Composiciones adecuadas para el tratamiento del cabello que comprenden quelantes y métodos para reducir el deterioro oxidativo del cabello.

Una composición adecuada para tratar el cabello que comprende:



a) un agente oxidante seleccionado de peróxido de hidrógeno

b) un quelante (L) que tiene una relación

calculada a pH 10 de al menos 3,50;

en donde log KCuL es el logaritmo común de la Constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Cu2+ y log KCaL es el logaritmo común de la Constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Ca2+, en donde dicho quelante se selecciona del grupo que consiste en ácido etilendiamino-N,N'-disuccínico (EDDS), ácido etilendiamino-N,N'-diglutárico (EDDG), ácido 2-hidroxipropilendiamino-N,N'-disuccínico (HPDDS), ácido etilendiamino-N-N'-bis(orto-hidroxifenil acético) (EDDHA), sales de los mismos, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/008477.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PARK, JOHN, SCOTT, BOSWELL,HENRY,DRUMMOND, MARSH,JENNIFER,MARY, OLSHAVSKY,MICHAEL,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/22 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61Q5/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2338302_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones adecuadas para el tratamiento del cabello que comprenden quelantes y métodos para reducir el deterioro oxidativo del cabello

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones para el cuidado del cabello que comprenden quelantes específicos y métodos para reducir el deterioro oxidativo del cabello durante tratamientos oxidantes del cabello tales como decoloración, teñido oxidante o permanente.

Antecedentes La melanina es un pigmento natural que se encuentra en el cabello. Las células formadoras de melanina y del cabello se producen de forma natural en el bulbo piloso en la raíz del cabello. A medida que se van produciendo nuevas células, las antiguas son empujadas hacia arriba fuera de la piel para formar el tallo piloso, que es la parte del cabello visible por encima del cuero cabelludo. El cabello puede describirse de forma esquemática como formado por una parte central denominada córtex, que contiene la melanina, y una capa exterior denominada cutícula. Es el córtex el que proporciona al cabello sus cualidades especiales tales como elasticidad y ondulación.

El tallo piloso está hecho de células muertas que se han convertido en una mezcla de diferentes formas de la proteína especial del cabello denominada queratina. La queratina contiene altas concentraciones de un aminoácido denominado cistina. Cada unidad de cistina contiene dos aminoácidos cisteína en diferentes cadenas que están dispuestas una cerca de la otra y están unidas entre sí por dos átomos de azufre, formando un enlace químico muy fuerte conocido como unión disulfuro. Esta reticulación mediante uniones disulfuro entre las cadenas de queratina es la responsable de gran parte de la resistencia del cabello.

La decoloración y el teñido (o coloración) del cabello cada vez se está haciendo más popular en los últimos años. Los jóvenes pueden desear cambiar el color natural de su cabello a otro más de moda mientras que las personas mayores también pueden desear usar las composiciones de tinte para ocultar las canas. A medida que las personas se van haciendo mayores se va ralentizando la producción de melanina, lo que da lugar a la aparición de más y más canas a lo largo del tiempo. La melanina puede modificarse intencionadamente mediante tratamiento químico para obtener tonos más claros. El efecto aclarador se consigue oxidando los pigmentos de melanina, habitualmente con un agente oxidante en solución alcalina, también denominado decolorante. Ejemplos de agentes oxidantes que pueden utilizarse son el peróxido de hidrógeno, las sales de potasio, sodio o amonio de perborato o percarbonato, persulfato y percarbamida.

Los decolorantes también se utilizan en los tratamientos de teñido oxidante. Las composiciones de tinte oxidante (o “permanente”) comprenden “tintes precursores” que son pequeñas moléculas capaces de difundirse en el cabello. Estas moléculas principalmente pertenecen a tres clases de compuestos aromáticos: diaminas, aminofenoles y fenoles. Estas moléculas son suficientemente pequeñas para difundirse en el tallo piloso donde, una vez activadas por un agente oxidante como el peróxido de hidrógeno, siguen reaccionado con otros precursores para formar complejos coloreados mayores. Las composiciones de teñido del cabello oxidantes, además de los precursores de tinte y una fuente de peróxido, habitualmente contienen una variedad de agentes cosméticos y estabilizantes de peróxido adicionales.

Los agentes oxidantes pueden activar precursores de tinte oxidante en un intervalo de pH. Sin embargo, se sabe que puede conseguirse una mejor oxidación del tinte mediante el uso de un agente de hinchamiento del cabello (HSA) que puede ajustar el pH de la solución oxidante. Estos HSA también mejoran el proceso oxidante y de tinte al hinchar las fibras del cabello y mejorar la difusión del peróxido y de los agentes de tinte en el cabello y permitir una oxidación del tinte y un teñido del cabello más rápidos y más cuidadosos. Los agentes de hinchamiento del cabello preferidos para ajustar el pH de las composiciones oxidantes con peróxido del cabello son soluciones acuosas alcalinas que contienen amoniaco (hidróxido amónico) o monoetanolamina (MEA) .

De forma rutinaria se utilizan niveles bajos de quelantes como estabilizantes o conservantes en diferentes composiciones oxidantes. Por ejemplo, el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) se utiliza habitualmente como estabilizante en solución de peróxido de hidrógeno, que de otra manera se descompondría demasiado rápido y no podría ser almacenado durante un período de tiempo prolongado. El ácido etilendiaminodissucínico (EDDS) también es conocido como un buen componente estabilizante para aumentar la estabilidad de productos blanqueadores para lavado de ropa. Habitualmente se utilizan cantidades tan bajas como 0, 1% en peso de la composición oxidante para estabilizar el agente oxidante contenido en dichas composiciones oxidantes. En US-6024891 se describe un método para mejorar la estabilidad de una composición decolorante y lipófila que comprende una aminoalquilsilicona. Se han descrito agentes quelantes que mejoran la estabilidad durante la limpieza y la decoloración. En EP-1001011 se describen composiciones decolorantes que comprenden un decolorante peroxigenado y un ácido benzoico alcoxilado para proporcionar estabilidad química especialmente durante el almacenamiento. Se ha descrito que los quelantes mejoran la eliminación de manchas y la decoloración.

Los tratamientos oxidantes de cabello tales como la decoloración y el teñido oxidante dan buenos resultados y son utilizados de forma habitual, aunque presentan algunos inconvenientes. Los agentes oxidantes utilizados para la decoloración y el teñido oxidante dañan en parte el cabello. El mecanismo causante del daño a las fibras del cabello no se conoce con perfección. Sin embargo, se sabe que algunos de los enlaces disulfuro que unen las cadenas de queratina se rompen en presencia de composiciones oxidantes. Los tratamientos oxidantes repetidos dejan al cabello débil, quebradizo y con menor brillo y lustre. En los últimos años se ha realizado un enorme esfuerzo para resolver este problema y se han propuesto diferentes soluciones.

Hoy en día, la mayoría de las composiciones de tinte o decolorantes se comercializan con un acondicionador que se aplica sobre el cabello una vez aclarada la composición decolorante o de tinte. Ejemplos de agentes acondicionadores son siliconas, tensioactivos catiónicos y polímeros catiónicos. Sin embargo, los acondicionadores eficientes no consiguen impedir que los sucesivos tratamientos químicos produzcan una ruptura prematura del cabello. De hecho, los acondicionadores no restauran el cabello a su condición inicial sino que simplemente ocultan el daño bajo una capa protectora de agente acondicionador, lo que sólo proporciona un mejor tacto del cabello.

Se han realizado intentos para proteger el cabello frente a deterioros en lugar de simplemente ocultar estos deterioros. En US-5.100.436 se describen composiciones para teñir el cabello que comprenden complejos metalquelante. El uso de cantidades catalíticas de complejos de dipiridilo o de o-fenantrolina (0, 001% -0, 1% en peso de la solución) permite reducir el tiempo de exposición, reduciendo así el daño causado por el agente oxidante.

En US-6.013.250 se describe una composición para proteger el cabello frente a los daños químicos y luminosos utilizando proteínas hidrolizadas que tienen abundantes aminoácidos aniónicos y en particular aminoácidos que contienen azufre. Estas proteínas sirven como “señuelos” para minimizar el daño causado a los enlaces disulfuro naturales.

En US-4.138.478 se describen agentes para reducir el daño producido al cabello durante la decoloración y el teñido utilizando un compuesto 3-amino-1-hidroxipropano-1, 1-difosfónico soluble en agua para proteger al cabello frente a los daños causados por el “oxígeno naciente”. Según esta patente, “el compuesto difosfónico es directamente adsorbido por el cabello y actúa evitando la degradación del cabello causada por el oxígeno naciente que está presente en el mismo o que es básicamente añadido”. Otros compuestos protectores tales como el ácido hidroxietano-1, 1 difosfónico (HEDP) y el ácido etilendiaminotetrametilen fosfónico (EDTMP) se describen a un nivel bajo en US-3.202.579 y US-3.542.918.

“Properties of peroxide-bleached hair” (W.Edman & E.Marti, J. Soc. Cosmet. Chem., 1960, pág. 133) , se describe que una solución acuosa de peróxido de hidrógeno se estabiliza añadiendo 0, 1% en peso de la composición decolorante de sal tetrasódica de EDTA (ácido etilendiaminotetraacético)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición adecuada para tratar el cabello que comprende: a) un agente oxidante seleccionado de peróxido de hidrógeno b) un quelante (L) que tiene una relación calculada a pH 10 de al menos 3, 50; y

c) al menos un precursor de tinte oxidante del cabello;

en donde log KCuL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Cu2+

y log KCaL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Ca2+, en donde dicho quelante se selecciona del grupo que consiste en ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico (EDDS) , ácido etilendiamino-N, N'-diglutárico (EDDG) , ácido 2-hidroxipropilendiamino-N, N'- disuccínico (HPDDS) , sales de los mismos, y mezclas de los mismos.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que dicho quelante se selecciona de ácido etilendiamino-N, N'15 disuccínico, sales del mismo, y mezclas del mismo.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el pH de la composición es superior a 8, preferiblemente entre 8 y 12, más preferiblemente entre 9 y 11, 5, aún más preferiblemente entre 9, 5 y 11.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición está en 20 forma de una emulsión de aceite/agua.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho quelante está presente a un nivel de 0, 01% a 10%, preferiblemente de 0, 1% a 5%, más preferiblemente de 0, 5% a 2%, en peso de dicha composición.

6. Un método para tratar el cabello que comprende la etapa de poner en contacto el cabello con una composición 25 según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Un método de tratamiento del cabello que comprende las etapas posteriores de:

i) poner en contacto el cabello con una primera composición que comprende un quelante (L) que tiene una relación

30 calculada a pH10 de al menos 3, 50;

ii) poner en contacto el cabello con una segunda composición que comprende un precursor de tinte oxidante

del cabello y un agente oxidante seleccionado de peróxido de hidrógeno inmediatamente después de la

etapa i) ;

35 en donde log KCuL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Cu2+ y log KCaL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Ca2+, en

donde dicho quelante se selecciona del grupo que consiste en ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico (EDDS) ,

ácido etilendiamino-N, N'-diglutárico (EDDG) , ácido 2-hidroxipropilendiamino-N, N'- disuccínico (HPDDS) , sales

de los mismos, y mezclas de los mismos.

8. Un método de tratamiento del cabello que comprende las etapas posteriores de:

40 i) poner en contacto el cabello con una primera composición que comprende un agente oxidante;

ii) poner en contacto el cabello con una segunda composición que comprende un precursor de tinte oxidante

del cabello y un quelante que tiene una relación

calculada a pH 10 de al menos 3, 50; y

iii) poner en contacto el cabello con una tercera composición que comprende un agente oxidante

5 seleccionado de peróxido de hidrógeno

en donde las etapas i) y iii) están separadas por al menos 1 día y la etapa ii) no tiene lugar inmediatamente

antes de la etapa iii) ; y

en donde log KCuL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Cu2+ y log KCaL es el logaritmo común de la constante de estabilidad condicional de dicho quelante con Ca2+, en

10 donde dicho quelante se selecciona del grupo que consiste en ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico (EDDS) ,

ácido etilendiamino-N, N'-diglutárico (EDDG) , ácido 2-hidroxipropilendiamino-N, N'- disuccínico (HPDDS) , sales

de los mismos, y mezclas de los mismos.

9. Un kit para teñir el cabello que comprende una primera y una segunda composiciones envasadas en diferentes

recipientes, en donde dicha primera composición comprende un agente oxidante y dicha segunda composición

15 comprende un precursor de tinte oxidante, caracterizado por que la mezcla resultante de dicha primera y

segunda composición es una composición según la reinvindicación 1.

10. Un método para teñir el cabello humano que comprende las etapas posteriores de:

i) mezclar la primera y segunda composición de un kit según la reivindicación 9

ii) poner en contacto el cabello con la mezcla obtenida en la etapa i) ;

20 iii) masajear dicha mezcla en el cabello;

iv) mantener dicha mezcla en el cabello durante un tiempo suficiente para que la mezcla tiña el cabello;

iv) aclarar dicha composición con agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .