Composición detergente.

Una composición detergente para lavavajillas exenta de fosfato que comprende:



a) una partícula blanqueadora recubierta que comprende un núcleo que consiste en al menos 95% en pesodel núcleo de blanqueador y una capa de recubrimiento que encierra este núcleo adheriéndose al mismo

que consiste en al menos 95% en peso del recubrimiento de sulfato de sodio; y

b) una proteasa, amilasa o una mezcla de las mismas.en donde la composición está exenta de tensioactivos catiónicos y aniónicos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154742.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP Department One Procter & Gamble Plaza Cincinnati, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAEZ CHAVEZ,JOSE DAVID, BAHARI,MOHAMMED BADRULHISHAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/386 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Preparaciones que contienen enzimas.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.

PDF original: ES-2401126_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los detergentes, especialmente al campo de los detergentes para lavavajillas. Más específicamente, la invención se refiere al campo de las composiciones para lavavajillas exentas de fosfato que comprenden blanqueadores y enzimas recubiertos.

Antecedentes de la invención Se han usado tradicionalmente aditivos reforzantes de la detergencia de fosfato en las formulaciones detergentes. Las consideraciones ambientales hacen que sea deseable sustituir el fosfato por otros aditivos reforzantes de la detergencia respetuosos con el medio ambiente. Además de la repercusión sobre la limpieza, la sustitución del fosfato puede afectar a la estabilidad del detergente. El fosfato es un buen pozo de humedad que contribuye a la gestión de la humedad y a la estabilidad del detergente. La mayoría de aditivos reforzantes de la detergencia que se han usado como sustituyentes del fosfato son incapaces de actuar como pozo de humedad, además suelen ser higroscópicos, contribuyendo a la inestabilidad y a la degradación del detergente, esto afecta fuertemente a los detergentes que comprenden ingredientes sensibles a la humedad tales como blanqueadores y enzimas.

EP-1882732, US-2009137447, US-5935708 y US-61138050 tratan todas de partículas de percarbonato de sodio recubiertas que comprenden sulfato de sodio en la capa de recubrimiento y que se pueden usar en las composiciones detergentes para lavado de vajillas.

Se ha descubierto que la estabilidad de las enzimas en detergentes exentos de fósforo es muy pobre. Existe la necesidad de mejorar esta estabilidad, así, el objetivo de la presente invención es proporcionar una composición detergente, exenta de fosfato, con una buena estabilidad durante el almacenamiento.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la invención, se proporciona una composición detergente para lavavajillas exenta de fosfato. La composición comprende una partícula blanqueadora recubierta específica y una enzima seleccionada del grupo de: amilasa, proteasa y mezclas de las mismas. La composición de la invención presenta una buena estabilidad de la enzima, incluso en condiciones de elevada humedad y temperatura. Las enzimas están normalmente presentes en las formulaciones detergentes en forma de granulados. Los granulados contribuyen a la estabilidad de la enzima, de manera habitual materiales eflorescentes, forman parte de los granulados para proporcionar estabilidad. Incluso aunque los granulados contribuyen a la estabilidad de la enzima, no resuelven completamente el problema, especialmente en matrices detergentes muy tensionadas tales como los detergentes exentos de fosfatos. Los granulados con bajo nivel de material eflorescente son más propensos a presentar problemas de inestabilidad que los que tienen un nivel elevado.

Preferiblemente, la proteasa y amilasa de la composición de la invención están en forma de granulados, los granulados que comprenden menos del 29% de material eflorescente en peso del granulado o del material eflorescente y la enzima activa (proteasa y/o amilasa) están en una relación de peso inferior a 4:1.

La partícula blanqueadora recubierta de la composición de la invención consiste en un núcleo que sustancialmente consiste en un blanqueador (preferiblemente el blanqueador es percarbonato de sodio) y una capa de recubrimiento que encierra el núcleo y se adhiere firmemente al mismo. La capa de recubrimiento consiste sustancialmente en sulfato de sodio.

Por “sustancialmente” se entiende en la presente memoria que al menos 95% y más preferiblemente al menos 99% en peso del núcleo o capa de recubrimiento es blanqueador (preferiblemente percarbonato de sodio) o sulfato de sodio, respectivamente. La partícula blanqueadora de la composición de la invención puede tener más de una capa de recubrimiento pero preferiblemente tiene solo una capa de recubrimiento.

La composición de la invención está exenta de tensioactivos aniónicos y catiónicos. Estos tipos de tensioactivos pueden producir demasiadas jabonaduras durante el proceso de lavavajillas. Las jabonaduras en un proceso de lavavajillas mejor se evitan, o se mantienen en un mínimo, de lo contrario ralentizarían o incluso llegarían a detener el rotor del lavavajillas.

No se entiende bien cómo y por qué la partícula blanqueadora contribuye a la estabilidad de la enzima en una matriz detergente exenta de fosfato. Esto podría deberse posiblemente a la estructura de la partícula. La estructura de la partícula puede determinarse en parte por el proceso de fabricación. En una realización preferida, el núcleo de la partícula de la composición de la invención se produce mediante granulación por pulverización en un lecho fluidizado, y la capa de recubrimiento se puede obtener (preferiblemente se obtiene) por pulverización de una solución acuosa de sulfato de sodio sobre el núcleo dentro del lecho fluidizado. Preferiblemente, el agua de la solución acuosa se evapora preferiblemente mientras se mantiene una temperatura de aproximadamente 35 °C a aproximadamente 100 °C en el lecho fluidizado. Una partícula que se puede obtener, y que preferiblemente se obtiene según este proceso contribuye a la estabilidad de la enzima en la composición de la invención.

La partícula blanqueadora de la invención no necesita un recubrimiento grueso para proporcionar las ventajas anteriormente citadas. Preferiblemente el recubrimiento de la partícula representa de 5 a 10%, más preferiblemente de 6% a 8% en peso de la partícula.

En una realización preferida, la composición de la invención comprende una proteasa, que muestra al menos 90%, preferiblemente al menos 95%, más preferiblemente al menos 98%, aún más preferiblemente al menos 99% y especialmente 100% de identidad con la enzima natural procedente de Bacillus lentus, comprendiendo mutaciones en una o más, preferiblemente en dos o más, y más preferiblemente en tres o más de las siguientes posiciones, usando el sistema de numeración de la BPN, y las abreviaturas de aminoácido indicadas en WO00/37627: 68, 87, 99, 101, 103, 104, 118, 128, 129, 130, 167, 170, 194, 205 y; 222 y opcionalmente una o más inserciones en la región que comprende los aminoácidos 95 – 103. Preferiblemente, las mutaciones se han seleccionado de una o más, preferiblemente dos o más y más preferiblemente tres o más de las siguientes: V68A, N87S, S99D, S99SD, S99A, S101G, S103A, V104N/I, Y167A, R170S, A194P, V205I y/o M222S. La proteasa es más estable con la partícula blanqueadora de la invención que con otras partículas blanqueadoras recubiertas conocidas.

En una realización preferida, la composición de la invención comprende una amilasa en donde la amilasa se ha seleccionado del grupo que comprende:

a) una amilasa que presenta al menos 95% de identidad con la enzima natural procedente de Bacillus sp.707 (SEQ ID N.°: 7 en US-6.093.562) , especialmente una amilasa que comprende una o más de las siguientes mutaciones M202, M208, S255, R172, y/o M261, preferiblemente dicha amilasa comprende una o más de M202L, M202V, M202S, M202T, M202I, M202Q, M202W, S255N y/o R172Q Son especialmente preferidas aquellas amilasas que comprenden las mutaciones M202L o M202T; y

b) una amilasa que presenta al menos 95% de identidad con la enzima natural procedente de AA560 (SEQ ID N.° 12 en WO 06/002643) , especialmente una que comprende una o más de las siguientes mutaciones 9, 26, 118, 149, 182, 186, 195, 202, 257, 295, 299, 320, 323, 339, 345 y 458 comprendiendo opcionalmente una o más delecciones en 183 y 184.

En realizaciones especialmente preferidas, la composición comprende una mezcla de la proteasa preferida y la amilasa preferida. Esta composición es muy buena en términos de limpieza y a la vez presenta una buena estabilidad de la enzima.

En una realización preferida, la composición de la invención comprende un activador del blanqueador, preferiblemente tetraacetilendiamina. El nivel o retención de activador del blanqueador en la composición de la invención es superior que la encontrada en composiciones que comprende una partícula blanqueadora que no es la partícula blanqueadora de la invención.

En una realización preferida, la composición de la invención comprende un dispersante. Por “dispersante” se entiende en la presente memoria cualquier compuesto capaz de dispersar (es decir, mantener suspendido en la solución de lavado) tanto iones metálicos como calcio, hierro y cualesquiera otros iones metálicos que aparezcan en la solución para lavado de vajillas y/o la suciedad que aparezca en la solución para lavado de vajillas. El dispersante ayuda a evitar la deposición de incrustaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavavajillas exenta de fosfato que comprende:

a) una partícula blanqueadora recubierta que comprende un núcleo que consiste en al menos 95% en peso del núcleo de blanqueador y una capa de recubrimiento que encierra este núcleo adheriéndose al mismo que consiste en al menos 95% en peso del recubrimiento de sulfato de sodio; y

b) una proteasa, amilasa o una mezcla de las mismas.

en donde la composición está exenta de tensioactivos catiónicos y aniónicos.

2. Una composición detergente según la reivindicación 1, en donde el núcleo de la partícula blanqueadora se ha producido mediante granulación con pulverización en lecho fluidizado y la capa de recubrimiento se puede obtener pulverizando una solución acuosa de sulfato de sodio sobre el núcleo de la partícula blanqueadora en el lecho fluidizado y evaporando el agua manteniendo preferiblemente una temperatura del lecho fluidizado de aproximadamente 35 ºC a aproximadamente 100 °C.

3. Una composición detergente según la reivindicación 1 ó 2, en donde la capa de recubrimiento de la partícula blanqueadora es de aproximadamente 5% a aproximadamente 12% en peso de la partícula.

4. Una composición detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una proteasa en donde la proteasa muestra al menos 90% de identidad con la enzima natural procedente de Bacillus lentus, comprendiendo mutaciones en una o más, preferiblemente en dos o más, y más preferiblemente en tres o más de las siguientes posiciones, usando el sistema de numeración de la BPN, y las abreviaturas de aminoácido indicadas en WO00/37627:68, 87, 99, 101, 103, 104, 118, 128, 129, 130, 167, 170, 194, 205 y 222 y opcionalmente una o más inserciones en la región que comprende los aminoácidos 95 – 103.

5. Una composición detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una amilasa en donde la amilasa se selecciona del grupo que consiste en:

a) una amilasa que presenta al menos el 95% de identidad con la enzima natural procedente de Bacillus sp.707 (SEC ID N.°: 7 en US-6.093.562) , especialmente aquellas que comprenden una o más de las siguientes mutaciones M202, M208, S255, R172, y/o M261; y

b) una amilasa que presenta al menos el 95% de identidad con la enzima natural procedente de AA560 (SEQ ID N.° 12 en WO 06/002643) , especialmente aquellas que comprenden una o más de las siguientes mutaciones 9, 26, 118, 149, 182, 186, 195, 202, 257, 295, 299, 320, 323, 339, 345 y 458 y que comprenden opcionalmente una o más deleciones en 183 y 184.

6. Una composición detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un activador del blanqueador.

7. Una composición detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un dispersante seleccionado del grupo de polímeros orgánicos, aditivos reforzantes de la detergencia orgánicos y mezclas de los mismos.

8. Una composición detergente según la reivindicación 7, en donde la composición comprende un polímero orgánico y en donde el polímero orgánico es un polímero carboxilado, preferiblemente un polímero carboxilado/sulfonado.

9. Una composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en donde la composición comprende un aditivo reforzante de la detergencia orgánico y en donde el aditivo reforzante de la detergencia orgánico se selecciona de MGDA, GLDA, IDS carboximetil inulina y mezclas de los mismos.

10. Un producto en dosis unitaria que comprende una composición detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Un producto en dosis unitaria según la reivindicación 10, en donde el producto comprende al menos dos compartimentos, conteniendo un compartimento una composición en forma sólida y conteniendo el otro compartimento una composición en forma líquida.

12. Una elemento dosificador para lavavajillas para usar en un dispositivo autodosificador, comprendiendo el elemento dosificador una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Xilanasa mutante, método de fabricación y uso de la misma, y método para fabricar lignocelulosa sacarificada, del 29 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Una xilanasa mutante que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 2 con una sustitución del resto de aminoácido en la posición 154 en la cual el resto de lisina […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Composiciones y métodos que comprenden variantes de serina proteasa, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora y/o tratante que comprende un material adyuvante y una variante de subtilisina aislada, en donde dicha variante de subtilisina tiene al menos 90 % de […]

Composición detergente, del 10 de Junio de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de un polipéptido que tiene actividad de DNasa para prevenir, reducir o eliminar una biopelícula de un artículo, donde el polipéptido se obtiene […]

Material para eliminación de polvo de preparaciones de enzimas granulares, del 27 de Mayo de 2020, de Mauri Technology B.V: Material de eliminación de polvo granular que comprende 30 - 60% en peso de almidón de patata hinchado en frío, 5 - 40% en peso de aceite vegetal, 5 - 35% […]

Composiciones de lavandería y métodos de uso, del 13 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion liquida de lavanderia, que comprende: a) de 0,05 a 5,0 por ciento en peso de un polimero de fijacion de color compuesto por al menos un […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .