un agente oxidante como el peróxido de hidrógeno, siguen reaccionado con otros precursores para formar complejos coloreados mayores. Estos compuestos pueden usarse en diversas combinaciones para proporcionar un color determinado deseado. Las composiciones de tinte oxidante del cabello, además de los precursores de tinte y una fuente de peróxido, habitualmente contienen una variedad de agentes cosméticos y estabilizantes de peróxido adicionales.

Para estabilizar la solución de peróxido de hidrógeno que, incluso en el pH del acético, tiene tendencia a descomponerse rápidamente en solución alterando con ello su estabilidad durante el almacenamiento, habitualmente se usan niveles bajos de quelantes como estabilizantes o conservantes en diversas composiciones oxidantes. Por ejemplo, el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) se usa habitualmente como estabilizador en solución de peróxido de hidrógeno. Habitualmente se utilizan cantidades tan bajas como 0, 1% en peso de la composición oxidante para estabilizar el agente oxidante contenido en dichas composiciones oxidantes.

Los tratamientos oxidantes del cabello generalmente proporcionan resultados inmediatos aceptables. Sin embargo, continúa siendo difícil lograr la tonalidad deseada para los colorantes oxidantes. Por ejemplo, continúa siendo especialmente difícil proporcionar tonos ceniza o azulados a los rubios, o proporcionar tonos rojos a las tonalidades caoba y borgoña. Además, estas tonalidades sufren inconvenientes adicionales con respecto a su baja uniformidad de la raíz a las puntas, así como una tendencia a perder rápidamente la tonalidad dada durante ciclos de lavado posteriores. Esto es debido, en parte, a una combinación de factores; especialmente, en primer lugar, los tintes que de forma típica proporcionan la tonalidad se usan solamente a niveles bajos en comparación con los niveles de otros tintes usados para proporcionar un tono en particular; en segundo lugar, estos tintes también tienen una baja absorción inicial en el cabello y, en tercer lugar, estos tintes también tienden a tener un perfil de pérdida del color con el lavado rápido.

Se ha descubierto ahora de forma sorprendente que los quelantes que tienen un resto amino-fosfónico, en particular junto con los acopladores oxidantes seleccionados, mejoran la tonalidad proporcionada a estos tintes. Es una ventaja adicional de la presente invención que también se mejora la absorción de tinte inicial y la pérdida de la coloración con el lavado inicial. Sin pretender imponer ninguna teoría, se cree que la tonalidad mejorada es debida a la capacidad de los quelantes de tipo amino-fosfonato de ser quelantes eficaces tanto en forma oxidada como en forma no oxidada.

Los quelantes de tipo fosfonato se han descrito en la técnica. En US-4.138.478 se describen agentes para reducir el daño producido al cabello durante la decoloración y el teñido utilizando un compuesto 3-amino-1-hidroxipropano-1, 1difosfónico soluble en agua para proteger al cabello frente a los daños causados por el “oxígeno naciente”. En US3202579 y US-3542918 se describen otros compuestos protectores a bajos niveles como, por ejemplo, ácido hidroxietano-1, 1-difosfónico (HEDP) y ácido etilendiaminotetrametilenfosfónico (EDTMP) .

En US-3542918 se describen determinados fosfonatos para la prevención del daño ocasionado al cabello con la tinción. Se describe una crema de tinte (“basada en tintes oxidantes convencionales”) y fosfatos. En WO-02078661 también describen composiciones oxidantes que comprenden un quelante de tipo ácido fosfónico y un agente acondicionador para un mejor tacto del cabello. En WO-98/27944 se describen composiciones colorantes del cabello que comprenden agente oxidante y agente colorante del cabello que tienen un pH de 1 a 4, 5 para proporcionar color, buena rapidez de lavado y un daño reducido al cabello. Se describen quelantes. En US-5635167 se describe la retirada de minerales del cabello mediante la aplicación de un agente quelante seleccionado de agentes del tipo aminoácido, o polifosfonato, o fosfonato.

En DE-19705875C1 y EP-1714634A1 se describen composiciones oxidantes para teñir el cabello que comprenden ácido dietilen-triamino-penta-metilenfosfónico como quelante y puede considerarse que ambos establecen el estado de la técnica más próximo.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una composición colorante del cabello que comprende a) un agente oxidante y b) al menos un tinte del cabello intermedio primario (revelador) y, al menos, un acoplador tinte-cabello seleccionado de 4-amino-2-hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol, 2, 4-diaminofenoxietanol, 6-hidroxibenzomorfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos y c) ácido dietilen-triamino-penta-metilenfosfónico (DTPMP) .

La presente invención también se refiere a un método de tratamiento del cabello que comprende las etapas posteriores de:

i) poner en contacto el cabello con una primera composición que comprende:

a) ácido dietilentriaminopenta (metilenfosfónico) (DTPMP) ;

ii) poner en contacto el cabello inmediatamente después de la etapa i) con una segunda composición que comprende un agente oxidante, un tinte intermedio primario (revelador) y, al menos, un tinte acoplador seleccionado de 4-amino-2-hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol-2, 4-diaminofenoxietanol, 6hidroxibenzo-morfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos.

Descripción detallada de la invención Aunque la memoria descriptiva concluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición colorante del cabello que comprende a) un agente oxidante b) al menos un tinte del cabello intermedio primario (revelador) y, al menos, un tinte acoplador seleccionado 5 de 4-amino-2-hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol, 2, 4-diaminofenoxietanol, 6hidroxibenzomorfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos y

c) ácido dietilentriaminopenta (metilenfosfónico) .

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición comprende de 0, 1% a 5%, preferiblemente de 0, 25% a 3%, de ácido dietilentriaminopenta (metilenfosfónico) .

3. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, un quelante adicional, preferiblemente ácido etilendiaminodisuccínico.

4. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0, 1% a 10% de dicho agente oxidante, de 0, 001% a 5% de dicho producto intermedio primario (revelador) y de 0, 001% a 5% de dicho acoplador.

5. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho producto intermedio primario (revelador) se selecciona de metoximetil-p-fenilendiamina, 2, 6-dicloro-4-aminofenol, 5-amino-2etilfenol, sulfato de 2, 5-toluendiamina, N-fenil-p-fenilendiamina, p-fenildiamina, p-metilaminofenol, N, N-bis (2hidroxietil) -p-fenilendiamina, 3-metil-p-minofenol, hidroxietil-p-fenilendiamina, hidroxipropil-bis (N-hidroxietil) -pfenilendiamina, 1-hidroxietil-4, 5-diaminopirazol, 2, 2’-metilenbis-4-aminofenol, 5-metil-ortoaminofenol, 5-etil

ortoaminofenol y mezclas de los mismos.

6. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición además comprende una fuente de ion peroximonocarbonato.

7. Una composición según la reivindicación 6, en donde dicha composición, además, comprende un agente alcalinizante y en donde dicha composición tiene un pH de hasta 9, 5, dicho valor incluido.

8. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un sistema espesante de tipo red de gel que comprende al menos un tensioactivo o sustancia anfifílica que tiene un HLB de 6 o inferior, seleccionado de alcoholes grasos que comprenden de 14 a 30 átomos de carbono, al menos un tensioactivo aniónico seleccionado de alquil (C8-C30) -eterfosfatos que tienen de 1 a 20, preferiblemente de 2 a 10 unidades de óxido de etileno y, al menos, un tensioactivo no iónico que tiene un HLB de 7 o más se selecciona de polioxietilen-alquiléteres que tienen, al menos, 25 unidades de óxido de etileno, preferiblemente de 100 a 200.

9. Un método de tratamiento del cabello que comprende las etapas de poner en contacto el cabello con una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y, posteriormente, retirar dicha composición del cabello.

10. Un método de tratamiento del cabello que comprende las etapas posteriores de:

i) poner en contacto el cabello con una primera composición que comprende:

a) ácido dietilentriaminopenta (metilenfosfónico) ;

ii) poner en contacto el cabello inmediatamente después de la etapa i) con una segunda composición que comprende un agente oxidante, un tinte intermedio primario (revelador) y, al menos, un tinte acoplador 40 seleccionado de 4-amino-2-hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol, 2, 4-diaminofenoxietanol, 6

hidroxibenzo-morfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos.

11. Un kit de coloración del cabello que comprende i) un componente oxidante individualmente envasado que comprende un agente oxidante y

ii) un segundo componente individualmente envasado que comprende, al menos, un tinte del cabello 45 intermedio intermedio primario (revelador) y, al menos, un tinte acoplador seleccionado de 4-amino-2hidroxitolueno, 2-metil-5-hidroxietilaminofenol, 2, 4-diaminofenoxietanol, 6-hidroxibenzomorfolina, 1-naftol y mezclas de los mismos y

ácido dietilentriaminopenta (metilenfosfónico) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .