Composición para la decoloración del cabello que comprende un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico con punto de solidificación inferior a 4ºC.

Composición para la decoloración de fibras queratínicas en forma de una pasta anhidra,

que comprende al menosuna sal peroxigenada y al menos un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico cuyo punto desolidificación, determinado por DSC, es inferior a 4ºC seleccionado entre los compuestos de fórmula (I) siguiente:

R1-CO-O-R2 (I)

en la que R1 y R2 designan, independientemente el uno del otro, una cadena hidrocarbonada de C1-C30,eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno y/o por uno o varios grupos carbonilo yeventualmente sustituida por uno o varios grupos hidroxi, siendo R1 ramificado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100319.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: NICOLAS-MORGANTINI, LUC, KRAVTCHENKO, SYLVAIN, BRAIDA-VALERIO, DAMARYS, BOCHE,BENOÎT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/23 A61K 8/00 […] › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/38 A61K 8/00 […] › Percompuestos, p. ej. perácidos.

PDF original: ES-2443721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para la decoloración del cabello que comprende un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico con punto de solidificación inferior a 4ºC

La presente invención tiene por objeto una composición para la decoloración de las fibras queratínicas, y en particular unas fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que comprende al menos una sal peroxigenada y al menos un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC convenientemente seleccionado.

La decoloración de las fibras queratínicas humanas, y más particularmente del cabello, se hace por oxidación del pigmento “melanina” que desemboca en la solubilización y la eliminación parcial o total de este pigmento.

Para decolorar el cabello, se utilizan unos polvos decolorantes que contienen un reactivo peroxigenado tal como los persulfatos, perboratos y percarbonatos, de amonio o de metales alcalinos, que se asocia en el momento del uso a una composición acuosa de peróxido de hidrógeno.

Al ser las sales peroxigenadas y el peróxido de hidrógeno relativamente estables en medio ácido, es con frecuencia necesario activarlos a pH básico para obtener una formación adecuada de oxígeno. Por lo tanto, es habitual añadir a los polvos decolorantes, unos compuestos alcalinos tales como la urea, los silicatos y los fosfatos de metales alcalinos o alcalinotérreos, y en particular los metasilicatos de metales alcalinos, o unos agentes precursores de amoniaco, como las sales de amonio.

Los polvos decolorantes tienen, sin embargo, tendencia a formar polvo durante su manipulación, su transporte y su almacenamiento.

Ahora bien, los productos que los componen (persulfatos, silicatos alcalinos) son corrosivos, irritantes para los ojos, las vías respiratorias y las mucosas.

Para librarse del problema de volatilidad de los polvos decolorantes, se han desarrollado unas pastas que contienen dichos agentes pulverulentos (sales peroxigenadas, agentes alcalinos, espesantes) en un soporte líquido inerte orgánico. Tales composiciones están descritas en particular en las solicitudes de patente DE 38 14 356 y DE 197 23 538.

Pero las pastas decolorantes basadas en esta tecnología que están actualmente en el mercado tienen una estabilidad fisicoquímica no satisfactoria, y no permiten obtener una decoloración suficientemente homogénea y potente. Además, no presentan un buen aspecto.

Para remediar la falta de estabilidad de las pastas decolorantes, se ha recurrido ya a asociaciones de agentes espesantes convenientemente seleccionadas, tal como se describe en las solicitudes de patente EP 0 778 020 y EP 1 034 777.

Para garantizar una estabilidad aún mejor, se han utilizado también unas ceras que espesan el líquido inerte orgánico. Por ceras, se entienden en particular unos productos cuyo punto de fusión es superior a 40ºC o unos ésteres de ácidos grasos hidrófobos de cadena larga o unos productos de sustitución de la cera de abeja.

Pero en estas condiciones, para ser dispersada, incluso solubilizada en el líquido orgánico, la cera debe estar fundida, lo que implica calentarla durante el procedimiento de fabricación.

Por otra parte, tales composiciones a base de ceras son sensibles a la temperatura y a los choques térmicos, tanto durante su fabricación como en su almacenado. Las pastas pierden entonces sus cualidades de uso.

Para paliar estos inconvenientes, se ha propuesto, en las solicitudes de patente FR 2 842 099 y FR 2 842 100, utilizar la asociación de un líquido inerte orgánico y de una sílice pirogenada con carácter hidrófilo o hidrófobo o la asociación de un polideceno y de un agente gelificante seleccionado entre las sílices pirogenadas con carácter hidrófilo o hidrófobo y los copolímeros di-, tri-, multi- o de bloques radicales compuestos de segmentos de tipo estireno monomérico y de segmentos de tipo monomérico o comonomérico termoplástico.

Sin embargo, las pastas decolorantes actualmente comercializadas presentan también el inconveniente de ser poco resistentes al frío. Se observan en particular unos problemas de sinéresis, es decir, de exudación de la fase oleosa, durante el almacenamiento a bajas temperaturas y durante el transporte que incluye unos ciclos de temperatura.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una composición para la decoloración de las fibras queratínicas que permite resolver el problema de volatilidad de los polvos sin presentar los inconvenientes de las composiciones conocidas de la técnica anterior, en particular una composición para la decoloración de las fibras queratínicas que presenta una buena resistencia a las bajas temperaturas, permitiendo al mismo tiempo obtener una decoloración potente y homogénea y que no deja el cabello ni graso ni áspero.

Este objetivo se alcanza con la presente invención, que tiene por objeto una composición para la decoloración de las fibras queratínicas en forma de una pasta anhidra, que comprende al menos una sal peroxigenada y al menos un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico, cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC, seleccionado entre los compuestos de estructura (I) siguiente:

R1-CO-O-R2 (I)

en la que R1 y R2 designan, independientemente el uno del otro, una cadena hidrocarbonada de C1-C30, preferentemente de C2-C20, eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno y/o por uno o varios grupos carbonilo y eventualmente sustituida con uno o varios grupos hidroxi, siendo R1 ramificado.

La presente invención tiene también por objeto un procedimiento de coloración de las fibras queratínicas que utiliza la composición conforme con la invención, así como unos dispositivos de varios compartimentos para llevar a cabo este procedimiento.

Otro objeto de la presente invención es la utilización de un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC, tal como se ha definido anteriormente en una composición para la decoloración de las fibras queratínicas en forma de una pasta anhidra que comprende una sal peroxigenada.

La presente invención permite obtener una composición para la decoloración de las fibras queratínicas que presenta una resistencia a las bajas temperaturas mejorada, y en particular que permite evitar el problema de sinéresis durante el almacenamiento a bajas temperaturas y durante el transporte que incluye unos ciclos de temperatura.

Salvo que se indique lo contrario, los límites de los intervalos de valores dados en el ámbito de la presente invención están incluidos en estos intervalos.

La o las sales peroxigenadas presentes en la composición conforme con la invención pueden, por ejemplo, ser seleccionadas entre los persulfatos, los perboratos, los percarbonatos, los peróxidos de metales alcalinos o alcalinotérreos, y sus mezclas. Preferentemente, se utilizarán los persulfatos y sus mezclas y más preferiblemente los persulfatos de sodio, de potasio y de amonio, y sus mezclas.

La concentración en sales peroxigenadas en la composición conforme con la invención está generalmente comprendida entre el 10 y el 70% en peso, y preferentemente entre el 20 y el 60% en peso del peso total de la composición.

Por baja temperatura, se entiende en el sentido de la presente invención, una temperatura inferior a 10ºC, y preferentemente inferior a 5ºC.

Por líquido, se entiende en el sentido de la presente invención cualquier fase capaz de fluir a temperatura ambiente, generalmente entre 15ºC y 40ºC, y a presión atmosférica, bajo la acción de su propio peso.

Por no volátil, se entiende, en el sentido de la presente invención, un compuesto que presenta una presión de vapor inferior o igual a 5 mm de Hg a una temperatura de 20ºC. Preferentemente, esta presión de vapor es inferior a 1 mm de Hg.

Por éster ramificado, se entiende, en el sentido de la presente invención, un éster que comprende en la parte procedente de un ácido y/o en la parte que procede de un alcohol, al menos una cadena hidrocarbonada ramificada que comprende al menos tres átomos de carbono.

El o los ésteres líquidos ramificados no volátiles de ácidos carboxílicos útiles en el ámbito de la invención tienen una temperatura de solidificación inferior a 4ºC. Esta temperatura de solidificación se puede determinar en particular por DSC (Differential Scanning Calorimetr y ) . Como aparato DSC utilizable, se puede citar el aparato PYRIS 1 de PERKIN ELMER.

El o los ésteres líquidos ramificados no volátiles de ácidos carboxílicos cuyo punto de solidificación es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para la decoloración de fibras queratínicas en forma de una pasta anhidra, que comprende al menos una sal peroxigenada y al menos un éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico cuyo punto de solidificación, determinado por DSC, es inferior a 4ºC seleccionado entre los compuestos de fórmula (I) siguiente:

R1-CO-O-R2 (I)

en la que R1 y R2 designan, independientemente el uno del otro, una cadena hidrocarbonada de C1-C30, eventualmente interrumpida por uno o varios átomos de oxígeno y/o por uno o varios grupos carbonilo y eventualmente sustituida por uno o varios grupos hidroxi, siendo R1 ramificado.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la o las sales peroxigenadas se seleccionan entre los persulfatos, los perboratos, los percarbonatos, los peróxidos de metales alcalinos o alcalinotérreos, y sus mezclas.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que la o las sales peroxigenadas se seleccionan entre los persulfatos y sus mezclas.

4. composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la concentración en sales peroxigenadas está comprendida entre el 10 y el 70% en peso del peso total de la composición.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los ésteres líquidos ramificados no volátiles de ácidos carboxílicos cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC comprenden al menos 8 átomos de carbono.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que R1 y R2 son ramificados.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster líquido ramificado no volátil de ácido carboxílico cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC es el isononanoato de isononilo.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la concentración en ésteres líquidos ramificados no volátiles de ácidos carboxílicos cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC está comprendido entre el 1 y el 70% en peso del peso total de la composición.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un agente alcalino.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que el o los agentes alcalinos se seleccionan entre la urea, las sales de amonio, los silicatos, los fosfatos o los carbonatos de metales alcalinos o alcalinotérreos, y sus mezclas.

11. Composición según la reivindicación 10, en la que el o los agentes alcalinos se seleccionan entre el cloruro de amonio, los silicatos, los carbonatos, y sus mezclas.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que el o los agentes alcalinos están en cantidad comprendida entre el 0, 01 y el 40% en peso del peso total de la composición.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un líquido inerte orgánico adicional diferente de los ésteres líquidos ramificados no volátiles de ácidos carboxílicos cuyo punto de solidificación es inferior a 4ºC, tales como se han definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5 a 7.

14. Composición según la reivindicación 13, en la que el o los líquidos inertes orgánicos adicionales se seleccionan entre los polidecenos de fórmula C10nH

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Métodos, composiciones y kit para blanquear las manchas hiperpigmentadas en la piel, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para blanquear la piel para blanquear manchas hiperpigmentadas en la piel, comprendiendo la composición un material de recubrimiento polimérico líquido que, […]

Filtro solar físico que consiste en hidroxiapatita sustituida en una matriz orgánica, del 29 de Abril de 2020, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Composición para la preparación de filtros solares físicos, comprendiendo una matriz orgánica formada por moléculas de polímero, en las que […]

Composición desodorante y producto desodorante que comprende una composición desodorante, del 29 de Abril de 2020, de Odourless Sweden AB: Una composición cosmética fluida que es una composición antitranspirante y/o desodorante para aplicarse a la piel humana, siendo la composición una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .