Colchón para bebés.

Se describe un colchón para bebés específicamente diseñado para reducir o eliminar los problemas que asociados al lecho del bebé se considera que influyen en el síndrome de muerte súbita del lactante.

El colchón comprende un núcleo y una funda, en el que tanto el colchón como las distintas porciones de la funda han sido construidos en materiales seleccionados para la función especificada. La funda incluye una tapa superior y una inferior, una platabanda lateral perimetral con remates de esquina, un ribete superior y uno inferior unidos en el encuentro de cada tapa con la platabanda mediante cosido y con cordón de refuerzo, y una cremallera inferior oculta para vinculación de la tapa inferior. El núcleo es un bloque prismático de espuma de poliéster.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300858.

Solicitante: INNOVACIÓN ELASTIC CONFORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERA ROIG,Vicente, ZAMORA ÁLVAREZ,Tomás Augusto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › embutidos de un material esponjoso.
Colchón para bebés.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un colchón para bebés, que aporta características de novedad y notables ventaj as con respecto a 10 que se conoce en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un colchón específicamente destinado al descanso de bebés con reducción o eliminación de algunos de los problemas asociados habitualmente con muerte súbita del lactante, para 10 cual el colchón comprende una funda y un núcleo realizados a partir de materiales previamente seleccionados en función del objetivo propuesto y que permiten una evacuación adecuada del calor, carencia de acolchados y eliminación de materias generadoras de sustancias agresivas para la respiración o la piel del bebé.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de colchones, y específicamente colchones para bebés.

Antecedentes y Sumario de la Invención Los expertos en la materia son conocedores de la existencia del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) , que es un síndrome que constituye la causa más frecuente de muerte de bebés en el período post-natal (entre el segundo y el sexto mes de vida) , que solo en Europa provoca del orden de 2.400 muertes al año mientras el bebé duerme plácidamente, y sin que las autopsias hayan revelado hasta ahora evidencias de asfixia accidental, lesión orgánica o traumatismo como causas posibles de tales muertes. Los expertos describen el SIDS como un síndrome mu1tifactoria1, principalmente relacionado con sobrecalentamientos, apneas prolongadas, reflujos gastroesofágicos o un lecho no adecuado.

Un dato particularmente importante es que el SIDS es diez veces más frecuentes entre bebés prematuros. Alrededor de 385.000 bebés al año nacen prematuros en Europa, una cifra que aumenta de año en año debido probablemente al incremento de la edad media de la madre gestante y al éxito de los tratamientos de fertilidad (partos múltiples) .

Teniendo en cuenta la situación que se acaba de comentar, la presente invención se ha propuesto como obj etivo principal el desarrollo y creación de un colchón para bebés con el que se eviten, o al menos se mitigue, uno o más de los problemas asociados al SIDS. Este objetivo se ha alcanzado plenamente mediante el colchón para bebés que va a ser obj eto de descripción en 10 que sigue, cuyas características esenciales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el colchón propuesto por la presente invención ha sido concebido con vistas a proporcionar un soporte que sea confortable para el bebé, y que a la vez constituya un medio para reducir cuatro factores exógenos que permitan reducir sustancialmente el riesgo de muerte súbita del lactante. Estos factores de riesgo que pueden ser ventajosamente reducidos mediante el colchón para bebés de la presente invención, son los siguientes:

1. Probabilidad de reinha1ación del CO2 expirado por

encima de concentraciones dañinas: las pruebas realizadas en laboratorio permiten certificar que el colchón de la presente invención se comporta apreciablemente mejor que los colchones existentes en el estado actual de la técnica y diseñados para reducir la reinhalación. Con el colchón de la presente

invención se ha comprobado que en ningún caso se

supera el 5% de concentración de C02 (límite de

toxicidad) por acumulación de aire expirado;

2. Probabilidad de sobrecalentamiento y estrés térmico: el conj unto se ha diseñado y ensayado de modo que permite evacuar calor y transpirar correctamente evitando el aumento de la temperatura interna por aislamiento, según ha podido comprobarse mediante la pruebas realizadas;

3. Probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias por falta de firmeza y exceso de acolchado: los acolchados y los núcleos de firmeza suave pueden generar pliegues y encapsular letalmente el sistema respiratorio del bebé, por lo que el colchón de la presente invención ha sido cuidadosamente diseñado en lo que a firmeza se refiere, con vistas a reducir este riesgo que, sin embargo, suele afectar a muchos de los colchones existentes en el estado actual de la técnica; y,

4. Probabilidad de inhalación de sustancias volátiles orgánicas y otros compuestos químicos tóxicos del aire, tóxicos por ingesta accidental o dañinos con el pH de la piel de los bebés: el colchón de la invención ha superado exitosamente los estándares existentes sobre esta materia, habiéndose revelado como el primer colchón para bebés en España que cumple las características más exigentes en cuanto a salud, cuidado y calidad del aire inhalado, de acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorios acreditados por

el Instituto Tecnológico Textil AITEX (acrónimo de

"Asociación de Investigación de la Industria Textil") ,

de Alcoy (Alicante) .

5 De acuerdo con la invención, el colchón que permite

obtener las características ventajosamente mejoradas que se

acaban de exponer está estructurado en base a un núcleo de

espuma de poliéter de poro abierto, incluido en un

aloj amiento proporcionado por una funda que comprende una

le tapa superior y una tapa inferior, ambas de tej ido 3D de

poliéster sin acolchado, con platabandas laterales de

tejido 3D de poliéster sin acolchar, contando en las cuatro

esquinas con piezas de remate del mismo tej ido. Un ribete

de tejido de algodón con refuerzo de cordón de poliéster ha

15 sido vinculado por cosido entre la tapa superior y la

platabanda, y la tapa inferior y la platabanda. La tapa

inferior incluye una cremallera longitudinal de vinculación

a los laterales se, mediante la que se puede acceder al

interior de la funda para extracción del núcleo, para

2e someterlo a operaciones de aireación y/o lavado, cuando sea

necesario. Adicionalmente, el conjunto puede incluir

motivos ornamentales, y también etiquetas decorativas con

diversas informaciones relacionadas con la identificación

del producto, código de barras, instrucciones simbólicas

25 para el lavado de la funda y el colchón, etc.

Con un colchón así concebido y realizado, se han

podido alcanzar los obj etivos propuestos, mencionados con

anterioridad.

3e

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la

invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir

de la descripción detallada que sigue de una forma de

35 realización preferida de la misma, dada únicamente a título

de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con

referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista esquemática, en

5 perspectiva desde arriba, de un colchón conforme a la

invención, en la que el núcleo y la funda aparecen

separados, y

La Figura 2 es una vista esquemática, en perspectiva

le desde abajo, de una funda construida de acuerdo con la

invención.

Descripción de la For.ma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la

15 descripción detallada de la forma de realización preferida

del obj eto de la invención, va a ser realizada en lo que

sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los

cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para

designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo

2e en primer lugar a la representación de la Figura 1, se

aprecia en la misma una vista esquemática, en perspectiva

desde arriba de un conjunto de colchón compuesto por una

funda señalada en general con la referencia numérica 1, y

un núcleo indicado con la referencia numérica 2,

25 constituido por un bloque generalmente prismático de espuma

poliéter y destinado, según es convencional, a ser

insertado en el interior de la funda l. La funda 1 posee

una tapa 3 superior de tejido 3D de poliéster sin

acolchado, visible en ambas Figuras 1 y 2, Y una tapa

3e inferior semej ante a la superior. Tanto la tapa superior

como la inferior pueden incluir motivos ornamentales a

través de su superficie.

perimetralmente, la funda presenta una platabanda 4

35 que la circunda lateralmente, y también remates en ángulo 5

que constituyen piezas de esquina, fabricadas preferentemente en el mismo tej ido que las platabandas, acopladas en cada una de las esquinas de la funda. En el encuentro de cada una de las tapas superior e inferior con la mencionada platabanda perimetral, se ha previsto la inclusión de un ribete perimetral 6, 7 respectivo, ambos fabricados en tej ido de algodón con refuerzo de cordón...

 


Reivindicaciones:

1. Colchón para bebés, específicamente diseñado para

reducir o eliminar algunos de los problemas asociados al

lecho en relación con el síndrome de muerte súbita del

lactante (SIDS) , tales como reinhalación de

sobrecalentamiento y estrés térmico, obstrucción de las

vías respiratorias por falta de firmeza y exceso de

acolchado o inhalación de sustancias volátiles orgánicas por ingesta o dañinos con el pH de la piel del bebé, estando el colchón compuesto por un núcleo (2) y una funda (1) , caracterizado porque:

el núcleo (2) , de forma general prismática rectangular, consiste en un bloque de espuma de poliéter de poro abierto, y porque:

la funda (1) , destinada a albergar al núcleo (2) , comprende: una tapa superior (3) de tejido 3D de poliéster sin acolchado; una tapa inferior del mismo tipo que la superior; una platabanda (4) lateral perimetral con piezas de esquina (5) del mismo tejido que la platabanda rematando cada una de las esquinas de la funda, y susceptibles de incorporar etiquetas técnicas (9) opcionales en algunas posiciones; un ribete (6) perimetral superior y un ribete (7) perimetral inferior, en la unión de cada tapa superior e inferior respectiva con la platabanda lateral perimetral, estando ambos ribetes (6, 7) fabricados en tejido de algodón con refuerzo de cordón de poliéster y unidos mediante cosido entre cada una de las tapas y la platabanda (4) ; y, una cremallera (8) inferior oculta, preferentemente de plástico, que vincula la tapa inferior al resto de la funda y que permite la retirada de dicha tapa inferior para el acceso al núcleo (2) Y extracción del interior de la funda a efectos de higienización y mantenimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

Cojín de soporte, del 22 de Enero de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte , que comprende: una primera capa de material flexible que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta a la superficie […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

Método para fabricar un colchón o una combinación colchón-almohada y componentes usados en el mismo, del 19 de Junio de 2019, de OLLIN, besloten vennootschap met Beperkte aansprakelijkheid: Método para fabricar un colchón que se adapta a una persona específica, que comprende una parte de base provista de un rebaje […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Sobre colchón para prevención y tratamiento de úlceras por presión, del 14 de Mayo de 2019, de GONZÁLEZ FERNANDEZ, Roberto: 1. Colchón para prevención y tratamiento de úlceras por presión que comprende un cuerpo constituido por una base de un grosor variable, fabricado en un material apropiado […]

Prepolímero hidrófilo para espumas de poliuretano, del 7 de Mayo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una espuma de poliuretano para aplicaciones de confort, que comprende: el producto de reacción de una primera composición que incluye del 20 % en peso al 80 % en peso […]

Elemento de asiento de espuma y proceso y molde para su producción, del 6 de Mayo de 2019, de Proprietect L.P: Elemento acolchado que comprende un sustrato de espuma que tiene dispuestas en su interior una primera superficie interna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .