Composición de tratamiento líquida.

Una composición de tratamiento líquida adecuada para el tratamiento de tejidos que comprende uncoadyuvante de deposición seleccionado de copolímeros que comprende:



a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en N,N-dialquilaminoalquil metacrilato,N,N-dialquilaminoalquil acrilato, N,N-dialquilaminoalquil acrilamida, N,N-dialquilaminoalquilmetacrilamida,sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, alilamina y sus derivados, vinilimidazol,vinilimidazol cuaternizado y dialil dialquil cloruro de amonio,

b) y un segundo monómero seleccionado de un grupo que consiste en acrilamida (AM), N,Ndialquilacrilamida,metacrilamida, N,N-dialquilmetacrilamida, acrilato de alquilo C1-C12, acrilato de

hidroxialquilo C1-C12, acrilato de hidroxieteralquilo C1-C12, metacrilato de alquilo C1-C12, metacrilato dehidroxialquilo C1-C12, acetato de vinilo, alcohol vinílico, vinilformamida, vinilacetamida, éter de alquilvinilo,butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos,

y un tinte matizador de tejidos

en la que el tinte matizador se selecciona del grupo que consiste en colorante polimérico trifenilmetanoalcoxilado; un colorante polimérico de tiofeno alcoxilado; un tinte Blue Basic triarilmetano; un tinte VioletBasic triarilmetano; un tinte Blue Basic metina; un tinte Violet Basic metina; un tinte Blue Basicantraquinona; un tinte Violet Basic antraquinona; un tinte azoico Basic Blue 16, Basic Blue 65, Basic Blue66, Basic Blue 67, Basic Blue 71, Basic Blue 159, Basic Violet 19, Basic Violet 35, Basic Violet 38, o BasicViolet 48; tinte oxacínico Basic Blue 3, Basic Blue 75, Basic Blue 95, Basic Blue 122, Basic Blue 124,Basic Blue 141, o Nile Blue A; un tinte de xanteno Basic Violet 10; un colorante polimérico deantraquinona alcoxilado; o una mezcla de los mismos,

la composición de tratamiento líquida además comprende una enzima detersiva seleccionada deproteasa, amilasa, lipasa, celulasa, carbohidrasa, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104506.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEPOOT,KAREL JOSEF MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/42 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo óptico.

PDF original: ES-2406948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tratamiento líquida.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las composiciones líquidas, preferiblemente composiciones acuosas, que comprenden un coadyuvante de deposición y un tinte matizador de tejidos.

Antecedentes de la invención Las composiciones para usar en el tratamiento de tejidos se pueden caracterizar generalmente como detergentes que se utilizan para limpiar tejidos, suavizantes o acondicionadores que se utilizan para suavizar y generalmente cuidar de los tejidos y detergentes suavizantes/acondicionadores cuyo objetivo es limpiar, suavizar y cuidar de los tejidos. La presente invención se refiere a este último tipo de composición para el tratamiento de los tejidos.

Las composiciones detergentes comprenden generalmente tensioactivos que quitan la suciedad y las manchas del tejido, y emulsionan las manchas grasientas. Por otra parte, los agentes beneficiosos para el cuidado de tejidos, se depositan intencionadamente en el tejido para transmitir un toque más suave o para evitar que se formen arrugas y obtener un planchado fácil, protección de los colores, reducción de pelusas, anti-abrasión y otras ventajas similares. Para evitar la deposición de estos agentes beneficiosos para el cuidado de tejidos en la superficie del tejido, los solicitantes han descubierto que el uso de coadyuvantes de deposición para facilitar la deposición es provechoso.

Sin embargo, los solicitantes han descubierto que mientras que la presencia del coadyuvante de deposición sin duda refuerza la deposición del agente beneficioso en el tejido, también incrementa la deposición de suciedad del agua de lavado, especialmente la suciedad con carga negativa, de nuevo en el tejido. Por lo tanto, mientras que se mejora el cuidado de tejidos, los solicitantes son conscientes del efecto negativo que tiene en la capacidad limpiadora. Además, esta reducción en la capacidad limpiadora es perceptible por el consumidor y no es aceptable.

Los solicitantes, por lo tanto, se han propuesto como objetivo de la presente invención proporcionar una composición detergente que tenga una buena capacidad limpiadora y una capacidad de rendimiento o suavidad mejorada.

En WO 2006/041954 se refiere a composiciones que comprenden tinte matizador. En US-3.761.478 se refiere a composiciones detergentes que comprenden una deposición de partículas que mejora los polímeros catiónicos. En US-2006/0217288 A1 se refiere a composiciones para el cuidado de tejidos que comprenden goma guar catiónica o éter de celulosa catiónico.

Sumario de la invención Según la presente invención se proporciona una composición de tratamiento líquida adecuada para el tratamiento de tejidos que comprende un coadyuvante de deposición seleccionado de copolímeros que comprende:

a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en N, N-dialquilaminoalquil metacrilato, N, Ndialquilaminoalquil acrilato, N, N-dialquilaminoalquil acrilamida, N, N-dialquilaminoalquilmetacrilamida, sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, allilamina y sus derivados, vinilo imidazol, vinilo imidazol cuaternizado y cloruro de dialilo dialquil amonio,

b) y un segundo monómero seleccionado de un grupo compuesto por acrilamida (AM) , N, N-dialquil acrilamida, metacrilamida, N, N-dialquilmetacrilamida, C1-C12 acrilato de alquilo, C1-C12 hidroxialquilo acrilato, C1-C12 hidroxiéteralquil acrilato, C1-C12 alquilo metacrilato, C1-C12 hidroxialquilo metacrilato, acetato de vinilo, alcohol vinílico, formamida vinílica, acetamida vinílica, alquiléter vinílico, butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos,

y un tinte matizador de tejidos en el que el tinte matizador se selecciona del grupo que consiste en tinte polimérico trifenilmetano alcoxilado; un colorante polimérico de tiofeno alcoxilado; un tinte Blue Basic triarilmetano; un tinte Violet Basic triarilmetano; un tinte Blue Basic metina; un tinte Violet Basic metina; un tinte Blue Basic antraquinona; un tinte Violet Basic antraquinona; un tinte azoico Basic Blue 16, Basic Blue 65, Basic Blue 66, Basic Blue 67, Basic Blue 71, Basic Blue 159, Basic Violet 19, Basic Violet 35, Basic Violet 38, o Basic Violet 48; un tinte oxacínico Basic Blue 3, Basic Blue 75, Basic Blue 95, Basic Blue 122, Basic Blue 124, Basic Blue 141, o Nile Blue A; un tinte de xanteno Basic Violet 10; un tinte polimérico de antraquinona alcoxilado; o una mezcla de los mismos la composición de tratamiento líquida además comprende una enzima detersiva seleccionado de proteasa, amilasa, lipasa, celulasa, carbohidrasa, y mezclas de los mismos.

Los solicitantes han descubierto que añadiendo un tinte matizador de tejidos a una composición que comprende un coadyuvante de deposición, se mejora la percepción de limpieza de una composición. Se sabe que los tintes matizadores mejoran el color amarillento no deseable de los tejidos blancos, y la similar decoloración de otros tejidos de colores claros, después de llevarlos puestos y lavarlos varias veces. Un tinte matizador o azulante se adhiere al tejido durante el lavado de ropa y/o el ciclo de aclarado y proporciona al tejido un tono azulado que el consumidor percibe como limpieza.

La presente invención también se refiere al uso de un tinte matizador para mejorar la percepción de limpieza de un tejido lavado con dichas composiciones, que comprende un coadyuvante de deposición y una enzima detersiva.

Descripción detallada de la invención Las composiciones líquidas de la presente invención son adecuadas para usar como composiciones tratantes de lavado de ropa. En la expresión composición tratante para lavado de ropa se entiende que quedan incluidas todas las composiciones líquidas usadas en el tratamiento del lavado de ropa incluyendo las composiciones para limpieza y las composiciones suavizantes o acondicionadoras.

Las composiciones de la presente invención son líquidas, pero pueden envasarse en un recipiente o como dosis encapsulada y/o unitaria. Esta última forma se describe con más detalle a continuación. Las composiciones líquidas pueden ser acuosas o no acuosas. Si las composiciones son acuosas pueden comprender de 2% a 90% de agua, más preferiblemente de 20% a 80% de agua y con máxima preferencia de 25% a 65% de agua. Las composiciones no acuosas comprenden menos de 12% de agua, preferiblemente menos de 10%, con máxima preferencia menos de 9, 5% de agua. Las composiciones usadas en productos de dosis unitaria que comprenden una composición líquida envuelta en una película soluble en agua se describen frecuentemente como no acuosas. Las composiciones según la presente invención para su uso comprenden de 2% a 15% de agua, más preferiblemente de 2% a 10% de agua y con máxima preferencia de 4% a 9% de agua.

Las composiciones de la presente invención tienen preferiblemente una viscosidad de 1 mPa.s - 1500 mPa.s (de 1 centipoise a 1500 centipoises) , más preferiblemente de 100 mPa.s - 1000 mPa.s (de 100 centipoises a 1000 centipoises) , y con máxima preferencia de 200 mPa.s - 500 mPa.s (de 200 centipoises a 500 centipoises) a 20 s-1 y 21 °C. La viscosidad se puede determinar por métodos convencionales. La viscosidad según la presente invención sin embargo, se mide con un reómetro AR 550 de TA Instruments usando un vástago placa de acero con 40 mm de diámetro y una distancia de 500 μm. La viscosidad de cizallamiento superior a 20 s-1 e inferior a 0, 05-1 se pueden obtener a partir de un barrido logarítmico de la velocidad de cizallamiento comprendido desde 0, 1-1 a 25-1 en 3 minutos a 21 °C. La reología preferida descrita en la presente memoria se puede conseguir mediante el uso de la estructura interna existente con ingredientes detergentes o empleando un modificador de la reología externo. Más preferiblemente, las composiciones líquidas detergentes para lavado de ropa tienen una elevada viscosidad de cizallamiento de aproximadamente 100 centipoises a 1500 centipoises, más preferiblemente de 100 cps a 1000 cps. Las composiciones líquidas detergentes para lavado de ropa en forma de dosis unitaria tienen una elevada velocidad de cizalladura de 400 cps a 1000 cps. Las composiciones suavizantes para lavado de ropa tienen una elevada velocidad de cizalladura de 10 cps a 1000 cps, más preferiblemente de 10 cps a 800 cps, con máxima preferencia de 10 cps a 500 cps. Las composiciones para el lavado de vajillas manual tienen una elevada velocidad de cizalladura de 300 cps a 4000 cps, más preferiblemente de 300 cps a 1000 cps.

El líquido de la presente invención tiene preferiblemente un pH de 3 a 10, más preferiblemente de 5 a 9, aún más preferiblemente de 6 a 9, con máxima preferencia de 7, 1 a 8, 5 cuando se mide disolviendo el líquido hasta un nivel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento líquida adecuada para el tratamiento de tejidos que comprende un coadyuvante de deposición seleccionado de copolímeros que comprende:

a) un monómero catiónico seleccionado de un grupo que consiste en N, N-dialquilaminoalquil metacrilato, N, N-dialquilaminoalquil acrilato, N, N-dialquilaminoalquil acrilamida, N, N-dialquilaminoalquilmetacrilamida, sus derivados cuaternizados, vinilamina y sus derivados, alilamina y sus derivados, vinilimidazol, vinilimidazol cuaternizado y dialil dialquil cloruro de amonio,

b) y un segundo monómero seleccionado de un grupo que consiste en acrilamida (AM) , N, Ndialquilacrilamida, metacrilamida, N, N-dialquilmetacrilamida, acrilato de alquilo C1-C12, acrilato de hidroxialquilo C1-C12, acrilato de hidroxieteralquilo C1-C12, metacrilato de alquilo C1-C12, metacrilato de hidroxialquilo C1-C12, acetato de vinilo, alcohol vinílico, vinilformamida, vinilacetamida, éter de alquilvinilo, butirato de vinilo y derivados y mezclas de los mismos,

y un tinte matizador de tejidos en la que el tinte matizador se selecciona del grupo que consiste en colorante polimérico trifenilmetano alcoxilado; un colorante polimérico de tiofeno alcoxilado; un tinte Blue Basic triarilmetano; un tinte Violet Basic triarilmetano; un tinte Blue Basic metina; un tinte Violet Basic metina; un tinte Blue Basic antraquinona; un tinte Violet Basic antraquinona; un tinte azoico Basic Blue 16, Basic Blue 65, Basic Blue 66, Basic Blue 67, Basic Blue 71, Basic Blue 159, Basic Violet 19, Basic Violet 35, Basic Violet 38, o Basic Violet 48; tinte oxacínico Basic Blue 3, Basic Blue 75, Basic Blue 95, Basic Blue 122, Basic Blue 124, Basic Blue 141, o Nile Blue A; un tinte de xanteno Basic Violet 10; un colorante polimérico de antraquinona alcoxilado; o una mezcla de los mismos,

la composición de tratamiento líquida además comprende una enzima detersiva seleccionada de proteasa, amilasa, lipasa, celulasa, carbohidrasa, y mezclas de los mismos.

2. Una composición de tratamiento líquida según la reivindicación 1, en la que el tinte matizador se selecciona del grupo que consiste en tintes matizadores que presentan una eficacia de matización de al menos 10 y un valor de eliminación por lavado en el intervalo de aproximadamente 30% a aproximadamente 85%.

3. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tinte matizador presenta una eficacia de matización de al menos 15 y un valor de eliminación por lavado en el intervalo de aproximadamente 40% a aproximadamente 85%.

4. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, en peso de aproximadamente 0, 0001% a aproximadamente 0, 1% del tinte matizador.

5. Una composición de tratamiento líquida según la reivindicación 1, en la que el tinte matizador es un tinte Basic Blue metina o un tinte Basic Violet metina.

6. Una composición de tratamiento líquida según la reivindicación 1, en la que el tinte matizador es un colorante polimérico de antraquinona alcoxilado.

7. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de forma adicional un agente beneficioso para el cuidado de tejidos seleccionado del grupo que consiste en agente suavizante de tejidos, protección de color, reducción de bolitas, anti-abrasión, agentes antiarrugas y mezclas de los mismos.

8. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente beneficioso para el cuidado de tejidos se selecciona del grupo que consiste en derivados de silicona, derivados del azúcar oleoso, poliolefinas dispersables, látex poliméricos, tensioactivos catiónicos y mezclas de los mismos.

9. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición está en forma de un líquido envasado dentro de una película soluble en agua.

10. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un tinte permanente para tejido que no tiñe.

11. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de forma adicional un tensioactivo, preferiblemente seleccionado de un tensioactivo aniónico, tensioactivo no iónico y mezclas de los mismos.

12. Una composición de tratamiento líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende uno o más componentes adicionales seleccionados del grupo que consiste en aditivos reforzantes

de la detergencia detersivos, enzimas, estabilizadores de enzima, supresores de las jabonaduras, agentes suspensores de la suciedad, agentes para liberar la suciedad, reguladores del pH, agentes quelantes, arcillas tipo esmectita, disolventes, hidrótropos, estabilizadores de fase, agentes estructurantes, agentes inhibidores de la transferencia de tintes, abrillantadores ópticos, y perfumes.

13. Uso de un tinte matizador para mejorar la percepción de limpieza de un tejido lavado con una composición según la reivindicación 1, que comprende un coadyuvante de deposición y una enzima detersiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .