Composición para usar en el lavado o el tratamiento de tejidos.

Una composición auxiliar en forma de partículas para el lavado o el tratamiento de tejidos,

comprendiendo la composición auxiliar una mezcla de partículas de:

(i) arcilla; y

(ii) silicona; y

(iii) opcionalmente, un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado; y

(iv) opcionalmente, uno o más componentes adyuvantes;

en donde la composición auxiliar tiene un índice de fluidez (FI) de 0,5 a 8, en donde FI ≥ P x R

en donde, P ≥ el tamaño de partículas primario medio en peso de la arcilla expresado en micrómetros y R 10 ≥ la relación de peso de silicona a arcilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155514.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEPHENSON, COLIN, GRAYDON, ANDREW, RUSSELL, BLYTH, KEVIN, GRAHAM, MARTIN,JULIAN DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/12 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2415870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para usar en el lavado o el tratamiento de tejidos.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición para usar en el lavado o el tratamiento de tejidos. Más en particular, la presente invención se refiere a una composición detergente para lavado de ropa capaz de limpiar y suavizar tejidos durante un proceso de lavado.

Antecedentes Las composiciones detergentes para lavado de ropa que limpian y ablandan los tejidos durante un proceso de lavado son conocidas y han sido desarrolladas y comercializadas por los fabricantes de detergentes para lavado de ropa desde hace muchos años. De forma típica, estas composiciones detergentes para lavado de ropa comprenden componentes que son capaces de proporcionar una ventaja de suavizado de tejidos a los tejidos lavados; estos componentes suavizantes de tejidos incluyen arcillas y siliconas.

La incorporación de arcilla a las composiciones detergentes para lavado de ropa para transmitir una ventaja de suavizado de tejidos al tejido lavado se describe en las siguientes referencias. Una composición detergente para lavado de ropa granulada reforzada que comprende una arcilla de tipo esmectita capaz de limpiar y suavizar un tejido durante un proceso de lavado se describe en US-4.062.647 (Storm, T. D., y Nirschl, J. P.; The Procter & Gamble Company) . Un detergente suavizante de tejidos de limpieza intensiva que comprende aglomerados de arcilla tipo bentonita se describe en GB-2.138.037 (Allen, E., Coutureau, M. y Dillarstone, A.; Colgate-Palmolive Company) . Las composiciones detergentes para lavado de ropa que contienen arcillas suavizantes de tejidos con un tamaño de entre 150 y 2000 micrómetros se describen en US-4.885.101 (Tai, H. T.; Lever Brothers Company) . La acción de suavizado de tejidos de las composiciones detergentes para lavado de ropa que contienen arcilla resulta mejorada mediante la incorporación de un coadyuvante de floculación a la composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla. Por ejemplo, una composición detergente que comprende una arcilla de tipo esmectita y un agente floculante de tipo arcilla polimérico se describe en EP-0299575 (Raemdonck, H., y Busch, A.; The Procter & Gamble Company) .

También se conoce el uso de silicona para proporcionar una ventaja de suavizado de tejidos a tejidos lavados durante un proceso de lavado. US-4.585.563 (Busch, A., y Kosmas, S.; The Procter & Gamble Company) describe que pueden incorporarse polidialquilsiloxanos organo-funcionales específicos de forma ventajosa en detergentes granulados para proporcionar excelentes ventajas que incluyen mejora del suavizado durante el lavado y otras mejoras de manipulación de textiles. En US-5.277.968 (Canivenc, E.; Rhone-Poulenc Chemie) se describe un proceso para acondicionar sustratos textiles y supuestamente proporcionar un tacto agradable y buena hidrofobicidad a los mismos, que comprende tratar estas sustancias textiles con una cantidad acondicionadora eficaz de un polidiorganosiloxano específico.

Los fabricantes de detergentes han intentado incorporar arcilla y silicona en la misma composición detergente para lavado de ropa. Por ejemplo, se incorporaron siliconatos en composiciones que contienen arcilla para supuestamente mejorar su rendimiento de dispensación. En US-4.419.250 (Allen, E., Dillarstone, R., y Reul, J. A.; se describe partículas de bentonita aglomeradas que comprenden una sal de un ácido alquilsilicónico inferior y/o uno o varios productos de polimerización de la misma. En US-4.421.657 (Allen, E., Dillarstone, R., y Reul, J. A.; se describe una composición en forma de partículas suavizante de tejidos y de limpieza intensiva para lavado de ropa que comprende arcilla de tipo bentonita y un siliconato. En US-4.482.477 (Allen, E., Dillarstone, R., y Reul, J. A.; se describe una composición detergente orgánica sintética reforzada en forma de partículas que incluye una parte que mejora la dispensación de un siliconato y preferiblemente bentonita como agente suavizante de tejidos. En otro ejemplo, EP-0 163 352 (York, D. W.; The Procter & Gamble Company) describe la incorporación de silicona a una composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla en un intento de controlar el exceso de jabonaduras generado por la composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla durante el proceso de lavado. En EP-0 381 487 (Biggin, I. S., y Cartwright, P. S.; se describe una formulación detergente líquida acuosa que comprende arcilla tratada previamente con un material barrera tal como un polisiloxano.

Los fabricantes de detergentes también han intentado incorporar una silicona, arcilla y un floculante en una composición detergente para lavado de ropa. Por ejemplo, una composición para el tratamiento de tejidos que comprende polisiloxanos sustituidos, arcilla suavizante y un floculante de arcilla se describe en WO92/07927 (Marteleur, C. A. V. J., y Convents, A. C.; The Procter & Gamble Company) .

Más recientemente, se describen composiciones para el cuidado de tejidos que comprenden una arcilla organofílica y un aceite funcionalizado en US-6.656.901 B2 (Moorfield, D., y Whilton, N.; Unilever Home & Personal Care USA division of Conopco, Inc.) . En WO02/092748 (Instone, T. y col.; Unilever PLC) se describe una composición granulada que comprende una mezcla íntima de un tensioactivo no iónico y un líquido insoluble en agua, que puede ser una silicona, y un material de vehículo granulado, que puede ser una arcilla. En WO03/055966 (Cocardo, D. M. y col.; Hindustain Lever Limited) se describe una composición para el cuidado de tejidos que comprende un vehículo sólido, que puede ser una arcilla, y un agente antiarrugas, que puede ser una silicona.

Sin embargo, a pesar de todos los intentos anteriores, las mejores ventajas de acción de suavizado de tejidos obtenidas por los fabricantes de detergentes para un detergente de lavado de ropa ha sido a costa de su capacidad limpiadora de tejidos y también de su procesabilidad. Por tanto, existe aún la necesidad de mejorar la acción de suavizado de tejidos de una composición detergente para lavado de ropa sin que ello afecte indebidamente a su capacidad limpiadora de tejidos y a su procesabilidad.

Sumario La presente invención supera el problema anteriormente mencionado proporcionando una composición auxiliar en forma de partículas para el lavado o tratamiento de tejidos, la composición auxiliar comprende una mezcla en forma de partículas: (i) arcilla; y (ii) silicona; y (iii) , de forma opcional, un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado; y (iv) opcionalmente uno o más componentes adyuvantes; en los que la composición auxiliar tiene un índice de fluidez (FI) de 0, 5 a 21, en donde FI = P x R, en el que P = el tamaño de partículas primario medio en peso de la arcilla expresado en micrómetros, y R = la relación de peso de silicona a arcilla.

Descripción Arcilla De forma típica, la arcilla es una arcilla suavizante de tejidos tal como una arcilla tipo esmectita. Las arcillas tipo esmectita preferidas son arcillas tipo beidelita, arcillas tipo hectorita, arcillas tipo laponita, arcillas tipo montmorillonita, arcillas tipo nontonita, arcillas tipo saponita y mezclas de las mismas. Preferiblemente, la arcilla tipo esmectita es una arcilla tipo esmectita dioctahédrica, más preferiblemente una arcilla tipo montmorillonita. Las arcillas tipo esmectita dioctahédricas tienen de forma típica una de las dos fórmulas generales siguientes:

Fórmula (I) NaxAl2-xMgxSi4O10 (OH) 2

o

Fórmula (II) CaxAl2-xMgxSi4O10 (OH) 2

en donde x es un número de 0, 1 a 0, 5, preferiblemente de 0, 2 a 0, 4.

Las arcillas preferidas son arcillas tipo montmorillonita de baja carga (también conocidas como arcilla sódica tipo montmorillonita o arcilla tipo montmorillonita Wyoming) que tienen una fórmula general que se corresponde con la Fórmula (I) anterior. Las arcillas preferidas son también arcillas tipo montmorillonita de elevada carga (también conocidas como arcillas cálcicas tipo montmorillonita o arcillas tipo montmorillonita Cheto) que tienen una fórmula general que se corresponde con la Fórmula (II) anterior. Las arcillas preferidas son suministradas con los nombres comerciales: Fulasoft 1 por Arcillas Activadas Andinas; White Bentonite STP por Fordamin; y Detercal P7 por Laviosa Chemica Mineraria SPA.

La arcilla puede ser una arcilla tipo hectorita. La arcilla tipo hectorita típica tiene la fórmula general:

Fórmula (III) [ (Mg3-xLix) Si4-yMeIIIyO10 (OH2-zFz) ]- (x+y) ( (x+y) /n) Mn+

en la que y = 0 a 0, 4, si y = >0 entonces MeIII es Al, Fe ó B, preferiblemente y = 0; Mn+ es un ion de metal monovalente (n = 1) o divalente (n... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición auxiliar en forma de partículas para el lavado o el tratamiento de tejidos, comprendiendo la composición auxiliar una mezcla de partículas de:

(i) arcilla; y

(ii) silicona; y

(iii) opcionalmente, un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado; y

(iv) opcionalmente, uno o más componentes adyuvantes; en donde la composición auxiliar tiene un índice de fluidez (FI) de 0, 5 a 8, en donde FI = P x R

en donde, P = el tamaño de partículas primario medio en peso de la arcilla expresado en micrómetros y R = la relación de peso de silicona a arcilla.

2. Una composición auxiliar según la reivindicación 1, en la que la silicona es una silicona polimérica que tiene una viscosidad de 10.000 cp a 600.000 cp a una velocidad de cizallamiento de 20 s-1.

3. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la silicona es un polidimetilsiloxano.

4. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la arcilla es una arcilla suavizante de tejidos.

5. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la arcilla es una arcilla de tipo montmorillonita.

6. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición auxiliar tiene un FI de más de 5 a 8.

7. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tamaño de partículas primario medio en peso de la arcilla es de 20 micrómetros a 30 micrómetros.

8. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación de peso de silicona a arcilla es de 0, 05 a 0, 3.

9. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación de peso del componente hidrófobo a la arcilla es de 0, 1 a 0, 2.

10. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición auxiliar tiene un grado de fluidez Silo Peschel superior a 3.

11. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición auxiliar tiene un grado de fluidez Bag Peschel superior a 5.

12. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición auxiliar está en forma de aglomerado; de forma opcional, tiene un tamaño de partículas medio en peso de 400 micrómetros a 800 micrómetros y, de forma opcional, en la que no más de 20% del aglomerado tiene un tamaño de partículas inferior a 125 micrómetros y, de forma opcional, en la que no más de 20% del aglomerado tiene un tamaño de partículas de 1180 micrómetros o superior.

13. Una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición auxiliar comprende un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado.

14. Una composición auxiliar según la reivindicación 15, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado tiene una densidad de carga de 0, 2 meq/g a 1, 5 meq/g.

15. Una composición auxiliar según las reivindicaciones 13-14, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado tiene un peso molecular medio en peso de 1.000.000 Da. a 2.000.000 Da.

16. Una composición auxiliar según las reivindicaciones 13-15, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado es catiónico.

17. Una composición auxiliar según las reivindicaciones 13-16, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado es una goma guar catiónica.

18. Una composición detergente para lavado de ropa que comprende:

(i) una composición auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

(ii) un tensioactivo; y

(iii) de forma opcional, un coadyuvante de la floculación; y 5 (iii) de forma opcional, un aditivo reforzante de la detergencia; y

(iv) de forma opcional, un blanqueador; y

(v) de forma opcional, uno o más componentes detergentes para lavado de ropa adyuvantes.

19. Una composición según la reivindicación 18, en la que la composición comprende un coadyuvante de floculación.

20. Una composición según las reivindicaciones 18-19, en la que el coadyuvante de floculación es un poli (óxido de etileno) que, de forma opcional, tiene un peso molecular medio en peso de 200.000 Da a 700.000 Da.

21. Una composición según las reivindicaciones 18-20, en la que la composición está en forma de partículas que fluyen libremente.

22. Una composición auxiliar en forma de partículas para el lavado o el tratamiento de tejidos, la composición 15 comprende una mezcla de partículas de:

(i) arcilla; y

(ii) silicona; y

(iii) de forma opcional, un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado; y

(iv) de forma opcional, uno o más componentes adyuvantes;

en donde la arcilla tiene un tamaño de partículas primario medio en peso de 10 micrómetros a 40 micrómetros y en donde la relación de peso entre la silicona y la arcilla es de 0, 05 a 0, 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .