Columna de dirección y procedimiento de ajuste para una columna de dirección.

Columna de dirección para un automóvil, con dispositivos de ajuste (3) que pueden activarse en caso de unaccidente para mover al menos una zona final de volante (2) de la columna de dirección (1) en sentido contrario a unocupante,

en la cual los dispositivos de ajuste (3) para amortiguar un movimiento de al menos la zona final devolante (2) de la columna de dirección (1) en sentido contrario al ocupante comprenden dispositivos de absorción decarga (7) que pueden controlarse en función de parámetros de ocupantes, caracterizada por que los dispositivosde absorción de carga (7) comprenden al menos un absorbedor de carga (8, 9) que puede ponerse fuera defuncionamiento mediante un perno (10, 11) desbloqueable de forma pirotécnica que dispone de una carga explosiva(S) o mediante un perno desbloqueable de forma electromagnética.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04021210.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: MULLER, OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › susceptibles de deformación, ajustables o basculantes, p.ej. inclinables (fundas acolchadas asociadas a la columna de dirección B60R 21/05).
  • B62D1/19 B62D 1/00 […] › que comportan disposiciones para absorber la energía, p. ej. susceptibles de deformación o plegables (amortiguadores de choque que utilizan una deformación plástica de sus órganos en sí F16F 7/12).

PDF original: ES-2440465_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Columna de dirección y procedimiento de ajuste para una columna de dirección [0001] La invención se refiere a una columna de dirección según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento de ajuste para una columna de dirección según el preámbulo de la reivindicación 6.

Las solicitudes de modelo de utilidad alemanas más antiguas del presente solicitante/titular, 29808317.5, 29901657.9 y 29900289.6 así como la publicación PCT correspondiente WO99/58389A se refieren en líneas generales a una columna de dirección de seguridad genérica, a un sistema de seguridad para un vehículo, a un vehículo con un sistema de seguridad así como a un procedimiento de seguridad, respectivamente para proteger a los ocupantes durante un accidente. La presente invención se refiere a mejoras de todas las técnicas y ejemplos de realización tratados en la solicitud más antigua, en particular, en lo que se refiere al control de activación de la columna de dirección y, en especial, para diferentes ocupantes y estados de abrochamiento de cinturón. En este sentido, el contenido completo dado a conocer en estas solicitudes más antiguas, especialmente en cuanto al control de activación de la columna de dirección y, en particular, para diferentes ocupantes y estados de abrochamiento de cinturón, queda incluido por referencia en la presente documentación.

Por ejemplo, por las solicitudes más antiguas, mencionadas, se dio a conocer una columna de dirección de automóvil que en caso de un accidente se ajusta de tal forma que en todo caso el extremo situado en el lado del volante se mueve en sentido contrario a un ocupante.

La presente invención tiene el objetivo de mejorar esta columna de dirección y su procedimiento de ajuste para seguir mejorando la protección de los ocupantes.

Este objetivo se consigue con una columna de dirección según la reivindicación 1 y un procedimiento de ajuste para una columna de dirección según la reivindicación 6.

En el marco de la invención se proporciona una columna de dirección para un automóvil, con dispositivos de ajuste que pueden activarse en caso de un accidente para mover al menos una zona final de volante de la columna de dirección en sentido contrario a un ocupante, en la cual los dispositivos de ajuste para amortiguar un movimiento de al menos la zona final de volante de la columna de dirección en sentido contrario al ocupante comprenden dispositivos de absorción de carga que pueden controlarse en función de parámetros de ocupantes y en la cual los dispositivos de absorción de carga comprenden al menos un absorbedor de carga que puede ponerse fuera de funcionamiento mediante un perno ajustable.

De esta manera, es posible tener en cuenta diferentes circunstancias como por ejemplo un conductor alto sin cinturón abrochado, un conductor alto con cinturón abrochado, un conductor bajo con cinturón abrochado etc., y en caso de accidente puede realizarse un ajuste óptimo de la columna de dirección.

Las variantes preferibles de esta columna de dirección se caracterizan por una o varias de las formas de realización que se indican a continuación:

-El al menos un absorbedor de carga puede ponerse fuera de funcionamiento desbloqueando su fijación con el 45 perno ajustable.

- El al menos un absorbedor de carga puede ponerse fuera de funcionamiento en función de parámetros de ocupantes pudiendo controlarse con el perno ajustable.

- Los dispositivos de absorción de carga están concebidos para al menos dos modos de funcionamiento, estando previsto preferentemente un control para registrar parámetros de ocupantes mediante dispositivos de detección y para activar un modo de funcionamiento de los dispositivos de ajuste en función de los parámetros de ocupantes.

-El ajuste de un perno anula el efecto de dicho perno.

- El perno puede ajustarse mediante un electroimán.

- El perno ajustable es un perno que puede desbloquearse por pirotécnica, disponiendo el perno preferentemente de una carga explosiva que especialmente puede ser detonada, dado el caso, por el control y/o de forma eléctrica.

- Los dispositivos de absorción de carga comprenden al menos dos absorbedores de carga que pueden ponerse

fuera de funcionamiento individualmente. 65

- Los dispositivos de absorción de carga comprenden al menos dos absorbedores de carga que pueden ponerse fuera de funcionamiento individualmente o simultáneamente o que pueden permanecer en funcionamiento simultáneamente sumando los efectos de absorción de carga de al menos dos absorbedores de carga.

-Los dispositivos de absorción de carga comprenden al menos dos absorbedores de carga realizados de una 5 sola pieza.

- Cada absorbedor de carga comprende una chapa de absorción de carga.

- Al menos dos absorbedores de carga comprenden una chapa de absorción de carga común, siendo preferentemente la chapa de absorción de carga una pieza estampada que comprende especialmente líneas de rotura (26)

- la columna de dirección comprende dos piezas telescópicas de las cuales aquella que comprende una zona

final de volante se desliza al interior o exterior de la otra pieza telescópica por la carga del impacto de un 15 ocupante en el volante, y

- cada chapa de absorción de carga o la chapa de absorción de carga está unida de forma separable, por medio del / de los perno/s, con un carro unido fijamente con una pieza telescópica de la columna de dirección, y está unida fijamente con la otra pieza telescópica de la columna de dirección,

y además, preferentemente, mediante el ajuste de un perno se anula el efecto de dicho perno y quedan desacoplados la chapa de absorción de carga y el carro.

Preferentemente, en una columna de dirección según la invención está previsto que los dispositivos de ajuste comprendan dispositivos de accionamiento para causar el movimiento de al menos la zona final de volante de la columna de dirección en sentido contrario al ocupante y que en caso de accidente, los dispositivos de accionamiento pueden ser activados por el control en función de los parámetros de ocupantes. Una variante preferible de ello consiste en que los dispositivos de accionamiento comprenden un generador de gas pirotécnico y/o pueden activarse de forma eléctrica.

Según otra variante perfeccionada ventajosa de la presente invención, en la columna de dirección está previsto que los dispositivos de ajuste comprendan dispositivos de absorción de carga para amortiguar un movimiento de al menos la zona final de volante de la columna de dirección en sentido contrario al ocupante y que 35 en caso de accidente los dispositivos de absorción de carga pueden ser accionados de forma directa o indirecta por el control en función de los parámetros de ocupantes. Esto se puede perfeccionar preferentemente de tal forma que los dispositivos de absorción de carga comprendan al menos dos etapas que en caso de accidente pueden ser accionados de forma directa o indirecta por el control en función de los parámetros de ocupantes, pudiendo accionarse preferentemente las etapas de los dispositivos de absorción de carga individualmente, especialmente con diferentes propiedades de absorción de carga respectivamente y/o de forma simultánea sumando sus propiedades de absorción de carga. Alternativamente o adicionalmente puede estar previsto que los dispositivos de absorción de carga o, dado el caso, cualquier etapa de estos puedan ser desconectados individualmente, de forma directa o indirecta, por el control, en función de los parámetros de ocupantes. Otras características que pueden combinarse con estas realizaciones consisten en que los dispositivos de absorción de carga o, dado el caso, una 45 etapa de estos, comprendan dispositivos de deformación, especialmente con cuchillas cortantes con arranque de virutas a lo largo de una trayectoria de movimiento y/o pernos deformadores de material y/o dispositivos de frenado, especialmente un carro de frenado con preferentemente al menos dos etapas de fuerza de frenado.

Preferentemente, el control está concebido para registrar la posición de asiento, el estado de abrochamiento de cinturón, la estatura, el peso y/o la postura corporal del ocupante mediante los dispositivos de detección.

En la forma de realización anterior, el control puede estar realizado preferentemente para activar los dispositivos de accionamiento en función de la posición de asiento del ocupante y, en particular, para registrar una 55 distancia predeterminable o un rebase de una distancia predeterminable de la posición del asiento para el ocupante con respecto al volante, mediante los dispositivos de detección. En esta última forma de realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección para un automóvil, con dispositivos de ajuste (3) que pueden activarse en caso de un accidente para mover al menos una zona final de volante (2) de la columna de dirección (1) en sentido contrario a un 5 ocupante, en la cual los dispositivos de ajuste (3) para amortiguar un movimiento de al menos la zona final de volante (2) de la columna de dirección (1) en sentido contrario al ocupante comprenden dispositivos de absorción de carga (7) que pueden controlarse en función de parámetros de ocupantes, caracterizada por que los dispositivos de absorción de carga (7) comprenden al menos un absorbedor de carga (8, 9) que puede ponerse fuera de funcionamiento mediante un perno (10, 11) desbloqueable de forma pirotécnica que dispone de una carga explosiva (S) o mediante un perno desbloqueable de forma electromagnética.

2. Columna de dirección según la reivindicación 1, en la que los dispositivos de absorción de carga (7) comprenden al menos dos absorbedores de carga (8, 9) que pueden ponerse fuera de funcionamiento por separado, mediante un perno (10, 11) ajustable, respectivamente.

3. Columna de dirección según la reivindicación 1 o 2, en la que el al menos un absorbedor de carga (8, 9) se puede poner fuera de funcionamiento mediante el desbloqueo de su fijación con el perno (10, 11) ajustable.

4. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el al menos un absorbedor de carga

(8, 9) puede ponerse fuera de funcionamiento con el perno (10, 11) ajustable de forma controlable en función de parámetros de ocupantes.

5. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los dispositivos de absorción de carga (7) están concebidos para al menos dos modos de funcionamiento, estando previsto preferentemente un control (5) para registrar parámetros de ocupantes mediante dispositivos de detección (6) y para activar un modo de funcionamiento de los dispositivos de ajuste (3) en función de los parámetros de ocupantes.

6. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el perno (10, 11) desbloqueable de forma pirotécnica dispone de una carga explosiva (S) que puede ser detonada por un control (5) y/o de forma 30 eléctrica.

7. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los dispositivos de absorción de carga (7) comprenden al menos dos absorbedores de carga (8, 9) que pueden ponerse fuera de funcionamiento por separado o simultáneamente o que pueden permanecer en funcionamiento simultáneamente sumando los efectos de absorción de carga de al menos dos absorbedores de carga (8, 9) .

8. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los dispositivos de absorción de carga (7) comprenden al menos dos absorbedores de carga (8, 9) realizados de una sola pieza.

9. Columna de dirección según una de las reivindicaciones anteriores, en la que cada absorbedor de carga (8, 9) comprende una chapa de absorción de carga (12) .

10. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que al menos dos absorbedores de carga (8, 9) comprenden una chapa de absorción de carga (12) común. 45

11. Columna de dirección según la reivindicación 10, en la que la chapa de absorción de carga (12) es una pieza estampada que comprende especialmente líneas de rotura (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un tubo envolvente interior en el que está alojado de manera giratoria en torno a su eje longitudinal […]

Columna de dirección ajustable para vehículos de motor con absorbedor de energía para la colisión del vehículo, del 20 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección ajustable para un vehículo de motor con un tubo de camisa , con un tubo de guía desplazable axialmente dentro […]

Cabina de vehículo de un vehículo industrial o comercial que comprende un sistema para soportar una columna de dirección, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO S.P.A.: Cabina de vehículo de un vehículo industrial o comercial que comprende un sistema para soportar una columna de dirección (WS), comprendiendo el sistema de soporte […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 13 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende una unidad portadora que puede unirse con el chasis del vehículo de […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 23 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un eje de dirección alojado de manera giratoria en un tubo envolvente interior alrededor […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 4 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un equipo de sujeción , que se puede unir al chasis del vehículo de motor, y un equipo de desplazamiento […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 26 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un elemento de soporte y un elemento de ajuste que se puede desplazar respecto al […]

Sistema de dirección y miembro de diente, del 26 de Febrero de 2019, de JTEKT CORPORATION: Un sistema de dirección que comprende: un árbol de dirección al cual está acoplado un miembro de dirección en un extremo del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .