Composición de limpieza.

Composición que está compuesta esencialmente por

(i) entre un y un 25 % en peso de 1,

1, 1, 3, 3-pentafluorobutano;

(ii) entre un 62 y un 70 % en peso de trans-dicloroetileno;

(iii) entre un 10 y un 21 % en peso denonafluorometoxibutano;

(iv) entre un 1 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano, de preferencia entre un 2 y un4 % en peso de nonafluoroetoxibutano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051881.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: ABBAS,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D7/50 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Solventes.
  • C23G5/028 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23G LIMPIEZA O DESENGRASADO DE MATERIALES METALICOS POR METODOS QUIMICOS NO ELECTROLITICOS (composiciones de pulimento C09G; detergentes en general C11D). › C23G 5/00 Limpieza o desengrasado de materiales metálicos por otros métodos; Aparatos para la limpieza o el desengrasado de materiales metálicos por medios de solventes orgánicos. › que contienen hidrocarburos halogenados.

PDF original: ES-2433576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de limpieza Campo de la invención La invención tiene por objeto una composición de limpieza, a base de hidrocarburos halogenados.

Antecedentes tecnológicos El 1, 1, 2-tricloro- 1, 2, 2- trifluoroetano (F113) se ha utilizado ampliamente en la industria para la limpieza y el desengrasado de superficies sólidas muy diversas (piezas metálicas, vidrios, plásticos, materiales compuestos) , para los cuales se exige una ausencia, o como mínimo un contenido residual lo más bajo posible, de impurezas, en particular de naturaleza orgánica. El F113 resultaba especialmente adecuado para este uso debido a su carácter no agresivo con respecto a los materiales utilizados. Este producto se ha utilizado en particular en el campo de la fabricación de los circuitos impresos, para eliminar los residuos de las sustancias utilizadas para mejorar la calidad de las soldaduras (designadas por el término de flujos de soldadura) . Esta operación de eliminación se denomina en la profesión con el término de “defluxado”.

También se puede mencionar las aplicaciones del F113 para el desengrasado de piezas metálicas pesadas y para la limpieza de piezas mecánicas de alta calidad y de gran precisión como, por ejemplo, los giroscopios y el material militar, aeroespacial o médico. En sus diversas aplicaciones, el F113 está la mayor parte de las veces asociado a otros disolventes orgánicos (por ejemplo, el metanol) , con el fin de mejorar su capacidad de limpieza.

El F113 también se utiliza en los campos, en particular en óptica, para los cuales se exige disponer de unas superficies exentas de agua, es decir de superficies en las que el agua solo está presente en el estado de trazas indetectables por el método de medición (método Karl Fisher) . El F113 se aplica con esta finalidad en las operaciones de secado (o deshumectación) de dichas superficies, en combinación con agentes tensioactivos hidrófobos.

Sin embargo, el empleo de composiciones a base de F113 está actualmente prohibido ya que el F113 forma parte de los clorofluorocarburos (CFC) sospechosos de atacar o degradar el ozono estratosférico.

Se han propuesto diversas soluciones para ofrecer un sustituto de F113, pero que no presente los problemas de deterioro de la capa de ozono o de aumento del efecto invernadero. El efecto invernadero de un producto dado se cuantifica mediante su GWP (Global Warming Potential) que tiene en cuenta el efecto intrínseco de absorción de la radiación por la molécula, pero también de la vida útil de la molécula en la atmósfera (o lo que viene a ser lo mismo, de su concentración durante un periodo de tiempo considerado, lo más frecuente 1 siglo) . Este GWP se da en relación al CO2, considerado como gas de referencia.

El documento US-P-6770614 describe unas composiciones de sustitución del F113, que comprenden en particular 1, 1, 1, 3, 3-pentafluorobutano (365mfc) , trans-dicloroetileno (tDCE) , un éter como el nonafluorometoxibutano (HFE7100) o el nonafluoroetoxibutano (HFE7200) , así como el metilal y un alcohol. La cantidad de pentafluorobutano se describe como entre un 20 y un 55 %, de preferencia entre un 25 y un 50 % en peso. La cantidad de trans-dicloroetileno se describe como entre un 40 y un 70 %, de preferencia entre un 53 y un 62 % en peso. La cantidad de éter se describe como inferior a un 20 %, de preferencia entre un 5 y un 15 % en peso. La cantidad mínima de metilal y/o de alcohol no se menciona de forma expresa, pero los ejemplos ofrecen una cantidad de alrededor de un 1 % en peso para el metilal y de alrededor de un 1 % en peso para el alcohol (isopropanol) . Las composiciones de acuerdo con este documento presentan el inconveniente de ser inflamables.

El documento WO-A-00/36046 describe de forma bastante general unas mezclas de pentafluoropentano y éter fluorado, con eventualmente un disolvente orgánico. Como disolvente orgánico, se pueden utilizar unos disolventes clorados, como el trans-dicloroetileno.

La solicitud WO-A-0056833 se refiere a unas composiciones de limpieza. Esta solicitud describe unas mezclas de pentafluorobutano, trans-dicloroetileno y nonafluorometoxibutano. Las cantidades propuestas (en % en peso) son, en particular, de 1-98/1-64/1-75. Entre los ejemplos de dichas composiciones, se señala una mezcla que contiene, en % en peso, un 35 % de pentafluorobutano, un 64 % de trans-dicloroetileno y un 1 % de nonafluorometoxibutano. La solicitud US 20050267006 que es una continuación de la solicitud anterior reivindica específicamente unas mezclas cuaternarias de pentafluorobutano, trans-dicloroetileno, nonafluorometoxibutano e isopropanol.

Existe, por tanto, la necesidad de una composición de limpieza a título de sustituto del F113, que sea de preferencia más eficaz que las composiciones del estado de la técnica, en particular en lo que se refiere al desengrasado y/o a la limpieza de precisión de piezas metálicas, y que sean de preferencia ininflamables y de manera ventajosa se mantengan ininflamables durante su uso en las máquinas.

Resumen de la invención La invención proporciona, por lo tanto, una composición que consiste básicamente en: (i) entre un 10 y un 25 % en peso de 1, 1, 1, 3, 3-pentafluorobutano; (ii) entre un 62 y un 70 % en peso de trans-dicloroetileno; (iii) entre un 10 y un 21 % en peso de nonafluorometoxibutano; y (iv) entre un 1 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano.

De preferencia, la composición consiste en:

(i) entre un 16 y un 24 % en peso de 1, 1, 1, 3, 3-pentafluorobutano;

(ii) entre un 63 y un 68 % en peso de trans-dicloroetileno;

(iii) entre un 11 y un 17 % en peso de nonafluorometoxibutano; y

(iv) entre un 2 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano.

De acuerdo con un modo de realización, la composición contiene hasta un 1 % en peso de otros compuestos distintos del metilal o del alcohol, de preferencia hasta un 0, 5 % en peso y de manera ventajosa hasta un 0, 1 % en peso.

La invención también tiene por objeto el uso de la composición de acuerdo con la invención como agente de limpieza, disolvente, desengrasante, defluxante o desecante, de preferencia para el desengrasado y/o la limpieza de precisión de piezas metálicas.

Descripción detallada de unos modos de realización La invención utiliza la combinación de cuatro compuestos, de preferencia en ausencia en particular de compuestos como el metilal y, sobre todo, un alcohol. Se requiere la presencia de un alcohol en varias composiciones de acuerdo con el estado de la técnica. El término “alcohol” utilizado en la presente invención se refiere, en particular, a los alcanoles, lineales o ramificados, que tienen hasta 6 átomos de carbono, alcanoles cuya presencia se excluye de preferencia en la presente invención.

Los componentes de la composición son conocidos, y están disponibles comercialmente. El éter utilizado está disponible, por ejemplo, de la empresa 3M, bajo la marca Novec®. El éter está disponible en forma de varios isómeros, como los 1, 1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4-nonafluoro 4-etoxibutano, 1, 1, 1, 2, 3, 3-hexafluoro- 2- (trifluorometil) - 3etoxipropano, 1, 1, 1, 3, 3, 3- hexafluoro- 2- etoxi- 2- (trifluorometil) - propano, 1, 1, 1, 1, 2, 3, 3, 4, 4, 4-nonafluoro- 2etoxibutano, y los 1, 1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4-nonafluoro 4-metoxibutano, 1, 1, 1, 2, 3, 3- hexafluoro- 2- (trifluorometil) - 3metoxipropano, 1, 1, 1, 3, 3, 3- hexafluoro- 2- metoxi- 2- (trifluorometil) - propano y 1, 1, 1, 2, 3, 3, 4, 4, 4- nonafluoro2- metoxibutano.

Estos compuestos se pueden mezclar de acuerdo con las técnicas clásicas conocidas por el experto en la materia.

La composición de acuerdo con la invención consiste esencialmente en (i) entre un 10 y un 25 % en peso de 1, 1, 1, 3, 3- pentafluorobutano, de preferencia entre un 16 y un 24 % en peso de 1, 1, 1, 3, 3-pentafluorobutano; (ii) entre un 62 y un 70% en peso de trans-dicloroetileno, de preferencia entre un 63 y un 68 % en peso de trans-dicloroetileno;

(iii) entre un 10 y un 21 % en peso de nonafluorometoxibutano, de preferencia entre un 11 y un 17 % en peso de nonafluorometoxibutano; (iv) entre un 1 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano, de preferencia entre un 2 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano.

De acuerdo con un modo de realización, la composición contiene hasta un 1 % en peso de compuestos diferentes del metilal o del alcohol, de preferencia hasta un 0, 5 % en peso y de manera ventajosa hasta un 0, 1 % en peso.

La composición también puede contener hasta un 1 % de otros compuestos, como unos estabilizantes o unos tensioactivos.

Los estabilizantes se pueden utilizar para proteger las composiciones contra los ataques químicos que se derivan de su contacto con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que está compuesta esencialmente por (i) entre un 10 y un 25 % en peso de 1, 1, 1, 3, 3pentafluorobutano; (ii) entre un 62 y un 70 % en peso de trans-dicloroetileno; (iii) entre un 10 y un 21 % en peso de nonafluorometoxibutano; (iv) entre un 1 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano, de preferencia entre un 2 y un 4 % en peso de nonafluoroetoxibutano.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que 1, 1, 1, 3, 3-pentafluorobutano está presente a razón de entre un 16 y un 24 % en peso.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 caracterizada por que el trans-dicloroetileno está presente a 10 razón de entre un 63 y un 68 % en peso.

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que el nonafluorometoxibutano está presente a razón de entre un 11 y un 17 % en peso.

5. Uso de la composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 como agente de limpieza, disolvente, desengrasante, defluxante o desecante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Composiciones tipo azeótropo que comprenden 1-cloro-3,3,3,-trifluoropropeno, del 4 de Diciembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: El uso de una composición que comprende una mezcla tipo azeótropo binaria que consiste esencialmente en 1- cloro-3,3,3-trifluoropropeno y un alcohol C1-C3 […]

Composiciones azeótropas de 1,1,3,3-tetracloro-1-fluoropropano y fluoruro de hidrógeno, del 27 de Noviembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeótropa que comprende 1,1,3,3-tetracloro-1-fluoropropano (HCFC-241fa) y fluoruro de hidrógeno (HF), en la que la composición comprende de un 70 por […]

Composiciones que contienen olefinas sustituidas con flúor, del 28 de Octubre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición refrigerante que comprende: (a) al menos un fluoroalqueno de la Fórmula II: donde cada R es, independientemente, Cl, F, Br, I o H; R' es (CR2)nY; […]

Composiciones azeotrópicas de 1,3,3,3-tetracloroprop-1-eno y fluoruro de hidrógeno y un procedimiento de preparación de las mismas, del 23 de Octubre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeotrópica o de tipo azeótropo que consiste esencialmente en 1,3,3,3-tetracloroprop-1-eno (HCCO-1230zd) y del 15 al 70 […]

Uso de composiciones que comprenden 1,1,1-trifluoro-3-cloropropeno (HFCO-1233zd) como disolvente, del 23 de Octubre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso de una composición como disolvente, comprendiendo dicha composición 1,1,1-trifluoro-3-cloropropeno (HFCO-1233zd) y que tiene un potencial de […]

Acondicionador y limpiador de fieltro, del 5 de Junio de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para limpiar o acondicionar un tela, correa, fieltro o tamiz utilizado en un proceso de fabricación de papel o fabricación de pasta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .