Composición detergente para lavado de vajilla en lavavajillas.

Una composición detergente para lavavajillas en forma de dosis unitaria en donde la composición comprende almenos 0,

2 mg de enzima activa degradadora de almidón por gramo de composición y un polímero sulfonado; y

en donde la enzima degradadora de almidón es una alfa-amilasa; y

en donde el peso de la composición es inferior a 25 gramos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050946.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIRR,PENNY,SUE, CASE,CORRINE, PERRY,KATHLEEN ANNE, BEGLEY,PAMALA GAIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/72 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.

PDF original: ES-2444922_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente para lavado de vajilla en lavavajillas

Campo técnico

La presente invención se refiere al sector de detergentes. En particular, se refiere a una composición detergente para lavavajillas en forma de dosis unitaria. Más especialmente, a una composición para lavavajillas en forma de dosis unitaria que comprende un nivel alto de una enzima degradadora de almidón, preferiblemente junto con una proteasa. La composición evita la formación de residuos durante el proceso de lavavajillas y proporciona excelentes ventajas de limpieza y acabado.

Antecedentes Un problema frecuente que aparece en los lavavajillas es la presencia de residuos en los objetos lavados. Los residuos aparecen a veces en la superficie de la vajilla, cubertería y cristalería tras el proceso de lavavajillas incluso aunque los objetos estuvieran exentos de la misma antes de colocarlos en el lavavajillas. Parece que el residuo se forma durante el proceso de lavado en lavavajillas. Parece que el residuo afecta negativamente al brillo. El mecanismo por el que se forma el residuo no se comprende bien. Se puede deber a la elevada temperatura y combinación de diferentes tipos de suciedad procedente de los objetos manchados durante el proceso de lavado en lavavajillas. Además, parece que las diferentes suciedades se recombinan para dar lugar a residuos que se depositan sobre la superficie de los objetos lavados. Una vez que el residuo se ha formado y depositado sobre las superficies de los objetos lavados es muy difícil de retirar. El problema parece agudizarse en el caso de detergentes en forma de dosis unitaria y en el caso de cargas de manchas muy difíciles.

En US-2006/0257596A1 se describe un proceso para preparar sustratos funcionalizados en forma de película soluble en agua que transporta un recubrimiento de una composición funcional.

A la vista de la discusión anterior, un objetivo de la presente invención es proporcionar un producto en forma de dosis unitaria capaz de prevenir la formación de residuos en lavavajillas.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una composición detergente para lavavajillas en forma de dosis unitaria que comprende un nivel alto de una enzima degradadora de almidón. Se puede usar cualquier enzima degradadora de almidón en la composición de la invención. Se ha descubierto que el uso de una alfa-amilasa proporciona un buen comportamiento en términos de prevención de residuos. La composición de la invención comprende al menos 0, 2 mg de la sustancia activa, una enzima degradadora de almidón, por gramo de composición, preferiblemente de aproximadamente 0, 2 a aproximadamente 10, más preferiblemente de aproximadamente 0, 25 a aproximadamente 6, especialmente de aproximadamente 0, 3 a aproximadamente 4 mg de enzima degradadora de almidón por gramo de composición. Se ha descubierto que los productos en dosis unitaria que comprenden un nivel alto de una enzima degradadora de almidón ayudan a impedir la formación de residuos durante el proceso de lavavajillas y proporcionan buenos resultados de limpieza y acabado. Los resultados se pueden mejorar adicionalmente añadiendo una enzima proteasa a la composición, preferiblemente un nivel alto de proteasa. En realizaciones preferidas, la composición comprende un nivel alto de una proteasa en particular al menos 1, 5 mg de sustancia activa proteasa por gramo de composición. Los niveles preferidos de proteasa en las composiciones de la invención incluyen de aproximadamente 1, 5 mg a aproximadamente 10 mg, más preferiblemente de aproximadamente 1, 8 mg a aproximadamente 5 mg y especialmente de aproximadamente 2 mg a aproximadamente 4 mg de proteasa activa por gramo de composición. Las composiciones de la invención son buenas desde el punto de vista de la biodegradabilidad. El nivel alto de enzima permite la reducción del nivel de ingredientes no biodegradables del producto y al mismo tiempo mejora la capacidad de limpieza y acabado.

En realizaciones preferidas, la composición comprende dos proteasas diferentes con perfiles de temperatura diferentes. Por “perfil de temperatura diferente” se entiende que hay una proteasa de alta temperatura y otra de baja temperatura. La proteasa de baja temperatura demuestra al menos 1, 2, preferiblemente al menos 1, 5 y más preferiblemente al menos 2 veces la actividad relativa de la proteasa de referencia a 25 °C. En la presente memoria, la “proteasa de referencia” es la proteasa subtilisina natural de Bacillus lentus, comercializada con los nombres comerciales de Savinase™ o Purafect™ y cuya secuencia se puede describir como la SEC ID N.°:4. En la presente memoria, “actividad relativa” es la fracción derivada de dividir la actividad de la enzima a la temperatura ensayada comparada con su actividad a su temperatura óptima medida a un pH de 9.

Muchos lavavajillas tienen un llenado del lavado principal en frío. El agua se calienta en el interior del lavavajillas hasta que alcanza la temperatura de lavado. Muchas de las proteasas están diseñadas para presentar una actividad máxima cuando el agua ha alcanzado la temperatura de lavado. En estos casos, la primera parte del ciclo de lavado puede quedar infrautilizada. Se ha descubierto que se puede hacer un mejor uso del ciclo de lavado si se dispone de una mezcla de proteasas con diferentes perfiles de temperatura. Esta mezcla de proteasas puede ser beneficiosa incluso aunque el lavavajillas se llene con el agua caliente porque la temperatura del agua puede cambiar con el tiempo.

Se pueden conseguir mejores resultados en términos de eliminación del residuo cuando la composición comprende una lipasa, así en una realización preferida la composición de la invención comprende una lipasa, preferiblemente una lipasa derivada de la Humicola Lanuginosa natural que contiene las mutaciones T231R y N233R. Se ha descubierto que las composiciones que comprenden Lipex® (Novozymes A/S, Bagsvaerd, Dinamarca) son especialmente eficaces en términos de prevención del residuo.

La composición según la invención comprende un polímero sulfonado.

En realizaciones especialmente preferidas, la composición comprende un agente antirredeposición. Se pueden obtener excelentes resultados de acabado con composiciones que comprenden un polímero sulfonado y, en particular, composiciones que comprenden una combinación de un agente antirredeposición y un polímero sulfonado. Se observan ventajas en términos de reducción/prevención de la formación de películas, pretratamiento y mejora del brillo. El brillo de los objetos lavados parece ser un problema, sin resolver, especialmente en los casos difíciles de alta carga de suciedad. Las composiciones de la invención proporcionan ventajas de brillo incluso en condiciones de cargas difíciles. Estas ventajas, en condiciones de cargas difíciles, no se consiguen con facilidad con composiciones que carecen del nivel alto de enzimas de la presente invención.

En realizaciones preferidas, las composiciones de la invención reducen el tamaño de partículas de los fragmentos de suciedad y/o peso molecular comparados con los obtenidos con las composiciones detergentes tradicionales. Esto facilita la suspensión de la suciedad en la solución de lavado. La suspensión de la suciedad se puede mejorar adicionalmente mediante el uso de un agente antirredeposición. El agente antirredeposición contribuye a mantener la suciedad desprendida como entidades individuales en disolución evitando la recombinación que da lugar a la formación de residuo. Estos agentes también pueden ayudar a desprender suciedad de las superficies manchadas. Esto, junto con la suspensión de la suciedad, contribuye a una limpieza enzimática más eficaz y da como resultado un mejor brillo y una reducción en la formación de películas y el manchado de los objetos lavados. Los agentes antirredeposición preferidos son los tensioactivos no iónicos, en particular tensioactivos no iónicos que tienen una temperatura de inversión de fase (PIT) en el intervalo de aproximadamente 40 °C a aproximadamente 70 °C. Las composiciones que comprenden tensioactivos no iónicos que tienen una PIT en este intervalo de temperatura proporcionan limpiezas muy buenas. El agente antirredeposición puede también ayudar a las enzimas a acceder a los sustratos manchados. El agente antirredeposición parece ayudar a la limpieza durante el lavado principal. Parte del agente antirredeposición se transporta hasta el ciclo de aclarado donde ayuda al descolgamiento reduciendo/eliminando de esta forma la formación de películas y el manchado. Los tensioactivos, que tienen un PIT en el intervalo reivindicado, presentan propiedades limpiadoras durante el lavado principal y las propiedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavavajillas en forma de dosis unitaria en donde la composición comprende al menos 0, 2 mg de enzima activa degradadora de almidón por gramo de composición y un polímero sulfonado; y

en donde la enzima degradadora de almidón es una alfa-amilasa; y

en donde el peso de la composición es inferior a 25 gramos.

2. Una composición detergente para lavavajillas según la reivindicación 1, que comprende al menos 1 mg de proteasa activa por gramo de la composición y en donde la composición preferiblemente comprende una proteasa de baja temperatura.

3. Una composición detergente para lavavajillas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que 10 comprende además una lipasa.

4. Una composición detergente para lavavajillas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende además un agente antirredeposición.

5. Una composición detergente para lavavajillas según la reivindicación anterior, en donde el agente

antirredeposición es un tensioactivo no iónico o un sistema tensioactivo no iónico que tiene una temperatura de 15 inversión de fase entre 40 °C y 70 °C.

6. Una composición detergente para lavavajillas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la forma en dosis unitaria es una bolsa soluble en agua, preferiblemente una bolsa multicompartimental que tiene una pluralidad de películas que conforman una pluralidad de compartimentos, comprendiendo preferiblemente la bolsa dos compartimentos cara-a-cara superpuestos sobre otro compartimento en donde al menos dos compartimentos diferentes contienen dos composiciones diferentes.

7. Una composición detergente para lavavajillas según la reivindicación 6, en donde al menos dos compartimentos diferentes contienen un agente antirredeposición.

8. Una composición detergente para lavavajillas según la reivindicación 6, en donde un compartimento contiene una composición en forma sólida y otro compartimento contiene una composición en forma líquida.

9. Una composición detergente para lavavajillas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la enzima activa degradadora de almidón es una amilasa de baja temperatura que demuestra al menos 1, 2 veces la actividad relativa a 25 °C de la enzima de la SEC. n.° 3.

10. Un método de lavado de vajillas en un lavavajillas que comprende la etapa de colocar una composición detergente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el dispensador de producto y liberarla 30 durante el ciclo de lavado principal.

11. Un método para lavado de vajillas en un lavavajillas que usa una composición detergente en forma de bolsa según la reivindicación 7, que comprende las etapas de: a) colocar la bolsa en el dispensador de producto y liberarla durante el ciclo de lavado principal; y b) liberar el agente antirredeposición en la solución de lavado en dos puntos temporales diferentes del ciclo de lavado principal.

12. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para evitar la formación de residuos en lavavajillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .