Composición detergente para lavado de ropa, sólida que comprende un tensioactivo detersivo aniónico y una tecnología de potenciación del calcio.

Una composición detergente para lavado de ropa sólida en forma de partículas,

que comprende:

(a) tensioactivo detersivo aniónico;

(b) una tecnología de potenciación del calcio que es un ingrediente reforzante del blanqueador;

(c) de 0% a 2%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita;

(d) prácticamente exento de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato y

(e) opcionalmente, de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de sal de silicato, en donde el

ingrediente reforzante del blanqueador tiene una estructura correspondiente a la Fórmula 1 siguiente:**Fórmula**

en donde: R1 es un grupo arilo o heteroarilo que puede estar sustituido o no sustituido; R2 es un alquilo sustituido ono sustituido; R1 y R2 cuando se toman conjuntamente con el iminio forman un anillo R3 es un alquilo C1 a C20sustituido; R4 es hidrógeno, R2 o, y preferiblemente, el resto Qt-A, en donde: Q es un alquileno ramificado o noramificado, t ≥ 0 ó 1 y A es un grupo aniónico seleccionado de forma típica del grupo que consiste en OSO3-, SO3-,CO2-, OCO2-, OPO3 2-, OPO3H- y OPO2- ; R5 es hidrógeno, R2 o, y preferiblemente, el resto -CR11R12-X-Gb-Xc-[(CR9R10)y-O]k-R8, en el que cada X se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en O, S, NH,o N-R8; y cada R8 se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en alquilo, arilo yheteroarilo, estando dichos restos R8 sustituidos o no sustituidos, y ya estén tanto sustituidos como no sustituidos,dichos restos R8 tienen menos de 21 carbonos; cada G se selecciona, independientemente entre sí, del grupo queconsiste en CO, SO2, SO, PO y PO2; R9 y R10 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H yalquilo C1-C4; y R11 y R12 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H y alquilo, o cuando setoman conjuntamente pueden unirse para formar un carbonilo; y b ≥ 0 ó 1; c puede ser ≥ 0 ó 1, pero c debe ser ≥ 0si b ≥ 0; y es un número entero de 1 a 6; k es un número entero de 0 a 20; y R6 es H, o un alquilo, arilo o restoheteroarilo; estando dichos restos sustituidos o no sustituidos, y en donde la dicha composición detergente paralavado de ropa comprende una sal de percarbonato y tetraacetiletilendiamina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018033.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENNIE, BRENDA, FRANCES, GREENER, SIMON, JOHN, LANT, NEIL JOSEPH, SOMMERVILLE ROBERTS, NIGEL, PATRICK, MULLER,JOHN,PETER ERIC, APPLEBY,DORIS, RAMIREZ HERNANDEZ,LOURDES MARINA, DODD,MALCOLM MCCLAREN, KHOUDARY,ARIF ALAN, REID,VICTOR STUART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D11/02 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › Preparación en forma de polvo por atomización.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/10 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2415872_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente para lavado de ropa, sólida que comprende un tensioactivo detersivo aniónico y una tecnología de potenciación del calcio.

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones detergentes para lavado de ropa sólidas que comprenden un tensioactivo detersivo aniónico y una tecnología de potenciación del calcio. Las composiciones de la presente invención tienen buenos perfiles de dispensación y de disolución y una excelente capacidad limpiadora.

Antecedentes de la invención Recientemente, muchos fabricantes de detergentes han realizado avances para mejorar significativamente la disolución y dispensación de sus detergentes granulados para lavado de ropa. La solución en la que se han centrado muchos fabricantes es la reducción significativa en la cantidad, o incluso la completa retirada, de los aditivos reforzantes de la detergencia insolubles en agua, tales como los aditivos reforzantes de la detergencia de tipo zeolita, en/de sus formulaciones de detergente granulado para lavado de ropa. Sin embargo, debido a la legislación que prohibe el uso de fosfato en muchos países que impide que los fabricantes de detergentes incorporen una cantidad suficiente de aditivos reforzantes de la detergencia solubles en agua, como el tripolifosfato de sodio, en sus detergentes granulados para lavado de ropa, y debido a la falta de alternativas factibles de aditivos reforzantes de la detergencia solubles en agua no basados en fosfatos disponibles para los fabricantes de detergentes, la solución en la que se han centrado muchos fabricantes de detergentes es no sustituir completamente el sistema de aditivos reforzantes de la detergencia basados en zeolita por un sistema de aditivos reforzantes de la detergencia soluble en agua que tenga un grado equivalente de acción de refuerzo de la detergencia, sino en su lugar formular una composición detergente granulada con un bajo contenido en aditivos.

Aunque esta solución con bajo contenido en aditivos mejora significativamente el comportamiento de disolución y dispersión del detergente granulado para lavado de ropa, aparecen problemas debidos a la cantidad significativa de cationes, como el calcio, que no se eliminan de la solución de lavado mediante el sistema de aditivos reforzantes de la detergencia de la composición detergente para lavado de ropa granulada durante el proceso de lavado. Estos cationes interfieren con el sistema tensioactivo detersivo aniónico de la composición detergente para lavado de ropa granulada de manera que ocasiona que el tensioactivo detersivo aniónico salga de la solución por precipitación, lo que lleva a una reducción en la actividad del tensioactivo detersivo aniónico y en la capacidad limpiadora. En casos extremos, estos complejos insolubles en agua pueden depositarse sobre el tejido dando lugar a reducidas ventajas de mantenimiento de la blancura y de integridad de los tejidos. Esto resulta especialmente problemático cuando el detergente para lavado de ropa se utiliza en condiciones de lavado con agua dura cuando existe una alta concentración de cationes de calcio.

Los inventores han descubierto que la capacidad limpiadora de las composiciones detergentes con bajo contenido en aditivos mejora con el uso de un tensioactivo detersivo aniónico junto con tecnología de potenciación del calcio.

En US-5.552.078 de Carr y col., Church & Dwight Co. Inc., se refiere a una composición detergente para lavado de ropa en polvo que comprende una sustancia activa tensioactiva. Se alega que las composiciones de US-5.552.078 presentan excelente limpieza y blanqueamiento de los tejidos a la vez que evitan el problema de la eutrofización que se produce cuando una cantidad sustancial de aditivo reforzante de la detergencia está presente en la composición, y a la vez que minimizan el problema de la formación de costras sobre el tejido, a menudo presente cuando la composición contiene una gran cantidad de aditivo reforzante de la detergencia de carbonato.

En US-6.274.545 B1 de Mazzola, Church & Dwight Co. Inc., se refiere a una formulación detergente en polvo para el lavado de la ropa con bajo contenido en fosfato y alto contenido en carbonato que supuestamente puede utilizarse en el lavado de tejidos con agua fría con un resto mínimo de residuo detergente no disuelto en la solución de lavado. La composición detergente de US-6.274.545 B1 comprende una combinación de tensioactivo aniónico/no iónico que es un tensioactivo de alcohol etoxilado parcialmente sulfatado y neutralizado, y un ingrediente de polietilenglicol que supuestamente incrementa la solubilidad de los sólidos del detergente para lavado de ropa en la solución de lavado.

En WO97/43366 de Askew y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a una composición detergente que comprende un sistema efervescente. En WO97/43366 ejemplifica una composición detergente sin blanqueadores con aditivos de carbonato.

En WO00/18873 de Hartshorn y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a composiciones detergentes que supuestamente tienen buen comportamiento de dispensación y que supuestamente no dejan residuos sobre el tejido tras el proceso de lavado.

En WO2005/083046 se refiere a una composición detergente para lavado de ropa granulada que comprende niveles bajos de aditivos reforzantes de la detergencia de zeolita y aditivos reforzantes de la detergencia de fosfato.

En WO2005/052105 se refiere a un sistema de aditivo reforzante de la detergencia soluble prácticamente exento de aluminosilicatos que comprende un carbonato alcalino, policarboxilato (co) polimérico y un tensioactivo catiónico.

En US-4.687.592 se refiere a un sistema aditivo reforzante de la detergencia que comprende una mayor proporción de un éter policarboxilato.

En GB-2 351 500 se refiere a componentes detergentes en forma de partículas que comprenden un agente blanqueante y a las composiciones detergentes que los contienen.

En US-5.591.707 se refiere a un proceso para producir gránulos de flujo libre.

En EP-1 111 034 se refiere a una composición para lavado de ropa y/o limpieza y/o para el cuidado de tejidos que comprende un agente beneficioso transportado con un material vehículo.

En US-4.713.193 se refiere a un adyuvante en forma de partículas de flujo libre absorbido en un material de zeolita granulado.

En WO 03/038028 se refiere a un detergente o limpiador en forma de partículas que no contiene aluminosilicato, silicato, y fosfato.

En WO 98/20105 se refiere a composiciones detergentes para lavado de ropa que están prácticamente exentas de aditivos reforzantes de la detergencia de fosfato y aluminosilicato.

En US-6 825 160 se refiere a métodos para el lavado de ropa seguros para el color que utilizan sistemas de blanqueadores que comprende catalizadores orgánicos de iminio.

En WO00/18859 de Hartshorn y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a composiciones detergentes que supuestamente tienen una liberación mejorada de ingredientes en la solución de lavado durante el proceso de lavado. Las composiciones de WO00/18859 supuestamente no gelifican rápidamente al entrar en contacto con el agua y supuestamente no dejan residuos insolubles en agua sobre la ropa tras el proceso de lavado. Las composiciones de WO00/18859 comprenden un sistema de aditivos reforzantes de la detergencia predominantemente soluble en agua que está íntimamente mezclado con un sistema tensioactivo.

En WO02/053691 de Van der Hoeven y col., Hindustain Lever Limited, se refiere a una composición detergente para lavado de ropa que comprende más de 10% en peso de un tensioactivo tolerante al calcio, de 0, 1% en peso a 10% en peso de un fuerte sistema de aditivos reforzantes de la detergencia seleccionado de aditivos reforzantes de la detergencia de tipo fosfato y/o aditivos reforzantes de la detergencia de tipo zeolita, y menos de 35% en peso de sales inorgánicas no alcalinas no funcionales solubles en agua.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una composición detergente para lavado de ropa sólida en forma de partículas, que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) una tecnología de potenciación del calcio; (c) de 0% a 2%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita; (d) prácticamente exento de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato y (e) opcionalmente, de 0% a menos del 5%, en peso de la composición, de sal de silicato, en donde la tecnología de potenciación del calcio es un ingrediente de refuerzo del blanqueador con la Fórmula 1 que se define a continuación, y en donde la composición detergente para lavado de ropa sólida comprende una sal de percarbonato y una tetraacetiletilendiamina.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavado de ropa sólida en forma de partículas, que comprende:

(a) tensioactivo detersivo aniónico;

(b) una tecnología de potenciación del calcio que es un ingrediente reforzante del blanqueador;

(c) de 0% a 2%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita;

(d) prácticamente exento de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato y

(e) opcionalmente, de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de sal de silicato, en donde el ingrediente reforzante del blanqueador tiene una estructura correspondiente a la Fórmula 1 siguiente:

R1

R2 CN

R4

R6 R3

R5

Fórmula 1

en donde: R1 es un grupo arilo o heteroarilo que puede estar sustituido o no sustituido; R2 es un alquilo sustituido o no sustituido; R1 y R2 cuando se toman conjuntamente con el iminio forman un anillo R3 es un alquilo C1 a C20 sustituido; R4 es hidrógeno, R2 o, y preferiblemente, el resto Qt-A, en donde: Q es un alquileno ramificado o no ramificado, t = 0 ó 1 y A es un grupo aniónico seleccionado de forma típica del grupo que consiste en OSO3-, SO3-,

-

CO2-, OCO2-, OPO3 2-, OPO3H- y OPO2 ; R5 es hidrógeno, R2 o, y preferiblemente, el resto -CR11R12-X-Gb-Xc

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .