Composiciones a base de hierbas para el tratamiento de la diabetes y/o afecciones asociadas con la misma.

Una composición de hierbas que comprende:

al menos una especie de Urtica o un extracto de esta,



al menos una especie de Artemisia o un extracto de esta, y

un extracto de al menos una especie Morus,

en donde dicho extracto de una especie de Morus se prepara de hojas de Morus ycomprende látex de Morus.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2008/000880.

Solicitante: ASCARIT LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: BEN GURION 18 54017 GIVAT SHMUEL ISRAEL.

Inventor/es: FOGEL,DOV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/605 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Morus (morera).

PDF original: ES-2436291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones a base de hierbas para el tratamiento de la diabetes y/o afecciones asociadas con la misma CAMPO .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo de los productos naturales terapéuticos, particularmente con extractos de plantas eficaces para tratar y prevenir la diabetes y/o afecciones asociadas con la misma.

La diabetes mellitus es una enfermedad común, seria caracterizada por la hiperglucemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 190 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y este número es constantemente en aumento. La enfermedad puede dividirse en dos subclases principales: diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM) , conocida además como diabetes tipo I, y diabetes mellitus no dependiente de insulina (NIDDM) , conocida además como diabetes tipo II o diabetes del adulto.

En la diabetes del adulto (tipo II) , los altos niveles de azúcar en la sangre causan un aumento apreciable en la osmolaridad de la sangre, causando condiciones de confusión y dificultad tal como la inconsciencia. Las compilaciones a largo plazo aparecen generalmente en los vasos sanguíneos pequeños y grandes, afectando el corazón, riñones y ojos, así como también dañando los nervios sensoriales (especialmente en las piernas) . También ocurre daño en el sistema nervioso autónomo, y se expresa por impotencia, infertilidad y alteraciones en el sistema digestivo, el corazón y los vasos sanguíneos.

Una proporción significativa de adultos diabéticos sufre además de presión sanguínea alta. Ambas enfermedades deben ser atendidas porque ambas aceleran la degeneración con complicaciones, especialmente en los vasos sanguíneos y el corazón. 41 millones de americanos padecen de pre-diabetes, un precursor a la diabetes tipo II. Otra afección asociada con la diabetes como una causa secundaria, es hipertrigliceridemia, una anomalía de lípido comúnmente encontrada, que se asocia con frecuencia con alteraciones metabólicas y de lípidos adicionales.

La regulación de la dieta y el ejercicio y/o el tratamiento con insulina o fármacos hipoglucémicos se han usado para controlar la diabetes y los triglicéridos. El tratamiento con estos agentes tiene éxito en algunos casos, pero el índice de mortalidad sigue aumentando. El tratamiento con insulina y agentes hipoglucémicos (tales como Sulfonilureas, Biguanidas e inhibidores de alfa glucosidasa) proporcionan alivio sintomático en lugar de una cura para la diabetes y se asocian con efectos secundarios. Los efectos secundarios de las Sulfonilureas incluyen hipoglicemia, enfermedad renal y hepática, trastornos gastrointestinales, aumento de la mortalidad cardiovascular, mareos, somnolencia, dolor de cabeza y otros. Los principales efectos secundarios de las Biguanidas son acidosis láctica y aumento de la mortalidad cardiovascular. Los efectos secundarios de los inhibidores de la alfa glucosidasa incluyen efectos secundarios gastrointestinal e hipoglicemia.

Adicionalmente a los tratamientos convencionales que dependen de las inyecciones de insulina o medicamentos orales, productos naturales, que incluyen materiales vegetales, se han informado para los tratamientos alternativos de afecciones tales como la diabetes.

Varias especies de mora (familia Moraceae) se conocen por sus efectos terapéuticos. Por ejemplo, las ramas y la corteza de M. alba (mora blanca) se usan para disminuir la presión sanguínea (Enkhmaa y otros, J. nutr. 2005, vol. 135, núm. 4, págs. 729-734) . Las hojas de M. indica L. mostraron poseer propiedades hipoglucemiantes, hipotensoras y diuréticas, aunque no hubo efecto aparente en las concentraciones de la hemoglobina glicosilada (Hb A (1) c) en pacientes diabéticos (Andallu y otros, Clin Chim Acta. 2001 dic; 314 (1-2) :47-53) . Es importante destacar que compuestos derivados de la mora actualmente conocidos se han derivado de las frutas, corteza, y en el caso de las hojas, se ha evitado la extracción de la hoja de manera que incluya el látex que cubre las hojas.

La Canella winteriana (conocida por los nombres comunes: Canela, Corteza de canela, Cinnamonbark, Canela pimienta, Canela salvaje) y Cinnamomum cassia (Canela) se ha sugerido como útil para mantener sanos los niveles de azúcar en la sangre, y los niveles de colesterol también (Aaron W. Jensen, "Cinnamon Reduces Blood Sugar and colesterol Levels", InsuLife™. Pero, aunque las dosis diarias de canela sí produjeron algunas reducciones significativas en los niveles de azúcar en la sangre, niveles de colesterol total, niveles de triglicérido e incluso niveles inferior de lipoproteínas LDL, la dosis más alta de canela no parece mejorar la reducción real en los diversos niveles séricos mencionados anteriormente en comparación con dosis más bajas de canela (Alam y otros, Diabetes Care 26:3215-3218, 2003) .

Artemisia es un género de plantas grande, diverso con entre 200-400 especies pertenecientes a la familia Asteraceae, y crece en climas templados, generalmente en hábitats secos o semi-secos. La patente de Estados Unidos núm. 6, 350, 478

describe extractos de Artemisia judaica y fracciones es este, y se encontró que algunas fracciones son insulinomeméticos y otros tienen propiedades antagonistas del glucagón.

La ortiga (Urtica dioica) es el miembro mejor conocido del género Urtica, que ha sido ampliamente usado por los herbolarios de todo el mundo durante siglos. En la medicina herbolaria de Brasil y Perú se usa la planta entera para varios trastornos, que incluyen diabetes y afecciones inflamatorias. Farzami y otros (Journal of Ethnopharmacology 2003; 89:47-53) describen la inducción de secreción de insulina por un componente de extracto de hoja de Urtica dioica y sus efectos in vivo en ratas diabéticas.

Una revisión sistemática de suplementos dietéticos y de hierbas para el control de la glucemia en diabetes se realizó por Yeh y otros (Diabetes Care. 2003 abr, 26 (4) :1277-94) . Esta revisión concluyó que la heterogeneidad y el pequeño número de estudios por suplemento impidió el metanálisis formal y que así existe aún pruebas suficientes para establecer conclusiones definitivas acerca de la eficacia de las hierbas y suplementos individuales para la diabetes aunque los investigadores indicaron que estas parecen ser generalmente seguras. La mejor evidencia para la eficacia a partir de ensayos controlados aleatorios adecuadamente diseñados (RCT) está disponible para Coccinia indica y ginseng americano.

En otro estudio sobre la eficacia de la suplementación de la dieta con botánicos en el metabolismo de los carbohidratos en humanos (Cefalu y otros, Endocr. Metab Immune Disord Drug Targets, 2008, 8 (2) :78-81) , la eficacia del Melón Amargo (Momordica charantia) , Fenogreco (trigonella foenum graecum) , Gymnema Sylvestre, Calabaza Vinatera (Coccinia indica) , Nopal o Tuna (Opuntia streptacantha) , Ginseng, Aloe Vera, Estragón Ruso (Artemisia dracunculus) , y Ajo (Allium sativum) se evaluó y los investigadores concluyeron que existe insuficiente evidencia a partir de los estudios clínicas clínicos de cualquiera de los botánicos revisados, y por lo tanto es prematuro recomendar activamente el uso de cualquier planta particular para tratar la glucosa u otros factores de riesgo.

Así, hay una necesidad constante de encontrar remedios naturales para la diabetes y/o para la hipertrigliceridemia, que muestre alta eficiencia para reducir los niveles de glucosa y/o triglicérido en la sangre, incluso en experimentos clínicamente probados.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de la presente invención se proporciona una composición de hierbas que comprende:

al menos una especie de Urtica o un extracto de esta, al menos una especie de Artemisia o un extracto de esta, y un extracto de al menos una especie Morus, en donde el extracto de una especie Morus se prepara de hojas de Morus y comprende látex de Morus.

De acuerdo con elementos adicionales en las modalidades preferidas de la invención descritas más abajo, la especie Morus se selecciona del grupo que consiste de Morus alba, Morus bombycis, Morus indica, Morus insignis, Morus nigra y Morus Australis, y cualquier combinación de las mismas.

De acuerdo con aún elementos adicionales en las modalidades preferidas descritas, la especie Urtica se selecciona del grupo que consiste de Urtica dioica, Urtica urens y Urtica pilulifera, y cualquier combinación de las mismas.

De acuerdo con aún elementos adicionales en las modalidades preferidas descritas, la especie Artemisia se selecciona del grupo que consiste de Artemisia dracunculus, Artemisia herba alba, Artemisia pallens Wall, Artemisia roxburghiana y Artemisia judaica, y cualquier combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de hierbas que comprende:

al menos una especie de Urtica o un extracto de esta, al menos una especie de Artemisia o un extracto de esta, y un extracto de al menos una especie Morus, en donde dicho extracto de una especie de Morus se prepara de hojas de Morus y comprende látex de Morus.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dichas especies de Morus se selecciona del grupo que consiste de Morus alba, Morus bombycis, Morus indica, Morus insignis, Morus nigra y Morus Australis, y cualquier combinación de las mismas, y/o en donde dicha especie de Urtica se selecciona del grupo que consiste de Urtica dioica, Urtica urens y Urtica piluflfera, y cualquier combinación de las mismas, y/o en donde dicha especie de Artemisia se selecciona del grupo que consiste de Artemisia dracunculus, Artemisia herba alba, Artemisia pallens Wall, Artemisia roxburghiana y Artemisia Judaica, y cualquier combinación de las mismas.

3. La composición de la reivindicación 1, en donde una cantidad de dicho extracto de Morus está en el intervalo de aproximadamente 50 por ciento en peso a aproximadamente 90 por ciento en peso del peso total de la composición, una cantidad de dicha especie Artemisia está en el intervalo de aproximadamente 1 por ciento en peso a aproximadamente 20 por ciento en peso del peso total de la composición, y una cantidad de dicha especie de Urtica está en el intervalo de aproximadamente 2 por ciento en peso a aproximadamente 20 por ciento en peso del peso total de la composición.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además al menos una especie seleccionada de una especie de Cinnamomum, una especie de Canella, una especie de Taraxacum y/o una especie de Rosa.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 4, en donde dicha especie de Cinnamomum se selecciona del grupo que consiste de Cinnamomum cassia, Cinnamomum zeylanicum; Cinnamomum saigonicum, Cinnamomum

aromaticum y Cinnamomum laurus, y/o en donde dicha especie de Canella es Canella winterana, y/o en donde dicha especie de Taraxacum esTaraxacum Officinale, y/o en donde dicha especie de Rosa es Rosa canina.

6. La composición de la reivindicación 4, en donde una cantidad de dicho extracto de Morus está en el intervalo de aproximadamente 50 por ciento en peso a aproximadamente 90 por ciento en peso del peso total de la 35 composición, una cantidad de dicha especie Artemisia está en el intervalo de aproximadamente 1 por ciento en peso a aproximadamente 20 por ciento en peso del peso total de la composición, una cantidad de dicha especie Urtica está en el intervalo de aproximadamente 2 por ciento en peso a aproximadamente 20 por ciento en peso del peso total de la composición, y una cantidad de cualquier especie seleccionada de una especie de Cinnamomum, una especie Canella, una especie Taraxacum y/o una especie Rosa está en el intervalo de aproximadamente 5 por

ciento en peso a aproximadamente 30 por ciento en peso del peso total de la composición.

7. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que además comprende una o más especies seleccionadas de una especie de Humulus, una especie de Gymnema, una especie de Trigonella, una especie de Punica, una especie de Salix, y/o una especie de Olea.

8. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que además comprende al menos un portador.

9. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en la forma de un té, una tintura, una mezcla, una infusión, una tableta, una cápsula, una píldora, una barra, una goma masticable, una loción, un polvo o gránulos.

10. Una composición dietética que comprende una composición de hierbas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9 y un excipiente dietéticamente aceptable.

11. Una composición farmacéutica que comprende una composición de hierbas de acuerdo con cualquiera de las 55 reivindicaciones 1-9 y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

12. Un producto alimenticio que incluye una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9.

13. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-12, que se envasa en un material de envasado e identificado mediante impresión, en o sobre el material de envasado, para usar en el tratamiento y/o prevención de diabetes y/o afecciones asociadas con la misma; y/o para usar en el tratamiento y/o prevención de dislipidemia.

14. Uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en la preparación de un medicamento para tratar y/o prevenir la diabetes y/o afecciones asociadas con la misma, y/o en la preparación de un medicamento para tratar y/o prevenir la dislipidemia.

15. Uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13 en la preparación de una composición administrable por vía oral, en donde la composición es un suplemento alimenticio y/o en donde la composición es una composición farmacéutica.

16. El uso de la reivindicación 15, en donde dicha diabetes es diabetes tipo II.

17. El uso de la reivindicación 16, en donde dichas afecciones asociadas con la diabetes tipo se seleccionan de aterosclerosis, hipertensión, retinopatía diabética, nefropatía diabética, polineuropatías diabéticas, trastorno de las tiroides, úlceras de las piernas, pie diabético, enfermedades hepáticas, función renal, vista, impotencia y estreñimiento.

18. Un proceso para preparar la composición de la reivindicación 1, en donde dicho extracto de la especie de Morus se prepara al:

a) cortar o triturar hojas lavadas frescas de al menos una especie de Morus para obtener hojas de Morus cortadas o trituradas frescas;

b) dejar reposar dichas hojas frescas cortadas o trituradas de Morus hasta que el látex sea exudado de ellas; c) prensar dichas hojas para obtener un jugo fresco y hojas exprimidas; d) recoger dicho jugo; e) percolar dicho jugo para obtener un jugo percolado; f) enfriar y filtrar dicho jugo percolado para obtener un extracto líquido de al menos una especie de Morus, y

mezclar al menos una especie de Urtica o un extracto de ella, y al menos una especie de Artemisia o un extracto de ella.

19. Un proceso para preparar la composición de la reivindicación 18, en donde dicho proceso comprende además la etapa de mezclar al menos una especie seleccionada de una especie de Cinnamomum, una especie de Canella, 35 una especie de Taraxacum y/o una especie de Rosa o extractos de ellas.

20. Un proceso para preparar la composición de la reivindicación 19, en donde dicho proceso comprende además la etapa de mezclar al menos una especie seleccionada de una especie de Humulus, una especie de Gymnema, una especie de Trigonella, una especie de Punica, una especie de Salix, y/o una especie de Olea o extractos de ellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuesto nutracéutico para el tratamiento del peso excesivo y la hipercolesterolemia/disglicemia moderadas, del 17 de Julio de 2019, de Akademy Pharma S.r.l: Compuesto nutracéutico para su uso en el tratamiento del exceso de peso y la hipercolesterolemia/hiperglucemia moderadas en un paciente que lo necesite, caracterizado porque […]

PRODUCTO MEDICINAL DE MACA, del 31 de Mayo de 2019, de Shanghai Jishuai Bio Technology CO., LTD: Producto medicinal de maca. La presente invención divulga una pomada con maca, que comprende en peso: 18 - 20 de maca, 2 - 8 de tallo de madreselva, 2 - 10 de piel de […]

D-fagomina para prevenir la aparición de enfermedades autoinmunes, del 30 de Abril de 2019, de Pumarola Segura, Sergio: El compuesto D-fagomina o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o una sal veterinaria del mismo o una sal comestible del mismo, para […]

Composición antiobesidad, del 18 de Mayo de 2016, de ANGIOLAB INC: Una composición antiobesidad que comprende extracto de Melissa officinalis, Morus alba y Artemisia capillaris como principios activos, para usar en el tratamiento de la […]

Imagen de 'EXTRACTOS DE PLANTA ESTIMULANTE DEL HAS2'EXTRACTOS DE PLANTA ESTIMULANTE DEL HAS2, del 28 de Julio de 2009, de ENGELHARD LYON YSL BEAUTE: Extractos de planta estimulante del HAS2.#La invención se relaciona con extractos vegetales estimuladores de la síntesis de Hialuronano Sintasa, y en particular la síntesis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .